CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Boetticher-Scott: El ciclo Ranown de Westerns

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Boetticher-Scott: El ciclo Ranown de Westerns

Notapor morneo » 17 Ago 2011 17:08

Imagen

John Wayne, Randolph Scott y Budd Boetticher


Normalmente cuando oímos hablar del western clásico, enseguida nos vienen a la cabeza realizadores como John Ford y Howard Hawks, actores como John Wayne, James Stewart, Gary Cooper. Tal vez luego pensemos en Raoul Walsh, William A. Wellman, Gregory Peck, Alan Ladd, etc. El western con ellos consiguió su máximo esplendor. Pero el western, como todos los géneros, tiene sus pequeños grandes realizadores y uno de ellos fue Budd Boetticher.

Boetticher es un director altamente considerado en el género, ya no sólo en su época por John Wayne, el cual a través de su compañía Batjac produjo su primera peli con Randolph Scott: Seven men from now, conocida en España como Tras la pista de los asesinos. Boetticher, junto con el actor Randolph Scott y el guionista formaron un triunvirato exitoso en varios westerns: La mencionada Seven men from Now, Los cautivos, Buchanan cabalga de nuevo, Cabalgar en solitario y Estación Comanche. Posiblemente esas fueron las 5 películas más notables tanto de Boetticher como director y Scott como actor en general.

¿Qué tienen de especial las pelis de Boetticher-Scott? Sobretodo un aspecto general: lo directas que son, es decir, perfectamente compactadas en apenas una hora y 20 minutos donde no sobra ni falta nada, con todos los personajes e hilos argumentales bien definidos. También comparten muchos rasgos en común, incluso me atrevería a decir que donde acaba una película podría empezar otra y viceversa:

Imagen


Protagonista: Hombre errático y solitario, aparece en pantalla sin más. Normalmente busca una venganza a raíz de una mujer perdida. No tiene objetivos secundarios y muestra mucha frialdad y decisión. No se sabe si los demás le temen o le respetan. Cuando cumple su objetivo, se va sin más, no espera nada a cambio. Es una figura que recuerda un poco al Wayne de "Centauros del Desierto", al James Stewart de "Colorado Jim" y ese aura de cierto misterio, de jinete que aparece como si de la nada de algunas pelis de Eastwood. Randolph Scott, un actor que se hartó a hacer westerns, encaja bien en ese tipo de personaje dada su nula inexpresividad, perfecta para darle un carácter más frío a su personaje. Seguramente su mejor interpretación sea en Cabalgar en solitario.

Imagen


Villanos: Viendo un docu de Boetticher, cuentan que no quería hacer al típico villano de maldad absoluta, sino un villano "simpático" por así decirlo, un villano que puede ir cabalgando con el protagonista como si nada, con una ambiguedad tremenda. Es un villano que espera su oportunidad e incluso no esconde sus intenciones a Scott en ningún momento. También es curioso observar que son villanos delegan casi siempre los peores actos a sus hombres, como Boone en Los cautivos, John Carrol en Cita en Sundown y Claude Akins en Estación Comanche. Ojo con su ambición y codicia, resulta ser finalmente despiadada. Los mejores son Richard Boone en "Los Cautivos" y Lee Marvin en "Seven men from now"

Imagen


Mujeres: No son meras figuras decorativas y muchas veces son objeto de deseo por su tremenda belleza. Karen Steele protagonizó tres películas, aunque la mejor fue Gail Russel en Seven men from now.

Paisaje: Se podría decir que es un personaje más de la película. Es espectacular ver los parajes naturales de Alabama Hills en California, con esas rocas tan redondas y contorneadas. Son lugar de inicio, transición y final en Seven men from now, Los cautivos, Estación Comanche y Cabalgar en solitario.

Imagen


Para mi sus mejores pelis, no por este orden precisamente son Seven men from now, Cabalgar en solitario, Los cautivos, Estación Comanche y Cita en Sundown. Buchanan cabalga de nuevo no entraría dentro del estilo de esas otras pelis. Es más bien un "screwball-western", pero no cómico sino tal vez algo paródico de esas mismas pelis. Y Nacida en el Oeste, parece totalmente impropia de Boetticher.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Boetticher-Scott: El ciclo Ranown de Westerns

Notapor JazZe » 17 Ago 2011 17:14

Y yo no he visto ni una, ya me vale. xD

Pues nada, apuntadas quedan para verlas, que tienen muy buena pinta.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Boetticher-Scott: El ciclo Ranown de Westerns

Notapor charlyr2d2 » 17 Ago 2011 21:08

Me las apunto y este finde me pongo a conseguirlas. Podriamos dejar alguna para la sesión cinefila....
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re: Boetticher-Scott: El ciclo Ranown de Westerns

Notapor morneo » 18 Ago 2011 01:29

charlyr2d2 escribió:Me las apunto y este finde me pongo a conseguirlas. Podriamos dejar alguna para la sesión cinefila....


Pues si, son ideales para la sesión ya que todas son muy cortitas. De 74-75 minutos no pasan.

Se me olvido decir que lo de "Ranown", es el nombre de una productora fundada por Randolph Scott (RAN) y Harry Joe Brown (OWN), y el nexo de unión de todo el ciclo es la presencia del actor Randolph Scott y del director Budd Boetticher.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados