CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Alma en suplicio

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Alma en suplicio

Notapor Staff CINeol » 05 Abr 2006 20:28

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60283
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 01 May 2006 00:47

Magnífico melodrama noir dirigido por Michael Curtiz y protagonizado por una excelsa Joan Crawford. En "Alma en suplicio", encontramos casi todos los buenos elementos que rodean a un film noir, dentro de un melodrama. La narrativa de la película, como la composición de la imagen final, desprende una sensación de fracaso latente en el estilo noir. El inicio, con ese hombre cayendo muerto, recuerda al principio de "El Crepúsculo de los Dioses", con Holden ahogado en la piscina y de esa manera se nos plantea la película. Poco a poco vamos viendo eso matices inconfundibles de la estética visual de carácter expresionista, cono son esas sombras y juegos de luces, que Curtiz sabía manejar con maestría, como ya demostró años antes en "Robín de los bosques" y "El halcón de mar". Ese principio, nos marca el camino de como se va a desarrollar la película, sucediéndose después los sucesivos flash-back que le confieren a la película mayor realismo, ayudados con la voz en off de Crawford, que da mayor subjetividad.

Crawford es una mujer sencilla, que cree vivir una vida feliz y sus dos hijas, pero poco a poco los conflictos emocionales le van afectando, no queriendo abrir los ojos la mayoría de las veces. Crawford podriamos decir que es el arquetipo femenino de un perdedor, una mujer que sufre un efecto contradictorio en la vida, ya que por una parte su vida profesional va estupendamente, pero la vida privada y personal es una constante tortura para ella. Es una mujer que es demasiado buena, que da demasiados caprichos a su consentida y caprichosa hija Veda. Esta adolescente representa la figura de femme fatale, una chiquilla que absorve económicamente a su madre para conseguir sus fines. Es fría, ambiciosa y calculadora. Sólo quiere vivir por encima de sus posibilidades y explota emocionalmente a su madre para conseguirlo. Son diversas las relaciones las que establece Crawford en la película, además de su hija: Su marido, el cual se va a vivir a la casa de otra mujer, un amigo, eterno pretendiente suyo, que la ayuda y un atractivo amante, el cual se aprovecha de ella en cuanto requiere la ocasión.

El guión está adaptado de una de las novelas de James M. Cain, autor entre otras de la excelente "Perdición" de Billy Wilder y "El cartero siempre llama dos veces", protagonizada por Lana Turner y John Garfield. Además de ese magnífico guión, la fotografía de Ernest Haller es de lo mejor que he visto en una película en B/N, francamente soberbio y una dirección de Curtiz espléndida, que nos introduce en la narración de la película sin apenas esfuerzo, despertando nuestro interés. Si os gusta el cine negro, bajo un estupendo guión, una soberbia fotografía y unas actuaciones magníficas (en especial Crawford), "Alma en suplicio" no os defraudará.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re:

Notapor charlyr2d2 » 28 Jun 2009 11:22

morneo escribió:Magnífico melodrama noir dirigido por Michael Curtiz y protagonizado por una excelsa Joan Crawford. En "Alma en suplicio", encontramos casi todos los buenos elementos que rodean a un film noir, dentro de un melodrama. La narrativa de la película, como la composición de la imagen final, desprende una sensación de fracaso latente en el estilo noir. El inicio, con ese hombre cayendo muerto, recuerda al principio de "El Crepúsculo de los Dioses", con Holden ahogado en la piscina y de esa manera se nos plantea la película. Poco a poco vamos viendo eso matices inconfundibles de la estética visual de carácter expresionista, cono son esas sombras y juegos de luces, que Curtiz sabía manejar con maestría, como ya demostró años antes en "Robín de los bosques" y "El halcón de mar". Ese principio, nos marca el camino de como se va a desarrollar la película, sucediéndose después los sucesivos flash-back que le confieren a la película mayor realismo, ayudados con la voz en off de Crawford, que da mayor subjetividad.

Crawford es una mujer sencilla, que cree vivir una vida feliz y sus dos hijas, pero poco a poco los conflictos emocionales le van afectando, no queriendo abrir los ojos la mayoría de las veces. Crawford podriamos decir que es el arquetipo femenino de un perdedor, una mujer que sufre un efecto contradictorio en la vida, ya que por una parte su vida profesional va estupendamente, pero la vida privada y personal es una constante tortura para ella. Es una mujer que es demasiado buena, que da demasiados caprichos a su consentida y caprichosa hija Veda. Esta adolescente representa la figura de femme fatale, una chiquilla que absorve económicamente a su madre para conseguir sus fines. Es fría, ambiciosa y calculadora. Sólo quiere vivir por encima de sus posibilidades y explota emocionalmente a su madre para conseguirlo. Son diversas las relaciones las que establece Crawford en la película, además de su hija: Su marido, el cual se va a vivir a la casa de otra mujer, un amigo, eterno pretendiente suyo, que la ayuda y un atractivo amante, el cual se aprovecha de ella en cuanto requiere la ocasión.

El guión está adaptado de una de las novelas de James M. Cain, autor entre otras de la excelente "Perdición" de Billy Wilder y "El cartero siempre llama dos veces", protagonizada por Lana Turner y John Garfield. Además de ese magnífico guión, la fotografía de Ernest Haller es de lo mejor que he visto en una película en B/N, francamente soberbio y una dirección de Curtiz espléndida, que nos introduce en la narración de la película sin apenas esfuerzo, despertando nuestro interés. Si os gusta el cine negro, bajo un estupendo guión, una soberbia fotografía y unas actuaciones magníficas (en especial Crawford), "Alma en suplicio" no os defraudará.


Poco más que añadir, para mi un 8/10.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re:

Notapor JazZe » 09 Mar 2010 13:39

morneo escribió:Magnífico melodrama noir dirigido por Michael Curtiz y protagonizado por una excelsa Joan Crawford. En "Alma en suplicio", encontramos casi todos los buenos elementos que rodean a un film noir, dentro de un melodrama. La narrativa de la película, como la composición de la imagen final, desprende una sensación de fracaso latente en el estilo noir. El inicio, con ese hombre cayendo muerto, recuerda al principio de "El Crepúsculo de los Dioses", con Holden ahogado en la piscina y de esa manera se nos plantea la película. Poco a poco vamos viendo eso matices inconfundibles de la estética visual de carácter expresionista, cono son esas sombras y juegos de luces, que Curtiz sabía manejar con maestría, como ya demostró años antes en "Robín de los bosques" y "El halcón de mar". Ese principio, nos marca el camino de como se va a desarrollar la película, sucediéndose después los sucesivos flash-back que le confieren a la película mayor realismo, ayudados con la voz en off de Crawford, que da mayor subjetividad.

Crawford es una mujer sencilla, que cree vivir una vida feliz y sus dos hijas, pero poco a poco los conflictos emocionales le van afectando, no queriendo abrir los ojos la mayoría de las veces. Crawford podriamos decir que es el arquetipo femenino de un perdedor, una mujer que sufre un efecto contradictorio en la vida, ya que por una parte su vida profesional va estupendamente, pero la vida privada y personal es una constante tortura para ella. Es una mujer que es demasiado buena, que da demasiados caprichos a su consentida y caprichosa hija Veda. Esta adolescente representa la figura de femme fatale, una chiquilla que absorve económicamente a su madre para conseguir sus fines. Es fría, ambiciosa y calculadora. Sólo quiere vivir por encima de sus posibilidades y explota emocionalmente a su madre para conseguirlo. Son diversas las relaciones las que establece Crawford en la película, además de su hija: Su marido, el cual se va a vivir a la casa de otra mujer, un amigo, eterno pretendiente suyo, que la ayuda y un atractivo amante, el cual se aprovecha de ella en cuanto requiere la ocasión.

El guión está adaptado de una de las novelas de James M. Cain, autor entre otras de la excelente "Perdición" de Billy Wilder y "El cartero siempre llama dos veces", protagonizada por Lana Turner y John Garfield. Además de ese magnífico guión, la fotografía de Ernest Haller es de lo mejor que he visto en una película en B/N, francamente soberbio y una dirección de Curtiz espléndida, que nos introduce en la narración de la película sin apenas esfuerzo, despertando nuestro interés. Si os gusta el cine negro, bajo un estupendo guión, una soberbia fotografía y unas actuaciones magníficas (en especial Crawford), "Alma en suplicio" no os defraudará.


"Totalmente de acuerdo"

xD
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Re:

Notapor morneo » 09 Mar 2010 14:35

JazZe escribió:"Totalmente de acuerdo"

xD


La madre que te parió. [qmparto]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re:

Notapor JazZe » 09 Mar 2010 16:45

morneo escribió:Crawford podriamos decir que es el arquetipo femenino de un perdedor...

Esta adolescente representa la figura de femme fatale...


Esa es una de las cosas que más me han gustado, que en cierto modo los personajes típicos del cine negro están en al película, pero en otras personas. Lo normal hubiera sido que la femme fatale fuera Crawford, el perdedor el marido... Es una de las cosas que hacen que te atrape la película, porque tiene esa atmósfera del cine negro, que por lo menos a mi, tanto me engancha y hace que te olvides de la hora que es. Además, la historia no es muy típica, y los actores lo hacen tremendamente bien, así que tiene que gustar sí o sí.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Re:

Notapor morneo » 10 Mar 2010 18:53

JazZe escribió:
morneo escribió:Crawford podriamos decir que es el arquetipo femenino de un perdedor...

Esta adolescente representa la figura de femme fatale...


Esa es una de las cosas que más me han gustado, que en cierto modo los personajes típicos del cine negro están en al película, pero en otras personas. Lo normal hubiera sido que la femme fatale fuera Crawford, el perdedor el marido... Es una de las cosas que hacen que te atrape la película, porque tiene esa atmósfera del cine negro, que por lo menos a mi, tanto me engancha y hace que te olvides de la hora que es. Además, la historia no es muy típica, y los actores lo hacen tremendamente bien, así que tiene que gustar sí o sí.


Y es que no solamente le da una ligera vuelta al noir, poniendo esos típicos personajes en una mujer por un lado y en un hombre por otra, sino que le da una gran vuelta a lo que fueron los melodramas de los años 40 y lo remezcla con ese componente noir que lo hace sumamente atractivo. Muy parecida en ese aspecto es Amor que mata, que junta el melodrama con tintes noir y psicológicos, como tb lo fue posteriormente Muerte Súbita, tb con Joan Crawford. Para mi Crawford, aunque tal vez estuviera un pelín a la sombra de Bette Davis en aquellos años, conseguía un registro mejor en pelis de este estilo, con un carácter algo más turbio.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Re:

Notapor JazZe » 10 Mar 2010 19:26

morneo escribió:Para mi Crawford, aunque tal vez estuviera un pelín a la sombra de Bette Davis en aquellos años, conseguía un registro mejor en pelis de este estilo, con un carácter algo más turbio.


A mi me parecen las dos unas grandísimas actrices (no pienso que una sea mejor que otra) y unas grandísimas zorronas, aunque esto último solo lo intuyo xD. No me gustaría ni por asomo tener a ninguna de las dos por enemiga. A veces pienso que Olivia de Havilland se hizo amiga de Bette para dar por saco a su hermana y para tenerla de guardaespaldas. [qmparto]
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Re:

Notapor morneo » 10 Mar 2010 19:52

JazZe escribió:
morneo escribió:Para mi Crawford, aunque tal vez estuviera un pelín a la sombra de Bette Davis en aquellos años, conseguía un registro mejor en pelis de este estilo, con un carácter algo más turbio.


A mi me parecen las dos unas grandísimas actrices (no pienso que una sea mejor que otra) y unas grandísimas zorronas, aunque esto último solo lo intuyo xD. No me gustaría ni por asomo tener a ninguna de las dos por enemiga. A veces pienso que Olivia de Havilland se hizo amiga de Bette para dar por saco a su hermana y para tenerla de guardaespaldas. [qmparto]


Tal vez Davis esté un pelín por encima de Crawford, pero vamos, a medida que voy viendo pelis de Joan me parece una actriz mejor de lo que en un principio pueda aparentar. Lástima que muchos papeles que ella hubiera hecho a la perfección recayerán en Bette. Quien lo debió de pasar más fue Robert Aldrich dirigiéndolas en ¿Qúe fue de Baby Jane? [tomaaa] . Uys, la Davis era capaz de "canear" a Fontaine sin despeinarse. [+risas]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Alma en suplicio

Notapor JazZe » 10 Mar 2010 20:24

Sigo en el hilo de Bette Davis, porque estamos entrando en otro tema que no es la peli, y así se queda todo más ordenadito. :P
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re: Alma en suplicio

Notapor elChupao » 01 Dic 2011 21:02

Tras ver la miniserie Mildred Pierce y enterarme de que esta película estaba basada en la misma novela pero con un enfoque distinto, había que verla para ver las diferencias.
Y las diferencias son las que hacen a esta cinta bastante mejor que la serie. Ese asesinato que en la serie no aparece y que aquí aparece de primeras cambia radicalmente la situación y la forma de afrontarla haciéndola mucho más interesante y centrándose en la acción sin estirarse las tres horas de más que ofrece la serie. El personaje de Veda aquí queda más natural y no tan rematadamente exagerado como en la versión moderna, y aunque algunas situaciones podían verse algo más estiradas para explicarse mejor, el conjunto ofrece un ritmo adecuado.

7'5/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados