CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Synecdoche, New York

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Synecdoche, New York

Notapor Staff CINeol » 03 Abr 2007 12:18

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Nomore » 18 Sep 2008 12:34

¿Se sabe algo de su estreno en España?
Avatar de Usuario
Nomore
Cinéfilo
 
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jun 2006 23:27
Sexo: Masculino

Notapor aciruelado » 18 Sep 2008 13:33

Aunque haya causado una indiferencia notable tanto en Cannes como en Toronto, tengo unas ganas de verla bárbaras!!!

Creo que estaba para Marzo de 2009.

Un saludo.
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Notapor Villano » 10 Oct 2008 10:04

Ya está claro para que quería Charlife Kauffman no depender de ningún director y poder gozar de libertad creativa: para dar rienda suelta al pesimismo más oscuro y melancólico. Su primera obra como autor absoluto es tan triste que dan ganas de partirle los dedos al del asiento de al lado y que para llegar hasta sus últimas consecuencias se deberían repartir pipas al término de la película para que la gente se reventara la tapa de los sesos ahí mismo.
Sus guiones suelen tener su lado pesimista, pero, no sé si por presiones exteriores, siempre conducen a un clímax emocional que, aunque no arregle las cosas, por lo menos el desenlace que te deja sensación de lleno. Ésta, no. Nada de eso. Una vez la acción se traslada a la enorme nave industrial dónde quiere representar su mastodóntica obra de teatro, la película se vuelve extraña, lenta, cada vez más desesperanzada y mustia y encima la trademark de Kauffman, la lucha entre realidad y ficción, no acaba de estallar y ofrecer grandes escenas que recordar. Todo su sello de autor está aquí, pero en pequeñas raciones. Si os pasa como a mí, al principio os parecerá estar viendo una película sensacional, porque empieza muy bien, fántasticamente bien, con la habitual habilidad de Kauffman para reflejar las relaciones íntimas, los conflictos sentimentales, sus ingeniosos chistes repletos de socarronería (por ejemplo, en pleno ataque Cadnen llama al médico para que la atienda y aquello es un descontrol o cuando ve en una revista ve que su hija de 11 años se ha tatuado casi todo el cuerpo), los elementos de ruptura con la realidad son descacharrantes y sus golpes surrealistas para confundirte a la vez que te divierte (otro ejemplo, uno de los personajes se compra una casa que siempre arde) en verdad parecen presagiar algo grande, no obstante, al avanzar la historia, en vez de edificar hasta desembocar en alguna gran escena, la inoperancia de Canden hace que las cosas vayan de mal en peor y encima se mezclan entre medio escenas a las que no consigo encontrarle demasiada explicación (si alguien me explica la historia de Ellen hasta me hará un favor), la película pierde fuelle, el desazón de Kauffman lo cubre todo, su pesimismo fabrica un último tramo de película algo pesado, cargado de metáforas incomprensibles y casi te borra las estupendas sensaciones del principio. Su mensaje parece ser que nada te puede ayudar a escapar del fracaso personal, ni siquiera la fantasía. Hay que tomar cartas en el asunto de manera directa y tenaz, nada se arreglará gracias a una afortunada casualidad. Viendo como está el patio, no me extrañaría nada leer en los próximos días una noticia que anuncie su suicidio después de haber asesinado a unos cuantos familiares, amigos, mascotas y vecinos.

A nivel técnico, Kauffman no es amante de grandes filigranas, es incluso tirando a convencional, pero eso se compensa con una magnífica dirección de actores, entre los que sobretodo brilla el de siempre, Phillip Seymour Hoffman, fabuloso como cada vez que aparece ante una cámara. Es el conductor perfecto para hacer creíble el desvarío general. El resto de actores, desde el primero hasta el último, también aportan su grano de arena y hacen encajar las piezas sin que nada chirrie. El problema es otro, ya lo he dicho, el guión.

Intentando de hacer un poco de balance, y para hacer honor a la justicia, diré que es buena película. Se sale de la convencionalidad del cine comercial, tiene un puñado de momentos francamente divertidos y es consecuente con lo que quiere expresar, no intenta venderte ninguna moto, pero que nadie vaya a verla con la intención de ver Olvidate de Mí o Cómo ser John Malkovich redux. Si hay que llevarse algo al cine, mejor que sea una fiambrera con una buena tortilla de prozac para levantar los ánimos y las ánimas.

