La discordia me vuelve a llamar. Aviso que pongo spoilers que, si bien no desvelan la trama, pueden mostrar información que a lo mejor si no has visto la peli puede parecer que cuento cosas.... Paso de poner spoilers ya que si no, no se podría leer.
Tras negarle un visionado, ayer, en el plus la estrenaron y me decidí a verla. Cierto es que la vi al completo y, de alguna forma, tenía interés por seguir viéndola, pero, tiene muchos peros. (Aunque bien es cierto que no es una mierda, no me ha entusiasmado como si parece que hay ocurrido, y según tengo una actitud revisionista con mi actividad en el foro, veo que soy siempre la nota discordante..... jo, a lo mejor el problema lo tengo yo).
Si nos centramos en lo bueno, las actuaciones son muy convincentes y reales. No ya por las susodichas escenas, que la verdad, me daban un poco igual, sino por la capacidad de ellas de mantener conversaciones interesantes, reales y directas, desde arte hasta las emociones de manera fluida.
Pero la dirección es bastante bipolar; por una parte me ha parecido súper impersonal respecto a la filmación y como se muestran las diferentes secuencias, sin nada de mérito (pero sin caer en la ramplonería), dejémoslo en que es parco en recursos fílmicos. Utiliza los mismos recursos en las 3 horas de peli. Esto lo podemos interpretar con que es su peli y la dirige como le sale de los cojones, pero, para mi, es una merma que lastra la posible fuerza narrativa que, sin duda, en algunas secuencias existe.
Pero, por otra parte, y con el objeto de dejar impronta cultureta, sazona la peli con muchiiiiiiiiiisimas secuencias, que ni aportan, y que se podrían haber resulto de mil formas más efectivas (desde la Adele embobada y rota con los niños, hasta adele rota y embobada en el lago... pasando por adele bailando....., de las que hay como 15 de más de un minuto y que no hacen sino redundar en algo que es más que evidente
queda claro que Adele está rota
y secuencias similares. Y, lo que es peor, alarga las secuencias en general como el doble de lo que deberían durar, para tener "ese sello de autor", y que, de la misma forma que aseveré antes, lastran la peli.
Luego, los cambios en las dos protas me han parecido superforzados; de primeras vemos a una Emma muy parecida a Arnold Swarzennegger en la primera terminator, y a una Adele súper insegura y súper adolescente (depilada, ojo, no se que adolescente de la ESO se depila, ... pero, en fin, eso es decisión del director), pero que, una vez se conocen, son dos animales sobre las relaciones personales. Esto no es creíble, no es creíble ni los movimientos sexuales de ambas (que con experiencia vale, y cierto que es que Emma en un momento dado se lo recrimina) ni la locuacidad para avanzar en su relación. Adele viene de un ambiente más cercano a la clase media baja y se adapta de puta madre y como por arte de magia a la vida de la bohemia y el arte. Emma parece una desarraigada para luego ser una cañera, con el mayor número de amigos de la revolución cultural francesa. Poco creíble la evolución.
Y, si lo piensas más fríamente, no deja de ser un episodio hardcore de sensación de vivir, lesbiana rica pero camuflada que se lía con joven lumpen inexperta...
.
Luego, y esta es más sangrante, la propia Adele se muestra imperenne al paso de los años; calculo unos 5/6 años de duración del eje temporal de la peli, y aquí y respecto a Adele la vemos siempre igual, siempre (bueno, al final se pone gafas)....
Y para acabar, el montaje, que es atroz, doloroso, sádico en algunos momentos. Unos cortes y unas secuencias enganchadas de forma bastante deficiente y que rompen el hilo narrativo de una manera bastante tosca.
Pero tienen sus cosas buenas (las actrices están soberbias) y, hay algunas metáforas visuales y narrativas que están bien, como el tema de la comida para ser un elemento integrador, presente en toda la peli, para marcar el carácter animal de los personajes, o los spaghetty en si mismos, como vuelta a los orígenes matriarcales que tiene que desarrollar la propia Adele en la secuencia de la fiesta (otra ultra alargada), el sempiterno azul en los diferentes estadios de la película.... o el vino blanco para llevar a Emma a su terreno vital. Pero me quedo con esta "la manifestación del arte como forma de expresión en relación a la libertad y a la individualidad".
Y para terminar... no os dío la impresión de que Kechiné no sabía como terminar la película?? los últimos 30 minutos están llenos de imperfecciones narrativas,
te meto personales que solo han aparecido en una secuencia, te intento levantar la relación cuando a Km se ve que no va a ser, adele deprimida x 7....
.
Es un 5,5, pero, le reconozco sus valores y, con una dirección más violenta y menos intentando la pose, sería una cinta superior.