CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Chispa de la vida

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Chispa de la vida

Notapor Staff CINeol » 09 Feb 2011 12:37

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: La Chispa de la vida

Notapor Damned Martian » 18 Ene 2012 15:19

A falta de ver Perdita Durango y Crimen Ferpecto, creo que es la mejor película que ha hecho Álex de la Iglesia junto a El Día de la Bestia, La Comunidad y La Habitación del Hijo. Y lo es porque en buena parte se olvida de sus excesos (solo puntualmente presentes, como en el retrato del directivo de televisión con su harén, que me parece lo peor de la peli) y se limita a contar una historia humana en medio de un caos mediático. Las escenas entre José Mota y Salma Hayek (ambos excelentes y merecedores de sus nominaciones a los Goya) tienen la fuerza que necesita el filme para no ser solo un panfleto antisistema y antimedios de comunicación, que también lo es, muy efectivo y certero, pero sin la importancia y la definición de ese lado humano se convertiría en un mero fuego de artificio en lugar de tener el calado emocional y la fuerza expresiva que tiene. Además, cuenta con dos personajes secundarios memorables que expresan a la perfección todo ese circo en el que se ha convertido la vida pública: el representante interpretado por Fernando Tejero (que demuestra una vez más lo buen actor que es, que manda cojones que a estas alturas aún haya gente que lo dude o directamente lo niegue con cerrazón de cabra, y lo criminal que es que le hayan ignorado en los Goya) y el alcalde de Juan Luis Galiardo, ese tipo tan maleable y chaquetero y lleno de palabras vacías para dar buena impresión sin hacer realmente nada por nadie.

Además, hay que decir que De la Iglesia ha sabido aprovechar a la perfección el casi único escenario en que se desarrolla la acción, y sin virguerías estilísticas, consigue un ritmo y una solidez en el suspense encomiables. Además, cuando llegan los momentos más emotivos o delicados, no se le va la mano en absoluto, yendo en su lugar por el tacto y la sensibilidad, algo inesperado viniendo de él, pero perfectamente coherente con lo que se propone, que es denunciar el sensacionalismo extremo.

Eso sí, hay cosillas del guion que habría hecho falta pulir, como esos viajes de Madrid a Cartagena que duran una hora, ese comentarista que habla de los titulares de la mañana cuando aún están a mitad de noche, ese Tejero que se va del teatro y se mete en su coche pero dos escenas más tarde está en el teatro sin que parezca que se ha ido a ningún lado, ese titular de portada de El País terminado en punto (deformación profesional: nunca en la vida se pone punto en un titular, eso es de primero de periodismo)... Y los excesos puntuales de los que no se ha podido librar del todo el director, pero que afortunadamente no son la tónica general del relato.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: La Chispa de la vida

Notapor elChupao » 18 Ene 2012 16:01

Sí, lo viajes Madrid-Cartagena se lo tendría que haber mirado Álex un poquito. Todo el reparto está genial, incluido Galiardo que de siempre me ha parecido un gran actor, pero esos aires de grandezas que se da dentro y fuera de la pantalla hace que a veces me parezca que hace de sí mismo y por eso la interpretación no me llega tanto.

Y de Tejero, me reí bastante con la escena algo sutil que tiene con Salma Hayek
Spoiler: Mostrar
que acaban discutiendo y se cargan una figura del yacimiento como si tal cosa y cuando Salma le tira el movil al suelo, Tejero se indigna: ¡No me jodas el movil!
[qmparto]
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: La Chispa de la vida

Notapor Damned Martian » 18 Ene 2012 16:09

A mí en cambio me parece que Álex juega con esa percibida grandiosidad de Galiardo para hacer que su alcalde de pueblo todavía más un mindundi con apariencias, mucho de boquilla pero luego en la realidad un mierda absoluto XD

La verdad es que me pregunto qué pensarán Valcárcel y Pilar Barreiro de cómo retrata sus cargos De la Iglesia, después de dorarle la píldora tanto cuando estaba rodando aquí. Porque aunque el alcalde sea un tío y el presidente de la comunidad no tenga nombre y ni parecido, tiene que escocer. Al fin y al cabo, nombran veinte veces que la peli se sitúa en Cartagena.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: La Chispa de la vida

Notapor El Pinguino » 20 Ene 2012 14:39

A mí también es la que más me ha gustado de Alex de la Iglesia junto a El día de la bestia y Crimen Ferpecto, y eso que el comienzo me daba muy malas vibraciones, con ese retrato tan caricaturesco y facilón de la situación actual, con algún momento tan horrendo como el del mendigo o la posterior escena de José Mota conduciendo con AC/DC de fondo. Afortunadamente la cosa mejora, y mucho, una vez comienza la acción propiamente dicha, y, a pesar de algún que otro guiño de tufo claramente oportunista (la diatriba del protagonista contra los bancos), De la Iglesia sabe manejar a la perfección la situación que plantea y equilibrar el drama y la comedia de manera que ambas se fundan a la perfección y una no eclipse a la otra: es decir, durante la presentación de los personajes congregados alrededor del paralizado protagonista el humor negro y el retrato ácido de arquetipos sociales domina la película, pero a medida que el tiempo transcurre y el estado del herido se agrava el tono trágico se hace con el control, un tono al que el realizador bilbaíno no está acostumbrado y que consigue resolver con nota, tanto que, cuando acaba la peli, uno no tiene la sensación (como yo mismo me había temido durante los primeros minutos del metraje) de haber asistido a un artefacto narrativo puesto en escena como mera excusa para lanzar un panfleto anti-sistema, sino a un drama familiar con auténtica potencia emocional en el que la crítica social de actualidad se filtra con perfecta naturalidad. Y es que
Spoiler: Mostrar
el acto final de Salma Hayek dando una patada al maletín cargado de dinero de Puigcorbé no suena a impostado, sino a acción verdadera salida de las entrañas del personaje, a rabioso escupitajo lanzado por alguien que aún conserva su dignidad en la cara del diablo avaro que pretende arrebatársela cuando más vulnerable se encuentra, algo que logró con su marido pero a lo que ella, heroicamente, se resiste.


En fin, que parecía increíble que después del despropósito de Balada triste... De la Iglesia pudiera enderezarse tan rápido, pero lo ha conseguido, así que bravo para Alex [oki]
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: La Chispa de la vida

Notapor charlyr2d2 » 20 Ene 2012 15:08

Pues no se si será por que no es un guión propio, pero tras la patochada infame de Balada Triste de Trompeta, Alex demuestra que sabe contar historias, por que donde realmente funciona la película es en la historia dramática del personaje y en el circo mediático que se monta a su alrededor.

Quizás donde más flojea la historia sería en el apartado de guión, y no solo hablando de los viajes Madrid Cartagena en 30 minutos, si no que hay cosas que realmente habría que pulir como las criticas repentinas a los bancos o a la situación económica me parecen impostadas y que se sueltan de repente sin buscarle un hueco en el que realmente funcionen. es más creo que la situación del personaje de José Mota se sobreentiende perfectamente sin necesidad de esas lineas de guión.

Pero son momentos aislados que no desmerecen el conjunto. Un conjunto donde Alex de la Iglesia sabe contenerse en sus excesos donde destacan sobretodo el trabajo actoral de José Mota y Salma Hayek (merecidas las dos nominaciones a los Goya) y sobretodo tres secundarios que consiguen que sus personajes cobren muchísima fuerza a pesar de tener pocas apariciones, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero (incomprensible que se hayan olvidado de él en los Goya, lleva demostrando desde hace mucho tiempo que no solo es el portero de Aquí no hay quien viva) y Carolina Bang que para mi cada vez esta mejor en sus papeles y que tiene una de las miradas más expresivas del cine.

Una película que va de menos a más y que nos devuelve al mejor Alex de la Iglesia.

Para mi un 7/10
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re: La Chispa de la vida

Notapor Sergitron » 15 May 2012 23:46

[7/10] La mejor película de Alex de la Iglesia desde "La Comunidad", ambas un poco por debajo de su obra maestra "El Día de la Bestia". José Mota se echa literalmente la película a sus espaldas con una interpretación brillante, en una cinta que critica duramente temas tan actuales como la crisis, el marketing viral o la inmundicia colectiva.
Avatar de Usuario
Sergitron
CINeoliano
 
Mensajes: 716
Registrado: 16 Jul 2006 14:59
Ubicación: Costa del Sol
Sexo: Masculino

Re: La Chispa de la vida

Notapor DaMaGeR » 13 Jun 2012 00:23

Pues a mi no me ha parecido gran cosa. Me gustan muchísimo más otras películas de De La Iglesia como El día de la Bestia, Crimen Ferpecto, Perdita Durango o La Comunidad.

Eso si la película está bien, entretiene, tiene buen ritmo, es una buena historia, con un guión sólido y buenas actuaciones. Pero es muy previsible, yo al menos veía venir todo desde casi cuando empieza "la acción".

Para mi lo mejor de la película es Mota y Tejero aunque Salma Hayek también está muy bien.

6/10
DaMaGeR
Espectador
 
Mensajes: 80
Registrado: 30 Ene 2005 21:13

Re: La Chispa de la vida

Notapor Scrapp » 13 Jun 2012 03:44

No he visto la de Almodóvar, pero un error que la cinta de De la Iglesia se fuese de vacío.
Salma demuestra que es mejor actriz que su amiga "Pene" y Fernando Tejero ofrece por fin un papel que hace olvidar el papel de gilipollas que le hizo famoso y su frasecita...
No sé si es la mejor película del director, pero sí es de las mejores y tiene a un grupo de actores estupendos (aunque tire demasiado de series y TV).

8/10...Chapó Alex. [tadoramo] [oki]
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Re: La Chispa de la vida

Notapor aciruelado » 13 Jun 2012 09:10

Damned Martian escribió:A falta de ver Perdita Durango y Crimen Ferpecto, creo que es la mejor película que ha hecho Álex de la Iglesia junto a El Día de la Bestia, La Comunidad y La Habitación del Hijo.


mmmmmmm Alex de la iglesia ha hecho un remake de la de Nani Moretti y no me enterado????? que viejo estoy....

Por lo demás, peli bastante flojilla.... veo que alex de la iglesia puede coger una buena idea y sin fallar la puesta en escena, creo que la dirección de actores y los propios guiones se desinflan y alargan de una forma poco provechosa... lo peor es que desde crimen ferpecto (que tampoco es que me encantase, la verdad) va cuesta abajo..

Una pena.

4/10
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: La Chispa de la vida

Notapor Damned Martian » 13 Jun 2012 10:16

aciruelado escribió:
Damned Martian escribió:A falta de ver Perdita Durango y Crimen Ferpecto, creo que es la mejor película que ha hecho Álex de la Iglesia junto a El Día de la Bestia, La Comunidad y La Habitación del Hijo.


mmmmmmm Alex de la iglesia ha hecho un remake de la de Nani Moretti y no me enterado????? que viejo estoy....

Perdón, La Habitación del Niño. Su telefilme para la serie Películas Para no Dormir.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: La Chispa de la vida

Notapor Villano » 13 Jun 2012 12:22

La química entre Hayek y Mota es tan escasa como la capacidad actoral de ambos. El guión es tan de americanada que sorprende que se hable en castellano. Los tópicos y los maniqueísmos abundan más allá de lo coherente. ¡Y cuánto momento falso! Pero bueno, por lo menos no es abominable, se dicen unas cuantas frases contundentes en primer plano para que te enteres incluso si sólo utilizas la cabeza para llevar pelo y de la Iglesia (no le llamo por el nombre de pila porque joder, tampoco me he ido nunca de cañas con él y si le viera por la calle él no me reconocería) se posiciona en el punto que es obvio que se ha de posicionar alguien mínimamente cívico. Así que en el peor de los casos no resulta irritante. Pero no da más que para un cinquillo raspado.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 13 Jun 2012 17:35

...se posiciona en el punto que es obvio que se ha de posicionar alguien mínimamente cívico. Así que en el peor de los casos no resulta irritante.

Entonces, ¿no se posiciona a favor del malo, como Ridley Scott en American Gangster o Alien? Pues vaya mierda. Ya no la veo, hala. [grant]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: La Chispa de la vida

Notapor Polcius » 14 Jun 2012 21:08

A simple vista parece una copia de "Ace In The Hole" de Billy Wilder, ¿no?
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: La Chispa de la vida

Notapor Villano » 14 Jun 2012 23:10

Faltaría una figura en plan Kirk Douglas pero en general por ahí van los tiros. Aunque yo tampoco pensaría mucho en la única película verdaderamente buena de Billy Wilder porque sería como irte de vinos y que te den garrafón. Y que el camarero te de luego un pescozón.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

cron