CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Horas de Luz

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Horas de Luz

Notapor Staff CINeol » 20 Sep 2004 11:44

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60283
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor canguro » 20 Sep 2004 16:08

Garfia era paisano mio (Valladolid) y un cabrón de mucho cuidado, tengo curiosidad por la peli esta.
Avatar de Usuario
canguro
CINeoliano
 
Mensajes: 726
Registrado: 01 Sep 2004 14:09
Sexo: Masculino

Notapor Malatesta » 12 Oct 2004 22:08

Juraría haber visto dos peliculas en lugar de una....

Una primera parte como drama carcelario bastante durillo con algunas escenas bastante impactantes y una carcel absolutamente deshumanizada, y una segunda parte mucho mas optimista narrando el romance de la enfermera y el preso bajo un entorno carcelario mas humano.

Muy buen papel de Emma Suarez ademas de guapisima.

Bastante buena pelicula, personalmente me gustó mas la primera mitad.
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 22 Jun 2007 20:12

Cinta austera, seca, dura como un pedernal, con una primera parte en la que queda patente tanto la brutalidad de trato hacia los presos, como la del propio Garfia en sus delitos. Pese a estar bien escenificada, hay una sensación en el ambiente extensible a la mayoría de películas españolas "de género": déja vù, como una sensación de personajes y situaciones ya vistos en películas anteriores (referencia obligada sería la excelente El hombre de Alcatraz de John Frankenheimer). La segunda mitad, por el contrario, resulta mucho más positiva y moderadamente más original, reflejando progresivamente la cada vez más estrecha relación que se establece entre Garfia y Marimar; lástima que no se profundice demasiado en los sentimientos de ambos, pero bueno. Excelentes interpretaciones de San Juan y Suárez constituyen la punta de lanza de un fime tan entretenido como previsible.


6/10
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor BiShOp » 17 Ago 2007 16:50

Me ha gustado bastante, especialmente por esas dos partes claramente diferenciadas que ya se han comentado. Alberto San Juan está que se sale, este tío es muy bueno. Emma Suarez también destaca, así como el compañero en la cárcel de Garfia, el gallego.

Otro aspecto es el tema en torno al cual gira la película, que daría pie a un debate más allá del cine. Cada cual tendrá su opinión en este sentido.

7/10

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Vaya mierda de mundo

Notapor Scrapp » 18 May 2009 10:01

¿De qué parte se pone el director? Aaaay, pobrecito. Que ha asesinado a 4 guardias civiles y le llevan a la cárcel (así podrá cumplir condena por lo que ha hecho).
AAAAyyyy, pobrecito. Tiene que leer un libro con la luz del día. Gracias a él esos guardias civles ya no podrán leer nada y yo le dejaría sin ese privilegio.
AAAAyyyy, pobrecito. Le duele la espalda. Ajo y agua.
¿Cómo es posible que a un criminal a sí se le deje el privilegio de salir de la celda para hacer una llamada o estar con una mujer o pasear por el patio?
¿Cómo alguien como él se le permite dibujar, mandar correos o hacer una carrera?
¿Quién puede sentir lástima de él? AAAyyy, pobrecito que no tiene derechos y le tratan a palos (él también dejó sin derechos a esos guardias civiles, que piense en sus familias).
Ayer la intenté ver y no pude acabar porque por poco acabo así [lapota] .
Si a este carnicero se le trata así, al Solitario le espera un apartamento en las Bahamas, ¿No?
Si se les trata así en las cárceles a los presos, vaya mierda de mundo (que se pare, que yo me quiero bajar).
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Re: Vaya mierda de mundo

Notapor hollis brown » 18 May 2009 10:40

Scrapp escribió:Si a este carnicero se le trata así, al Solitario le espera un apartamento en las Bahamas, ¿No?
Si se les trata así en las cárceles a los presos, vaya mierda de mundo (que se pare, que yo me quiero bajar).


Ya te digo. En Guantánamo sí que saben hacer bien las cosas...
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Notapor Scrapp » 18 May 2009 12:01

Estoy seguro de que los familiares de los fallecidos no se lo tomarían tan a broma.
Según lo que sale en la peli -que no parece ser muy distinto a la realidad- si yo violo a mi ex-jefa me meten en la cárcel con una tele de plasma de 50, un Blue-ray y todos los vídeos de Play-boy (es para pensarselo).
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Notapor hollis brown » 18 May 2009 13:12

Scrapp escribió:Estoy seguro de que los familiares de los fallecidos no se lo tomarían tan a broma.


No, si a broma no me lo tomo. No es muy gracioso esto que dices, la verdad.

Por cierto, los presos también tienen familia (por lo menos algunos).


