CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Marlon Brando

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Marlon Brando

Notapor JazZe » 16 Abr 2011 12:49

Imagen

Marlon Brando
Ficha en CINeol


El 3 de abril de 1924, Marlon Brando nace en Omaha, Nebraska. Es el tercer y último hijo de Dorothy Pennebaker Brando y Marlon Brando padre; sus hermanas son Jocelyn y Frances, todos son descendientes de inmigrantes irlandeses.

En 1935 sus padres se separaran y se muda con su madre y sus tres hermanos a Santa Ana, en el Condado de Orange, California.

En 1937, sus padres se reconcilian y la familia se muda a Libertyville, Illinois, al norte de Chicago, cerca del Lago Michigan

En 1940, es enviado a una escuela militar "Academia Militar Shattuck" en Fairbult, Minnessotta; de la cual es temporalmente expulsado por insubordinación.

En 1943, Marlon llega a Nueva York y empieza a tomar clases en un curso de arte dramático en la "Nueva Escuela para Investigación Social", dirigida por el inmigrante alemán Erwin Piscator. Su profesora en el taller era Stella Adler. Stella Adler había vivido en Moscú a principios de la década del 30, y estudió con Konstantin Stanislavsky en el teatro de arte de Moscú, ha su regreso a Norteamérica, enseñó a miembros del izquierdista Grupo de Teatro, el "Método" de Stanislavsky, en el que los actores tienen que desarrollar cada parte que interpreten, de las emociones de su propia personalidad, -un método luego enseñado por Lee Strasberg, de quien Brando explícitamente se distancia.

En 1944, Marlon tiene su debut escénico en los talleres de arte dramático, como Jesús, en la obra de Gerhart Hauptmann, llamada Hannele. Durante ese mismo año,
Marlon hace su primer compromiso con la producción de Broadway, Rodgers y Hammerstein, en "Te recuerdo mamá", de John Van Druten. Fue una obra con gran éxito y estuvo en cartel dos años.

En 1946, Marlon actúa en el "Café de Truckline" de Maxvell Andersen, luego en "Cándida" de George Bernard Shaw, y en otoño del mismo año tuvo una parte en "El nacimiento de una bandera", obra de Ben Hecht, acerca de la fundación del Estado de Israel. Poderosamente impresionado por los reportajes y las fotos de los campos de concentración nazis, se une a la Liga Americana para una Palestina Libre, colecta dinero para un movimiento radical clandestino judío. Esta primera experiencia de compromiso político, es un primer signo de un patrón de su expresión espontánea de su sentido de la justicia, que luego es para encabezar su compromiso de por vida por los derechos políticos de los Indios Americanos.

En 1947, Elia Kazan lo sugiere para el papel de Stanley Kowalski, en la obra de Tennesse Williams, "Un Tranvía llamado deseo".

Entre 1950 y 1955, Marlon actúa en históricas y memorables películas como: "Hombres" (su primera película, en 1950); "Un tranvía llamado Deseo" (1951); "Viva Zapata"
(1952); "Salvaje" (1953); "Nido de Ratas" (1954); y "Ellos y Ellas" (1954).

El 31 de marzo de 1954 muere su madre a la edad de 57 años y en la primavera de 1955 fallece su padre.

En 1955, Marlon recibe su primer Oscar, por su papel de Terry Malloy, en "Nido de Ratas".

En la primavera (de EEUU) de 1955, Marlon funda su propia productora, llamándola "Producciones Pennebaker", por el apellido de soltera de su madre.

El 11 de octubre de 1957, Marlon se casa con la actriz Anna Kashfi, de Gales. Su segundo matrimonio es con la actriz mexicana Movita Castenada, en 1960.

En 1961, Marlon hace su debut como director en "El Rostro Impenetrable".

En 1960-1961, durante el rodaje de "Motín a bordo", en Taití, descubre el arrecife de corales Teti´aroa, el cual compra en 1966.

En la década de 60, Marlon surge con una tira de películas pobres. Durante ese tiempo hace una contribución para el fin de la discriminación racial e injusticia social, al involucrarse en el Movimiento por los Derechos Civiles.

Ha finales de los 60, también se le vio en una gran actuación, en "Quemada" (su favorita).

Durante la década del ´70, Marlon resurgiría con una poderosa actuación en roles memorables, marcando su regreso.

En 1972, Marlon Brando le da a la audiencia mundial una genial actuación con su retrato de "El Padrino", por el cual gana su segundo Oscar.

En la entrega del Oscar Marlon fue representado por una india, Sasheen Littlefeather, ella hizo la siguiente declaración: "Con un gran arrepentimiento Marlon Brando se siente incapaz de aceptar este premio. Las razones caen en el trato a los Indios en televisión y cine en este país; y en los recientes eventos en 'Wounded Knee' ".

En esta década también tiene grandes papeles en "Los últimos juegos prohibidos", y "El último tango en París", esta última película rodeada de polémica.

En 1979, Marlon hace una breve aparición como el Mayor Kurtz, en otra épica de Francis Ford Coppola, "Apocalipsis Now", en este año también aparece en "Superman" como el padre del héroe.

Durante los 80 aparece en pocas películas como "La fórmula" o "Una árida estación blanca", por la que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario.

En 1990, Marlon regresa con un golpe en "El novato", en su retrato de Carmine Sabatini, una parodia de su papel de Don Vito Corleone en "El Padrino".

En 1994, Marlon publica su autobiografía, "Canciones que mi madre me enseñó".

En 1995, Marlon regresa con otro papel memorable, como el Dr. Jack Mickler, en "Don Juan de Marco", luego arias varios papeles como el del científico de "La isla del Doctor Moreau".

En el año 2001 se estrenó "The score", su última película.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Marlon Brando

Notapor _Jesu_ » 16 Abr 2011 16:57

Masculino, único, irrepetible.... Todos los apelativos se quedan cortos con Brando.

Una anécdota, en el Shang Chi de Paul Gulacy y Doug Moench, se basaron en grandes actores para poner cara a los personajes, entre ellos, en Marlon (mirad la última viñeta):

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Re: Marlon Brando

Notapor morneo » 23 Jul 2011 17:59

De Brando siempre me ha gustado mucho Un tranvía llamado Deseo, aunque revisándola el otro día creo que Newman lo huiera hecho igual de bien. Es más recordado por El Padrino, pero no hay que olvidar la citada Un tranvía llamado Deseo, La ley del silencio, Viva Zapata, Piel de serpiente, Hombres...
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Marlon Brando

Notapor octavio » 10 Ago 2011 17:16

es uno de los guaperas del cine clasico, yo lo veo chulo y creido, pero bueno, también le pega ese papel. Como actor me parece bien, pero también depende del papel porque yo no le veo como cómico, de hecho los papeles que más le van son los de duro como en UN TRANVIA LLAMADO DESEO, bueno también está bien en REFLEJOS DE UN OJO DORADO. Lo que a mi me gustaria saber es si es verdad que era bisexual y si se acostó con monty clift y james dean, alguien puede verificar esto? yo tengo una foto de él que saqué de internet que deja muy claro que sí que le van los hombres, lo que no sé si será un fotomontaje jeje
Avatar de Usuario
octavio
CINeoliano
 
Mensajes: 915
Registrado: 09 Ago 2011 15:48
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados