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El Diablo dijo no

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Moderador: Damned Martian

El Diablo dijo no

Notapor Staff CINeol » 23 Feb 2006 17:38

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Notapor morneo » 22 Mar 2008 16:32

Otra de esas pelis de Lubitsch a las cual le tenía echado el ojo desde hace tiempo. No es la habitual comedia de Lubitsch tan sofisticada y elegante. Es más bien una película que mezcla algo de amor, comedia, drama y fantasía y el resultado final es bastante buena. Y se nota el estilo de Lubitsch, tan refinado, para ofrecernos una película que brilla ya no solo por su colorido technicolor, sino también por la arrebatadora belleza de Gene Tierney.

El argumento me ha recordado un poco a "El difunto protesta". En "El Diablo dijo no" vemos a un viejo Don Ameche que llega a las puertas del infierno y le cuenta al Diablo su vida para que este decida o no enviarlo al infierno. Es una historia que te va atrapando poco a poco y va resultando curiosa por los personajes que van apareciendo, algunos entrañables como el abuelo. En fin, otra magnífica película de Lubitsch, no tan conocida como otras, pero no por eso menos buena.
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Re: El Diablo dijo no

Notapor Damned Martian » 20 Jun 2011 01:33

A mí me ha parecido bastante sosilla.Cuando llevaba ya hora y cuarto de repente me he dado cuenta de que eso era todo lo que Lubitsch quería contar, y me he quedado con cara de bobo. ¿Y esta nadería justifica hacer una película? Es más, ¿justifica hacerla con esa presuntuosidad de contarla en flashbacks al diablo mismo, como si fuese algo trascendente, original, tremendo o difícil de interpretar? Pues no. Es una historia del montón, un melodrama con gotas de humor más o menos afortunadas que se deja ver, pero perfectamente olvidable, para nada atrevida o chispeante, y sin distinción de otras tantas decenas de películas de la época. Es más, el technicolor le sienta como un tiro. Y el look de Gene Tierney cuando es mayor es espantoso.

Vamos, que es una peli correcta que se deja ver y no hay mucho que rascar. No entiendo cómo en su época tuvo tanto éxito que hasta estuvo nominada para el Oscar. Supongo que estando en guerra, les apetecía ver cosas blanditas e inofensivas como un algodón de azúcar.

6/10
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Re: El Diablo dijo no

Notapor Léolo » 20 Jun 2011 15:22

Damned Martian escribió:¿Y esta nadería justifica hacer una película?


No te entiendo, corrigeme si me equivoco. ¿Te refieres a que el tema tratado tiene que justificar la película?


Damned Martian escribió:Es más, ¿justifica hacerla con esa presuntuosidad de contarla en flashbacks al diablo mismo, como si fuese algo trascendente, original, tremendo o difícil de interpretar?


¿De verdad te parece presuntuosa la manera en la que está tratada? Más allá de la figura del diablo a mí me parece que está narrada con una sencillez y una falta de pretensiones absoluta.
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Re: El Diablo dijo no

Notapor Damned Martian » 20 Jun 2011 15:31

Léolo escribió:
Damned Martian escribió:¿Y esta nadería justifica hacer una película?


No te entiendo, corrigeme si me equivoco. ¿Te refieres a que el tema tratado tiene que justificar la película?

Me refiero a que por lo menos me cuenten algo mínimamente interesante, de la forma que sea. Y en este caso, a duras penas lo hace.

¿De verdad te parece presuntuosa la manera en la que está tratada? Más allá de la figura del diablo a mí me parece que está narrada con una sencillez y una falta de pretensiones absoluta.

La historia en sí, si la desnudamos de añadidos, está narrada con cierta sencillez, pero al plantearla desde la perspectiva del muerto cuya historia le interesa al mismo diablo, y hacer puntualizaciones constantes sobre este carácter de biografía, sí, le da cierta presuntuosidad. Le quiere dar una trascendencia especial a la historia que luego no tiene de ninguna forma.

En cierto modo es lo que ocurre con Qué Bello es Vivir, solo que en esa está justificado porque el ángel interviene de forma decisiva en la historia.
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Re: El Diablo dijo no

Notapor Léolo » 20 Jun 2011 16:05

Damned Martian escribió:Me refiero a que por lo menos me cuenten algo mínimamente interesante, de la forma que sea. Y en este caso, a duras penas lo hace.


¿O sea, que al margen de como este contada a tí lo que te parece es que a esta película le falta chicha que contar?


Damned Martian escribió:La historia en sí, si la desnudamos de añadidos, está narrada con cierta sencillez, pero al plantearla desde la perspectiva del muerto cuya historia le interesa al mismo diablo, y hacer puntualizaciones constantes sobre este carácter de biografía, sí, le da cierta presuntuosidad. Le quiere dar una trascendencia especial a la historia que luego no tiene de ninguna forma.


Pues a mi me parece de una ingenuidad total. Es más, me parece tan presuntuosa como pueden serlo unos dibujos animados, y esa trascendencia especial que segun tú quiere dar a la historia yo no la veo en ningún lado. Más allá de que aparezca o no el diablo, que me parece algo casi puramente anecdótico. Es tan poco solemne, tan poco trascendental, que no comprendo que se la pueda tachar de pretenciosa. ¿O es que la muerte solo se puede tratar desde una perspectiva elevada a lo Bergman?
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Re: El Diablo dijo no

Notapor Damned Martian » 21 Jun 2011 00:39

Léolo escribió:¿O sea, que al margen de como este contada a tí lo que te parece es que a esta película le falta chicha que contar?

Es que le falta chicha en el cómo y en el qué.

Pues a mi me parece de una ingenuidad total. Es más, me parece tan presuntuosa como pueden serlo unos dibujos animados, y esa trascendencia especial que segun tú quiere dar a la historia yo no la veo en ningún lado. Más allá de que aparezca o no el diablo, que me parece algo casi puramente anecdótico. Es tan poco solemne, tan poco trascendental, que no comprendo que se la pueda tachar de pretenciosa. ¿O es que la muerte solo se puede tratar desde una perspectiva elevada a lo Bergman?

Entonces, según tú, ¿qué aporta el diablo y la construcción narrativa derivada de ello? Argumental o estilísticamente, me da igual: ¿qué aporta que cada 15 minutos se introduzca el recordatorio de que estamos usando este punto de vista en la historia, y de que empiece y termine así? Y Bergman no tiene aquí nada que ver, por cierto.

Que luego el resto de la historia sea más blanda que un marshmallow no hace más que evidenciar que esa estructura no le pega, porque establece unos parámetros/promesas argumentales que luego son mera nube de humo, no tienen ninguna solidez, concreción o cumplen expectativa alguna.

No quiero que se entienda que mi principal queja sobre la peli sea esta, ojo. Es un punto en su contra, pero lo principal que le pasa a la peli es que es sosa.
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Re: El Diablo dijo no

Notapor Léolo » 21 Jun 2011 14:07

Damned Martian escribió:Entonces, según tú, ¿qué aporta el diablo y la construcción narrativa derivada de ello? Argumental o estilísticamente, me da igual: ¿qué aporta que cada 15 minutos se introduzca el recordatorio de que estamos usando este punto de vista en la historia, y de que empiece y termine así? Y Bergman no tiene aquí nada que ver, por cierto.


¿Qué aporta? pues no es nada más que un recurso narrativo para explicar la vida de una persona. Igual que en Eduardo Manostijeras o La princesa prometida, que son historias narradas por los abuelos a sus nietos.
Ya te digo, para mi no aporta nada más allá de servir de excusa para que se desarrolle la história. ¿qué aporta, a la película, en tu opinión para considerarla presuntuosa?


Damned Martian escribió:Que luego el resto de la historia sea más blanda que un marshmallow no hace más que evidenciar que esa estructura no le pega, porque establece unos parámetros/promesas argumentales que luego son mera nube de humo, no tienen ninguna solidez, concreción o cumplen expectativa alguna.


Es que esas promesas argumentales no las establece la película, las estableces tú. Porque la película es blanda e ingenua desde el minuto uno hasta que termina.
Por eso decia lo de Bergman en el anterior mensaje (que no pinta nada directamente, pero en un debate cinematográfico los ejemplos y referencias siempre tienen cabida), porque leyendote me da la sensación de que lo que le achacabas era que por tratar un tema como la muerte y la aparición del diablo había que enfocarla de manera seria y compleja ("como si fuese algo trascendente, original, tremendo o difícil de interpretar"). Y yo no creo que tenga que ser así.
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Re: El Diablo dijo no

Notapor Damned Martian » 21 Jun 2011 15:08

Léolo escribió:¿Qué aporta? pues no es nada más que un recurso narrativo para explicar la vida de una persona. Igual que en Eduardo Manostijeras o La princesa prometida, que son historias narradas por los abuelos a sus nietos.
Ya te digo, para mi no aporta nada más allá de servir de excusa para que se desarrolle la história. ¿qué aporta, a la película, en tu opinión para considerarla presuntuosa?

Pues lo que he dicho antes: una forma de intentar darle más peso a la historia, al verla desde la perspectiva del que revisa su vida. Leyéndote a ti, parece ser que no aporta nada y que lo mismo daría si pusiésemos a un payaso narrador, que el resultado sería igual.

Es que esas promesas argumentales no las establece la película, las estableces tú. Porque la película es blanda e ingenua desde el minuto uno hasta que termina.

