CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Fred MacMurray

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Fred MacMurray

Notapor morneo » 02 Ago 2011 15:28

Imagen



Frederick Martin MacMurray (Kankakee, 30 de agosto de 1908 - Santa Mónica, 5 de noviembre de 1991) fue un actor estadounidense de cine y televisión que participó en más de 100 películas y exitosas series de televisión, en una carrera profesional que se extendió desde la década de 1930 hasta la década de 1970.

Tras estudiar música intentó ganarse la vida como saxofonista, pero tras una gira llega a California donde abandona la música para empezar su carrera como actor, en un principio como figurante, hasta que en 1935 firma un contrato con Paramount y actúa su primer papel protagónico en The Gilded Lyly dirigida por Wesley Ruggles y protagonizada por grandes estrellas del momento como Claudette Colbert y Ray Milland.

En su siguiente película actuó junto a Katharine Hepburn en Sueños de Juventud dirigida por George Stevens. Antes de acabar el año 1935, y a principios de 1936, intervino en dos películas junto a otra de las grandes estrellas femeninas de la década, Carole Lombard, concretamente en Candidata a millonaria de Mitchell Liesen y The Princess came Across de William K. Howard.

Durante la década de 1930 siguió participando en comedias, pero a partir de 1940 comenzó también a intervenir en películas de distintos géneros como western, drama y cine negro demostrando su versatilidad como actor.

En la misma década destacó en otras películas dirigidas por Mitchell Liesen como Recuerdos de una noche con Barbara Stanwyck, Capricho de mujer, con Marlene Dietrich , Ella y su secretaria con Rosalind Russel, y en No hay tiempo para amar, con Claudette Colbert. También en Demasiados maridos de Wesley Ruggles, con Jean Arthur. Pero la película por la que sería recordado fue la dirigida por Billy Wilder en 1943, Perdición, acompañado por Edward G. Robinson y Barbara Stanwyck.

En la década de 1950 su estrella se fue poco a poco apagando y apareció en producciones menores o en papeles secundarios en películas mayores. En 1954 actuó en El motín del Caine de Edward Dmytryk, donde tenía como compañeros a Humphrey Bogart, Van Johnson y José Ferrer. En este mismo año rodará La casa número 322 de Richard Quine en la que compartió protagonismo con Kim Novak, y en la que realizó un personaje muy similar al de Perdición, que había realizado once años antes. En 1955 fue uno de los protagonistas de Horizontes Azules de Rudolph Mate junto con Charlton Heston y Donna Reed, donde se recreaba la famosa Expedición de Lewis y Clark.

En 1960 actuó en el filme clásico El apartamento, de Billy Wilder, en la que MacMurray es el malvado jefe que se aprovecha del personaje interpretado por Jack Lemmon para seducir a la bella ascensorista, interpretada por Shirley MacLaine.

También en la década de 1960 protagonizó largometrajes para la Disney, Un sabio en las nubes, su secuela Un sabio despistado y Doce docenas de hijos donde interpretó a un jefe Boy Scout, en una típica película familar.

Finalizó su carrera en 1978, en la película El enjambre de Irwin Allen.

Después de una larga lucha contra la leucemia, murió a los 83 años de edad, de neumonía, en Santa Monica. Fue sepultado en el cementerio Holy Cross Cemetery en Culver City.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Fred MacMurray

Notapor octavio » 10 Ago 2011 15:48

La verdad es que nunca me había fijado en este actor hasta el otro día que ví la película PERDICIÓN. A él ya lo conocía de diferentes pelis, pero no sé x q no le presté la atención que se merece. Al poco revisé EL APARTAMENTO y ví que también salía ahí. Lo considero un buen actor, aunque no entra dentro de mis favoritos, aún así estaré más pendiente de él de ahora en adelante.
Avatar de Usuario
octavio
CINeoliano
 
Mensajes: 915
Registrado: 09 Ago 2011 15:48
Sexo: Masculino

Re: Fred MacMurray

Notapor morneo » 10 Ago 2011 19:12

Lo que es curioso de este actor es que se hinchó a hacer comedias a finales de los 30 y bueno, luego también, y se le recuerda más por Perdición. Es un actor que me cae simpático en todas las pelis que le he visto. Me gustaba la buena pareja que hacía con Lombard y Colbert.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Fred MacMurray

Notapor octavio » 11 Ago 2011 10:58

morneo escribió:Lo que es curioso de este actor es que se hinchó a hacer comedias a finales de los 30 y bueno, luego también, y se le recuerda más por Perdición. Es un actor que me cae simpático en todas las pelis que le he visto. Me gustaba la buena pareja que hacía con Lombard y Colbert.


a mi me ha gustado en estas dos pelis q t digo, sobre todo en perdicion
Avatar de Usuario
octavio
CINeoliano
 
Mensajes: 915
Registrado: 09 Ago 2011 15:48
Sexo: Masculino

Re: Fred MacMurray

Notapor Damned Martian » 11 Ago 2011 19:30

Yo creo que se le recuerda (al menos entre el populacho) por las tropecientas pelis infantiles de la Disney que hizo XD
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Fred MacMurray

Notapor octavio » 12 Ago 2011 07:29

Damned Martian escribió:Yo creo que se le recuerda (al menos entre el populacho) por las tropecientas pelis infantiles de la Disney que hizo XD


ya decia yo q me sonaba su cara, claro, d las pelis d walt disney jeje no lo habia ubicado.
Avatar de Usuario
octavio
CINeoliano
 
Mensajes: 915
Registrado: 09 Ago 2011 15:48
Sexo: Masculino

Re: Fred MacMurray

Notapor JazZe » 14 Ago 2011 13:32

Damned Martian escribió:Yo creo que se le recuerda (al menos entre el populacho) por las tropecientas pelis infantiles de la Disney que hizo XD


Yo creo que también. Yo por lo menos lo conocí de pequeña con esas pelis, como la de Veinte docenas de hijos, en la que también salía Kurt Russell, vestidos de scouts. Luego ya de mayor ví otras pelis y cambié de opinión con respecto a él, la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados