CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor Staff CINeol » 02 Jun 2012 11:43

Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor elChupao » 02 Jun 2012 14:33

Es difícil quedarse con uno de estos especiales, pero este para mí es uno de los mejores por contenido y documentación. Cojonudo tío [beer]

Una curiosidad sobre Dracula que no sé si conoces. Hace años pillé empezado un documental en la 2 que me gustaría localizar íntegro pero no conozco ni el título y siendo de producción propia debe ser imposible de encontrar.

El tema es que hablaban de un grupo de actores españoles que con la llegada del sonoro emigraron a Hollywood para "españolizar" las películas que se rodaban allí con acuerdos con sus estudios. Debieron pensar que mejor que aplicar un doblaje (o lo mismo ni siquiera veían factible en aquel momento lo de doblar), lo más fácil era utilizar los mismos decorados y el mismo equipo técnico... pero cambiando al reparto.

Entre esas "joyas" destaca Dracula. Mientras por el día se rodaba la versión de Lugosi, en los mismos decorados por la noche se rodaba la spanish version de Carlos Villarías. Tiene que ser algo digno de ver.
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor Dorengord » 02 Jun 2012 14:42

Buenas

Sin duda un top 10 extraordinario, tanto por el curro que se ve en él como por la cantidad de información que aporta.
Cómo me gustan las escenas de cine mudo, no he podido resistirme a la de cuento de navidad. Sobre los personajes... En varias ocasiones he vuelto a mi infancia. Eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros :) . Después el cuento del lobo y los 7 cabritinos (así lo llamaba mi abuela)... Cuantos recuerdos.
Y también muy instructivo el acalrar que Frankenstein es el doctor y no el monstruo. En su día, hasta que no leí la novela, yo pensaba lo contrario.
Sherlock Holmes, otro de los míticos y muy actual hoy en día. Y por supuesto el conde Drácula. Aunque Stoker presentara a Vlad como él, su historia se inspiró muchísimo en la de Elizabet Bathory. Que una vez vi un documental en elcanal historua... Y tela.

La verdad que seguiría comentabdo más cosillas, pero es que se me va a enfriar la comida :)

Un gran trabajo. Enhirabuena por el curro

Salu2
"En una época cercana a la actual, el mundo de los humanos ha sucumbido ante los pobladores de lo enterrado, liderados por un enemigo que jamás se ha dado a conocer en la superficie, que invade y aterroriza el subconsciente de los hombres desde siempre". Los Hijos del Averno. El Mundo Enterrado

https://www.youtube.com/watch?v=ya8WW8Q ... ata_player
Dorengord
CINeoliano
 
Mensajes: 4193
Registrado: 18 Ene 2007 01:14
Ubicación: Mieres City (Asturias)
Sexo: Masculino

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor Damned Martian » 02 Jun 2012 15:10

elChupao escribió:Una curiosidad sobre Dracula que no sé si conoces. Hace años pillé empezado un documental en la 2 que me gustaría localizar íntegro pero no conozco ni el título y siendo de producción propia debe ser imposible de encontrar.

El tema es que hablaban de un grupo de actores españoles que con la llegada del sonoro emigraron a Hollywood para "españolizar" las películas que se rodaban allí con acuerdos con sus estudios. Debieron pensar que mejor que aplicar un doblaje (o lo mismo ni siquiera veían factible en aquel momento lo de doblar), lo más fácil era utilizar los mismos decorados y el mismo equipo técnico... pero cambiando al reparto.

Entre esas "joyas" destaca Dracula. Mientras por el día se rodaba la versión de Lugosi, en los mismos decorados por la noche se rodaba la spanish version de Carlos Villarías. Tiene que ser algo digno de ver.

Hela aquí: http://www.cineol.net/pelicula/8678_Dra ... 1931/II%29

No solo lo conozco, sino que la he visto... y me gusta más que la de Lugosi. Además, está editada en España en DVD, yo me la pillé con el pack de todas las películas de Drácula de la Universal que sacaron hace unos años.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor elChupao » 02 Jun 2012 15:55

Pues ni me dio por buscar si tenía ficha en Cineol... Me parecía tan rareza que pensé que no estaría.
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor The Lobo » 02 Jun 2012 18:06

El mito del hombre lobo viene directamente de la historia de Dr Jekill y Mr Hyde, no sé si sería adecuado calificar las películas de hombres lobo como "adaptaciones libres" de dicha novela, ¿qué os parece?

Y como dice el artículo, plasmar la sorpresa final en una película moderna sería tan imposible como readaptar el sexto sentido pretendiendo que el final fuera sorprendente para el público jajaja.
The Lobo
CINeoliano
 
Mensajes: 638
Registrado: 14 Jun 2009 19:59
Sexo: Masculino

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor Arshabyn » 02 Jun 2012 18:29

Muy buen artículo y lleno de referencias, de los mejores que he leído. Enhorabuena.

Debo ser la única a la que le encanta El Hombre de la Máscara de Hierro...
Imagen
Avatar de Usuario
Arshabyn
CINeoliano
 
Mensajes: 1186
Registrado: 12 Ene 2010 17:46
Ubicación: Con Andy y Red en Zihuatanejo
Sexo: Femenino

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor Duppelganger » 02 Jun 2012 23:26

Arshabyn escribió:Muy buen artículo y lleno de referencias, de los mejores que he leído. Enhorabuena.

Debo ser la única a la que le encanta El Hombre de la Máscara de Hierro...


Si te sirve de consuelo, a mí tambien me gusta (tiene buenos actores, buena ambientación, y buena música)

El Top 10, como siempre, muy bueno, y muy instructivo
Sus labios decían "No", pero sus ojos decían "Lee mis labios"
Avatar de Usuario
Duppelganger
CINeoliano
 
Mensajes: 508
Registrado: 22 Dic 2009 03:28
Sexo: Masculino

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor Damned Martian » 02 Jun 2012 23:27

The Lobo escribió:El mito del hombre lobo viene directamente de la historia de Dr Jekill y Mr Hyde, no sé si sería adecuado calificar las películas de hombres lobo como "adaptaciones libres" de dicha novela, ¿qué os parece?

Aunque puedan relacionarse entre sí, por el tema de la dualidad civilizado/salvaje, el hombre lobo es muy anterior a Jekyll y Hyde. La mayor parte de la mitología al respecto procede de la época medieval, y algunos incluso encuentran vínculos con la antigua Grecia. Vamos, que en todo caso, sería al revés la 'adaptación'.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor The Lobo » 03 Jun 2012 17:07

Damned Martian escribió:
The Lobo escribió:El mito del hombre lobo viene directamente de la historia de Dr Jekill y Mr Hyde, no sé si sería adecuado calificar las películas de hombres lobo como "adaptaciones libres" de dicha novela, ¿qué os parece?

Aunque puedan relacionarse entre sí, por el tema de la dualidad civilizado/salvaje, el hombre lobo es muy anterior a Jekyll y Hyde. La mayor parte de la mitología al respecto procede de la época medieval, y algunos incluso encuentran vínculos con la antigua Grecia. Vamos, que en todo caso, sería al revés la 'adaptación'.


Aunque es cierto que los bestiarios mediavales ya tenían cosas sobre hombres lobo y su mito viene de muy antiguo, seguramente lo que esté inspirado en Jekill y Hyde sea la reinterpretación moderna del mito, el tema de la dualidad que mencionas y tal. Es como los vampiros, que siempre han existido como mito, pero fue a partir de la novela de Bram Stoker cuando se marcaron los arquetipos que se dan en la actualidad respecto a estos monstruos.
The Lobo
CINeoliano
 
Mensajes: 638
Registrado: 14 Jun 2009 19:59
Sexo: Masculino

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor caren103 » 04 Jun 2012 03:25

Muy amena lectura, una vez más.

Sólo he echado en falta, supongo que por razones del autor, la mención a la fantástica "El jovencito Frankenstein", con un IGOR icónico.
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor p4dr1n0 » 04 Jun 2012 11:46

Increíble, cada vez que leo un Top me da la sensación que es el mejor que se ha hecho... hasta que llega el siguiente. Éste es maravilloso.

Como comentario, nunca dejará de asombrarme cuántas de esas obras, tantísimas veces adaptadas, no tienen una adaptación definitiva (algunas casi ni decente): Para mi gusto ni Los 3 Mosqueteros, ni Dr. Jekyll y Mr. Hyde, ni Superman (crucemos los dedos), ni Macbeth, del todo... (pese a la de Welles) ni Romeo y Julieta... tienen claramente una adaptación definitiva (igual Cenicienta y Caperucita Roja tampoco, desconozco el material original y noi me importa demasiado) y son adaptadas una y otra y otra vez sin resultados positivos... De hecho muchas de las adaptaciones "supremas", han llegado en los últimos años (el Drácula de Coppola... y sobretodo bendito sea Kenneth Brannagh) después de 100 años de adaptaciones.
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor The Lobo » 04 Jun 2012 12:44

p4dr1n0 escribió:muchas de las adaptaciones "supremas", han llegado en los últimos años (el Drácula de Coppola... y sobretodo bendito sea Kenneth Brannagh) después de 100 años de adaptaciones.


Pues no sé, no sé, pero el Drácula de Stoker y el de Coppola, tienen cosas bastante distintas, y del estilo ni hablemos. No me parece que la película sea una adaptación "suprema", aunque claro, estas cosas siempre acaban siendo un asunto subjetivo.
The Lobo
CINeoliano
 
Mensajes: 638
Registrado: 14 Jun 2009 19:59
Sexo: Masculino

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor p4dr1n0 » 04 Jun 2012 13:05

The Lobo escribió:
p4dr1n0 escribió:muchas de las adaptaciones "supremas", han llegado en los últimos años (el Drácula de Coppola... y sobretodo bendito sea Kenneth Brannagh) después de 100 años de adaptaciones.


Pues no sé, no sé, pero el Drácula de Stoker y el de Coppola, tienen cosas bastante distintas, y del estilo ni hablemos. No me parece que la película sea una adaptación "suprema", aunque claro, estas cosas siempre acaban siendo un asunto subjetivo.


Podría ser muchísimo más cercana a la novela, eso es cierto, se inventa una cantidad de cosas increíble... pero entre tu, yo, y el resto del foro, la novela es un rollazo. Puede que sea cosa mia, nunca me han gustado las obras epistolares, pero me gusta mucho más la peli que el libro. Mantiene en lineas generales argumento y personajes, alude a detalles, y aporta un origen precioso y coherente. El Drácula de Bram Stoker trasladado a pelo sería infumable.

PD De hecho, dos cosillas más: Hay un cuento del propio Stoker (creo que se editó en España con el nombre de El huesped de Drácula) que es muy cortito y está cien mil veces mejor, en mi opinión, y no es epistolar ni testimonial, sino de narración directa.

La segunda cosa es que la novela secuela (Drácula, el no muerto) del, creo que biznieto, de Stoker y el Presidente de la Fundación Stoker, basada en las notas del autor, es también una novela de narrativa directa, y, a pesar de ser mala de cojones, no resulta tan aburrida como su antecesora.

PD 2: Sobra decir que todo lo que he dicho son opiniones personales: que nadie se me ofenda, que no lo pretendo, líbreme Dios...
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: Los 10 personajes ficticios más sobreutilizados

Notapor elChupao » 04 Jun 2012 17:45

Pues a mí me gusto la novela de Dracula [tregua] Tardé unas pocas páginas en adaptarme al estilo narrativo de la época y al formato epistolar, pero a partir de ahí me gustó bastante. No puedo decir lo mismo de Frankenstein, que me la leí un tiempo después y teniendo un estilo y parecido se me hizo más bien coñazo.
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados