CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Whatever Works

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Whatever Works

Notapor Staff CINeol » 20 Sep 2008 11:46

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Whatever Works

Notapor Damned Martian » 24 Oct 2009 00:46

Se estrenó hace un siglo, tiene casi 30 votos, entre ellos los de algunos popes del foro... ¿y nadie la comenta? Pues nada, abriré el fuego. Tsk, tsk...

Creo que es casi el retorno en plena forma de Woody Allen que llevamos esperando desde hace 10 años y nunca parece llegar. Y es que, salvo Match Point, todas las pelis que ha hecho Allen en esta década (al menos las que yo he visto), se pueden definir como trabajos menores, de ver, entretenerse y olvidar, con ocasionales momentos de brillantez entre un poso de ya visto y falta de inspiración. Con esta película sigue en esa senda, pero los momentos brillantes, los diálogos incisivos, las frases contundentes, los gags descacharrantes, las referencias metacinematográficas creativas, son mucho más brillantes, incisivos, contundentes, descacharrantes y creativos que en anteriores trabajos.

El personaje central (un correcto Larry David), por ejemplo, es una parodia exagerada del prototipo del personaje de Woody, una especie de autoflagelación pública que se recrea en los defectos y miserias de su personalidad, que potencia el pesimismo existencialista hasta el punto del suicidio, la cháchara filosófico-pedante hasta el punto del sinsentido verborreico, los achaques físicos hasta el punto de la cojera o la Viagra, el afán de protagonismo hasta el punto del aislamiento social porque nadie está a su nivel. Y a pesar de intentar que nos caiga mal por todos los medios, es tan borde e hijoputa, tan lleno de desprecio hacia todos, que nos cae simpático. Aunque reconozcamos en él a un ser insoportable. Y sin duda, toda la experiencia por la que pasa tiene momentos muy inspirados, gracias también a que los actores que interpretan a la familia Celestine lo bordan cada uno a su manera: la inocencia tonta y sexuada de Evan Rachel Wood, el fanatismo intrusista y el ramalazo new age de Patricia Clarkson, o la hipocresía de monaguillo de Ed Begley Jr.

Sin embargo... es muy facilona. O sea, apuntar los dardos hacia los fanatismos religiosos y los paletos sureños es ya de por sí jugar a ganar, no hace falta mucho seso para reírse de ellos. Pero es que tampoco lo hace de formas especialmente creativas. Véase, por ejemplo, el destino de Ed Begley Jr, que pese a ser gracioso en su ironía, es tan obvio y fácil que parece que fuese lo primero que se le ocurrió para darle la vuela al personaje. Pero es que además, en la escena final, su personaje y el de la Clarkson tienen un diálogo totalmente penoso en donde explican "para tontos" su evolución, como si no nos hubiésemos enterado. Es como si Woody Allen pensase, igual que su personaje central, que somos mucho menos listos que él y que no vamos a entender algo tan simplón como el que los paletos sin cultura no saben más, y alguien les tiene que espabilar. Y ese es otro de los problemas de la película: el exceso de verborrea. Está claro que es necesaria para definir el carácter pedante del protagonista, pero tampoco hacía falta subrayarlo tantísimas veces. Ni tampoco hacer que otros personajes sean igual de habladores que él. Porque, al fin y al cabo, la mayor parte de lo que dicen son chorradas. O sea, el personaje central suelta filosofía de baratillo por un tubo, comentarios pueriles de quien se cree letrado. Que esa es la gracia del asunto, pero si no lo sobreexplotas tanto como en la película, porque entonces parece que estás haciendo girar el filme alrededor de esos mensajes, que eso es lo que quieres transmitir y lo haces de forma directa y con la sutileza de un mazo de 800 kilos: poniéndolo en boca de un personaje como discursito aleccionador. Así no. No funciona.

Pero bueno, la película está bien, es entretenida, tiene momentos brillantes y relámpagos del mejor Allen. Pero no es un Allen de primer nivel. Un Allen en plena forma habría aprovechado la oportunidad para hacer una crítica feroz de los intelectuales neoyorkinos, planteándolos como una secta o un culto tanto o más estúpidos, sin sentido, timoratos, deseosos de mirarse el ombligo y aleccionar al mundo que los fanáticos religiosos y paletos sureños. Hay momentos en los que parece que se va a atrever... pero no. Se queda en lo fácil, en reírse de estos paletos. Que no pasa nada, merecido lo tienen, pero precisamente por ser un blanco tan fácil, lo bueno hubiese sido que hubiese llegado un paso más allá. Otro Allen lo hubiese intentado, pero este no. Una pena.

6+/10

PD: hay que ver los traductores como se han lucido. A primera vista, el título no está muy mal interpretado, pero luego resulta que la frase sale tres o cuatro veces en la película. Y la traducción no es "si la cosa funciona", sino "cualquier cosa que funcione". Parece un cambio pequeño en el significado, pero mételo en el contexto de un discurso, y si cambias una cosa por la otra, no se entiende una mierda lo que quieres decir. Y en otras partes, parece que hubiesen empleado el traductor automático de Google, porque giros idiomáticos americanos son traducidos literalmente en lugar de adaptar el giro al español (por ejemplo, "in case you didn't noticed" lo traducen como "en caso de que no lo hayas notado", en vez de "por si no lo has notado").
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Whatever Works

Notapor Rocha » 25 Oct 2009 03:10

Yo tambien me sorprendi de que nadie hubiese dicho nada de ella, y ya me daba palo comentar cualquier cosa :-P

Lo cierto es que Si la cosa funciona sigue dentro de la frase mas utilizada ultimamente en el cine de este señor: "Un Allen menor". Sin embargo en esta ocasion mejora considerablemente los resultados de las demasiado ligeras Scoop, El sueño de Cassandra y Vicky Cristina Barcelona, que practicamente en ningun momento dejaban ver nada del genio que habia tras la camara. Aqui vuelve a su estilo mas setentero, en un modo muy muy light, pero con el alma de aquellas. El tipo de historia, de humor, de personajes y de situaciones es el del viejo Allen, pero sin ir mas alla, se queda en la superficie y revisa muy de pasada todos sus tics. Bien Evan Rachel Wood como paleta sureña, y Larry David, genio incontestable de la comedia, es un actor bastante malo, lo que pasa es que el tio tiene una gracia innata para soltar puyas.

Ni se complica ni se arriesga, quiza Woody se este haciendo ya viejo como para ponerse a si mismo las cosas dificiles, pero joder, sigue molando.
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Re: Whatever Works

Notapor carrlos » 25 Nov 2009 12:37

Yo creo que Woody retorna al humor de antaño después de otras pelis sin tanto cachondeo como Vicky Cristina Barcelona o El sueño de Cassandra. Yo llevo viendo todas sus últimas pelis sin pausa y también he visionado sus más importantes clásicos (aun me faltan por ver muchas pelis suyas), y ninguna me ha defraudado. Unas son más serias y míticas (Manhattan, Hannah y sus hermanas...) y otras más de cachondeo (como esta), pero no por ello más malas.
Aquí, Larry David hace el papel protagonista al que siempre nos tenía acostumbrados Allen pero que ya está muy mayor para llevar a cabo (aunque Larry no es ningún jovenzuelo). Y se ve inmerso en una historia con lios de relaciones como siempre, y relaciones de viejos con chicas jóvens como no. Mira que hay pelis de este director que tratan sobre ello y siempre relatos liosos pero nunca se repite, es un crack jeje
Imagen
Avatar de Usuario
carrlos
Cinéfilo
 
Mensajes: 302
Registrado: 13 Abr 2007 16:28
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Re: Whatever Works

Notapor morfet » 05 Ene 2010 19:43

Poco más positivo que decir. Gran comedia y muy grande el papel de Larry David, sobre todo la primera mitad de la cinta, en la que está enorme. De lo mejor de Allen en muchos años. 8/10
Imagen
Avatar de Usuario
morfet
CINeoliano
 
Mensajes: 7035
Registrado: 22 Ago 2004 15:44
Ubicación: Prisión de San Quintín (L.A.)
Sexo: Masculino

Re: Whatever Works

Notapor awi92 » 04 Abr 2010 21:05

Regulera. Empieza muy bien, con grandes monólogos y diálogos punzantes. Pero conforme se va desarrollando la trama va cayendo en muchos tópicos, y hay situaciones ya vistas con anterioridad.
De lo peor que he visto de Allen. Aún así, se deja ver.
Avatar de Usuario
awi92
Cinéfilo
 
Mensajes: 385
Registrado: 10 Sep 2006 12:34

Re: Whatever Works

Notapor BiShOp » 04 Nov 2010 17:43

awi92 escribió:Regulera. Empieza muy bien, con grandes monólogos y diálogos punzantes. Pero conforme se va desarrollando la trama va cayendo en muchos tópicos, y hay situaciones ya vistas con anterioridad.
De lo peor que he visto de Allen. Aún así, se deja ver.


Pues sí, la cosa promete al principio y el personaje es un auténtico puntazo, mordaz, sarcástico, con una mala leche increíble, con un perfecto contrapunto en la chica. Pero a mitad de película la formula se vuelve plomiza y reiterativa, y en esta ocasión un personaje magnífico no es capaz de salvar la película.

Me sigo quedando con el Allen de "Match Point" y "El sueños de Cassandra".

Haciendo un juego de palabras con el título, la cosa funciona...un ratito nada más.

6/10

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Re: Whatever Works

Notapor Polcius » 24 Oct 2011 01:59

awi92 escribió:Regulera. Empieza muy bien, con grandes monólogos y diálogos punzantes. Pero conforme se va desarrollando la trama va cayendo en muchos tópicos, y hay situaciones ya vistas con anterioridad.
De lo peor que he visto de Allen. Aún así, se deja ver.


Yo la verdad es que he visto poco de él, y no es que me fascine pero... Joder con la puta historieta del viejo que se enamora de la joven, la habrá repetido 40 veces ya; y esta sigue un esquema bastante tópico que no aporta nada.

No me ha hecho gracia en ningún momento, el personaje de Evan Rachel Wood es totalmente odioso al igual que su madre (que es verdad que su arco mola más). Lo único rescatable es el padre y su "transformación".

5/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Whatever Works

Notapor josegolem » 24 Oct 2011 21:06

No me parece para nada una de las "obras menores" de Allen. De todas maneras ahora mismo se tiende a calificar casi todo lo nuevo de Allen como menor cuando en sus comienzos están posiblemente sus películas más flojas, descojonantes gags pero muy pobres, casi cine experimental. En Whatever works digamos que es lo de siempre pero en una estructura "formal" más sólida. Larry David es Dios!
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Re: Whatever Works

Notapor T-1000 » 24 Dic 2011 17:08

A mi me aburrio mucho y me recordo en cierta manera a Manhattan, en la que un cascarrabias esta con una jovenzuela, se cansa de ella y mas tarde se da cuenta de que si la quiere.
Es tan predecible que le casco un 4.
Avatar de Usuario
T-1000
CINeoliano
 
Mensajes: 3754
Registrado: 10 Dic 2003 14:54
Ubicación: BDN/BCN
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron