CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Cinta Blanca

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Cinta Blanca

Notapor Staff CINeol » 15 Abr 2009 09:19

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60283
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: The White Tape

Notapor Polcius » 08 Ene 2010 17:44

¿Tan cerca del estreno y nadie dice nada?

Yo la espero con ganas, "Funny Games" y "Caché" me gustaron bastante.

A la crítica le ha encantado esta, y el estilo visual y la temática me atraen.
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: The White Tape

Notapor x9nium » 08 Ene 2010 19:23

Polcius escribió:¿Tan cerca del estreno y nadie dice nada?

Yo la espero con ganas, "Funny Games" y "Caché" me gustaron bastante.

A la crítica le ha encantado esta, y el estilo visual y la temática me atraen.


Yo tb le tengo bastantes ganas, además es, en principio, la favorita al Oscar de habla no inglesa.
Imagen
Avatar de Usuario
x9nium
CINeoliano
 
Mensajes: 2801
Registrado: 05 Feb 2007 03:29
Ubicación: Madrid, ES
Sexo: Masculino

Re: The White Tape

Notapor charlyr2d2 » 08 Ene 2010 22:32

Yo solo dire una cosa, la película esta muy bien, pero podría ser de Haneke o de cualquier otro.¡, ya que durante mucha parte del metraje ese sello Haneke no aparece por ningún lado.

Mención a parte merece la fotografia, simplemente tremenda...
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re: The White Tape

Notapor Sentenzia » 16 Ene 2010 04:25

Una soberana lección de madurez, sordidez solapada con una reposada ambientación, escenografía e interpretaciones sosegantes y serenas que esconden absolutamente todo lo contrario, un absoluto tornado contenido y aplacado en todo momento lleno de vejaciones, incesto, infidelidades, envidias y odios ocultos, que no salen a relucir casi en ningún momento, y menos durante la primera hora en la que le cuesta tomar carrerilla, pero al salir del cine la sensación es de haber dejado un mal rollo considerable. Quien lo diría, porque si pusiéramos la película en mute podría pasar perfectamente por una de Dreyer o Bergman, manejando esa dirección tan sumamente medida en cada diálogo, que mantiene el plano en el rostro de un personaje después de que haya terminado de hablar, sin contraplanos abusivos e innecesarios. Sencillamente la cámara capta lo que debe, lo que el espectador quiere ver: la reacción del oyente cuando vale la pena o al emisor cuando su discurso es importante.

Y pese a que el tono sea tan adulto y prudente, a mí me sigue pareciendo un cuento oscuro con los propios niños de protagonistas, al estilo de ¿Quién puede matar a un niño? o de El Otro, relatado en contraposición por el anciano profesor, décadas después del transcurso de la película. Una voz en off de las más densas, y a la vez necesarias, que recuerdo, porque básicamente con 5 o 6 intervenciones se ventila toda la parte más importante de la historia de la película y en ocasiones las escenas que le siguen son meros epílogos de lo que ha contado, siempre con la atención puesta en esa docena de crios que llenan cada línea de guión, que actúan de núcleo para todo el posterior repertorio de hechos y acciones del resto de personajes y conectan cualquier accidente aislado con las correspondientes decisiones de los mayores, decisiones que vuelven a recaer, e incluso a sufrir los niños de nuevo. Todo empieza con ellos como protagonistas y termina de nuevo con todo el peso sobre ellos, aunque los adultos (el pastor, el administrador, el barón...) se empeñen en robar estrellato.

Al final todo queda abierto y a uno le deja con el culo torcío, pero ya eso es lo de menos. Después de ver como Haneke ha logrado fundir con tanta naturalidad y transparencia sus provocaciones recurrentes con el ascetismo de Dreyer o la sobriedad del cine de los años 30, lo único que queda es aplaudir.

8+/10
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Re: La Cinta Blanca

Notapor morneo » 18 Ene 2010 14:16

A ver si me acerco a ver esta peli en el cine. La temática, la época que está ambientada y el hecho de estar rodada en B/N me atrae mucho.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: La Cinta Blanca

Notapor Sentenzia » 18 Ene 2010 15:38

morneo escribió:el hecho de estar rodada en B/N me atrae mucho.


Viejuno [poraki] ¿Si la película fuese en 3D y con un pueblo lleno de plantas exóticas fosforitas ya no la verías? XD
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Re: La Cinta Blanca

Notapor morneo » 18 Ene 2010 15:47

Sentenzia escribió:
morneo escribió:el hecho de estar rodada en B/N me atrae mucho.


Viejuno [poraki] ¿Si la película fuese en 3D y con un pueblo lleno de plantas exóticas fosforitas ya no la verías? XD


Yo he nacido en la época equivocada. :-P . Y si te tomas un tripi, todas las pelis se vuelven en 3D [qmparto]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: La Cinta Blanca

Notapor Corleone12 » 20 Ene 2010 01:23

Película fría, casi kubrickiana; también fascinante, hipnótica, consecuente y muy compleja. Un poco al estilo Un Tipo Serio: densa y para ver más de una vez. Admito que se me va diluyendo un poco en la memoria y su poso ya no es tan potente como cuando la ví ayer, pero es una película ferreamente construída, exigente con el espectador y realizada con una sobriedad absoluta y un clasicismo nada comodón, exprimiendo ese "menos es más" tan típico de Haneke a la mil maravillas. Es de escuela de cine en cuanto a cuidado de las atmósferas y mimo a la hora de contar una historia con un tempo sosegado pero sólido.

La cosa estaría entre un 7+ o un 8 algo apurado, depende de cómo la trate mi memoria de octogenario, pero vamos, que es una buena película, y un salto depurativo para Haneke.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: La Cinta Blanca

Notapor Vanderhoff » 21 Ene 2010 00:16

A mí sí me parece sello Haneke absoluto, pero absolutamente. El tono es frío, seco, sórdido, turbador, desagradable... es sello Haneke puro. La temática y el clasicismo de la fotografía despistan, pero este es un Haneke evolucionado con los métodos de siempre.

Formalmente es una película arrolladoramente perfecta, con una fotografía como se ven muy poquitas veces: la cámara allí donde debe, utilizándose para hablar con el espectador, para darle lo que se necesita, para servir al director, y la iluminación estelar. Las composiciones son de lo mejor que he visto en bastante tiempo.

El contenido es donde la película dejará a casi todo el mundo preguntándose qué coño ha visto. Se presenta como un drama costumbrista, se traslada a una película de intriga y crimen, y termina por ser nada de eso, pero mucho más. La cinta blanca ha sido señalada como la película que mejor explica cuál fue la generación que más preguntas ha hecho hacerse a sociólogos, politólogos, historiadores y psicólogos: la generación del nazismo. Los niños de La Cinta Blanca son los que 20 años después formaron parte del nazismo, son los que lo apoyan o callan, los que psicológicamente se pervierten hasta llevar la moral humana al punto más bajo de su historia. La película de Haneke hay que verla con esos ojos para entenderla, para saber qué nos quiere contar Haneke. Y así se van viendo las metáforas. Acabo de salir al cine y la película, como una cebolla, va sacando capas y desplegando toda su fuerza. Se mastica y se van entendiendo las cosas, incluso, aunque importe menos, qué pasó exactamente con cada personaje. Pero lo que sí me atrevo a ver es esa generación de contradicciones, que se rebela frente al carácter prusiano insoportable de sus mayores, las desigualdades heredadas desde tiempos feudales, pero que simultáneamente inocula en su espíritu una serie de brutalidades que años después, con el añadido de una guerra, propiciaron que la democracia de la república de la weimar fracasase. Y de la religión opresora que literalmente les ata, pasan a venerar la nación y a intuir un futuro donde las cosas pueden ser como ellos quieren.

Me pierdo en cosas, me pierdo en la metáfora del pájaro herido en la jaula, me pierdo a la hora de entender el personaje de Annie, que intuyo que es clave en la resolución de todo, me pierdo, pero le sigo dando vueltas porque esto es puro cine.

9/10
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Re: La Cinta Blanca

Notapor Villano » 21 Ene 2010 00:43

La película no trata solamente del nacimiento de nazismo (lo que vemos aquí no explica los campos de exterminio), si no de los extremismos ideológicos y religiosos. ¿De dónde sale esa predisposición para la sugestión? ¿Cómo es posible que se pierda tanto la perspectiva y se desconozca el valor de las cosas?

Para mí hay tres escenas que, aunque a simple vista parecen intrascendentes, representan muy bien el territorio idelógico por el que mueve La Cinta Blanca.

-La escena de Martin caminando sobre la barandilla del río. Cree que así comprueba si Dios está de su parte o por el contrario le ha de castigar.

-Cuando el chavalín le da a su padre (el pastor) el pájaro de repuesto. Respuesta gélida por parte de su padre en una escena que debería ser de una ternura desbordante. El niño no parece echar en falta alguna muestra de afecto.

-La baronesa dice algo así como "no quiero vivir en un lugar marcado por la apatia, la brutalidad y la perversidad"


El discurso de Haneke me parece lúcido, profundo y sólido como una roca. Se plantea una comunidad en la que se busca la pureza por encima de todo, pero no se explica que es lo que palia esa estricta moral. La idea termina siendo superficial. Solo saben que cuando se infrinje esa pureza se ha de implantar un castigo humillante que se ha de hacer a escondidas, expresando siempre lo contrario de lo que se piensa (Klara insiste en que van a ver a los heridos porque se preocupan por ellos, su padre dice que los palos les va a doler más que él que no a ellos). Lo importante, en cualquier caso, es guardar las apariencias y las formas. A eso hay que unirle el carácter indolente y el desafecto que impera casi en cada persona que aparece en la película (me parece que sólo el chavalín retrasado ríe alegremente). No se enseña a establecer verdaderos vinculos emocionales que inviten a la empatía y la comprensión respecto los defectos y los errores de los demás. Ni siquiera parece que se les invite a comprender sus propios errores, nadie les explica por qué está mal lo que han hecho.
Otra cosa que apunta de manera más sutil es que la llegada de ideas radicales se ve facilitada por la decadencia del poder establecido. La autoridad de los barones es ultrajada varias veces y sin embargo las consecuencias no son demasiado terribles y el pueblo les respeta formalmente, pero no les teme o les aprecia. Y eso que en décadas y siglos pasados simbolizaban la máxima e incuestionable autoridad.

Lo que no me ha parecido tan bien es que Haneke tira de algunos recursos fáciles (incestos y demás) así como de una recursiva violencia emocional (la escena del niño de 4 años llorando por la casa me suena algo disonante) para remarcar la podedumbre. Claro que por otro lado se muestra enormemente sugerente y confía en la inteligencia del espectador para que averigue lo ímplicito y así acaba compensando el conjunto.

Por ello, lo dejo en un 7 y medio.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: La Cinta Blanca

Notapor Vanderhoff » 21 Ene 2010 01:16

1º qué placer leerte por aquí. No sé si llevas muchos días, pero es el primero que te veo y me alegra mucho.

Sobre la película, creo que el carácter prusiano es lo que imprime esa obediencia automatizada, ese robotismo en los personajes. Creo que el pastor no se plantea apenas por qué el orden, el deber, la responsabilidad y la rectitud son sus valores, por qué no hay un asomo de sensibilidad en su forma de ser. Y esos niños, que actúan y parecen seguirles en su forma de vida, en realidad están gestando una rebeldía que se hace patente en muchas ocasiones y como nos cuenta el profesor. Las escenas del pájaro o de la flauta creo que son bastante obvias en este sentido. Y por eso yo creo que, aunque es cierto que se puede elevar la lectura del odio, el mal y los absolutismos en general, también hay una lectura concreta para el caso de esta generación histórica que mezcló en sus personalidades muchas contradicciones que afloraron como afloraron en los años 30. Es esa rotura consciente con las formas del pasado, rotura con una generación que les trató de imponer la religión, las normas, el carácter prusiano, la guerra, las clases... y sin embargo incapaz de romper inconscientemente con la brutalidad, la violencia, el asco, el autoritarismo... esa mezcla que explica tan bien por qué la democracia no salvó la situación en los años 20. Por qué esta generación parecía acumular todos los ingredientes para ser lo que fue.

Con tu último párrafo de acuerdo, pero eso me hace bajarla 1 punto, no 3 :-P

PD. Qué lectura le das a la escena del niño con el pajaro herido? Está tan apartada de la trama que me parece bastante cristalino que es una metáfora, pero no acierto a verlo.

PDD. Soy yo o en la fiesta del pueblo hay una mesa de judíos a los que los alemanes miran mal? Hay otra más abierta sobre los judíos, que es cuando el barón habla de los polacos que están llegando "con muchos hijos" a la zona.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Re: La Cinta Blanca

Notapor Villano » 21 Ene 2010 01:21

Ya te dije que volvería, jejeje.

Y sí, tienes razón. Por eso lo que le he bajado ha sido medio o un punto. Para mí es una película de 8 o 8 y medio. ¿No está mal, no? [sonrisa]
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: La Cinta Blanca

Notapor Damned Martian » 21 Ene 2010 12:04

Cuando tenga un poco más de tiempo me leo bien vuestras opiniones y debatimos, pero a mi también me ha encantado. Desasosegante y con un poso brutal.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: La Cinta Blanca

Notapor Vanderhoff » 21 Ene 2010 12:31

Gente, he abierto un diseccionando en el foro general para hablar más abiertamente de los detalles y escenas de la película, que está bien hablar aquí de qué nos parece en general de qué va la peli, pero sin pasarnos.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron