CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha. Gritos y susurros

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha. Gritos y susurros

Notapor Villano » 28 Ene 2006 16:29

Imagen


Año: 1972
Género: Drama
País: Suecia
Formato: Color
Duración: 91 minutos
Título Original: Viskningar och rop


Dirección: Ingmar Bergman
Producción: Lars-Owe Carlberg
Guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist
Música: J.S. Bach / Fréderic Chopin

Interpretes:
Harriet Andersson (Agnes)
Kari Sylwan (Anna)
Ingrid Thulin (Karin)
Liv Ullmann (Maria/Madre)
Anders Ek (Isak, el mago)
Inga Gill (Narradora de historias)
Erland Josephson (David, el doctor)
Henning Moritzen (Joakim, marido de Maria)
Georg Årlin (Fredrik, marido de Karin)


Sinopsis:
Karin, María y Agnes son tres hermanas que se citan en la vieja mansión familiar, tras ser avisadas por el médico de la próxima muerte de la tercera de ellas. Ahora que parte de la familia se encuentra reunida en la casa que las vió crecer, comienzan a recordar todo lo que han hecho y todo lo que ha pasado en sus respectivas vidas. Mientras, la enferma entra en estado agónico y desvela entre confesiones la parte oscura de cuanto la rodeó

Premios:
1 Oscar: mejor fotografía
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Corleone12 » 22 May 2009 22:35

Me puse a verla no con la certeza de que me fuera a maravillar, sino más bien con la idea de que, como con las cosas que había visto de Bergman anteriormente, me iba a gustar pero sin ese directo a la mandíbula que le suelo pedir a un drama. Además de apreciar todo su potencial, la maestría con la que está hecha, la sobriedad y profundidad que tiñe cada fotograma, esta tenebrosa/hermosa película sí que posee ese punch que te deja noqueado un par de días, con esas sensaciones auténticas que sólo crean las película insobornablemente sinceras y honestas.

Realmente, no sabría apuntar cuál es la fuente de ese magnetismo que posee la película. Puede ser la sobriedad con la que rueda Bergman y su sublime uso de los primeros planos. No he visto nunca una película con unos primeros planos tan bien puestos y que tengan tal grado de expresividad. O ese cuidadísimo gusto por crear atmósferas íntimas, pero con su halo de misterio. Un sencillo primer plano a la hermana moribunda consigue crear un enorme desasosiego y a la vez una piedad enorme. O también puede deberse al SOBERBIO (y por no ponerlo en negrita y a letra gigante) trabajo de TODOS los actores. No creo que exagere un ápice si digo he visto algunas de las mejores interpretaciones femeninas de mi vida.
Aunque reflexionado calmadamente sobre la película posiblemente su mayor hallazgo, al menos para mi, es que, en esencia, es un portento de síntesis dramática. Me explico. Sólo hace falta ver ese plano a Liv Ullman, vestida totalmente de rojo, y la mirada y aire que se da ésta para darse cuenta de su carácter frívolo y juguetón. Cosa que se refrenda con la magnífica descripción que hace el médico de ella.
Solamente con otro plano más, este vez a Ingrid Thulin, presentándola de la manera más fría y distante del mundo, se nota que estamos ante una burguesa recalcitrante de la mayor ranciedad y represión posibles. Personaje, por cierto, al que Haneke le sacaría más punta en La pianista (uso de las cuchillas incluído). Al marido de ésta, simplemente enfocándolo y viéndolo comer, se le ve un pelele insípido y desagradable.
Me resulta flipante como con tan poco Bergman puede levantar y apuntalar un drama de personajes, al contrario de lo que uno piensa, que es tipo sesudo, intelectual y metafísico, que lo es, aquí resuelve el asunto con una concisión y una capacidad de síntesis que sólo me queda quitarme mi imaginario sombrero ante tanto saber hacer. Sabe muchísimo pero no se pone de pesado.

Obviamente hay cosas que me descolocaron. Ese continuo uso del rojo todo el tiempo, el doble papel de Liv Ullman o cierto momento que podría haber firmado Gabriel García Márquez que me pisoteó los esquemas. Aunque tengo la sensación de que eso ya es cosa de absorberlo yo y comerme la cabeza.

Aparte de que es la mejor dirigida que le he visto a Berman es, sin duda, la que más me ha perdurado, la que más me ha afectado y, lo más importante, la que más me ha gustado. Nota: 8-/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 22 May 2009 22:46

Corleone ya viste Sonata de Otoño? Creo que tiene muchas de las virtudes de esta pero mejoradas.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 23 May 2009 02:09

Pues tengo aquí para ver en breve El manantial de la doncella y Los comulgantes. Pero nada, encargo Sonata de Otoño ya mismo! La verdad es que me ha entrado hambre de Bergman después de esta joyita.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Gritos y susurros

Notapor VanBasten » 02 Nov 2012 15:45

Pasaba yo por aquí y he visto sólo tres comentarios y me he dicho, ¿por qué no comentar algo?

La crítica de Villano es muy correcta en la onda de afirmar que esta película tiene una atmósfera de atracción brutal. Consigue generar una sensación en el espectador con esa mezcla de fotografía rojiza, música solemne y direccion impecable que en mi no consigue ninguna otra. No recuerdo tampoco otro film en el que sus 4 actrices principales estén tan abrumadoras. La Ullman y la Thulin están bellas, frías y poderosas a un nivel casi enfermizo. No obstante me atrevería a decir que el papel de Liv Ullman en esta película es el mejor que he visto en mi vida. Ver su rostro en pantalla lleno de melancolía, dolor, impasividad y falsedad con el contraste permanente en pantalla de sus ojos azules frente al rojo pasión del resto de la fotografía hace que se me erice la piel.

¿Que voy a decir más de ella? La obra cumbre del mejor director de la historia, un Bergman que como digo siempre era más un filósofo y un artista PURO que un director de cine. Un portento cinematográfico y una de mis películas favoritas. Un rotundo éxito en todos los sentidos para el que las palabras OBRA MAESTRA se quedan pequeñas. Un 10 sobre 10.
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Gritos y susurros

Notapor RADIOMANHEAD » 02 Nov 2012 17:45

VanBasten escribió:No obstante me atrevería a decir que el papel de Liv Ullman en esta película es el mejor que he visto en mi vida.


Es que Liv Ullman es mucho Liv Ullman......... una de las mejores, sino la mejor.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Ficha. Gritos y susurros

Notapor Damned Martian » 26 Abr 2013 19:49

Esta tiene que ser una de las películas de cabecera de Michael Haneke, al menos por lo que se deduce de los claros paralelismos con La Pianista y Amor. No puedo más que sumarme a los comentarios positivos que ya habéis escrito. Es una auténtica joya que en solo 90 minutos y con unos pocos elementos consigue transmitir todo un mundo complejo y desasosegante, lleno de emociones, perturbaciones, dolores ocultos, amores perdidos y pasiones autodestructivas. Buena parte de la responsabilidad recae sobre un reparto sublime, increíble de principio a fin, que logra que cada frase y cada gesto adquiera un significado brutal, pero también sobre la labor expresiva y poética de Bergman tras la cámara, que añade capas de lirismo desconsolado y belleza triste a un guion ya de por sí lleno de aristas y capaz de morder al más pintado, que analiza de forma demoledora la pérdida de humanidad de la burguesía enclaustrada en sus obsesiones, prejuicios y patologías, en contraste con la sensibilidad lúcida y metafórica de la plebe.

Si no le doy más nota es porque la primera media hora se me ha atragantado un poco en temas de ritmo y de meterme en el filme, pero desde luego el resto de la cinta es soberbia.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron