por Damned Martian » 14 Ene 2012 03:16
Creo que muchos no os habéis dado cuenta del valor del documental como producto de su entorno y como forma de interactuación con la realidad, y ese juego en el que se retroalimenta constantemente de lo real y lo actual para construir su ficción imperecedera. Porque, a ver, ¿de verdad es necesario que en el documental se diga explícitamente algo sobre su hermano? No, porque todos los sabemos. Todos sabemos los hechos de la vida de Phoenix, conocemos su obra, conocemos algo de su vida y lo que se dice de él. Y el documental juega con ello, como juega también con la propia forma en la que seguimos su creación y la autodestrucción pública de Joaquin. Cuando vimos el programa de Letterman, vimos a un Phoenix y reaccionamos a él de una forma: burla, preocupación, incomprensión, etc. Pero el contexto que le da el resto del metraje a ese momento lo convierte en una tragedia realmente épica, un momento de total indefensión y de sueños rotos. Juega con la realidad y con cómo la vivimos para presentarnos otra cara.
A mí ese metalenguaje fílmico me ha parecido sobresaliente, pero es que además la forma de acercarse a la fama y a los ricos con séquito es una de las más brutales que he visto, cercana a un relato de Brett Easton Ellis. La construcción de este personaje mezquino, excesivo, orgulloso, necesitado de todo, incapaz de ver a los demás con algo de empatía o de pensar que existen problemas más allá de él, y sin embargo al mismo tiempo frágil, necesitado de respeto y aprobación, en busca de sí mismo porque le cuesta aceptar que es producto de los demás y no alguien nacido de sí mismo, incapaz de confrontar la realidad de su falta de talento para lo que quiere hacer, es enormemente rica gracias además al compromiso sin barreras de Joaquin. Marlon Brando a su lado es una nena, y te hace plantearte si cuando las cámaras no grababan seguía sumergido en este personaje, y cuánto de sí mismo tiene. Y también plantearte por qué la crueldad, la crítica y la mofa son lo que imperan delante y detrás de las cámaras, y también a este lado, en lugar de la preocupación y la búsqueda de ayuda.
Y el final es jodidamente bello en medio de tanto caos y autodestrucción, o precisamente por ello.
8/10, posiblemente se merezca más.
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