por p4dr1n0 » 28 Dic 2012 10:46
Quizá no con tanta vehemencia, pero coincido, en lineas generales, con el comentario anterior. Tengo que aclarar, no obstante, que mis apreciaciones sobre Javert tienen dos matices: el primero, que asumiendo lo que comentas, la interpretación sigue estando muy por debajo de la de Jackman o Hathaway, y la segunda, que gente muy entendida y aficionada a los musicales me ha comentado algo que yo encuentro más lógico: que en el espectáculo, independientemente del registro, el número principal del personaje Javert está a la altura de los de sus compañeros de reparto. Aquí es claramente inferior. Yo personalmente estoy convencido de que se debe simplemente a las capacidades vocales de Crowe comparadas con las de los demás.
Tampoco estoy de acuerdo con que el género musical sea comparable al género acción, por ejemplo. Salvo casos muy concretos, como Cabaret, por ejemplo, la estructura del musical no se integra en un lenguaje cinematográfico convencional. Generalmente se "graba un escenario" por así decirlo. Es un arte distinto con normas diferentes.
En ése sentido ésta película también es muy muy interesante, en mi opinión: deja casi de lado las escenografías (apenas en dos o tres ocasiones en toda la película, y bastante tangencialmente) y emplea recursos de cine habitual, grabando las canciones en directo con auriculares ocultos para los actores. Esto le obliga a abusar muchísimo de los primeros planos para ocultar los micrófonos, pero siendo una obra tan de personajes en un momento dado casi se agradece, y por otro lado no parece que les hayan coartado mucho para moverse y expresar aunque sea en detrimento de un canto más limpio, así que llega más, cuando gestualizan de acuerdo con la interpretacion y se escucha la consecuencia en lo que están cantando.
En conclusión, yo creo que sí que se considerará de los mejores musicales cinematográficos en poco tiempo...