A ver, si el tío dice que debe ir al infierno por lo que ha hecho en su vida, lo que la película promete es ver una vida que al menos pueda considerarse como dudosa de ir al infierno por algún motivo. Eso no soy yo, es la película. Si luego ofrece una historia blanda sin nada relevante, es que los que la han hecho han decidido que con comerte un merengue ya te puedes poner gordo.

Por eso decia lo de Bergman en el anterior mensaje (que no pinta nada directamente, pero en un debate cinematográfico los ejemplos y referencias siempre tienen cabida), porque leyendote me da la sensación de que lo que le achacabas era que por tratar un tema como la muerte y la aparición del diablo había que enfocarla de manera seria y compleja ("como si fuese algo trascendente, original, tremendo o difícil de interpretar"). Y yo no creo que tenga que ser así.

No, qué va, no pido a la peli que sea seria y profunda, sino que esa estructura aporte algo a la historia o que la historia haga que esa estructura llegue a algún fin satisfactorio. Y parece que la intención es que el final sea más emotivo y lacrimógeno de esta forma, pero con una historia insustancial y sin un gancho especial, lo único que se obtiene es indiferencia.
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Re: El Diablo dijo no

Notapor Léolo » 21 Jun 2011 15:50

Damned Martian escribió:Pues lo que he dicho antes: una forma de intentar darle más peso a la historia, al verla desde la perspectiva del que revisa su vida. Leyéndote a ti, parece ser que no aporta nada y que lo mismo daría si pusiésemos a un payaso narrador, que el resultado sería igual.


Pues en efecto, a mí me daría igual que la historia se inicie con el diablo, con el protagonista anciano explicando su vida a sus descendientes o con un payaso narrador. Porque lo importante es la revisión de su vida, no porque se desencadena esa revisión.


Damned Martian escribió:A ver, si el tío dice que debe ir al infierno por lo que ha hecho en su vida, lo que la película promete es ver una vida que al menos pueda considerarse como dudosa de ir al infierno por algún motivo. Eso no soy yo, es la película. Si luego ofrece una historia blanda sin nada relevante, es que los que la han hecho han decidido que con comerte un merengue ya te puedes poner gordo.


Yo no veo que el desarrollo no esté en consonancia con el estilo adoptado en el prologo. Que es lo que apuntabas. Por mucho que el personaje que aparezca sea el diablo. El inicio es tan ingenuo y buenrollista como el resto de la película.
¿Que hubieses preferido una historia más acida y un personaje moralmente más reprobable? me parece bien, pero no es lo que (entiendo yo) pretende la película, más alla del diablo o del texto introductorio, que me parece puramente anecdótico. Yo creo que pone las cartas sobre la mesa desde el minuto uno.


Damned Martian escribió:No, qué va, no pido a la peli que sea seria y profunda, sino que esa estructura aporte algo a la historia o que la historia haga que esa estructura llegue a algún fin satisfactorio. Y parece que la intención es que el final sea más emotivo y lacrimógeno de esta forma, pero con una historia insustancial y sin un gancho especial, lo único que se obtiene es indiferencia.


Yo no creo que el final pretenda ser más emotivo por estar contada en el purgatorio ante el diablo. Yo creo que el final es emotivo por el peso que adquiere el personaje al conocer su vida, igual que, por ejemplo en Cuna de heroes. No porque aparezca el diablo, el infierno o el purgatorio, eso me parece irrelevante.
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Re: El Diablo dijo no

Notapor Damned Martian » 22 Jun 2011 01:18

Léolo escribió:¿Que hubieses preferido una historia más acida y un personaje moralmente más reprobable? me parece bien, pero no es lo que (entiendo yo) pretende la película, más alla del diablo o del texto introductorio, que me parece puramente anecdótico. Yo creo que pone las cartas sobre la mesa desde el minuto uno.

Una de las cartas que pone sobre la mesa es un tipo que cree que su vida le hace merecedor de ir al infierno. Que no me voy esperando una historia tétrica y existencialista, porque conozco la época y el tipo de película que se hacía por entonces. Pero era esperable, y no una paranoia mía, que dentro de esos parámetros la historia contada tuviese algún punto relacionado con ello, algún desarrollo mínimamente cercano. Estaría por ver, claro, si eso le da algo de interés a la historia o si se queda igual de sosa.
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Re: El Diablo dijo no

Notapor Léolo » 22 Jun 2011 16:41

Esta claro que no vemos las cosas de la misma manera, porque para mi el hecho de que el protagonista se crea merecedor de ir al infierno no hace sino enfatizar su carácter ingenuo. Pero vamos, que desde las primeras frases de la película yo creo que deja bien claras sus intenciones, por mucho demonio que aparezca a mi no me parece que en ningún momento su presencia tenga que tener más peso que la de simple excusa para narrar la historia. Y no me parece que eso la haga pretenciosa ni que pretenda una trascendencia especial ni nada por el estilo.
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