CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Paul Newman

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Paul Newman

Notapor morneo » 08 Abr 2011 21:11

Imagen

PAUL NEWMAN

CINeol


El padre de Paul, un judío de ascendencia alemana, era propietario de una tienda de deportes en Cleveland y siempre asumió que su hijo se dedicaría al negocio familiar, por lo que no se tomó muy bien que su hijo se decantara por las tablas de los escenarios teatrales.

Newman se inició en la interpretación participando en montajes teatrales del instituto donde estudiaba y tras ser licenciado del servicio militar en 1946, se matriculó en el Kenyon College para seguir sus estudios. Se graduó y pasó un año en la Escuela de Arte Dramático de Yale, se trasladó a New York y se matriculó en el prestigioso Actor´s Studio, lugar donde también pasaron mitos como Marlon Brando o James Dean.
Este último siempre fue el principal competidor de Newman en su primera etapa y se presentaron para la prueba de "Al Este del Edén", consiguiendo Dean ese tan preciado papel y convirtiéndose en la nueva estrella de Hollywood, mientras Newman seguía haciendo una carrera anónima en los teatros. Tras la muerte de Dean, muchos de los papeles escritos para él, pasaron a Newman, considerádose involuntariamente un heredero de aquél.

Su primera película, "El cáliz de plata", fue también su película más odiada, posteriormente protagonizó "Traidor a su patria" y "Marcado por el odio", esta última una biografía de un célebre boxeador norteamericano. Casualmente, en este último film, coincidió con el que iba a convertirse en su principal competidor, Steve McQueen, que interpretaba un papel muy secundario.

Un par de años después coincidiría con su futura mujer, Joanne Woodward, en "El largo y cálido verano" y afianzándose en Hollywood, con películas como "El zurdo" o "La gata sobre el tejado de zinc", con Elizabeth Taylor donde consiguió su primera nominación al Oscar.
Los sueños de este joven de Ohio iban llegando con interpretaciones no exentas de calidad, como en su siguiente nominación al Oscar, "El Buscavidas", dando vida a un jugador de billar, o la brillante "Dulce Pájaro de Juventud".
No sólo ofrecía papeles dramáticos, sino que incluso cambiaba su caracterización como en "Cuatro Confesiones", donde hacía de mejicano o de persistente investigador como en "Harper, investigador privado", película que años después tuvo su secuela en "Con el agua al cuello".

En 1967, posiblemente nos ofreció una de sus mejores interpretaciones en "La leyenda del indomable", una película que le define como actor.
Posteriormente, su pasión por los coches y la velocidad le hizo protagonizar "Quinientas Millas" y poco después llegaría su primera colaboración con Robert Redford, "Dos Hombres y un destino", siendo una de las parejas más míticas del cine, al igual que en la galardonada "El Golpe".

Con casi 50 años, pero aún manteniendo sus grandes dotes de actor y sus venerados ojos azules, se sumó al género catastrofista, muy del estilo de los 70, con "El coloso en llamas", donde intervenía su único hijo varón, que posteriormente murió víctima de la droga.
Años después fue galardonado con un Oscar Honorífico y justamente un año después fue galardonado con un Oscar por su interpretación en "El Color del Dinero", donde recuperaba el personaje de "El Buscavidas".

En la última etapa de su filmografía, cabe destacar títulos como "Ni un pelo de Tonto", "Al caer el So"l o "Camino a la Perdición", películas que hablan por sí mismas de la capacidad de Newman por mantenerse en forma como actor, independientemente de la edad que tenga.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mutigerstier escribió:... pero la nostalgia que siento debido a la ausencia de Paul Newman....


Desde que murió, me está costando volver a ver una peli suya por lo mismo que te pasa a ti. :(
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: El Golpe

Notapor Mutigerstier » 09 Abr 2011 00:43

Es que es un vacío muy grande. Paul Newman me parece un actor demasiado completo, y siempre ha conseguido emocionarme en cada una de sus películas, ya sea por su sonrisa pícara y cómplice en la magnífica y también redonda El Buscavidas o por la lágrima de tristeza que desciende por su mejilla en La Leyenda del Indomable mientras canta "Plastic Jesus" (sensacional esta escena).

Incluso sus películas más flojas me parecen buenas únicamente por su presencia, pero no porque sea un snob, ni mucho menos, sino porque se hace con la pantalla desde el momento en que abre la boca para disponerse a hablar. Y cuando llega a hablar, impone mucho más. Es muy interesante ver su filmografía y comparar su voz en cualquiera de sus primeras películas, con la voz ronca, a causa del tabaco y el alcohol, de Camino a la Perdición.

El Gran Salto, de los hermanos Cohen, no me parece una película grandiosa, más bien una de sus peores películas, pero la presencia de Newman hace que le tenga cierto aprecio. La escena de Tim Robbins en el despacho de Newman me saca una sonrisa, con esa risa malévola y esa voz desgastada.