Según lo que sale en la peli -que no parece ser muy distinto a la realidad- si yo violo a mi ex-jefa me meten en la cárcel con una tele de plasma de 50, un Blue-ray y todos los vídeos de Play-boy (es para pensarselo).


Sí, y si estás cansado los celadores te hacen masajes en los pies. Por eso la gente está encantada de ir a la cárcel, porque te lo pasas teta dentro.
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Notapor Scrapp » 18 May 2009 13:25

Sí, los presos tienen familia, pero al menos pueden ir a verle e la cárcel. Los asesinados por Garfia sólo pueden visitarles en el cementerio.

Por cierto, dejando aparte ese tema. Alberto San Juan y Emma Suarez lo hacen genial (por no hablar de los secundarios).
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Notapor hollis brown » 18 May 2009 13:39

Scrapp escribió:Sí, los presos tienen familia, pero al menos pueden ir a verle e la cárcel. Los asesinados por Garfia sólo pueden visitarles en el cementerio.


Sí, hombre, si yo no digo que no haya que castigar a quien la arma (y más que en el castigo, creo en la reinserción, aunque sea una utopía). Pero a los presos se les castiga fundamentalmente con privación del derecho a la libertad, que no es moco de pavo, no con la privación del resto de sus derechos. Porque siguen siendo personas. Y no nos engañemos, la vida en la cárcel es muy chunga (por eso digo que la reinserción es una utopía, porque siempre sales peor o más jodido de lo que entras).

Por cierto, dejando aparte ese tema. Alberto San Juan y Emma Suarez lo hacen genial (por no hablar de los secundarios).


Emma Suárez es muy grande. El otro día revisité La ardilla roja y ella está enorme (y Carmelo Gómez da un miedo que te cagas).

Yo a San Juan lo prefiero en comedias. En Haz conmigo lo que quieras me parto con él.

En este país tenemos actores cojonudos. Empezando por Enrique Villén, que me parece uno de los mejores actores del mundo. Exijo un protagonista para él ya (Los mánagers no la cuento ni como peli).
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Notapor Scrapp » 18 May 2009 14:37

Quizá sí me haya pasado un poco, no me refiero a que no pueda ni cagar, pero lo que sí me parece asqueroso es que puedan estudiar y hacer carreras
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Notapor hollis brown » 18 May 2009 14:47

Scrapp escribió:Quizá sí me haya pasado un poco, no me refiero a que no pueda ni cagar, pero lo que sí me parece asqueroso es que puedan estudiar y hacer carreras


No sé, ¿qué tiene de malo que estudien? Más cerca estarán de la reinserción o de aprovechar su vida después y por lo tanto, más lejos de volver a delinquir, creo yo.

O le pegas un tiro, lo que me parece poco razonable, o le das la oportunidad de reformarse. Si no, nada de esto tiene (para mí) el menor sentido. El castigo por el castigo no suele funcionar.
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Re: Horas de Luz

Notapor elChupao » 11 Oct 2010 20:10

Al leer los comentarios veo que el predicador se me ha adelantado con una cosa que quería decir.

Al tal Manolo Matji este alguien debería haberle hecho ver El hombre de Alcatraz para que aprendiera un poco de Frankenheimer cómo hacer una peli carcelaria que apueste por la rehabilitación, con criterio, credibilidad y estilo narrativo. Existen malas historias que salen a flote por estar bien dirigidas, e historias con posibilidades que se hunden en el fango por una dirección calamitosa. Horas de luz se incluye en el segundo punto. La historia de este preso real no consigue plasmar ningún aspecto emotivo que haga que apiades del "pobre" criminal. Matji opta por amontonar escenas sin hilvanarlas. Ahora le detienen, ahora se amotina, ahora raja la cara al alcaide pero no pasa nada porque es más bueno que el pan y en unos años le perdona, etc, etc...

No entiendo por supuesto el pretendido mensaje de la película. Está claro que hay que apostar por la rehabilitación, pero del que la busca. Según se muestra en la película, Garfia es un hijo de puta sin sentimientos que no se arrepiente de unos crimenes a sangre fría hasta veinte años después cuando encuentra el cariño de otra persona. ¿por qué debería darme pena? ¿por qué debería (en este caso) cuestionarme el sistema carcelario? Estoy seguro de que esta historia contada de otra forma (contada bien, por ejemplo) puede dar lugar a cuestionarse cosas y empatizar con el asesino, pero de la forma en que el tal Matji no me da ninguna pena que le tengan aislado y bajo fuerte vigilancia. Debe ser la única película donde Alberto San Juan (su personaje) me produce una absoluta indiferencia.

Por lo menos no aburre

5/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron