CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Capitalismo. Una historia de amor

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Capitalismo. Una historia de amor

Notapor Staff CINeol » 02 Oct 2009 12:18

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Capitalismo. Una historia de amor

Notapor Damned Martian » 13 Ene 2010 02:40

Los detractores de Moore se pueden dar un festín con esta película, porque creo que es su film más flojo. Y de hecho, se nota cierto estancamiento en el gordo de Michigan. Da la sensación al terminar la película de que ya la habías visto, sobre todo si has visto sus anteriores películas (vendría a ser una mezcla de Roger and Me, Fahrenheit 9/11 y The Big One), porque no ofrece nada nuevo. Y además, sus fallos son más evidentes, y sus aciertos menos sonados.

Por ejemplo, a mi siempre me ha gustado su capacidad satírica y humorística, pero aquí hay poca sátira y poco efectiva. Sólo la comparación con el imperio romano y el re-doblaje de Jesucristo son momentos realmente brillantes. El reto, están bien pero no se quedan en la memoria. O las entrevistas con gente de a pie, que siempre han ido siguiendo la fina línea entre manipulación y sensibilidad, dotando de un marco humano a sus mensajes políticos, pero aquí tienden demasiado hacia el intento descarado de arrancar la lágrima. Y se dedica demasiado tiempo a estas historias, está demasiado descompensada en ese sentido, lo que disminuye el ritmo narrativo porque no son ni de lejos tan interesantes y cautivadoras como cuando se mete a analizar todo el berenjenal de políticos corruptos y banqueros que nos han metido en este lío. Y esa es otra: dado que no dedica a este análisis del capitalismo suficiente tiempo, no llega a profundizar todo lo que debería en él. Se queda a un nivel ligeramente mayor que un reportaje de Informe Semanal, que no es moco de pavo, pero cabría esperar algo más de una película de Moore. Su intervención personal está en esta ocasión más limitada que en otros documentales suyos, lo cual está bien porque es menos protagonista, pero cuando sale casi nunca aporta ese incentivo del comentario jocoso o la pregunta ácida que no estaba en el guión, con lo que da también la sensación de que está perdiendo chispa.

En general da la sensación de haberse hecho deprisa y corriendo para aprovechar la situación actual en donde sus contenidos son pertinentes, porque el montaje es un tanto deslavazado y descompensado, no hay una fluidez de ideas para enlazar los distintos episodios, parece que la película va divagando. Y además, se nota que la popularidad ha hecho bastante mella en los métodos de Moore. La gente ya le conoce, y ahora ni consigue tantas entrevistas (creo que es el primer documental suyo donde no consigue que hable ni un solo republicano) ni sus gimmicks (como intentar entrar a un banco a detener al CEO por sus crímenes contra el pueblo) funcionan, porque la gente de seguridad se tiene la lección muy aprendida y no le dan material sobre el que meter el dedo en la yaga. Tampoco se ha estrujado mucho la cabeza con estos gimmicks, lo que seguramente también se debe a la falta de tiempo para organizar algo con mayor enjundia. También es cuestionable la elección de algún "experto": su padre, su amigo el actor Wallace Shawn (para hablar de economía?)... En fin, parece que no tenía tiempo de buscar alguien serio y ha recurrido a lo que haríamos cualquiera, ir a sus colegas.

Eso sí, este documental es necesario que sea panfletario. Todo documental cuyo mensaje sea que el pueblo debe salir de su inopinancia e inacción y moverse para defender sus derechos contra los ricos que intentan recortárselos, un documental que intenta remover a la gente y lanzarla a las calles, debe tomar partido claramente hacia una posición. Y Moore lo hace con la vehemencia necesaria.

En fin, que es un Moore light y en horas bajas, pero aún así es una buena película que merece la pena ver para refrescar la memoria y por algún dato que, sobre todo a este lado del Atlántico, se nos escapa. Pero para profundizar en sus temas, casi mejor ver Enron, que es de hace cinco años, pero tiene más dinamita anti-empresarial.

7/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Capitalismo. Una historia de amor

Notapor caren103 » 18 Ene 2010 02:27

Damned Martian escribió:Los detractores de Moore se pueden dar un festín con esta película, porque creo que es su film más flojo. Y de hecho, se nota cierto estancamiento en el gordo de Michigan. Da la sensación al terminar la película de que ya la habías visto, sobre todo si has visto sus anteriores películas (vendría a ser una mezcla de Roger and Me, Fahrenheit 9/11 y The Big One), porque no ofrece nada nuevo. Y además, sus fallos son más evidentes, y sus aciertos menos sonados.

Por ejemplo, a mi siempre me ha gustado su capacidad satírica y humorística, pero aquí hay poca sátira y poco efectiva. Sólo la comparación con el imperio romano y el re-doblaje de Jesucristo son momentos realmente brillantes. El reto, están bien pero no se quedan en la memoria. O las entrevistas con gente de a pie, que siempre han ido siguiendo la fina línea entre manipulación y sensibilidad, dotando de un marco humano a sus mensajes políticos, pero aquí tienden demasiado hacia el intento descarado de arrancar la lágrima. Y se dedica demasiado tiempo a estas historias, está demasiado descompensada en ese sentido, lo que disminuye el ritmo narrativo porque no son ni de lejos tan interesantes y cautivadoras como cuando se mete a analizar todo el berenjenal de políticos corruptos y banqueros que nos han metido en este lío. Y esa es otra: dado que no dedica a este análisis del capitalismo suficiente tiempo, no llega a profundizar todo lo que debería en él. Se queda a un nivel ligeramente mayor que un reportaje de Informe Semanal, que no es moco de pavo, pero cabría esperar algo más de una película de Moore. Su intervención personal está en esta ocasión más limitada que en otros documentales suyos, lo cual está bien porque es menos protagonista, pero cuando sale casi nunca aporta ese incentivo del comentario jocoso o la pregunta ácida que no estaba en el guión, con lo que da también la sensación de que está perdiendo chispa.

En general da la sensación de haberse hecho deprisa y corriendo para aprovechar la situación actual en donde sus contenidos son pertinentes, porque el montaje es un tanto deslavazado y descompensado, no hay una fluidez de ideas para enlazar los distintos episodios, parece que la película va divagando. Y además, se nota que la popularidad ha hecho bastante mella en los métodos de Moore. La gente ya le conoce, y ahora ni consigue tantas entrevistas (creo que es el primer documental suyo donde no consigue que hable ni un solo republicano) ni sus gimmicks (como intentar entrar a un banco a detener al CEO por sus crímenes contra el pueblo) funcionan, porque la gente de seguridad se tiene la lección muy aprendida y no le dan material sobre el que meter el dedo en la yaga. Tampoco se ha estrujado mucho la cabeza con estos gimmicks, lo que seguramente también se debe a la falta de tiempo para organizar algo con mayor enjundia. También es cuestionable la elección de algún "experto": su padre, su amigo el actor Wallace Shawn (para hablar de economía?)... En fin, parece que no tenía tiempo de buscar alguien serio y ha recurrido a lo que haríamos cualquiera, ir a sus colegas.

Eso sí, este documental es necesario que sea panfletario. Todo documental cuyo mensaje sea que el pueblo debe salir de su inopinancia e inacción y moverse para defender sus derechos contra los ricos que intentan recortárselos, un documental que intenta remover a la gente y lanzarla a las calles, debe tomar partido claramente hacia una posición. Y Moore lo hace con la vehemencia necesaria.

En fin, que es un Moore light y en horas bajas, pero aún así es una buena película que merece la pena ver para refrescar la memoria y por algún dato que, sobre todo a este lado del Atlántico, se nos escapa. Pero para profundizar en sus temas, casi mejor ver Enron, que es de hace cinco años, pero tiene más dinamita anti-empresarial.

7/10


He visto la película, y estoy de acuerdo al 100% con los comentarios así como con la nota.

La verdad es que el menos la película te da qué pensar, en el sentido de lo inculcado que tenemos que democracia y capitalismo van indefectiblemente unidos... miedo me da alguno que ha aparecido en la película diciendo que no cree en la democracia, sólo en el capitalismo...

Y por cierto, Obama ha puesto un impuesto a los bancos (que se quejan de que eso va a repercutir en un mayor coste para los clientes... ¿por qué no rebajan las bonificaciones/planes de pensiones/etc. a sus altos directivos en lugar de trasladar el coste del impuesto a los clientes?)... me gustaría saber cómo se va a hacer pagar a los ricachones descerebrados de nuestro país la ayuda y apoyo econímico que se les ha dado y se les sigue dando.

¡Ah! Muy emotivo el Presidente Roosevelt y sus intenciones... intenciones que en Europa por ejemplo hemos puesto en marcha, mejor o peor, pero las hemos puesto en marcha, y en cambio en su país... no.
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Notapor el predicador » 20 Ene 2010 21:37

Recién venido del cine, a mí no me parece que este documental divague más que Bowling, o resulte sentimentalmente más manipulador que Sicko o algunos momentos puntuales de Fahrenheit (como aquella escena en que la madre del soldado muerto rompe a llorar delante de la Casa Blanca). Tampoco queda gran cosa de la imparcialidad de Roger & Me, pero Moore hace mucho ya que abrazó el efectismo en pos de una sociedad más lúcida, o como mínimo menos amodorrada. Con sus películas, el fin sí justifica los medios. Y si el resultado es la rebelión cívica a cambio de ingresar jugosos beneficios personales, viajar por festivales de todo el mundo y consumir varias docenas de donkin donuts, pues bienvenidos sean. A Spielberg nunca le hemos acusado de enriquecerse con tal de proporcionarnos un poco de diversión. [fumando]

Dicho lo cual, destaco dos escenas bastante impresionantes...
Spoiler: Mostrar
Que se pueda compar con calderilla (1.000 $) a la misma gente a la que estás quitando la casa para que la vacíen por su cuenta, me parece la madre de todas las humillaciones. [mad] Y la segunda, con el discurso de la senadora demócrata por ¿Ohio?, incitando al NO a las ayudas para los bancos, casi lloro de pura exaltación patriótica. Hacía tiempo que Moore no me emocionaba tanto como cuando los votantes negros de Florida eran ignorados en Fahrenheit.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: Capitalismo. Una historia de amor

Notapor Rogue » 23 Feb 2010 20:13

Me encantan las películas de Michael Moore. No porque crea que tiene razón, ni porque sea mas o menos sincero, lo que me gusta es que es capaz de sacar a la luz la otra cara de la moneda y hacer películas sobre ello.
La gente tiende a estancarse en lo bueno o en lo malo y cerrarse al mundo, no tiene filtros de información y ven las cosas de una forma particular... en todo el mundo, pero en especial en Estados Unidos (no lo digo porque tenga algo en contra de la nación si no por ser la primera potencia mundial) y de repente llega un tipo gordito al que le han enseñado a protestar y resulta de lo mas reconfortante saber que hay alguien así.
El documental me ha parecido un resumen de lo que todos ya sabíamos y nos esperábamos pero por lo menos les hará pasar un mal rato a unas cuantas decenas de altos cargos.
De nota un 7+/10
Avatar de Usuario
Rogue
CINeoliano
 
Mensajes: 1080
Registrado: 28 May 2009 21:13
Sexo: Femenino

Re: Capitalismo. Una historia de amor

Notapor p4dr1n0 » 24 May 2010 12:29

Me parece aún más panfletaria y simplista si cabe que sus anteriores trabajos, en cuanto a que al menos en sus obras anteriores se ceñía a un asunto concreto de un problema de su nación...no obstante, en esta abarca un "enemigo" a priori mucho más grande y simbólico que sus anteriores objetivos, nada más y nada menos que "el sistema capitalista", como si la economía de libre mercado fuese exclusivamente estadounidense, y la manera de llevarla a cabo, la existente en USA.

Por si fuera poco, es completamente cierto que además ha perdido el pulso y el ritmo de Bowling for Columbine, por ejemplo, lo que además de parcial y maniqueísta, resulta bastante aburrida.

Este hombre debería de evolucionar, aumentar la calidad de sus obras haciendo críticas más constructivas, y muuucho más documentadas, en lugar de buscar ejemplos fáciles y sentimentaloides, lágrima fácil y cabezas de turco, aderezadas con música "irónica".
Avatar de Usuario
p4dr1n0
CINeoliano
 
Mensajes: 1888
Registrado: 19 Feb 2009 13:43

Re: Capitalismo. Una historia de amor

Notapor NormanBates » 14 Jun 2010 17:49

El unico gran error de la peli es ese nombre tan pomposo, ya que al fin y al cabo muy poco tiene muy poca informacion sobre el sistema capitalista, un nombre mas modesto acorde la idea principal del documental ( que a travez de la union es posible defender nuestros derechos) hubiera evitado que el filme se enfrentara con tanto detractor gratuito.

Por lo demas coincido con predicador en el hecho que no la encuentro mas manipuladora, me ha gustado tanto como los Sicko o Farenheit 9/11, y me emocionado en muchos momentos, sobre todo

Spoiler: Mostrar
Despues de credito cuando nos informan que la familia que con ayuda de los vecinos evito ser desalojada de su casa, logro 8 meses despues arreglar con el banco y conservar la vivienda


No nos engañemos, este es un film panfletario, pero saben, a veces es bueno leer panfletos [vendetta]
8/10
Desde que tuve uso de la razón siempre quise ser un gangster
Avatar de Usuario
NormanBates
CINeoliano
 
Mensajes: 3474
Registrado: 28 Oct 2005 23:33
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

cron