CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando: La cinta blanca

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Diseccionando: La cinta blanca

Notapor Vanderhoff » 21 Ene 2010 11:29

Bueno, como varios ya la han visto, abro el tema para ir desentrañando la película entre todos.

Preguntas que me vienen a la cabeza (fáciles, medianas, difíciles):

CRÍMENES Y MUERTES
- Por qué precisamente el médico, qué ha hecho para que le traten de herir con el cable?
- Por qué Sigi, el hijo del barón?
- Por qué el niño subnormal?
- Por qué queman el granero?
- Es la mujer del señor de barbas una víctima más, o es casual? Si es lo primero, por qué ella?
- El señor de barbas se suicida? Por qué?

RESOLUCIÓN
- Eran los niños realmente los culpables de todo?
- Estaba Annie (la hija del médico) entre ellos?
- Cómo se entera la comadrona de la verdad?
- Dónde está su niño subnormal? Es este niño hijo del médico como se rumorea?
- A dónde han ido el médico y sus hijos, y por qué se van?

COSAS SUELTAS
- Qué significa la escena del pájaro herido?
- Qué significación tienen las cintas blancas? La pureza, la inocencia, sí... pero, por qué se las pone el padre exactamente, y qué significa que se las quite?
- Qué significa la escena en la que Annie y su hermano hablan de la muerte?
- En qué modo afecta a la narración que llegue la I Guerra Mundial?
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor Damned Martian » 24 Ene 2010 15:20

CRÍMENES Y MUERTES
- Por qué precisamente el médico, qué ha hecho para que le traten de herir con el cable?
Por el incesto que comete con su hija, por haberle puesto los cuernos a su difunta esposa (se intuye que el hijo retrasado es suyo), por estar viviendo una relación en pecado con la comadrona... Lo tiene todo.
- Por qué Sigi, el hijo del barón?
Por envidia. Lo tiene todo, al fin y al cabo, y parece un niño mimado. Además, me da en la nariz que es un poco mariposa.
- Por qué el niño subnormal?
Por ser hijo de una relación ilícita, y por ser precisamente subnormal (no "ario").
- Por qué queman el granero?
Esto yo creo que lo hace el hijo del granjero. Como no ha habido ninguna consecuencia de sus actos anteriores, ni siente que se haya vengado con las coles, pues incendia el lugar donde murió su madre. Al fin y al cabo, los niños parecen sorprendidos e intentan avisar al padre.
- Es la mujer del señor de barbas una víctima más, o es casual? Si es lo primero, por qué ella?
Yo creo que es casual. Lo que importa de esa subtrama es ver cómo el pueblo disculpa las acciones del barón, que parece que no cuida las condiciones de vida de sus empleados y por ello muere la mujer. Y a pesar de ello, nadie busca responsabilidades. Es una vez más la sumisión a una figura de poder, el no cuestionar los actos de los que mandan y plegarse a lo que ellos dicen, que está presente en la sociedad retratada. Por eso, cuando en el futuro los niños arios tomen el poder con sus conceptos fascistas de gobierno, los ciudadanos simplemente obedecerán y seguirán sus pautas sin cuestionar si está bien o mal. Siguen la corriente, son pasivos y no piensan.
- El señor de barbas se suicida? Por qué?
Se suicida por la vergüenza de que su hijo haya quemado el granero. Se le nota desde el principio que es una especie de sirviente fiel del barón, que lo valora más que a su propia familia.

RESOLUCIÓN
- Eran los niños realmente los culpables de todo?
Yo creo que no lo hacen todo, por ejemplo, lo del granero no lo hacen ellos. Y quizá no son siempre los mismos los que actúan.
- Estaba Annie (la hija del médico) entre ellos?
Puede que en algunas cosas. En el accidente de su padre estoy seguro de que sí, no en vano cuando habla con su hermano no parece mostrar especial cariño por el padre. Y no es de extrañar.
- Cómo se entera la comadrona de la verdad?
Ella dice que su hijo se lo ha dicho, supongo que así es.
- Dónde está su niño subnormal? Es este niño hijo del médico como se rumorea?
- A dónde han ido el médico y sus hijos, y por qué se van?
Yo creo que sí es hijo del médico. De hecho, es lo único que tiene sentido viendo que el médico se va y el hijo subnormal no está tampoco. Se lo debe haber llevado consigo. Supongo que al saber que los niños intentan matarles a él y a su familia, y que siendo hijos de quien son nadie les va a creer ni a hacer nada, decide largarse. Y como la tía está peleada con él y sí quiere contarlo, se va por su cuenta. Pero es algo que no tengo claro.

COSAS SUELTAS
- Qué significa la escena del pájaro herido?
Yo creo que sirve para ver la poca constancia que tienen los niños. Cuando se cargan al pájaro del padre, el crío le da el otro pájaro, como si fuese fácilmente sustituible. no tiene todavía el concepto de amor y de individuo instaurado, como tampoco el de la muerte. Para él, para los niños, la muerte es un concepto demasiado abstracto, por eso no saben aprehender todavía las consecuencias de los castigos que imponen. Son unos psicópatas a todos los efectos, incapaces de asumir que los seres son ireemplazables.
- Qué significación tienen las cintas blancas? La pureza, la inocencia, sí... pero, por qué se las pone el padre exactamente, y qué significa que se las quite?
Yo creo que es una analogía de las bandas que llevaban los judíos en los guetos. Como la letra escarlata para las adúlteras, es una marca para publicar a los cuatro vientos su falta de pureza, un estigma para castigarles y separarles del resto.
- Qué significa la escena en la que Annie y su hermano hablan de la muerte?
Es un complemento de lo del pájaro. El niño se cabrea cuando se entera de que no puede controlar algo como la muerte, que todos morimos y no sabemos cuándo. Los niños son egoístas, y creen que todo gira en torno a ellos. Son incapaces de empatizar con otras personas, por lo que pueden ser más crueles con menos motivos para ello.
- En qué modo afecta a la narración que llegue la I Guerra Mundial?
Es un cambio total de dinámica para la gente del pueblo. Puede cambiar la posesión de las tierras, cambia el comercio, los jóvenes pueden irse alistados en lugar de trabajar... En fin, supone un antes y un después.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor VanBasten » 24 Ene 2010 17:48

Damned Martian escribió:- Por qué el niño subnormal?
Por ser hijo de una relación ilícita, y por ser precisamente subnormal (no "ario").

Efectivamente, la razón básica es que el chico es anormal. El mismo profesor comenta que no se relaciona nunca con los niños y que siempre está aislado.


Damned Martian escribió:- Por qué queman el granero?
Esto yo creo que lo hace el hijo del granjero. Como no ha habido ninguna consecuencia de sus actos anteriores, ni siente que se haya vengado con las coles, pues incendia el lugar donde murió su madre. Al fin y al cabo, los niños parecen sorprendidos e intentan avisar al padre.

Yo también pienso que el incendio no es algo provocado por los niños. Sin embargo no apostaría porque lo hiciera el hijo del granjero, simplemente lo veo como una casualidad, un incendio no tiene porque ser provocado.


Damned Martian escribió:- Es la mujer del señor de barbas una víctima más, o es casual? Si es lo primero, por qué ella?
Yo creo que es casual. Lo que importa de esa subtrama es ver cómo el pueblo disculpa las acciones del barón, que parece que no cuida las condiciones de vida de sus empleados y por ello muere la mujer. Y a pesar de ello, nadie busca responsabilidades. Es una vez más la sumisión a una figura de poder, el no cuestionar los actos de los que mandan y plegarse a lo que ellos dicen, que está presente en la sociedad retratada. Por eso, cuando en el futuro los niños arios tomen el poder con sus conceptos fascistas de gobierno, los ciudadanos simplemente obedecerán y seguirán sus pautas sin cuestionar si está bien o mal. Siguen la corriente, son pasivos y no piensan.

Yo diría que es totalmente casual, la madera estaba podrida, cayó y murió. Como bien dice Martian toda la situación sirve para recalcar que el barón es el que manda y si él decide mandar a aquellos "mas prenscindibles", tal y como se comenta en la película, a realizar las labores de limpieza allá él porque es el que mande.

A parte, me gustaría añadir que yo veo este hecho y el incendio como una forma de recalcar la psicosis global de la aldea. Todo el mundo ve ambos hechos como una confabulación o agresión al pueblo, cuando creo que es evidente que son situaciones fruto de una total casualidad. Yo diría que lo que se pretende es resaltar esa personalidad global que tiende a ver todo como un ataque, es decir, a una psicosis colectiva de la propia sociedad.


Damned Martian escribió:- El señor de barbas se suicida? Por qué?
Se suicida por la vergüenza de que su hijo haya quemado el granero. Se le nota desde el principio que es una especie de sirviente fiel del barón, que lo valora más que a su propia familia.

Yo diría que más bien por la vergüenza de su familia en global haya "fallado" al barón, eso y la propia situación de verse incapaz de alimentar a su familia.


Damned Martian escribió:- Estaba Annie (la hija del médico) entre ellos?
Puede que en algunas cosas. En el accidente de su padre estoy seguro de que sí, no en vano cuando habla con su hermano no parece mostrar especial cariño por el padre. Y no es de extrañar.

Yo diría que no. De hecho apostaría a que la hija del pastor es la líder del grupo de exaltados. Queda bastante claro cuando pretenden asaltar la casa de la comadrona.


Damned Martian escribió:- Dónde está su niño subnormal? Es este niño hijo del médico como se rumorea?
- A dónde han ido el médico y sus hijos, y por qué se van?
Yo creo que sí es hijo del médico. De hecho, es lo único que tiene sentido viendo que el médico se va y el hijo subnormal no está tampoco. Se lo debe haber llevado consigo. Supongo que al saber que los niños intentan matarles a él y a su familia, y que siendo hijos de quien son nadie les va a creer ni a hacer nada, decide largarse. Y como la tía está peleada con él y sí quiere contarlo, se va por su cuenta. Pero es algo que no tengo claro.

Esta parte es la que realmente no llego a comprender. He leído por ahí varias conclusiones e hipótesis de la gente. ¿Con cual me quedo? Pues yo apostaría que la huida del médico se debe a un hipotético embarazo de su hija, basicamente por el hecho de que cuando es sorprendido por el hijo pequeño se encuentra en la consulta en postura de estar comprobando su estado.

¿Qué pasa con la comadrona? Esta es la hipótesis más arriesgada, pero yo apostaría a que alguien "acaba" con ella. Si recordaís los crios dicen al profesor en el momento que están buscando al crio retrasado "hemos visto salir a la señora X en bicicleta y muy apresurada".

¿Qué pasaría con el crio retrasado? ¿Quién nos dice que el propio pastor no haya tenido nada que ver en acabar con los rastros que demuestran que sus hijos son unos sádicos? Recordad que el propio pastor es consciente de la psicosis de su hija en el momento que ve a su pajaro empalado por unas tijeras...



Damned Martian escribió:- Qué significa la escena del pájaro herido?
Yo creo que sirve para ver la poca constancia que tienen los niños. Cuando se cargan al pájaro del padre, el crío le da el otro pájaro, como si fuese fácilmente sustituible. no tiene todavía el concepto de amor y de individuo instaurado, como tampoco el de la muerte. Para él, para los niños, la muerte es un concepto demasiado abstracto, por eso no saben aprehender todavía las consecuencias de los castigos que imponen. Son unos psicópatas a todos los efectos, incapaces de asumir que los seres son ireemplazables.

Yo lo veo más como el hecho de que a pesar de que la mayoría de los crios sean unos cabrones, aún queda resquicio para el cariño y el amor aún cuando no lo has recibido ni de tu propio padre. Digamos que el crio pequeño es para mi una representación de la esperanza y el amor hasta en el contexto más oscuro y sucio.


Damned Martian escribió:- Qué significación tienen las cintas blancas? La pureza, la inocencia, sí... pero, por qué se las pone el padre exactamente, y qué significa que se las quite?
Yo creo que es una analogía de las bandas que llevaban los judíos en los guetos.

Efectivamente, es una alegoría evidente. Algo así como la escena de la fiesta y la sutil referencia al desprecio a la etnia judia en los rostros de aquellos que son "normales".


Damned Martian escribió:- Qué significa la escena en la que Annie y su hermano hablan de la muerte?
Es un complemento de lo del pájaro. El niño se cabrea cuando se entera de que no puede controlar algo como la muerte, que todos morimos y no sabemos cuándo. Los niños son egoístas, y creen que todo gira en torno a ellos. Son incapaces de empatizar con otras personas, por lo que pueden ser más crueles con menos motivos para ello.

Aquí si que estoy deacuerdo con tu argumentación previa. Por cierto, ¿la conversación no es con la niñera?

En el resto de argumentaciones coincido con el señor Martian. Eso sí, también acepto la versión de que la agresión al médico es simplemente por hacer el mal, no porque los hijos conozcan la totalidad de acciones malignas del personaje.

Por cierto, una gran película que deja gran cantidad de enigmas abiertos...
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor Vanderhoff » 25 Ene 2010 10:25

Yo, sin embargo, creo que Annie está implicada totalmente en la historia, que no sólo los hijos del pastor y el administrador son los culpables, sino que Annie es la pieza que falta para entender un poco todo. Coincido en que la mujer de la serrería y el granero son incidentes coincidentes, pero no parte del meollo, así que nos quedan 3 incidentes: el caballo del médico, Sigi el hijo del barón y Karli el niño subnormal. Y a mí para cuadrar las historias me parece que Annie tiene su parte, sobre todo en lo del médico. Los incidentes tienen su causa, y la causa del accidente del caballo, si asumimos que es el tema incestuoso, tiene que implicar a Annie en la historia. Efectivamente su frialdad ante lo que le pasa a su padre también me convence. Annie durante la película parece al margen de los otros chicos, pero simplemente es su frialdad. El final quedaría también explicado, pues si la comadrona se entera por Karli de lo que ha pasado, no dudo en que ha ido al médico a contarle lo que ha pasado. Este, al ver en qué se está metiendo su hija, decide plegar alas y pirarse del pueblo: entre que su hija está largando del tema incesto y que los niños han estado a punto de matarle, me parece bastante razón para no volver.

Quedaría por saber qué pasó con la comadrona, pero me parece menos relevante para la historia.. probablemente otros niños la pillaron, quién sabe.

Sobre las metáforas del pájaro enjaulado y las cintas blancas, no me convencen vuestras interpretaciones, pero tampoco tengo ninguna mejor [sonrisa] Lo de la cinta = señal de los judíos me parece excesivamente obvio para Haneke, demasiado chusco, aparte de que la metáfora me falla porque, quitando que llevan cintas, no veo ninguna similitud entre Martin y Klara y los judíos. Más bien al contrario, esos niños son los "malos". Y el distintivo de los judíos poco tenía que ver con la pureza o la inocencia.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor Villano » 25 Ene 2010 11:39

Damned Martian escribió:- Por qué queman el granero?
Esto yo creo que lo hace el hijo del granjero. Como no ha habido ninguna consecuencia de sus actos anteriores, ni siente que se haya vengado con las coles, pues incendia el lugar donde murió su madre. Al fin y al cabo, los niños parecen sorprendidos e intentan avisar al padre.
- El señor de barbas se suicida? Por qué?
Se suicida por la vergüenza de que su hijo haya quemado el granero. Se le nota desde el principio que es una especie de sirviente fiel del barón, que lo valora más que a su propia familia

Joño, pues ni se me había ocurrido, pero tiene sentido. Aunque por otro lado me parece que también puede ser obra de los niños. Cuando Martin está atado en la cama, me parece recordar que pide a sus hermanos que le desaten para ver el incendio, es como si ya supiera lo que está ocurriendo y quisiera verlo con sus propios ojos.
Por otro lado, el hijo del granjero no vuelve a tener presencia, no se hace referencia a él después de lo de las coles y la misa. Me parece que la família de granjeros están ahí para representar los viejos valores (por el padre, sumiso hasta la exasperación) y los primeros signos de rebeldía (el hijo), que en la siguiente generación son castigos brutales (como representando la total falta de respeto que tienen hacia su figura). También me parece que esa teoría rompería un poco con la estructura de la película, que me parece que pivota entorno de los chavales.


Vanderhoff escribió:Yo, sin embargo, creo que Annie está implicada totalmente en la historia, que no sólo los hijos del pastor y el administrador son los culpables, sino que Annie es la pieza que falta para entender un poco todo

A mí también me parece evidente que ella también está metida en el ajo. Tiene relación con los chavales, sólo hace falta ver esa escena del principio cuando la van a ver a escondidas después del accidente de su padre. Es como si tuvieran algo que esconder.
También hay que recordar al nota que dejan después de machacar al chavalín retrasado, eso de que los pecados de los mayores serán pagados por sus hijos. A ella no la tocan, el castigo por sus pecados recae en el propio médico y no en sus hijos. En cambio, tanto en el caso del barón como el de la comadrona recae en sus hijos. Y entrando de lleno en el terreno de las conjeturas, no se me ocurre otra manera para que los chavales sepan todos los trapos sucios del médico. Más que las habladurías, me parece que la información les lllega a través de la propia Annie.

Y en cuanto a lo de arios y judíos, me parece que Haneke no ha querido decir eso. Esos chavales todavía no son nazis ni saben lo que significa. Nosotros ponemos esos conceptos porque sabemos como continua la historia, pero en la película ninguna referencia explícita al nazismo, la pureza de raza ni nada parecido. Esas ideas les caerán más tarde. Lo que creo que trata de mostrar la película es el origen de su moralidad, no de su ideología.
Lo de la cinta blanca me encaja más con lo religioso, como lo de la letra escarlata que menciona Martian, un símbolo para que el pueblo sepa que sus hijos no han cometido mácula.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor Vanderhoff » 25 Ene 2010 11:47

Villano escribió:Y en cuanto a lo de arios y judíos, me parece que Haneke no ha querido decir eso. Esos chavales todavía no son nazis ni saben lo que significa. Nosotros ponemos esos conceptos porque sabemos como continua la historia, pero en la película ninguna referencia explícita al nazismo, la pureza de raza ni nada parecido. Esas ideas les caerán más tarde. Lo que creo que trata de mostrar la película es el origen de su moralidad, no de su ideología.
Lo de la cinta blanca me encaja más con lo religioso, como lo de la letra escarlata que menciona Martian, un símbolo para que el pueblo sepa que sus hijos no han cometido mácula.


Estoy de acuerdo, las metáforas de haneke funcionan a otro nivel, yo no creo que ni las cintas ni el ataque a Karli tengan una relación tan directa y obvia con las ideas nazistas.

Las referencias sociales al nazismo más obvias me parecen las 2 veces que los judíos entran en escena, pero no como metáforas sino como señales de lo que pasará años después: en la fiesta una mesa de judíos (o al menos señores con narices grandes y morenos) está armando mucho jaleo y pasándose con una chica aria, y la mesa de al lado, llena de alemanitos rubios, les mira mal. La otra es el barón hablando de las muchas familias polacas que están llegando y que no piden casi nada para trabajar y vivir. Entre una y otra se puede construir fácilmente el resentimiento que progresivamente incubarán los alemanes hacia los judíos... y no como una reacción especialmente racista sino puramente xenófoba, como casi todos los racismos, en el fondo: grupos sociales en lucha por los recursos.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor Damned Martian » 25 Ene 2010 12:47

Villano escribió:Cuando Martin está atado en la cama, me parece recordar que pide a sus hermanos que le desaten para ver el incendio, es como si ya supiera lo que está ocurriendo y quisiera verlo con sus propios ojos.

Hombre, es que de noche está viendo cómo por la ventana entra luz. Por eso pide que le desaten, o que miren por la ventana, porque no es normal. Ten en cuenta que por entonces no les había llegado la electricidad. No puede haber luz de noche sin un incendio.

Y en cuanto a lo de arios y judíos, me parece que Haneke no ha querido decir eso. Esos chavales todavía no son nazis ni saben lo que significa. Nosotros ponemos esos conceptos porque sabemos como continua la historia, pero en la película ninguna referencia explícita al nazismo, la pureza de raza ni nada parecido. Esas ideas les caerán más tarde. Lo que creo que trata de mostrar la película es el origen de su moralidad, no de su ideología.

Yo lo he dicho en plan general, no porque tengan el concepto de ario en su cabeza, sino más bien la idea vaga de pureza que el crío no cumple. Y por entonces, supongo que el hecho de ser retrasado lo ven también como una prueba de esta impureza.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor El Pinguino » 01 Feb 2010 18:08

¿A qué creéis que se debe que la hija del pastor se desmaye en la escuela mientras su padre les echa la bronca? Ese es un detalle que no ha sido comentado y que resulta inquietante, sobre todo por el hecho de que no tiene consecuencias y no vuelve a ser nombrado durante el resto del filme. ¿Alguna idea?
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor Vanderhoff » 01 Feb 2010 18:27

El Pinguino escribió:¿A qué creéis que se debe que la hija del pastor se desmaye en la escuela mientras su padre les echa la bronca? Ese es un detalle que no ha sido comentado y que resulta inquietante, sobre todo por el hecho de que no tiene consecuencias y no vuelve a ser nombrado durante el resto del filme. ¿Alguna idea?


Yo lo relaciono un tanto con las pequeñas rebeliones que van teniendo los niños durante la película, como el tema del pájaro atravesado con las tijeras o el niño mayor del administrador tocando la flauta. La niña recibe un castigo por su forma de actuar, que podía haber acatado sin más, pero le complica la vida a su padre simulando (o incluso no simulando, pero la significación es la misma) un desmayo. No asume que puede ser castigada, no asume las normas de su padre.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor VanBasten » 01 Feb 2010 18:38

Vanderhoff escribió:Yo lo relaciono un tanto con las pequeñas rebeliones que van teniendo los niños durante la película, como el tema del pájaro atravesado con las tijeras o el niño mayor del administrador tocando la flauta. La niña recibe un castigo por su forma de actuar, que podía haber acatado sin más, pero le complica la vida a su padre simulando (o incluso no simulando, pero la significación es la misma) un desmayo. No asume que puede ser castigada, no asume las normas de su padre.

Yo entiendo más bien que ella se desmaya por el pánico absoluto que tiene a su padre y ante "lo que se la viene encima". Al fin de al cabo, no es más que una niña que va a recibir un castigo desmesurado derivado de una situación ridícula y de la que ni si quiera es responsable directa. Yo lo vería más bien como otra forma más de resaltar la exagerada y desalmada educación que está ejerciendo el pastor sobre sus hijos, la cual a la postre es, en mi opinión, el desencadenante del comportamiento de los chavales de forma indirecta y del salvaje asesinato del pajaro de forma directa.
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor Vanderhoff » 01 Feb 2010 19:34

VanBasten escribió:
Vanderhoff escribió:Yo lo relaciono un tanto con las pequeñas rebeliones que van teniendo los niños durante la película, como el tema del pájaro atravesado con las tijeras o el niño mayor del administrador tocando la flauta. La niña recibe un castigo por su forma de actuar, que podía haber acatado sin más, pero le complica la vida a su padre simulando (o incluso no simulando, pero la significación es la misma) un desmayo. No asume que puede ser castigada, no asume las normas de su padre.

Yo entiendo más bien que ella se desmaya por el pánico absoluto que tiene a su padre y ante "lo que se la viene encima". Al fin de al cabo, no es más que una niña que va a recibir un castigo desmesurado derivado de una situación ridícula y de la que ni si quiera es responsable directa. Yo lo vería más bien como otra forma más de resaltar la exagerada y desalmada educación que está ejerciendo el pastor sobre sus hijos, la cual a la postre es, en mi opinión, el desencadenante del comportamiento de los chavales de forma indirecta y del salvaje asesinato del pajaro de forma directa.


A esas alturas de la película no sé si ya se había cargado el pájaro, pero seguro que ya habían hecho de las suyas en el pueblo, así que esa concepción de "niña" ya hay que contextualizarla con las que han preparado... no sé, a mí me parecería incoherente con el resto del mensaje que la niña fuera tan frágil como para desmayarse por una ligera bronca, teniendo un padre que la castiga día sí, día también. Yo creo que se la lía al padre una vez más.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor acadian » 18 Feb 2010 18:21

Vanderhoff escribió:Bueno, como varios ya la han visto, abro el tema para ir desentrañando la película entre todos.

Preguntas que me vienen a la cabeza (fáciles, medianas, difíciles):

CRÍMENES Y MUERTES
- Por qué precisamente el médico, qué ha hecho para que le traten de herir con el cable?

Simplemente por ser "el médico". Cualquiera que haya vivido en un pueblo pequeño sabe que en una comunidad tan pequeña, destacar por cualquier cosa sobre los demás supone perder la cabeza. Si vuestros abuelos os han hablado de su infancia en el pueblo sabréis que al que se salía de la norma en algo la colocaban para siempre "la letra escarlata", por decirlo de algún modo. En este caso, igual que "al maestro", "la maestra", "el mariposón", "la marimacho", "el gitano", "el extranjero", "el médico" es diferente a todos los demás. Todos, además, dependen de él cuando enferman y en parte por eso, le odian, hablan de él, lo maldicen cuando fracasa..."¿Pues que se habrá creido?, ¿que es mejor que nosotros porque viste traje? Cualquie cosa hace surgir la envidia y más en una comunidad pequeña y cerrada.

- Por qué Sigi, el hijo del barón?
Porque tiene más que nosotros, porque viste mejor, porque ha nacido rico y nosotros jamás lo seremos por mucho que trabajemos, porque lleva el pelo largo y vive mejor en general.

- Por qué el niño subnormal?

En la nota que encuentran junto a él lo explica. Porque los hijos deben pagar los pecados de los padres. Antiguamente en los pueblos sobre todo, se decía que los hijos deformes o con algún defecto eran fruto de los pecados de los padres.

- Por qué queman el granero?

Creo que lo quema el barbudo y luego se suicida. No supo reaccionar contra el barón o tuvo miedo, y luego le pesa. Por eso no soporta que su hijo se rebele, porque le deja en mal lugar a él como marido. Finalmente, a la desesperada hace una acción contra el barón pero ya fuera de sí y se suicida porque no puede soportar más vivir con todo ese peso encima.

- Es la mujer del señor de barbas una víctima más, o es casual? Si es lo primero, por qué ella?

Ella muere porque el barón no invierte un duro en seguridad, como casi todos por entonces, porque no se les obligaba.

- El señor de barbas se suicida? Por qué?

A esto contesté antes.

RESOLUCIÓN
- Eran los niños realmente los culpables de todo?


De todo no.

- Estaba Annie (la hija del médico) entre ellos?

Creo que no.

- Cómo se entera la comadrona de la verdad?

Creo lo que ella dice, porque su hijo se lo cuenta.

- Dónde está su niño subnormal? Es este niño hijo del médico como se rumorea?
Creo que se lo lleva el médico y montan ese numerito (discuten en el portal del médico) para despistar a los niños cabrones y al pueblo entero.

- A dónde han ido el médico y sus hijos, y por qué se van?

Porque han atado cabos y se saben amenazados. Se van con el niño retrasado y se reunirán con la comadrona en algún lugar pactado. No creo que el médico se quiera hacer cargo del niño d la comadrona, así que allí ella se irá por otro lado con su hijo.

COSAS SUELTAS
- Qué significa la escena del pájaro herido?

Es la venganza de la hija después de que el padre la machacase en la escuela delante de todos.

- Qué significación tienen las cintas blancas? La pureza, la inocencia, sí... pero, por qué se las pone el padre exactamente, y qué significa que se las quite?

Lo explica el párroco varias veces. Se las pone para que recuerden ser puros después de haber errado en algo y se las quita cuando, según su padre, estos hayan superado la prueba de corregirse.

- Qué significa la escena en la que Annie y su hermano hablan de la muerte?

Simplemente lo que se ve, la explicación de la muerte a un niño. El momento en que descubrimos la muerte y lo que significa para un niño.

- En qué modo afecta a la narración que llegue la I Guerra Mundial?


La 1ª guerra mundial cambia mucho la vida de la gente que trabaja en el campo y ciudades al servicio de otros. Hace falta mano de obra en las fábricas de armamento y muchos acceden a un trabajo en el que no dependerán tanto del patrón. También esas mujeres que hasta entonces trabajaban la tierra o eran criadas, trabajarán en esas fábricas y verán que pueden hacer los mismos trabajos que los hombres. Acabada la guerra mucha gente tuvo problemas para encontrar trabajo porque la producción en las fábricas no era la misma, pero ya no podían volver a la vida anterior. Ahí entran los nazis y Hitler, que finalmente consiguen que el pueblo les elija para gobernar porque prometen la solución a todos los problemas de paro y probreza de los alemanes.


A parte de esto, también me gustaría decir que creo que de esta peli también podemos extraer conclusiones acerca de nosotros mismos o de cualquier civilización de cualquier tiempo de la humanidad. Digo esto porque, entiendo que se haya dicho que este film "explica el origen del nazismo", puesto que el narrador dice al principio algo así como que los hechos que nos va a narrar nos harán entender lo que luego sucedió en su país. Pero también me parece que lo que ahí se cuenta también sucedía en España y diría que en general en la cultura occidental. Y no quiero hablar de otras porque las conozco muy poco. Pero creo que esa "pedagogía negra" en que educaban a la gente, explica perfectamente los actos de esos niños. Creo que el nazismo está sobrevalorado y que a lo largo de toda la historia de la humanidad han habido atrocidades. Lo que pasa es que los alemanes, con su puñetera obsesión de registrarlo todo, dejaron constancia de las suyas. Cosa que no sucedió, por ejemplo en España, famosa por su capacidad de improvisación.

Esos niños acaban entendiendo que, cuando eres más grande o más fuerte que el otro, tienes derecho a pegarle y reducirlo a la nada si no hace lo que tú quieres. La religión, por supuesto, tiene un papel muy importante en todo esto. La vida hipócrita de esas gentes, que el domingo por la mañana cantaban en misa y por la noche abusaban de sus hijas adolescentes. Ellos descargaban toda la violencia que se había ejercido sobre sus personas hacia otros más débiles. La elección obedecía a las directrices que sus propios padres les habían dado sobre lo que es condenable.
"Ahora voy a salir, si veo a algún cabrón ahí fuera, le mataré, y si a algún cabrón se le ocurre dispararme, no solo le mataré a él, sino que mataré a su mujer, a todos sus amigos, y quemaré su maldita casa, ¿Me habéis oído?. Deberíais enterrar a Ned como dios manda... y como alguno de vosotros vuelva a maltratar a otra puta, volveré aquí y os mataré a todos, malditos hijos de perra".
Avatar de Usuario
acadian
Cinéfilo
 
Mensajes: 494
Registrado: 07 Dic 2007 18:34

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor morfet » 18 Feb 2010 23:14

No había caído hasta hoy en éste hilo y me acabo de enterar de detalles que había pasado por alto, sobre todo en el tema del incendio del granero y algún asesinato. Esperando ya al DVD...
Imagen
Avatar de Usuario
morfet
CINeoliano
 
Mensajes: 7035
Registrado: 22 Ago 2004 15:44
Ubicación: Prisión de San Quintín (L.A.)
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor caren103 » 02 Mar 2010 00:09

He visto hoy la película, y este hilo me ha ayudado a sacar ideas para atar bastantes cabos que me han quedado sueltos...

Comentar que como se dice, nadie puede ser más cruel que un niño, y creo que los niños en la película aplicaban también su crueldad hasta el límite, sin tener necesariamente que haber para ello motivos demasiado fundamentados para ellos, más que sus propias percepciones.
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Re: Diseccionando: La cinta blanca

Notapor kobaïa » 30 Abr 2010 01:11

Hay muchas cosas que no entiendo de la peli, pero el problema mayor, me lo he encontrado al llegar a este diseccionado y ver que lo que yo pensaba, poco tiene que ver con lo que comentáis, así que me he hecho mas lío aun, si cabe.
Para empezar, no he visto ninguna relación de la película con los nazis, quiza por que desconocía al tal Haneke, y a lo mejor es una de sus obsesiones, pero teniendo en cuenta, que la acción transcurre antes de la 1ª guerra, aun faltan unos añitos para el nacimiento del nazismo.
A mi me ha parecido mas una motivación religiosa, la que lleva a los niños a castigar a las personas, que se pasan por el forro los seven pecados capitales, o sea:
.- Lujuria. el doctor y su amante
.- Gula
.- Avaricia. el marques
.- Pereza. la mujer que muere en el aserradero
.- Ira. su padre el predicador
.- Envidia
.- Soberbia
Como veis aun no lo tengo cogido del todo, pero creo que la cosa va por ahí, es mas, en un momento de la peli, explican algo por el estilo.
mi duda es si el predicador era el que ordenaba los castigos u otra victima de sus enfermizas leyes.
Toda la pelicula, retrata la sociedad de preguerra, las obsesiones religiosas, el despotismo de los ricos, el hambre y la miseria, que fueron algunos de los detonantes de la 1ª gran guerra, pero no creo, que la crueldad de los niños retrate la crueldad del nazismo, una es una crueldad religiosa y la otra era una crueldad racista y monetaria.
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
Avatar de Usuario
kobaïa
CINeoliano
 
Mensajes: 1611
Registrado: 11 Feb 2007 21:47
Ubicación: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron