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LUIS BUÑUEL (1900-1983)

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LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor juanan_gollum » 03 May 2011 01:48

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LUIS BUÑUEL (1900-1983)





Hacia tiempo que quería crear éste hilo, ya que me parecía raro que un personaje como Buñuel no apareciese por éstos lares, y que merece que le tengamos la consideración que se merece. El cine de Buñuel es para mi, muy diferente y a la vez muy parecido a muchos grandes clásicos a los que estamos acostumbrados. No se todavía lo suficiente de L.B., hasta la fecha, habiendo visto a penas 10 de sus obras, solo puedo decir que todo lo bueno que se dice de este hombre lo corroboro. Desde sus pinitos en "un perro andaluz" hasta su final en "ese oscuro objeto de deseo" pasando por una larga carrera cinematográfica, L.B. ha encontrado siempre una manera de sacar un trocito de su genialidad y "regalársela" a un público que no siempre le ha seguido (muchos, no todos), pero que siempre y sobre todo hoy día le han admirado. Admirado, por otorgar a sus películas ese pizca de intelecto, por hacernos pensar, por dar esa credibilidad a sus personajes, por transmitir pasión, traición, amor, pecado, odio, compasión, amargura, deseo, dolor, amistad. Es mucho lo que se puede decir de éste hombre. Pero lo que mejor podemos hacer es ver su legado. Y que os aproveche.



Dejo la biografía que ya existía en la ficha de cineol y su filmografía como director:

Biografía

Luis Buñuel Portolés nació en Calanda (Teruel) al poco de inaugurarse el siglo XX, para ser exactos el 22 de Febrero de 1900, y aunque es probablemente el director español más reputado y conocido alrededor del mundo, lo cierto es que su cine se ha desarrollado mayormente fuera de nuestras fronteras.

A los 17 años se trasladó a Madrid para cursar estudios universitarios. Para ello se alojó en la Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza, en la que permaneció siete años, siendo ahí dónde Buñuel conoció y trabó amistad, entre otros, con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez. En la capital tuvo acceso a eminencias de la cultura española de principios de siglo y la influencia ejercida por sus amigos de la Residencia (particularmente Lorca) hizo que se despertara en él su vena creativa y prestara más atención al arte y la cultura. Su primera vocación fue el teatro, todo y que acudía regularmente al cine, pero hasta que no vio “Las tres luces” de Fritz Lang no se sintió profundamente cautivado por el séptimo arte como para querer dedicarse.
Por aquella época, 1925, ya había abandonado Madrid y se había trasladado a París, que era el epicentro cultural mundial de aquel entonces. La excusa fue ser el secretario de Eugenio D’Ors, quien iba a estar al mando de la Societé internationale de coopération intellectuelle. Que dicho organismo finalmente no se formara no suspuso ningún revés para el aragonés pues una vez en la capital francesa se asentó rápidamente en ella y se integró en la vida cultural de la capital sin demasiada dificultad. Colaboró como crítico cinematográfico para la Cahiers d’Arts y en una de las proyecciones de prensa vio la película de Fritz Lang y encontró así su vocación definitiva. Días después se inscribió en la academia de actores de Jean Epstein (era el único nombre francés importante que le sonaba), para así poder tener acceso al director de origen polaco y a él le solicitó que le dejara trabajar en sus películas para poder aprender los mecanismos y entresijos de la creación cinematográfica. Epstein lo nombró su asistente.

Paralelamente, a través de las tertulias de los cafés, entró en contacto con el grupo de los surrealistas (André Bretón, Louis Aragón, Max Ernst, etc…) y pasó a formar parte del grupo intelectual (más tarde proporcionó la entrada a su amigo Salvador Dalí) y con ellos adoptó la que sería su postura estética dentro del arte y avivó su ya de por si ferviente interés por el mundo del subconsciente y los sueños.
En 1929, después de haber estado trabajando para los estudios Alabatros, por fin se atrevió a dar el gran salto y hacer realidad su primera película. Junto a Salvador Dalí escribieron una serie de fragmentos que eran la plasmación de una serie de imágenes que les surgieron durante el proceso de escritura y al juntarlas crearon el guión de “Un Perro Andaluz”. Mediante la financiación de su madre rodó la película, que desde el mismo estreno fue acogida como genial por la elite cultural parisina. La película llamó la atención a los Vizcondes de Noailles, quienes deseosos de producir la primera película sonora francesa, se interesaran en su trabajo y le financiaran su siguiente obra, La edad de Oro. Inicialmente Dalí y Buñuel se pusieron a trabajar otra vez codo con codo en el guión de “La edad de Oro, pero su relación se había enfriado por los desavenencias entre Gala y Buñuel, y el pintor catalán acabó por sentirse marginado y traicionado por el aragonés. A pesar de ese contratiempo el proyecto sigue adelante y el 28 de noviembre de 1930 se estrenó “La Edad de Oro” en medio de una gran polémica que acabó desembocando en un requisamiento masivo de todas las copias y la prohibición de dicha obra, promovida sobretodo por la extrema derecha francesa.

Contratado por la Metro Goldwyn Mayer, en 1930, se trasladó a Hollywood con el fin de ejercer como observador y familiarizarse con el sistema norteamericano. En 1933 realizó su primer y único documental, “Las Hurdes, Tierra sin pan”.
Durante la Guerra Civil, alineado en el bando republicano, prestó servicio como agente internacional de la II República, realizando operaciones de inteligencia en Francia, lo cual, en 1943, le pasó factura cuando Dalí delató en un libro suyo esa vinculación cuando el aragonés trabajaba para el Musuem of Modern Art (MOMA) en Nueva York, supervisando el proceso de creación de películas anti nazis. Las acusaciones de ateísmo y comunismo provocaron su fulminante despido, no obstante no abandonó Estados Unidos. En 1946 trabajó para la Warner Brothers como jefe de doblaje de versiones españolas para América Latina.

Por mera casualidad, en una cena en casa del director francés René Clair, se encontró con Denise Claire, quien fuera la esposa de Pierre Batcheff, protagonista de Un Perro Andaluz, quien en 1932 se suicidara. Denis se había casado se había casado en segundas nupcias con el productor francés Ronald Tual. Éste tenía en manos producir una nueva adaptación La casa de Bernarda Alba, que se haría entre Mexico y Francia, y le ofreció la dirección. El proyecto no consiguió llegar a buen puerto y él se encontró en México, sin apenas ahorros. Oscar Dancigers, otro de los productores de aquella obra frustrada, le ofreció la salvación cuando le solicitó que dirigiera una película comercial que iba a tener al cantante Jorge Negrete como protagonista. Así, el filme “Gran Casino” inició su etapa mexicana y le acabó afianzando en el país latinoamericano.

En 1950, después del éxito de El Gran Calavera, Buñuel rodó Los Olvidados, filme que le devolvió a la escena internacional muchos años después del éxito de Un Perro Andaluz, no en vano fue premiada en Cannes con el premio al mejor director y cosechó grandes resultados en la taquilla. A lo largo de los 50 y los 60 Buñuel dirigió once películas en México, entre las que destacan sobretodo Nazarín, Él, El Ángel Exterminador y Ensayo de un Crimen.

En 1960, gracias a un intento provisional del régimen por abrirse al mundo, volvió a España para dirigir Viridiana. Esta fue la primera y única película española galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y también fue el origen de una fuerte polémica con el Vaticano debido a las perversiones que la película ejercía entorno a la figura de una monja interpretada por Silvia Pinal.

Ya en México algunas de sus películas fueron coproducidas desde Francia y tras los numerosos elogios recibidos por “Ensayo de un crimen” las puertas al cine francés le quedaron abiertas. En su etapa francesa, lejos de hacer un cine otoñal y más conformista, prosiguió con su habitual y peculiar estilo y firmó, amén de otros importantes títulos, grandes obras como Belle de Jour (León de Oro en el Festival de Venecia), El Discreto encanto de la Burguesía (Oscar a la mejor película extranjera) o Ese Oscuro Objeto de Deseo, que también supuso su despedida del cine. Sus problemas de vista y oído dificultaban el correcto desarrollo de sus labores y el aragonés ya se sentía muy mayor para tan intensa actividad.

Como padre del surrealismo cinematográfico Luis Buñuel ha pasado a la historia como un pionero y un genio excepcional. Sus representaciones de los sueños, su continua crítica a la burguesía, las imágenes religiosas, el fetichismo o las perversiones del sexo han sido algunos de los elementos más relevantes que a lo largo de su carrera han formado parte de un particular y original sello artístico, lo cual unido a una refinada técnica de filmación, lo encumbraron como uno de los cineastas más destacados del siglo XX a nivel mundial.



(1977) Ese Oscuro Objeto del Deseo
(1974) El Fantasma de la Libertad
(1972) El Discreto encanto de la burguesía
(1970) Tristana
(1969) La Vía Láctea (1969)
(1967) Belle de Jour
(1965) Simón del Desierto
(1964) El Diario de una camarera
(1962) El Ángel Exterminador
(1961) Viridiana
(1960) La Joven
(1959) La Fiebre sube al Pao
(1959) Nazarín
(1956) Así es la aurora
(1956) La Muerte en este Jardín
(1955) Ensayo de un Crimen
(1955) El Río y la muerte
(1954) Abismos de Pasión
(1954) Las Aventuras de Robinson Crusoe
(1954) La Ilusión Viaja en Tranvía
(1953) El Bruto
(1953) Él
(1952) Una Mujer sin amor
(1952) Subida al Cielo
(1951) Don Quintín El Amargao (1951)
(1950) Los Olvidados
(1950) Susana (Carne y Demonio)
(1949) El Gran Calavera
(1947) Gran Casino
(1933) Las Hurdes (Tierra sin Pan)
(1930) La Edad de Oro
(1929) Un Perro Andaluz
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor RADIOMANHEAD » 03 May 2011 03:07

Mi favorita (de las que he visto) es Nazarin
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor juanan_gollum » 03 May 2011 12:22

RADIOMANHEAD escribió:Mi favorita (de las que he visto) es Nazarin


jojo, pues precisamente la tengo yo a punto de visionar. No pasa de ésta semana.

Aye mismo vi "Él" y no voy a decir que es la mejor que he visto de buñuel, pero estaría en un buen top 5. Creo que la que siempre he tenido en la cabeza y que cuando pienso en L.B. la recuerdo es "El ángel exterminador". Muy cerca le seguirían, Belle de jour, tristana y ensayo de un crimen.

Próximos visionados en breve de "Viridiana" y "Nazarin"
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor juanan_gollum » 12 May 2011 00:15

Pués ya las he visto. Ambas me han parecido magníficas, de lo mejor que he visto de Buñuel hasta la fecha. Por lo visto nunca deja de sorprender. En las dos deseaba que se alargara el metraje para poder estar más tiempo disfrutando y sufriendo con los personajes. Que grande francisco Rabal en Nazarin (tampoco lo hace mal en viridiana aunque con un papel menor), y que grandes Silvia Pinal y Fernando Rey (Éste último aunque también en papel menor, siempre alegra verlo en pantalla, sobre todo oírlo, siempre le da Buñuel esos papeles de clase alta en la que maneja su lengua y la nuestra, la castellana, que se hace un manjar para el oído, la vocalización, entonación. Espero que esto no me haya pasado solo a mí).

Pués lo dicho, dos grandes clásicos, que es imperdonable que en cineol, concretamente nazarín, solo llevase dos votos, ahora tres con el mío. [beer]
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor RADIOMANHEAD » 12 May 2011 13:02

juanan_gollum escribió:Pués ya las he visto. Ambas me han parecido magníficas, de lo mejor que he visto de Buñuel hasta la fecha. Por lo visto nunca deja de sorprender. En las dos deseaba que se alargara el metraje para poder estar más tiempo disfrutando y sufriendo con los personajes. Que grande francisco Rabal en Nazarin (tampoco lo hace mal en viridiana aunque con un papel menor), y que grandes Silvia Pinal y Fernando Rey (Éste último aunque también en papel menor, siempre alegra verlo en pantalla, sobre todo oírlo, siempre le da Buñuel esos papeles de clase alta en la que maneja su lengua y la nuestra, la castellana, que se hace un manjar para el oído, la vocalización, entonación. Espero que esto no me haya pasado solo a mí).

Pués lo dicho, dos grandes clásicos, que es imperdonable que en cineol, concretamente nazarín, solo llevase dos votos, ahora tres con el mío. [beer]



Y ahora 4 con el mio ;) a mi también me extraña muchisimo lo poco que interesa Buñuel por estos lados.
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor morneo » 12 May 2011 14:22

RADIOMANHEAD escribió:Y ahora 4 con el mio ;) a mi también me extraña muchisimo lo poco que interesa Buñuel por estos lados.


No he visto ninguna y, de momento, no me llama mucho la atención. Algún día le pondre remedio pero el cine clásico americano es superior a mi :P
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor RADIOMANHEAD » 12 May 2011 14:54

morneo escribió:
RADIOMANHEAD escribió:Y ahora 4 con el mio ;) a mi también me extraña muchisimo lo poco que interesa Buñuel por estos lados.


No he visto ninguna y, de momento, no me llama mucho la atención. Algún día le pondre remedio pero el cine clásico americano es superior a mi :P


En general el que prefiere el cine clasico prefiere el de Hollywood o el cine americano, o al menos eso es lo que he podido observar, a mi me gusta el cine clásico americano, pero tengo mas predilección (o curiosidad) por Bergman, Buñuel, Lang, Bresson entre otros.
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor Polcius » 13 May 2011 22:59

Yo lo voy viendo, tengo el pack de su "etapa francesa"... Tiene sus más y sus menos, pero es indudable que el tío entendía bastante de cine y de surrealismo.
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor Quentin Cassavius » 11 Jul 2011 23:17

Polcius escribió:Yo lo voy viendo, tengo el pack de su "etapa francesa"... Tiene sus más y sus menos, pero es indudable que el tío entendía bastante de cine y de surrealismo.

Francesas solo vi Belle de jour y la Via lactea...las dos me encantaron sobre todo Belle...aunque con la Via láctea recuerdo haberme reido bastante cosa que no me esperaba ni por asomo.
Que tal el discreto encanto de la burguesia? Le tengo ganiñas!
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor JazZe » 12 Jul 2011 11:35

Y yo que solo he visto Viridiana y El ángel exterminador, que mal... A ver si me pongo, porque la verdad es que las dos me gustaron muchísimo.
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor Quentin Cassavius » 12 Jul 2011 14:27

JazZe escribió:Y yo que solo he visto Viridiana y El ángel exterminador, que mal... A ver si me pongo, porque la verdad es que las dos me gustaron muchísimo.


Peliculones!!! Cuando vi Viridiana no sabia nada de ella y me quedé O_O. Que grande está Fernando Rey!
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor octavio » 15 Ago 2011 09:55

me gustó BELLE DE JOUR
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor txelitxelius » 16 Ago 2011 11:48

Para mi la mejor es "Un perro andaluz". No por la película en sí, sino por lo que representa en cuanto al surrealismo y por el aspecto historico de haber sido realizada con la colaboración de Dalí.
http://www.utilidad.com/un-perro-andaluz-surrealismo-y-cine-de-luis-bunuel_1737
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Re: LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Notapor Radio-Gremar » 21 Oct 2012 17:41

Puro expresionismo.

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Saludos Radio-Gremar.
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