CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: Mouchette

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: Mouchette

Notapor ABM » 30 Mar 2005 17:16

Imagen
Título: Mouchette
Título original: Mouchette
Año: 1967
País: Francia
Género: Drama
Duración: 80 minutos
Formato: Blanco y Negro

Director: Robert Bresson
Producción: Anatole Dauman
Guión: Georges Bernanos (libro) / Robert Bresson
Fotografía: Ghislain Cloquet
Montaje: Raymond Lamy
Música: Jean Wiener / Claudio Monteverdi

Intérpretes:
Nadine Nortier - Mouchette
Jean-Claude Guilbert - Arsene
Maria Cardinal - Madre
Paul Hebert - Padre
Jean Vimenet - Mathieu
Marie Susini - Mujer de Mathieu

Sinopsis:
Adaptación de una novela de Georges Bernanos. Retrato de la triste existencia de una chica que es maltratada por su padre y humillada por la gente de su pueblo.

Premios:

1967, Cannes Film Festival, OCIC Award
1967, Venice Film Festival, Pasinetti Award, Best Film
1968, French Syndicate of Cinema Critics, Critics Award, Best Film
1969, Italian National Syndicate of Film Journalists, Silver Ribbon, Best Director - Foreign Film (Regista del Miglior Film Straniero)
Avatar de Usuario
ABM
Cinéfilo
 
Mensajes: 449
Registrado: 06 Dic 2001 18:04
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 08 Ene 2007 20:06

Esta película deja en el cuerpo un mal rollo galopante... y lo consigue sin aspavientos. Al ver esta película es curioso comprobar que la economía no se reduce solamente al presupuesto, si no también en lo emocional. De una historia potencialmente dramática, Robert Bresson consigue hacer una historia muy austera, no exenta de drama, pero presentada de manera solemne, sin ninguna clase preciosimo para hacerse accesible al público, ni ninguna de floritura técnica para quedar bien con los entendidos en la materia. El toque peliculero aquí no existe, pues al contrario que que sucede en el neorrealismo, Bresson para narrar prescinde de artificios efectistas, huye de pretender crear un personaje del que poder compadecerse, más bien al contrario, la forma en la que se nos presenta a Mouchette puede conseguir nuestras antipatías, pues nos muestra a una niña tirando a soberbia, áspera y hasta repelente, que no representa a ninguna generalidad con la que poder identificarla.

La principal baza de la película es la sensación de naturalidad que transmite, de ser una evidencia palpable de la realidad, así como la construcción del personaje de Mouchette, que parecer querer propagar por el mundo la desdicha que parece perseguirla. Han pasado unos 40 años desde que se hizo, pero la película sigue conservando intacta su poder para sembrar extrañeza en el espectador, de sorprenderlo y crearle sensaciones confusas. Aún y así me parece que no hace falta ninguna preparación especial para poder ver la película, que, además, gracias a su corta duración no llega a hacerse pesada.
Mouchette pues no es ninguna puerta abierta a la esperanza, ni siquiera denuncia nada, no hay más de lo que se ve, consiguiendo dejar a gente como Rossellini, Dreyer o Rohmer como embajadores del artificio teatral, incluso a los Dardenne (los cuales, por cierto, casi le plagiaron a Bresson el punto de partida de esta película para crear Rosetta). Creo que más realista y austero que Bresson no puede haber nadie más.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Vermeeriano » 10 May 2007 21:49

Robert Bresson es un cineasta insobornable, nada hará en sus películas para embellecer el resultado o para que resulte más vistoso. Él es uno de los narradores más imparciales jamás existidos, un hombre capaz de hacer que las cosas complicadas parezcan sencillas a simple golpe de vista, pero uno ha de saber escarbar un poco.
Como cualquier obra de Bresson, Mouchette también goza de su minimalismo escénico y parece estar impregnado de ese pesimismo que años más tarde reciclarian los Dardenne en su estupenda Rosetta. Por su estética y su temática la película quizá pueda recordar al neorrealismo italiano debido a su gusto por trabajar con actores amateurs, utilizar escenarios naturales y contar historias sobre perdedores (que nada tienen de románticos como los de Peckinpah), sobre derrotados, pero distanciando de ella cualquier artificio, toda emoción que esta película provoca proviene la naturalidad. Esta es, además, una obra totalmente accesible debido a su sencillez y su brevedad, una obra que todo cinéfilo debería tener en cuenta cuando quiera tachar una película de realista.

Es una de las joyas más valiosas del cine europeo de todos los tiempos, una obra que ha sentado precedentes. Imprescindible.
Imagen


La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.


-- Jean Luc Godard --
Avatar de Usuario
Vermeeriano
Cinéfilo
 
Mensajes: 159
Registrado: 19 Feb 2006 09:55
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 17 May 2008 00:56

Cualquier adjetivo negativo podría definir esta película, por lo que es la película negativa por antonomasia. Sórdida, dura, desdichada, miserable...tan solo una fugaz luz positiva, que representa la mujer del guardabosques Mathieu le da un toque esperanzador a la historia, un atisbo de optimismo después de la efímera sonrisa de Mouchette en la feria, que después se sigue regodeando en el fango de la frustración y la bajeza social.
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Mouchette

Notapor RADIOMANHEAD » 01 Ene 2011 09:31

Bresson en estado puro, increible uso de las imágenes y las sombras (la película la entendería perfectamente sin diálogos) y tapizada con un increible neorrealismo que hace que una vez finalizada la película sintamos desprecio por la raza humana [haha] y es que como dice Villano mas arriba aqui no hay denuncia, ni mensajes, ni nada, Bresson se limita a mostrar las cosas con su austeridad y maestria usuales y claro está en mi caso me ha dejado el corazón en un puño.

Vamos, que me ha parecido un peliculón , un 9.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron