CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando: El Exorcista

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando: El Exorcista

Notapor caren103 » 04 Ene 2013 15:58

Imagen


Tras revisionarla anoche, he buscado el "diseccionando" para leer y comentar sobre algunas cuestiones referentes a este clásico del terror, y al no encontrarlo, pues lo abro.


- Es una película que rezuma una intensidad emocional brutal, que te hace sentir realmente la lucha de igual a igual entre el demonio y la mano de Dios que son el Padre Merrin y el Padre Karras.

Es una lucha psicológica y física sin cuartel, despiadada, descarnada y brutal, y que de alguna forma marca la diferencia con otras películas de este subgénero de exorcismos: aquí diría que la lucha, aún con todos los poderes del demonio, es de igual a igual, como los dos perros enzarzados del principio de la película, momento en el que se produce la fabulosa imagen que he puesto para abrir el hilo... una imagen cual videojuego de lucha, con los contendientes a cada lado de la pantalla, esperando que empiece el asalto: por una parte la amenazante, antiquísima y erosionada estatua de piedra del demonio y por otra parte el hombre de Dios, viejo, cansado y también erosionado por el paso del tiempo... un combate que lleva librándose durante siglos, cuando no milenios, entre la Luz y la Oscuridad.

Y es una lucha que reclama no sólo el alma inmortal, sino la vida misma.

El final de la película, con el Padre Merrin y el padre Karras muertos, y la niña salvada dando un beso en la cara al cura amigo de Karras al ver el cuello blanco y recordar de algún modo su salvación a costa del sacrifico de esos hombres, acongoja el alma.


- Desde luego, cuanto más lo pienso, la posesión de Regan no es para nada casual ni fortuita: el demonio lo ha planificado todo para que la situación lleve al enfrentamiento con el Padre Merrin.


- Me pregunto qué habrá sido del demonio: tras poseer a Karras (que no es en ese momento sólo un humano, sino un peón de Dios... ¿quizás había dentro de él algo más que Karras en el momento del enzarzamiento físico con el demonio? Aunque al mismo tiempo, si el demonio le puede poseer, es porque Karras actúa violentamente e invita al demonio a hacerlo), Karras consigue hacerse de nuevo con su propia voluntad (¿o quizás recupera voluntad por algo más que había dentro de él, algo de Dios?) para suicidarse en lugar de matar a la niña como el demonio parecía quererle hacer.

¿Irían el alma de Karras y el espíritu del demonio ante San Pedro para que este decidiera qué hacer con cada uno? ¿El espíritu del demonio simplemente seguiría vagando por la Tierra, o iría al infierno, tal vez arrastrando consigo al alma de Karras (aunque siendo Karras un peón de Dios, lo lógico sería que Dios salvara su alma)?


- Cuanto más se piensa en la película, ¡más miedo le entra a uno! ¡Ah! Hace falta un emoticono de Regan, si no hay.


Edito:

- Cuando Karras entra en la habitación y ve a Merrin muerto, el demonio está sentado en un rincón de la cama como ausente, como desilusionado, pensativo; no está celebrando nada.

Interpreto que el padre Merrin ha muerto de muerte natural, y el demonio, tras tanto tiempo de planificar y planear su confrontación con Merrin, se ha quedado con un palmo de narices: no ha podido quebrar la voluntad de Merrin e imponerse.

Entra Karras, zurra al demonio, y éste parece reaccionar al fin como ante un premio de consolación.
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Diseccionando: El Exorcista

Notapor RADIOMANHEAD » 05 Ene 2013 20:10

caren103 escribió:
- Desde luego, cuanto más lo pienso, la posesión de Regan no es para nada casual ni fortuita: el demonio lo ha planificado todo para que la situación lleve al enfrentamiento con el Padre Merrin.


Posiblemente sea asi, ua Merrin se habia enfrentado a Bazoozoo (o como se escriba) en el Africa y bueno a lo mejor tenian "algo pendiente" XD


caren103 escribió:
- Me pregunto qué habrá sido del demonio: tras poseer a Karras (que no es en ese momento sólo un humano, sino un peón de Dios... ¿quizás había dentro de él algo más que Karras en el momento del enzarzamiento físico con el demonio? Aunque al mismo tiempo, si el demonio le puede poseer, es porque Karras actúa violentamente e invita al demonio a hacerlo), Karras consigue hacerse de nuevo con su propia voluntad (¿o quizás recupera voluntad por algo más que había dentro de él, algo de Dios?) para suicidarse en lugar de matar a la niña como el demonio parecía quererle hacer.


En la tercera parte creo que explican parte de esas cosas.


caren103 escribió:¿Irían el alma de Karras y el espíritu del demonio ante San Pedro para que este decidiera qué hacer con cada uno? ¿El espíritu del demonio simplemente seguiría vagando por la Tierra, o iría al infierno, tal vez arrastrando consigo al alma de Karras (aunque siendo Karras un peón de Dios, lo lógico sería que Dios salvara su alma)?


Soy agnostico tirando a Ateo, no sabria responderte esto, no encuentro una teoria coherente al respecto, aunque eso no impida que logre disfrutar bastante de esta pelicula.


caren103 escribió: - Cuanto más se piensa en la película, ¡más miedo le entra a uno! ¡Ah! Hace falta un emoticono de Regan, si no hay.


A mi no me asusta particularmente, hay otras que lo han hecho mas, esta pelicula me gusta porque esta libre de golpes de efecto, muertes innecesarias y personajes repelentes, es una pelicula que no necesita de eso para ser conseguida.



caren103 escribió:Interpreto que el padre Merrin ha muerto de muerte natural, y el demonio, tras tanto tiempo de planificar y planear su confrontación con Merrin, se ha quedado con un palmo de narices: no ha podido quebrar la voluntad de Merrin e imponerse.

Entra Karras, zurra al demonio, y éste parece reaccionar al fin como ante un premio de consolación.


El padre Merrin creo que muere de un infarto, ya lo habiamos visto antes tomando pastillas para el corazon y creo que este exorcismo habia sido mucho para su debilitado organismo.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados