CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Caníbal

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Caníbal

Notapor Staff CINeol » 29 Oct 2012 11:41

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60283
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Caníbal

Notapor Damned Martian » 28 Dic 2013 04:00

La Mitad de Oscar me pareció una obra vacía y aburrida, que empleaba silencios y planos sostenidos para llenar minutos cuando su historia se desarrollaba solo en 4 o 5 escenas. Esta, en cambio, me ha parecido un auténtico peliculón. El estilo reposado, elegante y minimalista es el mismo, pero aquí está empleado de forma más certera, en parte porque el argumento está mucho más compensado: rara es la escena en la que no ocurra algo, aunque solo sea mostrar la rutina del personaje principal. Pero en una película como esta, en la que el protagonista es un ser que se alimenta de las rutinas, silencioso, retraído en sí mismo, meticuloso, esa forma de plasmar la historia pega como anillo al dedo. De hecho, contribuye a crear una sensación de desasosiego íntimo que poco a poco se va tornando en una ternura trágica. El monstruo frío e impasible va derritiéndose y mostrando su vulnerabilidad, primero sexual y más tarde romántica, se va humanizando de forma sutil y reposada hasta llegar a una especie de catarsis autodestructiva que parte el alma, conscientes de que está inmolándose con tal de proteger a la mujer que ama, al tiempo que sencillamente se ve en la necesidad de desnudarle su alma. Un amor obsesivo y retorcido que juega además con la figura del doppelganger de forma similar a como lo harían Hitchcock o un Lynch suave: subrayando la idea de la dualidad en la mente del protagonista a través de su relación con las 'dobles' opuestas.

Y luego está todo el tema religioso que actúa de contexto de la película, y que permite establecer un paralelismo entre la comunión y el canibalismo, entre el catolicismo y la psicopatía, entre la liturgia y la rutina de un enfermo, ambas alimentándose del miedo de los inocentes (LAS inocentes, en realidad), ambas reaccionando con violencia ante la aparición del pecado o el impulso animal/sexual, ambas dependientes de trajes elegantes y sofisticados y vistosos para ocultar tras una fachada de estética un alma corrupta y llena de crímenes, ambas necesitadas de una expiación que supondría su autodestrucción. En cuestión de ataques frontales y cínicos a la iglesia católica, este estaría en el nivel sutil, irreverente y salvaje de Buñuel. De hecho, el maño se sentiría orgulloso de tener un alumno a su altura.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Caníbal

Notapor The Lobo » 13 Sep 2014 03:16

Habiendo visto por fin la película la comento como dividido en dos personalidades fracturadas. Una visión como mero aficionado al cine; otra como vecino de Granada, con una inevitable visión ideológica.

Como aficionado al cine, (sin ser un gran sesudo analista cinéfilo) me ha parecido innecesariamente larga, lenta, aburrida, predecible y escasa de interés. Y no, no soy un fanático de la acción y la adrenalina al que pequeños silencios se le hacen larguísimos. De hecho soy fan (y acérrimo defensor) de la película "Drive", que suele ser calificada por sus detractores con calificativos parecidos a los que yo empleo con "Caníbal".
Creo que todos esos silencios y pausas, sólo buscan contribuir a que se le de más solemnidad a la historia de la que realmente tiene. Una trama sencilla, muy simple, y muy lineal, sin más. Eso sí, Antonio de la Torre interpreta magistralmente su papel, es un crack.

Como vecino de la ciudad en que se ambienta la película, siento valoraciones diferentes respecto a la cinta, pero para explicarme necesito contextualizar un poco;

Rivalidad entre Andalucía Occidental y Andalucía Oriental. Muchos no lo saben, pero éramos dos comunidades, que fueron anexionadas incumpliendo un referéndum (la voluntad del pueblo) a principios de los años 80 del siglo XX. Una maniobra donde las costumbres, las tradiciones, la cultura de la Andalucía Occidental (con Sevilla como referente) fagocitaron y eclipsaron las costumbres y modos de vida de los andaluces orientales. Desde ese momento surge la televisión (y radio) de "todos" (Canal Sur), donde se habla de cofradías, de carnavales, donde se oyen sevillanas y flamenquito, con un marcado acento occidental.
En Granada y en el resto de ciudades orientales empezamos a ser colonizados por coros rocieros, trajes de sevillanas, y por el sentido del humor basado en chistes de leperos, mientras nuestros propios trajes regionales, tradiciones, y palos musicales, pasan al olvido.
A nivel económico asistimos a grandes construcciones de infraestructuras en la parte occidental, mientras que por ejemplo, las costas granadinas y almerienses pasan a ser las únicas excluidas del conocido como "corredor mediterráneo". En Oriente no se invierte.
La Alhambra y Sierra Nevada... Se administran desde Sevilla. Y los orientales, después de tres décadas, asumidos con estoicidad para seguir con nuestras vidas.

Dentro de este marco absolutamente subjetivo, basado en detalles objetivos, con el que muchos discreparán seguro (y con el que muchos coincidirán) llega a mis ojos de "granaíno malafollá" información sobre esta película, que aparte de ser pausada, solemne, y con una aureola de artisticidad, (eso ya me atrae), está ambientada en Granada, cosa que me llama aún más la atención.
Llama la atención porque en mi ciudad no se suele rodar más que cuando es estrictamente necesario (véase "Isabel", o "Requiem por Granada"), y hasta para decidir dónde se rodaba "Juego de Tronos" (¿en Granada o Sevilla?) tuvo que mediar una empresa de la Junta de Andalucía con el resultado que los "orientales" ya nos figurábamos desde el principio. En definitiva, es raro que se ruede en Granada, y hay que verla.

Nada más comenzar, un montón de logos de patrocinio, entre ellos "Canal Sur" y la Junta de Andalucía, y eso me hace sonreír...
Después, la matrícula en el coche del protagonista. La GR, "raro" -pienso- cuando vivimos en tiempos donde las matrículas ya no se identifican por ciudades. Detalles míos.
Durante el transcurso del principio ya queda claro; es la historia de un asesino repugnante... "¡Y tiene que ser de Graná! ¡Estos patrocinios sevillanos!" Pienso bromeando conmigo mismo.
Los escasos personajes que aparecen son secos, hostiles, no hablan con acento granadino, pero se hace ver que así son esos granadinos. De nuevo mi vena de "graciosillo sarcástico" me hace divertirme con la idea retorcida y cínica de que pueda ser una cosa pretendida. Pero en serio, lo que se dice en serio, no lo pienso en ningún momento.

Pero es entonces cuando observo otro detalle. En uno de los cortes de radio en el taller del protagonista, el locutor hace mención a que la ciudad de Granada está "pintarrajeada por los grafitis". Se comenta durante bastantes segundos en medio del silencio sepulcral de la escena. La suciedad y la mala imagen de la ciudad, y cómo ese asunto es trascendente en la vida pública. Y eso, ya sí me parece un detalle relevante y con significado nada inocente. Es tan irrelevante para la trama, que se me hace poco sutil y poco casual. Ya no es que una de las pocas películas patrocinadas por "la Junta" y "Canal Sur" que se ruedan en Granada esté protagonizada por un personaje granadino deleznable y sus vecinos los "malahostias", es que además se meten "cuñitas" muy "sutiles" de que la ciudad anda hecha una mierda por culpa de los grafiteros, cosa que se manifiesta como lo que yo empecé a considerar en aquel momento como "detalle malicioso no casual".

El resto del película, transcurre mientras se dan los aspectos climatológicos menos frecuentes en la ciudad de Granada; lluvias torrenciales, frío intenso, ¡nieve! ¡En Granada! Cosa que se ve un día cada diez o veinte años. En definitiva, la Granada más fría, más inhóspita, más oscura, menos apacible y donde un loco que te observa te puede matar si vas de turismo por la montaña, por la ciudad, o la mismísima costa tropical.

En definitiva, todo un "no vaya usted a Granada" que la Junta y "Canal Sur" se prestan amablemente a patrocinar.

Pero luego investigo; el director y guionista de la cinta es Manuel Martín Cuenca, un cineasta almeriense, que además estudió en Granada (en la misma Facultad que yo). Y el Ayuntamiento y otras instituciones culturales de la ciudad se felicitan por haber tenido la suerte de acoger el rodaje, que ha favorecido notablemente al turismo en la ciudad...

Oye, ¿y si realmente toda esto de los ataques a Granada no era más que una chorrada de mi inconsciente, que se aburría con el lento transcurrir de la cinta, y necesitaba de una trama algo más intrincada y retorcida para mantenerse despierto? Entonces seguro que todo es un producto de mi imaginación malintencionada que ha visto en los huecos silenciosos un caldo de cultivo para desatar teorías conspiranoides. O tal vez puede que para un andaluz oriental, todo lo que he dicho les parezca pura realidad... O quizás es una broma... O una crítica oculta como broma... O un... ¡Vaya usted a saber!

Lo que si es incuestionable es que como película no me gustó nada salvo la interpretación de De la Torre, y le doy un 3/10.

¡Un saludo!
The Lobo
CINeoliano
 
Mensajes: 638
Registrado: 14 Jun 2009 19:59
Sexo: Masculino

Re: Caníbal

Notapor elChupao » 13 Sep 2014 13:44

The Lobo escribió:Rivalidad entre Andalucía Occidental y Andalucía Oriental. Muchos no lo saben, pero éramos dos comunidades, que fueron anexionadas incumpliendo un referéndum (la voluntad del pueblo) a principios de los años 80 del siglo XX.


¿¿¿Ein?? A principio de los años 80 yo estaba dando el salto al instituto pero a finales de los 70 ya nos daban geografía básica en el colegio y yo siempre he conocido una Andalucía de 8 provincias...

En cua nto lo que dices de la imagen que da de la ciudad... Entiendo que para una vez que tu ciudad aparece en una película te joda que no salga una imagen más amable, pero a mi como espectador ajeno, no me da la sensación de que la acción sea consecuencia de la vida en Granada, como mucho atiende al estilo de vida de una ciudad pequeña con arraigo religioso y que igualmente podría haberse rodado en Zamora o Lugo sin cambiar una coma del guión.
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Caníbal

Notapor The Lobo » 21 Sep 2014 16:43

elChupao escribió:
The Lobo escribió:Rivalidad entre Andalucía Occidental y Andalucía Oriental. Muchos no lo saben, pero éramos dos comunidades, que fueron anexionadas incumpliendo un referéndum (la voluntad del pueblo) a principios de los años 80 del siglo XX.


¿¿¿Ein?? A principio de los años 80 yo estaba dando el salto al instituto pero a finales de los 70 ya nos daban geografía básica en el colegio y yo siempre he conocido una Andalucía de 8 provincias...


El referendum mediante el cual unieron fraudulentamente a las dos Andalucías, fue el 28 de Febrero de 1980;
Te paso un par de enlaces;

- Portada del ABC del 1 de Marzo de 1980, con los resultados por provincias.

https://www.facebook.com/PlataformaAnda ... =3&theater

- Explicación/ confesión de los propios autores, de cómo se hizo un pucherazo antidemocrático para unir las dos Andalucías en contra de lo votado en el referendum. Sin desperdicio...

https://www.youtube.com/watch?v=D3MzZs1mkK0
The Lobo
CINeoliano
 
Mensajes: 638
Registrado: 14 Jun 2009 19:59
Sexo: Masculino

Re: Caníbal

Notapor Damned Martian » 21 Sep 2014 17:17

La portada entera (por el tema de que el resto eran abstenciones, no negativas al estatuto de autonomía, lo cual para mí pone bastante en entredicho que hubiese una intención por parte de esas provincias de que existiese Andalucía Oriental/Occidental):

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Na ... 1/001.html


Para mí atribuirle a esta película un supuesto interés político por parte de los señoritos sevillanos de dejar mal a los granadinos, es como decir que La Noche de los Girasoles es la forma que tienen los vallisoletanos de dejar como garrulos e incivilizados a los salmantinos. Me parece leer cosas donde no hay. Y dudo muchísimo que el almeriense Martín Cuenca comprometiese su visión artística para rodar un argumento reescrito completamente por la Junta (porque no hay forma de separar esos elementos religiosos, inclementes y de aislamiento social que mencionas del conjunto del relato, sin ellos no tiene mucho fuste ni contenido). Tampoco creo que los políticos andaluces tengan tanta visión o sutileza como para crear una pieza de propaganda a un nivel expresivo como el de esta película.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Caníbal

Notapor The Lobo » 22 Sep 2014 01:33

Bueno, por eso mismo escribí la "crítica" con la doble lectura. La contradicción; un "¿puede ser una coña, o será en serio?" Es un juego lo que expongo, pero lo hago con sinceridad, porque aún sabiendo que no podía ser, que eran detalles maliciosos y sarcásticos infundados por mi propia visión de las cosas, ocurrían cosas que me hacían dudar en momentos puntuales.

Lo que sí es real y cierto al 100% es que esperaba más de la película (ya sabéis los defectos que señalo). Eso sí, Antonio de la Torre es INCREÍBLE!

Sobre el tema político. Sólo te remito a que las abstenciones pueden usarse para medir el interés por cualquiera de las dos posturas. Se puede decir que los andaluces no querían dos Andalucías, o se puede decir que tampoco había interés por una unificación. El caso es que se manipularon las condiciones para que saliera lo que algunos querían, y aún no saliendo, hicieron lo que quisieron, como se describe perfectamente en el vídeo.

No obstante, tampoco quiero ahondar mucho más en el tema. Ya me siento algo culpable por meter política en un foro que me gusta precisamente por ausencia de esta, lo que permite que los foreros nos llevemos bastante bien normalmente.

Si alguien discrepa conmigo espero que mis palabras no se las tome demasiado en serio, que siempre medio bromeo con estas cosas porque precisamente hace tiempo creí lo contrario, por tanto entiendo también la postura de quienes piensan diferente o discrepen en este tema conmigo.

Un saludo.
The Lobo
CINeoliano
 
Mensajes: 638
Registrado: 14 Jun 2009 19:59
Sexo: Masculino

Re: Caníbal

Notapor aciruelado » 22 Sep 2014 08:10

Granada es una ciudad que conozco profundamente, estudié allí la carrera, la visito constantemente, parte de mi familía es de allí y..... puedo decir que en ella he hecho prácticamente de todo (bueno y malo). No soy granadino, pero soy vecino.

Canibal es la primera película que capta esa melancolía y esa luz apagada granadina de los días de invierno; rodada en casa real y no estudio, con el paseo de los tristes como telón (maravilloso) de fondo y con mucho de la sociología granadina en el metraje (formas de vestir, respuestas, a veces demasiado cortas, interiores de las casas, el rio y el frío, mucho frío; o por lo menos donde yo más frío he pasado en mi vida).

NO concebiría la película si no fuese en granada y ahí, mi paisano, ha rodado y captado un trozo de la vida de una manera apabullante, sin estridencias, sin ningún tipo de artificio. Ese ·reality bite", desde mi punto de vista, está cojonudamente cogido.

Me gusta además el ritmo lánguido y agónico de la cinta, en absoluto casual o importado, sino casi necesario, para hacer comunión con el personaje del sastre (la primera vez que no veo a Antonio de la Torre hacer de Antonio de la Torre).

8/10.

Y respecto a la discusión geográfica que planteáis, pues totalmente con The Lobo, nuestra realidad cultural respecto al resto de andalucía se apaga cada día que pasa y, nuestras diferencias culturales con el resto de andalucía (hablo de la parte oriental de andalucía al completo) cada día son más ninguneadas.... (no entro en criticar al resto de andalucía, sino a mostrar la evidente falta de compromiso con las provincias orientales, y más aún, la falta de inversión y presupuesto).
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron