CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




John Ford: ética y épica

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

John Ford: ética y épica

Notapor Mifune86 » 16 Ago 2009 12:46

Aunque lo publiqué originalmente en mi Blog (http://barracadeferia.blogspot.com), lo copypasteo aquí para compartirlo con vosotros y conocer vuestras impresiones:

John Ford: ética y épica.

Muchos de los seres que habitan el cine de John Ford tienen un algo de Alonso Quijano. Se mueven mínimos, reducidos al tamaño de hormigas en planos generales de vastos escenarios. Arrastran sus demonios y sus sueños por paisajes polvorientos, como Don Quijote a través de los escasamente épicos parajes manchegos.

A menudo, estos hombres pierden cosas: sobrinas, guerras, mujeres o movilidad. Pero, curiosamente, la galería de losers que pueblan el cine de Ford (la doctora Andrews, Tom Doniphon, Frank Skeffington, Ethan Edwards, Frank `Spig´, los bandidos de Tres Padrinos o la soldadesca de No eran imprescindibles) despiertan la fascinación del héroe mítico. A veces, Ford se porta bien con ellos, y les regala crepúculos generosos, como al capitán Brittles de La legión invencible o al atormentado boxeador Sean Thorton en El hombre tranquilo.

Para Ford, como para Cervantes, la épica y la ética son conceptos indisolubles. Es fácil asumir la victoria; encajar la derrota, sin embargo, presenta complicaciones: nos obliga a ponernos frente al espejo, a redefinir nuestros esquemas vitales y nuestra moralidad. El concepto se lo robo a Peter Bogdanovich: "la victoria en la derrota". Ganar perdiendo: como Don Quijote, golpeado, vilipendiado, defenestrado, cuya última audacia es asimilar su propia cordura, negar la balsámica ficción. Muchos personajes de Ford fatigan los caminos (del desierto y del alma) desesperadamente; lo que buscan, en verdad, es apaciguar los volcanes interiores. En medio de una guerra perdida o de la negación de un futuro acogedor, el auténtico triunfo pasa por una redención ética. Por saber que se ha hecho lo que había de hacerse, aunque eso te condene al exilio de ruinas solitarias que hubieras querido compartir con una mujer que, ahora, se pasea del brazo de otro. La épica reside en el corazón de la ética: la victoria reside en el compromiso moral. Un compromiso que no entiende de leyes, reglas o normas; más bien, su búsqueda es la consecución de unos principios personales y, a veces, incomprensibles para los demás. Tantas veces han aceptado que ya no tienen cabida en la Historia, que el tiempo, peligroso depredador, se ha cebado con sus huesos; entonces, entienden que la labranza del futuro depende de otros, y se entregan a su destino de sombras errantes.

Quizás, tras encontrar el tesoro de los áridos paisajes de su alma, no les quede sino la tristeza. Pero al menos siempre sabrán que hicieron lo que debían hacer. Lo correcto.

No es el único nexo entre Cervantes y Ford. Para muchos, el primero inventó (o al menos concretó con la suficiente fuerza como para tener posterior relevancia) la novela poliédrica. En El Quijote se puede leer uno de los más apasionantes alegatos feministas que se recuerden; pero también, el monólogo de una mujer que halla la ansiada felicidad en el encierro y la sumisión.

Cuando hablamos del discurso de una película de Ford, debemos hacerlo en plural: ninguna de sus películas es el recital de una sola voz. Un ejemplo sería el final de Fort Apache: un picado exalta la marcha del Séptimo de Caballería; van a la batalla. Incluso -nos susurra Ford con elegíaca veneración- quizás perezcan estúpidamente, por culpa de la megalomanía o el orgullo de algún general sanguinario o majara. Pero precisamente ahí reside el respeto que inspiran: hombres abnegados, a menudo tratados injustamente, que dan la vida por proteger a su comunidad. Un plano basta para comprender sus principios, su viril exaltación del compañerismo, su deber para con el grupo que los acoge. Su destino es a la par titánico y trágico, glorioso e imbécil.

Entonces, la cámara nos deja con esas mujeres de porvenir enlutado, que ven marchar a sus maridos e hijos. Y compartimos su tristeza, apoyamos su rebelión contra la muerte, su frustración ante un futuro abandonado y sombrío, entregadas para siempre a honrar a sus muertos; observamos la marcha casi fúnebre de sus compañeros hacia el hosco desierto, y entendemos que esos hombres se dirigen al matadero.
¡Visitad mi Blog de Cine!:
http://barracadeferia.blogspot.com

"Some people, were born to sit by a river. Some get struck by lightning. Some have an ear for music. Some are artists. Some swim. Some know buttons. Some know Shakespeare. Some are mothers. And some people, dance."
Mifune86
Espectador
 
Mensajes: 95
Registrado: 09 Feb 2009 00:17
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: John Ford: ética y épica

Notapor Delbruck » 18 Ago 2009 13:16

Gran texto si señor, tengo los pelos de los brazos como escarpias XD

Me encanta la parte final con la descripción de Fort Apache... Enhorabuena... he disfrutado mucho leyéndote ;)
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Re: John Ford: ética y épica

Notapor Mifune86 » 18 Ago 2009 13:37

Delbruck escribió:Gran texto si señor, tengo los pelos de los brazos como escarpias XD

Me encanta la parte final con la descripción de Fort Apache... Enhorabuena... he disfrutado mucho leyéndote ;)


¡Muchas gracias¡. No sabes cuánto me alegra que te haya gustado tanto. Un saludo.
¡Visitad mi Blog de Cine!:
http://barracadeferia.blogspot.com

"Some people, were born to sit by a river. Some get struck by lightning. Some have an ear for music. Some are artists. Some swim. Some know buttons. Some know Shakespeare. Some are mothers. And some people, dance."
Mifune86
Espectador
 
Mensajes: 95
Registrado: 09 Feb 2009 00:17
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Re: John Ford: ética y épica

Notapor Delbruck » 18 Ago 2009 13:54

Mifune86 escribió:
Delbruck escribió:Gran texto si señor, tengo los pelos de los brazos como escarpias XD

Me encanta la parte final con la descripción de Fort Apache... Enhorabuena... he disfrutado mucho leyéndote ;)


¡Muchas gracias¡. No sabes cuánto me alegra que te haya gustado tanto. Un saludo.


Soy un amante de Ford, y me gusta el enfoque que le has dado a su cine, es la esencia de Ford... y posiblemente donde mejor se refleje sea en su obra maestra:

The searchers

salu2 ;)
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Re: John Ford: ética y épica

Notapor Mifune86 » 20 Ago 2009 10:43

Me costaría elegir tan solo una, pero yo también siento debilidad por The Searchers :-)
Un saludo.
¡Visitad mi Blog de Cine!:
http://barracadeferia.blogspot.com

"Some people, were born to sit by a river. Some get struck by lightning. Some have an ear for music. Some are artists. Some swim. Some know buttons. Some know Shakespeare. Some are mothers. And some people, dance."
Mifune86
Espectador
 
Mensajes: 95
Registrado: 09 Feb 2009 00:17
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Re: John Ford: ética y épica

Notapor charada » 21 Ago 2009 00:27

Un enfoque muy original el tuyo al compararlo con Cervantes. No cabe duda de que has dado en el clavo con la pura esencia de Ford. Sus personajes son tan honrados y serviciales como valientes y espontáneos. Ford es la quinta esencia del cine. Es un antes y un después en la historia del celuloide. Es curioso como es difícil de encontrar un verdadero cinéfilo que no le admire y le disfrute.
Gracias por tu texto, muy enriquecedor.
Avatar de Usuario
charada
Espectador
 
Mensajes: 60
Registrado: 10 Mar 2009 00:03
Sexo: Femenino

Re: John Ford: ética y épica

Notapor Molonator69 » 04 Oct 2009 16:01

Enhorabuena por tu texto.
Me encanta el enfoque que le has dado. Y como fan que soy de Ford, te felicito.
Molonator69
Cinéfilo
 
Mensajes: 183
Registrado: 13 Nov 2002 03:11

Re: John Ford: ética y épica

Notapor _Jesu_ » 08 Oct 2009 22:51

Me ha gustado mucho leer este homenaje al maestro Ford. Gracias por compartirlo con nosotros [beer]
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Re: John Ford: ética y épica

Notapor JazZe » 26 Mar 2011 02:39

Buscaba un hilo de John Ford, pero como solo he encontrado este lo añado al indice de Descubriendo a....

Acabo de ver Que verde era mi valle, y echando una ojeada en su filmografía me he dado cuenta de que a excepción de El gran combate todas las que he visto me han encantado. Siempre me ha caído mal, pero tengo que reconocer que como director en ocasiones consigue emocionarme mucho. Solo he visto 12 películas suyas (sí, suena disparatado lo del "solo", pero en comparación con su filmografía es muy poco) y habiéndome dado cuenta de que en realidad resulta que me gustan las películas de John Ford (voy a tener que empezar a asumirlo) tendré que buscar más para ver.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: John Ford: ética y épica

Notapor Delbruck » 28 Mar 2011 16:00

Es que en el fondo, aunque sea muy en el fondo a todos nos gustan Ford y Wayne, el problema es que se puso de moda decir que su cine era malo, porque fuera de sus personajes y sus películas encarnan valores que en la vieja Europa no encajan.

E incluso en sus películas hay que saber ver más allá de lo que se presenta a primera vista. the searchers no es una de vaqueros con pistoleros buenos e indios malos, es mucho más que eso. Y ese algo más está en todas las películas de Ford. La principio cueta que te gusten/caigan bien está panda de pendencieros, borrachines, retrógrados y machistas que viven en las películas de Ford, pero al final tienen su encanto.

Quién no acaba sintiendo simpatía por Sean Thornton (Wayne) y enamorándose de Mary Kate Danaher (O'Hara) en The quiet man. Quién no entiende la ira, y la frustración de Ethan Edwards (Wayne) en The searchers.

Al final el cine de Ford como casí todo el buen cine, habla de la vida y de los seres humanos con sus flaquezas, sus defectos, sus bondades o su crueldad.

Saludos.
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Avatar de Usuario
Delbruck
Site Admin
 
Mensajes: 5887
Registrado: 04 Oct 2001 18:17
Ubicación: Ok Corral
Sexo: Masculino

Re: John Ford: ética y épica

Notapor morneo » 29 Mar 2011 01:38

A mi me gusta más John Ford cuando no dirigía westerns, a pesar de que una de sus frases más recordadas fuera aquella de "Me llamo John Ford y hago westerns" :P. No es que me disgusten para nada "Centauros del desierto", "El hombre que mató a Liberty Valance", "La diligencia", "Pasión de los fuertes", "Fort Apache", "Misión de audaces", etc. pero disfruto más con su vertiente dramática de "Las uvas de la ira", "Que verde era mi valle", "El delator", "La ruta del tabaco" o "La taberna del irlandés". Aunque por otra parte, sus westerns tenían un componente dramático muy bueno. Era un director que no dejaba indiferente a nadie. Creo tener por ahí el docu de Bogdanovich, a ver si le echo un vistazo.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: John Ford: ética y épica

Notapor Damned Martian » 29 Mar 2011 02:06

Mientras no sea El Juez Priest...
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: John Ford: ética y épica

Notapor morneo » 29 Mar 2011 02:18

Damned Martian escribió:Mientras no sea El Juez Priest...


Hay que ver siempre lo bueno y lo malo de estos directores. Algún día me tocará verla. :P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: John Ford: ética y épica

Notapor teo calderón » 29 Mar 2011 21:10

Vaya! veo que llego un poco tarde (se me han adelantado unos cuantos foristas) en el recibimiento a tu escrito sobre el cine de Ford y las conexiones que estableces con el Quijote cervantino. Irreprochable. Pero lo que me llega más directamente es esa parte central del artículo en el que te refieres a unos personajes fordianos que son los que más profundamente siento y cuyo dibujo y devenir en algunas películas de su etapa de madurez me han procurado momentos de intensa emoción. Personajes trágicos y anacrónicos, de oculta grandeza, como el Nathan Edwards de “CENTAUROS DEL DESIERTO” y el Tom Doniphon de “EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE”, y también, en cierto modo, el Frank Skeffington de “EL ÚLTIMO HURRA” (sencillo y a la vez impresionante ese travelling lateral nocturno que sigue a un derrotado Spencer Tracy caminando solitario en sentido contrario al de la muchedumbre que al fondo del encuadre sigue al representante del “progreso”).
Pero, en fin, si alguien me obligara a la estupidez de tener que elegir una sola secuencia que definiera la fuerza dramática del cine de Ford, la belleza y el poder de síntesis de su puesta en escena y la capacidad para emocionar de algunas de sus imágenes, esa es la de “EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE” en que Tom Doniphon (John Wayne en su mejor trabajo para Ford), comprendiendo que ha perdido a Hallie en beneficio de Ransom Stoddard, borracho y vencido por los acontecimientos, contempla el dormitorio a medio construir añadido a su cabaña y que ya nunca terminará. Estrella su candil contra el recinto y las llamas consumen su futuro.
Avatar de Usuario
teo calderón
Palomitero
 
Mensajes: 19
Registrado: 18 Feb 2011 18:15

Re: John Ford: ética y épica

Notapor Susanvance » 04 Oct 2011 15:31

John Ford dijo una vez: "Nunca pensé en lo que hacía en términos artísticos, en "esto es bueno", "esto es trascendente" o algo por el estilo. Para mí siempre fue un simple trabajo -con el que disfrutaba inmensamente-, y eso es todo".
Esto sólo podía decirlo un genio, John Ford.
Avatar de Usuario
Susanvance
Palomitero
 
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2011 13:25

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron