CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Círculo Rojo

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Círculo Rojo

Notapor Staff CINeol » 21 Nov 2005 19:53

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Villano » 21 Sep 2008 18:16

Según parece, allá por los 50, Jean Pierre-Melville escribió un guión sobre un gran atraco a una joyería, pero el éxito de, primero, La Jungla de Asfalto y, después, Rififí le hizo guardar el guión en el cajón para evitar que lo tacharan de copión y tendencioso. Un hombre con orgullo artístico. Vistas las películas de Huston y de Melville la decisión resulta coherente ya que ambas comparten cierto parecido. A pesar de sus diferencias. Aunque por un lado lo que a Huston le interesa es profundizar en las historias de los personajes para conseguir que su obra contenga poder dramático y a Melville en cambio le interese más el escenificar al milimetro el crimen en sí, las dos intentan exponer como se construye un atraco implicando a todos sus participantes. Y es que esta película no es más que eso, el interés honesto por reflejar el robo, sin apenas florituras, con gran sobriedad y con ese ritmo pausado que se pone al servicio del habitual derroche de destreza que Melville tenía con la cámara.

No tiene el mismo carisma que El Silencio de un Hombre, pero tampoco le anda muy lejos. La precisión con la que refleja los ambientes policiales y criminales y sus personajes, gente que no hace chistes tontos, que no llama a la novia a cada rato, de cáracter más bien árido, consigue darle un aire de documental poderosísimo, mucho más preciso (también menos encantador) que por ejemplo Bob Le Flambeur o El Confidente. La película tiene unas cuantas escenas impactantes y emocionantes, pero lo que cuenta de verdad es ver la ejecución meticulosa del robo, que es lo que se supone ha de interesar en verdad en una película de estas características. Pocos directores tendrán unos santos cojones como los de Melville e invertirán tantos minutos en representar un atraco y se arriesgarán amantener la película tan silenciosa, de ahí su singular personalidad, su incuestionable credibilidad, que le hace ser un cruce entre El Silencio de un Hombre (por ser un reflejo totalmente transparente del crimen) y El ejército de las sombras (por su forma contenida y tremendamente seca). Hasta tal punto llega la obsesión que si bien los personajes tienen cáracter, en verdad no se profundiza en ellos, no se da a conocer cuales son sus delitos, cómo por ejemplo el caso de Vogel, que vemos que ha sido arrestado, pero no se menciona si ha matado, robado, violado o qué. En ese aspecto se asemeja a La Evasión, que al igual que en El Círculo Rojo, el honor de caballeros entre esos personajes que operan al margen de la ley es lo que más importa y lo que menos, el pasado.

Entre todas las que he podido ver de Melville mi preferida creo que siempre será El Silencio de un Hombre, pero ésta se ha ganado de sobras un lugar de honor. El 8/10 no se lo quita nadie.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: El Círculo Rojo

Notapor Polcius » 30 Jun 2010 22:04

Es buena.

Lo del atraco "silencioso" está bien, el problema es que en "Rififi" se hizo más y mejor unos 20 años antes.

Me gusta el porte y la elegancia de Alain Delon; y la seriedad del inspector y de la cinta en general.

Es de las pocas pelis de atracos en que todo lo que va antes del atraco en sí me ha gustado mucho más que la escena clave.

Le sobra metraje, y algunos puntos de la trama están demasiado acelerados.

7/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: El Círculo Rojo

Notapor awi92 » 30 Jun 2010 23:57

A mi me parece mejor que Rififí y también me parece la mejor de la trilogía de Melville.
Si que es cierto que la escena de robo está algo copiada de Rififi pero en casi todo lo demás tiene más empaque.
Una gran película que recomiendo a todo el mundo.
Avatar de Usuario
awi92
Cinéfilo
 
Mensajes: 385
Registrado: 10 Sep 2006 12:34

Re: El Círculo Rojo

Notapor Polcius » 01 Jul 2010 02:14

awi92 escribió:A mi me parece mejor que Rififí y también me parece la mejor de la trilogía de Melville.
Si que es cierto que la escena de robo está algo copiada de Rififi pero en casi todo lo demás tiene más empaque.
Una gran película que recomiendo a todo el mundo.


A mi realmente también me gusta más; aunque el robo no me parezca tan magistral, en general es mejor peli.
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: El Círculo Rojo

Notapor Corleone12 » 27 Feb 2011 16:31

Ejemplo de la impresionante cinefilia práctica y teórica de la que era poseedor Jean-Pierre Melville.
Silente, precisa, sobria; coge la vena fatalista de la serie negra americana pero la rueda con una elegancia y creedibilidad granjeadas por un estilo incomparable, que no necesita de voz en off, diálogos o asidero narrativo extra alguno, sino imagen. Puro cine.

Una película superior, a la altura de 'El Silencio de un Hombre'. Nota: 8/10.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: El Círculo Rojo

Notapor Damned Martian » 22 Jul 2011 01:21

Para qué voy a decir yo nada, si ya lo ha dicho todo perfectamente Villano.

7+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron