1º qué placer leerte por aquí. No sé si llevas muchos días, pero es el primero que te veo y me alegra mucho.
Sobre la película, creo que el carácter prusiano es lo que imprime esa obediencia automatizada, ese robotismo en los personajes. Creo que el pastor no se plantea apenas por qué el orden, el deber, la responsabilidad y la rectitud son sus valores, por qué no hay un asomo de sensibilidad en su forma de ser. Y esos niños, que actúan y parecen seguirles en su forma de vida, en realidad están gestando una rebeldía que se hace patente en muchas ocasiones y como nos cuenta el profesor. Las escenas del pájaro o de la flauta creo que son bastante obvias en este sentido. Y por eso yo creo que, aunque es cierto que se puede elevar la lectura del odio, el mal y los absolutismos en general, también hay una lectura concreta para el caso de esta generación histórica que mezcló en sus personalidades muchas contradicciones que afloraron como afloraron en los años 30. Es esa rotura consciente con las formas del pasado, rotura con una generación que les trató de imponer la religión, las normas, el carácter prusiano, la guerra, las clases... y sin embargo incapaz de romper inconscientemente con la brutalidad, la violencia, el asco, el autoritarismo... esa mezcla que explica tan bien por qué la democracia no salvó la situación en los años 20. Por qué esta generación parecía acumular todos los ingredientes para ser lo que fue.
Con tu último párrafo de acuerdo, pero eso me hace bajarla 1 punto, no 3
PD. Qué lectura le das a la escena del niño con el pajaro herido? Está tan apartada de la trama que me parece bastante cristalino que es una metáfora, pero no acierto a verlo.
PDD. Soy yo o en la fiesta del pueblo hay una mesa de judíos a los que los alemanes miran mal? Hay otra más abierta sobre los judíos, que es cuando el barón habla de los polacos que están llegando "con muchos hijos" a la zona.