Los Doce del Patíbulo
Robert Aldrich
Un oficial de ejército más duro que el Adamatium tiene la misión de entrenar a una tropa de inadaptados para que se infiltren en el campo enemigo y consigan la mayor cantidad de bajas en oficiales Nazis
Quentin Tarantino presenta Malditos Bast…; no; Los Doce del Patíbulo.
Tenia reservas al incluir este titulo en mi selección de películas de Charles Bronson, por una razón muy sencilla, la película no me gusta, sin embargo también hay que aceptar que es una película de gran fama y donde vemos la evolución de Bronson de actor de reparto a actor de reparto pero con mas peso y presencia en la trama.
¿Qué falla en esta película?, básicamente el hecho que Aldrich no logra encontrar el tono adecuado al film, comentaba en mi post anterior sobre La Gran Evasión, que Sturges había logrado con gran acierto dotar de toda La Película de un halo de ingenuidad y aventura ligera que encajaban perfectamente con la inocencia del guión; en los doce del Patíbulo esto no sucede, es imposible tomarse en serio la historia de este grupo; pero también es imposible tomárselo a broma.
Mientras entrenan da mas la impresión de estar viendo a un grupo de Universitarios preparándose para la temporada de Fútbol Americano que a un grupo de reos enviados a una misión suicida; es mas; tiene los mismos tópicos de la comedia universitaria, el entrenador superduro, las fiestas en la fraternidad, humillación al rector y a su grupo de súper jugadores; jugadores inadaptados..; esto contrasta de una manera brutal con la misión que se les encarga, debido a la tremenda sangre fría con que se realiza.
Y es en esta ultima parte donde los defectos del film salen a relucir, nos damos cuenta que Aldrich no tenia ni idea de los que nos esta contando; como en la escena donde
El negro mata al loco por que el mismo asesina a sangre fría a una mujer, y luego el mismo negro asesina a decenas de mujeres
¿Que es al final los doce del Patibulo?; ¿Un film fascistoide?; ¿Una critica al militarismo?; ¿Una comedia militar?; ¿Un drama Militar?; intenta ser todo eso a la vez pero en lugar de poner cada ingrediente de estos subgeneros en un plato perfectamente acomodado y con los sabores justos, parece que Aldrich se trago cada ingrediente y luego los vomitó en un plato.
Un film que en manos de Verhoeven pudo haber sido una obra maestra; en manos de Aldrich un titulo mediocre e incomprensiblemente considerado un clásico.
Por supuesto que la actuación de Bronson esta acorde con el film, al no saber que se esta contando es imposible darle un matiz a tu personaje, asi que opta por poner cara de duro, que sirve para todas las escenas y pasar el tiempo.
Por suerte, cierto director italiano le daría la oportunidad de realizar una de las mejores actuaciones de su carrera….