Me causa mucha pena el saber que ya no está, y que no va a poder seguir impresionandónos en cada película, disfrutando de su presencia y su buen hacer interpretativo :-( Me apuesto la vida a que si estuviera vivo aún, continuaría ofreciendo muy buenas obras. Habrá gente que me lea y quizás piense que soy un dramático, pero es que es asombrosa la capacidad que tiene el cine de generar afecto por los artistas, aunque nunca llegues a conocerlos o hablar con ellos/as; aunque siempre te mantengas en la distancia. Sé que es ley de vida, pero hay personas que crees inmortales, que te olvidas muchas veces que son personas como tú y yo. Pero bueno, supongo que el cine, como arte que es, acerca al espectador el """""alma""""" del artista :-(
Imagen
Mutigerstier
Espectador
 
Mensajes: 89
Registrado: 02 Nov 2010 03:11
Sexo: Masculino

Re: El Golpe

Notapor JazZe » 09 Abr 2011 11:51

Mutigerstier escribió:Es que es un vacío muy grande. Paul Newman me parece un actor demasiado completo, y siempre ha conseguido emocionarme en cada una de sus películas, ya sea por su sonrisa pícara y cómplice en la magnífica y también redonda El Buscavidas o por la lágrima de tristeza que desciende por su mejilla en La Leyenda del Indomable mientras canta "Plastic Jesus" (sensacional esta escena).

Incluso sus películas más flojas me parecen buenas únicamente por su presencia, pero no porque sea un snob, ni mucho menos, sino porque se hace con la pantalla desde el momento en que abre la boca para disponerse a hablar. Y cuando llega a hablar, impone mucho más. Es muy interesante ver su filmografía y comparar su voz en cualquiera de sus primeras películas, con la voz ronca, a causa del tabaco y el alcohol, de Camino a la Perdición.

El Gran Salto, de los hermanos Cohen, no me parece una película grandiosa, más bien una de sus peores películas, pero la presencia de Newman hace que le tenga cierto aprecio. La escena de Tim Robbins en el despacho de Newman me saca una sonrisa, con esa risa malévola y esa voz desgastada.

Me causa mucha pena el saber que ya no está, y que no va a poder seguir impresionandónos en cada película, disfrutando de su presencia y su buen hacer interpretativo :-( Me apuesto la vida a que si estuviera vivo aún, continuaría ofreciendo muy buenas obras. Habrá gente que me lea y quizás piense que soy un dramático, pero es que es asombrosa la capacidad que tiene el cine de generar afecto por los artistas, aunque nunca llegues a conocerlos o hablar con ellos/as; aunque siempre te mantengas en la distancia. Sé que es ley de vida, pero hay personas que crees inmortales, que te olvidas muchas veces que son personas como tú y yo. Pero bueno, supongo que el cine, como arte que es, acerca al espectador el """""alma""""" del artista :-(


morneo está muy feo postear con otro nombre! [bigsmith]


:P
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: El Golpe

Notapor morneo » 10 Abr 2011 03:53

JazZe escribió:
morneo está muy feo postear con otro nombre! [bigsmith]


:P


Pdr!!!


Pues concido totalmente con lo dicho por Mutigerstier y de hecho, me ha decidido a ver pelis de Paul otra vez. :)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: El Golpe

Notapor Mutigerstier » 10 Abr 2011 04:49

JazZe escribió:morneo está muy feo postear con otro nombre! [bigsmith]


Supongo que esto lo escribes porque lo que he dicho podrían ser perfectamente palabras de morneo, y eso me alegra, que haya alguien tan defensor y amante del cine de este gran actor. Por eso, automáticamente, me cae bien (con esto no te excluyo a ti, también me caes bien :-) ).

morneo escribió:Pues concido totalmente con lo dicho por Mutigerstier y de hecho, me ha decidido a ver pelis de Paul otra vez. :)


Por supuesto, sigue viéndolas, ya podemos quitarnos el luto, ¿qué mejor manera de homenajearlo que revisionando sus películas? (parezco un fanboy [qmparto] ).

Hoy mismo, a pesar de la hora que es, iba a revisionar Veredicto final. ¿qué mejor película que esta para este momento? Doble homenaje.

Un saludo.
Imagen
Mutigerstier
Espectador
 
Mensajes: 89
Registrado: 02 Nov 2010 03:11
Sexo: Masculino

Re: El Golpe

Notapor Damned Martian » 10 Abr 2011 14:51

Ser fanboy de Paul Newman debería dar puntos en las oposiciones. [ok]
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: El Golpe

Notapor JazZe » 13 Abr 2011 16:05

Mutigerstier escribió:Supongo que esto lo escribes porque lo que he dicho podrían ser perfectamente palabras de morneo, y eso me alegra, que haya alguien tan defensor y amante del cine de este gran actor.


morneo es fan de Newman a muerte. De hecho la palabra fan se queda corta. Yo no sé como no se fué alguna vez a buscarle y besar el suelo por donde pisaba. :-P

A mi me encanta, pero es que es muy difícil encontrar a alguien a quien no le guste Newman.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: El Golpe

Notapor morneo » 13 Abr 2011 16:44

JazZe escribió:
Mutigerstier escribió:Supongo que esto lo escribes porque lo que he dicho podrían ser perfectamente palabras de morneo, y eso me alegra, que haya alguien tan defensor y amante del cine de este gran actor.


morneo es fan de Newman a muerte. De hecho la palabra fan se queda corta. Yo no sé como no se fué alguna vez a buscarle y besar el suelo por donde pisaba. :-P

A mi me encanta, pero es que es muy difícil encontrar a alguien a quien no le guste Newman.


Fui a buscarle pero no lo encontré. [buuuaaaa]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: El Golpe

Notapor Mutigerstier » 28 Abr 2011 03:54

A mi me encanta, pero es que es muy difícil encontrar a alguien a quien no le guste Newman.


Yo pensaba lo mismo, JazZe, pero hace un par de horas me llevé una de las sorpresas más impactantes de mi vida...:



SI EXISTE UNA PERSONA A LA QUE NO LE GUSTA PAUL NEWMAN
Imagen
Mutigerstier
Espectador
 
Mensajes: 89
Registrado: 02 Nov 2010 03:11
Sexo: Masculino

Re: El Golpe

Notapor JazZe » 28 Abr 2011 15:23

Mutigerstier escribió:
A mi me encanta, pero es que es muy difícil encontrar a alguien a quien no le guste Newman.


Yo pensaba lo mismo, JazZe, pero hace un par de horas me llevé una de las sorpresas más impactantes de mi vida...:



SI EXISTE UNA PERSONA A LA QUE NO LE GUSTA PAUL NEWMAN


Dime quien es que le voy a mandar a [anton] [bigsmith] [bigchuck] [darth] [joker] [chucky] [Hannibal] [resplandor]
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: El Golpe

Notapor Polcius » 28 Abr 2011 22:56

JazZe escribió:
Mutigerstier escribió:
A mi me encanta, pero es que es muy difícil encontrar a alguien a quien no le guste Newman.


Yo pensaba lo mismo, JazZe, pero hace un par de horas me llevé una de las sorpresas más impactantes de mi vida...:



SI EXISTE UNA PERSONA A LA QUE NO LE GUSTA PAUL NEWMAN


Dime quien es que le voy a mandar a [anton] [bigsmith] [bigchuck] [darth] [joker] [chucky] [Hannibal] [resplandor]


Servidor [maligno]

Pero que conste que en "El Golpe" me encanta, al igual que en "Camino a la Perdición" (mejor actuación que le he visto) y en "El Color del Dinero". Se podría decir que me gusta más de viejo resabiado que de joven chulito XD
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: El Golpe

Notapor Mutigerstier » 29 Abr 2011 01:15

Efectivamente, Don Polcius es culpable [aleale]

Paul Newman en su posmadurez también contaba con cierto aire chulillo, no sé si has visto El gran salto, de los hermanos Cohen (que la película, la verdad, no es nada del otro mundo; pero sólo por la escena de Tim Robbins en el despacho de Paul merece la pena verla :-P ).

Igualmente, te doy toda la razón en que está espléndido en Camino a la perdición (película magnífica, aunque detesto a Tom Hanks) y El Golpe. El color del dinero la he empezado a ver, y al final... siempre la quito, me da miedo que el maestro Scorsese estropee la imagen que tengo de Eddy Felson :-(

Un saludo.
Última edición por Mutigerstier el 29 Abr 2011 02:31, editado 1 vez en total
Imagen
Mutigerstier
Espectador
 
Mensajes: 89
Registrado: 02 Nov 2010 03:11
Sexo: Masculino

Re: El Golpe

Notapor Polcius » 29 Abr 2011 01:59

He visto "El Gran Salto", buen papel también del viejete Newman XD

¿Para tí cuáles son sus mejores papeles?
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: El Golpe

Notapor JazZe » 29 Abr 2011 10:54

Quiero contestar, pero creo que estamos llenando el hilo de cosas de Newman en vez de la peli y lo vamos a dejar fatal. He abierto en Cine Clásico un hilo para hablar de él, voy a avisar de que pasen estos post a ese hilo y después seguimos allí, porque a Polcius hay que convencerlo de lo contrario. :P
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Paul Newman

Notapor quber » 30 Abr 2011 11:54

He enlazado este hilo en la ficha de Newman. [ok]

JazZe, morneo o quien sea, si abrís algún otro hilo del estilo (como el de Brando, que también lo he enlazado), avisadme por si no lo veo. Así lo pongo también en su ficha. :)
Avatar de Usuario
quber
CINeoliano
 
Mensajes: 3234
Registrado: 19 Ene 2005 20:39
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados