CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Calumnia

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Calumnia

Notapor Staff CINeol » 14 Abr 2007 02:27

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 16 Abr 2007 00:38

Magnífica película, interesantísima de ver que trata del poder de la difamación y la mentira y como afecta fatalmente a dos jovenes profesoras, acusadas por un niña resentida de ser amantes. El tratamiendo que hace Wyler del argumento es efectuado de manera muy sutil, ya que en ningún momento se menciona la palabra "Lesbiana" en la película. Pero la intención de la película no es hacer una defensa de las preferencias sexuales de cualquier pareja, sino de hacernos ver como una calumnia, una mentira puede perjudicar tanto a la vida de unas personas y que a pesar de ser rectificada esa mentira, el mal hecho perdura.

Destacables son las actuaciones de Audrey Hepburn, que demuestra una vez más sus grandes cualidades de actriz dramática. Junto a ella una soberbia Shirley McClaine, es uno de los mejores papeles que le he visto. James Garner resulta demasiado inexpresivo, no como Fay Bainter, estupenda en su actuación, sobretodo en esa escena repleta de tensión cuando las dos jovenes acuden a su casa perplejas por la acusación que recae sobre ellas.

Unos años antes, Wyler hizo otra versión de la novela de Lilian Hellman. Pero debido al estricto Código Hays, tuvo que suavizar la trama principal, siendo las relaciones heterosexuales.

En fin, una estupenda peli muy recomendable ;)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: La Calumnia

Notapor Corleone12 » 19 May 2011 01:12

¿Se puede hacer una película sobre la maldad más pura y los prejuicios más tóxicos de manera que te indignes y te revuelvas en el asiento, todo ello sin trazo grueso ni subrayados y soslayando la demagogia y la explicitud hasta el final? Parece ser que sí. ¿Es posible hacer una película sobre la homosexualidad tocando el tema con profundidad, madurez y sin paños calientes en el puto año 1961, cuatro años antes de que, por ejemplo, un negro y un blanco pudiesen compartir instituto? Si, lo es. ¿Se puede crear una película que abogue por la dignidad y la decencia, aunque eso implique describir a la sociedad en la que se enclava como salvaje, insolidaria y repugnante, la misma sociedad en la que Audrey Hepburn y Shirley MacLaine (protagonistas de la cinta) eran iconos? Sep, también. ¿Es posible hacer todo lo anterior sin injerencias o imposiciones coorporativas y que la película se muestre hasta el último segundo de metraje tal y como se concibió, dura, deprimente, crítica y consecuente? Si señor.

William Wyler tenía unos huevos del tamaño de balones medicinales, además de ser un director excepcional. Aquí se juntan ambas cosas en profunda comunión, y el resultado es una película tan excepcional como valiosa. Nota: 8+/10.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: La Calumnia

Notapor Damned Martian » 27 Jun 2012 00:49

Y yo añadiría: ¿Se puede actuar de forma más histriónica y afectada y teatrera? Pues es bastante difícil encontrar en 1961 actuaciones tan excesivas y regaladas, sobre todo esos Gestos Indignados® que sabes que son indignados porque los VES y casi traspasan la pantalla para chillarte al oído. O esos arrebatos de "me muevo al otro lado de la habitación y me quedo de espaldas a todos aunque siga hablando con ellos"©, que en un par de escenas alcanzan efectos cómicos. Pero claro, hay que entender a los actores. Es normal que les salga esa vena con unos diálogos tan impostados y artificiosos y subrayados y explícitos (no en plan de nombrar la homosexualidad abiertamente, que hacen todo lo posible por evitar nombrar el tema por entendible miedo a la censura, sino porque dicen explícitamente todo lo que van sintiendo, lo que unido a las interpretaciones Bigger Than Life® crea un efecto de saturación y machaconería).

La putada de todo esto es que el argumento, la trama y el desarrollo están bien como están. Todo podría ser un drama muy potente y efectivo, pero es tan rimbombante y regalado de sí mismo en sus diálogos, sus actuaciones y sus personajes, que parece que la honestidad de su fondo lucha y casi pierde con la falsedad e impostura de su carcasa.

6/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: La Calumnia

Notapor Corleone12 » 27 Jun 2012 02:10

Damned, entre esto, las alabanzas al pastelaco de Vive como Quieras y tu admiración por Loki, no sé quién ha secuestrado tu criterio, pero si haces una colecta, cuenta con mi aportación [burn]
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: La Calumnia

Notapor Villano » 27 Jun 2012 09:11

Habrá que bucear en el cine norteamericano para encontrar ese cine puro exento de esencia teatrera en directores como ahora Preston Stuges, Frank Capra o actores como Cary Grant, sí jijijiji
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: La Calumnia

Notapor Damned Martian » 27 Jun 2012 12:11

Villano escribió:Habrá que bucear en el cine norteamericano para encontrar ese cine puro exento de esencia teatrera en directores como ahora Preston Stuges, Frank Capra o actores como Cary Grant, sí jijijiji

Curioso que nombréis comedias y comediantes como contraejemplos. La afectación teatrera es infinitamente más molesta y cargante en los dramas, y no creo que haga falta explicar por qué, pero por si acaso, diré que la exageración puede tener muy buenos efectos cómicos. También en drama.

Dicho lo cual, en Vive Como Quieras (ya que ha salido el título) no hay ni un solo actor que sobreactúe como se explaya aquí todo el reparto, y eso que es 20 años más antigua.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: La Calumnia

Notapor Villano » 27 Jun 2012 12:56

Damned Martian escribió:Curioso que nombréis comedias y comediantes como contraejemplos. La afectación teatrera es infinitamente más molesta y cargante en los dramas, y no creo que haga falta explicar por qué, pero por si acaso, diré que la exageración puede tener muy buenos efectos cómicos. También en drama.

Pues a mí me parece que el frío jode tanto en Enero como en Febrero y que tan detestable es un bufón como un llorón afectado. A mí la verdad es que ver al señor Grant poniendo muecas o cara de mírame-soy-guaperas-y-hago-monerías-para-ti me resulta tan repulsivo y falsario como Paul Muni y la gravedad tumultuosa del peor Émile Zola imaginable. Dicho esto, y admitiendo que efectivamente La Calumnia está infectada por ese vicio de la representación teatral que predomina en buena parte del cine norteamericano clásico, no la recuerdo tan enervantemente afectada y que recuerdo ciertos momentos* de clímax dramático que no se apoya tanto en ese aspecto y mejora a la versión de los años 30, no sólo en que se atreva a insinuar más claras ciertos rasgos de los personajes.

*
Spoiler: Mostrar
Efectivamente hablo del ahorcamiento


Dicho lo cual, en Vive Como Quieras (ya que ha salido el título) no hay ni un solo actor que sobreactúe como se explaya aquí todo el reparto, y eso que es 20 años más antigua.

No la he visto y vive Dios que será un trago difícil... pero jodor, si no no hay sobreactuación... ¡sería la primera película de Capra dónde eso no sucede! XD
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: La Calumnia

Notapor Damned Martian » 27 Jun 2012 13:04

Villano escribió:
Damned Martian escribió:Curioso que nombréis comedias y comediantes como contraejemplos. La afectación teatrera es infinitamente más molesta y cargante en los dramas, y no creo que haga falta explicar por qué, pero por si acaso, diré que la exageración puede tener muy buenos efectos cómicos. También en drama.

Pues a mí me parece que el frío jode tanto en Enero como en Febrero y que tan detestable es un bufón como un llorón afectado. A mí la verdad es que ver al señor Grant poniendo muecas o cara de mírame-soy-guaperas-y-hago-monerías-para-ti me resulta tan repulsivo y falsario como Paul Muni y la gravedad tumultuosa del peor Émile Zola imaginable. Dicho esto, y admitiendo que efectivamente La Calumnia está infectada por ese vicio de la representación teatral que predomina en buena parte del cine norteamericano clásico, no la recuerdo tan enervantemente afectada y que recuerdo ciertos momentos* de clímax dramático que no se apoya tanto en ese aspecto y mejora a la versión de los años 30, no sólo en que se atreva a insinuar más claras ciertos rasgos de los personajes.

*
Spoiler: Mostrar
Efectivamente hablo del ahorcamiento

Te doy la razón en el spoiler, es un buen momento, aunque contrasta bastante con la revelación de sus sentimientos, donde MacLaine hace todos los mohínes posibles. La versión de los 30 no la he visto, pero he leído que cambiaron la trama a un trío hetero, así que imagino que aun sin sobreactuación, ya perdería bastante potencia argumental.

Dicho lo cual, en Vive Como Quieras (ya que ha salido el título) no hay ni un solo actor que sobreactúe como se explaya aquí todo el reparto, y eso que es 20 años más antigua.

No la he visto y vive Dios que será un trago difícil... pero jodor, si no no hay sobreactuación... ¡sería la primera película de Capra dónde eso no sucede! XD

Los personajes, sobre todo los secundarios, son excesivos y caricaturescos, pero no hay esa afectación en las formas de "oh, mano en la frente, me voy a desmayar, oh, ah, oh" que resulta tan ridícula vista ahora. Son actuaciones bastante naturales.

Me alegro que esta peli os gustase, en serio. A mí me resultó difícil de tragar por la combinación de afectación en diálogos y actuaciones, pero si a vosotros os moló, pues qué le vamos a hacer.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: La Calumnia

Notapor awi92 » 29 Jun 2012 00:45

Villano escribió:Pues a mí me parece que el frío jode tanto en Enero como en Febrero y que tan detestable es un bufón como un llorón afectado. A mí la verdad es que ver al señor Grant poniendo muecas o cara de mírame-soy-guaperas-y-hago-monerías-para-ti me resulta tan repulsivo y falsario como Paul Muni y la gravedad tumultuosa del peor Émile Zola imaginable. Dicho esto, y admitiendo que efectivamente La Calumnia está infectada por ese vicio de la representación teatral que predomina en buena parte del cine norteamericano clásico



Pues no estoy nada de acuerdo en comparar la sobreactuación en la comedia con el drama. Un drama sobreactuado pierde la credibilidad o la empatía que pueda requerir la situación. Una comedia sobreactuada es lo normal, ya que la mayoría de actores de comedia sobreactuan, mejor dicho, todos sobreactuan. Una de las principales características de la comedia es exagerar las cosas, de ahí que también se sobreactúe.

Y también me gustaría destacar lo que has dicho sobre la sobreactuación en el cine norteamericano clásico. Yo creo que no es el único cine. Si ves cine japonés es más aún la sobreactuación.
Avatar de Usuario
awi92
Cinéfilo
 
Mensajes: 385
Registrado: 10 Sep 2006 12:34

Re: La Calumnia

Notapor Villano » 29 Jun 2012 09:50

Al leeros se entiende bastante bien porque, por ejemplo, tradicionalmente en los Oscars no se valora demasiado a las comedias y cuesta tanto que les caiga algún premio. Se entiende que en el fondo son espectáculos bufos y farsescos dónde la payasada es ley. A mí me parece que la clasificación es otra, que una película ayuda a enfrentar o a evadir y que en consecuencia es una cuestión de grados.
En los dramas convencionales y comerciales también se retuercen los gestos y las reacciones para obtener una sensación desnaturalizada. Si ves a alguien en la calle sufriendo lo que se siente es algo desagradable e incómodo y tres cuartos de lo mismo para alguien en pleno ataque de nervios por un revés sentimental. También puede pasar lo contrario, que la situación provoque que una persona se quede en estado de shock o no transmita nada. En cambio en el cine la sensación que te ha de llegar es de emotividad. Yo por ejemplo recuerdo ciertas escenas de "El buscavidas" dónde Paul Newman hace algunos aspavientos y dice las cosas con cierto énfasis y no se me ocurriría pensar que eso es lo más normal pero lo hace de una manera que a la gente le proyecta sensaciones verídicas (sobre todo si nos acordamos de Carlos Boyero, el tipo que más ha gastado esa palabra). E insisto en que dudo que ésa podría ser su reacción natural, sin énfasis de ninguna clase.

Es cuestión de gustos porque de la misma manera que una señora puede ver a Shirley McLane haciendo mohínes y eso sí que le resulte emcionante luego puede venir otro y resultarle una memez. Y en la comedia lo mismo. Hay gente que le puede hacer reír ver a Jack Lemmon vestido de señora y a otro una imbecilidad sin la más mínima gracia.

Con todo esto digo que si por ejemplo en mi caso particular busco verdad, al ver "El Buscavidas" no me parecerá acertada porque no es así como yo veo el mundo y si busco evasión en "Con Faldas y a lo loco" tampoco porque la caricaturización burda porque los grados de exageración que admito en ambos casos están sobrepasados. Por lo tanto venís a decir que para vosotros ese grado de permivisivdad en la comedia es superior y no creo que eso sea algo universal. A vosotros ver a Chaplin haciendo números de bodevil os puede hacer reír pero a mí una niñería insulsa y tampoco suelo tragar demasiado la dicción teatral y la representación que se suele hacer para expresar cosas verídicas como tristeza, arrepentimiento, etc...

Y, por cierto, lo de la teatralidad en el cine también es una cuestión de grados porque si ves una película de Ozú o de Bresson no verás demasiada teatralidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: La Calumnia

Notapor octavio » 30 Jun 2012 09:39

esta peli la vi hace tiempo y me gustó. Me sorprendió ver a dos actrices de la talla de audrey y shirley haciendo estos papeles de tematica gay. segun dijo shirley en ningun momento hablaron de este tema, es decir, hacian la peli, pero después no hablaban del tema, era un tema tabú.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
octavio
CINeoliano
 
Mensajes: 915
Registrado: 09 Ago 2011 15:48
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados