por Damned Martian » 26 May 2013 02:15
Más o menos coincido con Corleone, excepto en el desprecio que muestra hacia el estilo Luhrmann. Es excesivo, barroco, ampuloso, desatado, satura que es una barbaridad y resulta espectacular por pura acumulación casi tóxica. Pero tiene una rabia y un caos inherente, una falta de límites, que le vienen muy bien al personaje de Gatsby. Además, sabe ir limando esos excesos cuando va introduciéndose en parcelas más íntimas de la historia, como ya hacía en Moulin Rouge (sin que, claro está, se le pueda acusar en ningún momento de ser sutil o parco). Y qué coño, que mí no me parece 'hortera', sino totalmente anárquico e iconoclasta (lo que en ocasiones le pasa factura, pero en otras resulta sublime de ver).
El principal problema que yo le veo es que la estructura del texto original ya le pone una piedra bien grande en el camino a la hora de implicar al espectador. El hecho de narrar la historia emocional y turbulenta como en segundo plano, a través de los ojos de un observador que solo cuenta de segunda mano la información y solo ve atisbos de los protagonistas sin introducirse en ellos pone una barrera de frialdad y distancia que, si en la página ya pesaba mucho, en el cine le jode por completo el invento al australiano. Porque su estilo es tan pomposo que ni conteniéndose al máximo es capaz de superar esa barrera para lograr algo de introspección, lo que convierte a la historia de amor en algo plana e indiferente. Pero claro, si cogiésemos a un director más intimista, lo que fallaría con estrépito sería el carácter excesivo y megalómano de Gatsby, que sí que está bien dibujado gracias a Luhrmann. En fin, que la película estaba destinada a ser tan fallida como lujosa. Claro que el libro tampoco me parece nada del otro mundo, así que a lo mejor no soy el mejor juez del material.
Sobre los actores, me parece que todos están muy bien, incluso Tobey Maguire. A destacar la joven Elizabeth Debicki, que pese a ser una novata, no deja que ninguno de los otros actores más experimentados le coman ni un solo momento la pantalla, logrando que incluso se eche de menos a su personaje cuando a mitad de peli deja prácticamente de aparecer.
Desigual, irregular, excesiva, pero merece la pena.
7-/10
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) //
The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)