Al acabar la película apenas hubieron unos pocos aplausos, lo que me hace pensar que aunque tenga muchos actores conocidos en el cartel, las distribuidoras, siguiendo su tónica habitual de arrojo y valentía, no se atreverán a estrenarla en nuestro país.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor ÑeTeRMiND » 28 Feb 2009 18:33

Los subtitulos? yo no los encuentro por ninguna parte, alguna ayudita por ahi? [oki]
"Prefiero ser el mejor de los peores que el peor de los mejores"
Avatar de Usuario
ÑeTeRMiND
Cinéfilo
 
Mensajes: 326
Registrado: 01 Sep 2003 21:41
Ubicación: LosT Six Feet UndeRGrounD
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 04 Mar 2009 03:39

Posiblemente la obra de creación artística más triste y más dura que he tenido la ocasión de visualizar, ver, leer, seguir... es igual.

Muchos hablarán de nihilismo, de pesimismo exacerbado, de hoyo hacia la nada... Pero es que estas etiquetas, como eso mismo, etiquetas, no representan bien ese mensaje que Kaufman nos hace llegar: lo que somos, lo que hay, desaparecerá. Todos somos igualmente seres que desaparecerán, Ellen y Olive y Adel y Candem y yo y vosotros acabaremos igual, y lo más importante o menos importante es que jamás entenderemos por qué, porque ni tan siquiera el concepto de causa es algo que tenga más validez que cualquier otro concepto, ya que al fin y al cabo lo inventamos los seres humanos. Lo que somos, lo que hacemos, es seguir esa voz biológica que nos guía y permitirnos el lujo de racionalizar lo que podemos, siempre acabando en un mismo punto final, todos.

¿Qué nos queda, pues? El empuje que nos lleva a crear, los sueños, la perspectiva de futuro que nos parece eterna pero que algún día, como se dice en el film,el futuro ya será pasado. Sea como sea, lo que nos quedará siempre es compartir y recordar "esos días más felices de nuestras vidas" junto a esas personas que "nos complementan".


Esto es lo que cuenta esta película, a ratos aburridísima, a ratos magistral, a ratos insoportable, a ratos encantadora, a ratos común, a ratos única.... Pero siempre con ese aire degarrador que sin duda hará que, al menos yo, tarde muchisimo tiempo en acudir a ella, porque Kaufman ha alcanzado un nivel de reflexión que duele y que atiza y quema. Y eso da miedo.
7de 10.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 04 Mar 2009 14:09

Sigo un día después pensando en la película, y todavía le encuentro más senttido, más razón de ser, más todo. Es uan maravilla....
Pongo en Spoiler lo que esta película e spara mí, y lo pongo en spoiler para los que la hayáis visto podáis entrar, y los que no, pues vedla ya!!!. Es un comentario de una conversación que he tenido con un compañero sobre el film, perdonad el tono desenfadado, creo que me ha servido para sistematizar en mi cabeza lo visto:

Spoiler: Mostrar
Es una peli sobre un tio al que le deja su mujer, sus hijos, que no consigue una relación feliz en la vida, todo desde uu punto de vista totalmente irreal, surrealista, exagerado... Una cosa muy tipica del director de la peli, Charlie kaufman, un peazo de genio!!!! jajaja
Y el hombre, que es un director de teatro, decide montar en un almacén gigante, una representación de su vida y para ello recrea Nueva york en un almacén de nueva york y contrata actores que hagan de él, y de sus amigos, y actores que hagan de los actores que hacen de el. Un caos!
Y todo le lleva a una conclusión, a ver qué te parece:

Para entender la vida y la muerte, para entender qué hacemos en este mundo no es suficiente con recrear la vida mediante el arte o el pensamiento porque nunca llegaremos a saber la verdad, si es que esta existe si no que, si hay que guardar algo, si hay que recrear algo, esto debe ser esos momentos felices, esos mejores días de nuestra vida, y guardarlos, porque eso es lo único que dura.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Re: Synecdoche, New York

Notapor Polcius » 07 Feb 2011 20:24

Un truño.

Los guiones de Kaufman me encantan, pero como director tiene que aprender bastante. De hecho, yo de él seguiría dedicándome exclusivamente a los guiones, que es lo que siempre le ha funcionado.

Es de esas pelis tan marcianas e indescifrables, que siempre generan dos bandos: los que creen que entienden algo y los que están convencidos de que es una paja mental de Kaufman. Yo soy de los segundos. No la he acabado de ver, le doy un 4 porque los actores se lo curran bastante.

4/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Synecdoche, New York

Notapor quber » 08 Feb 2011 00:19

Polcius escribió:Un truño.

Los guiones de Kaufman me encantan, pero como director tiene que aprender bastante. De hecho, yo de él seguiría dedicándome exclusivamente a los guiones, que es lo que siempre le ha funcionado.

Es de esas pelis tan marcianas e indescifrables, que siempre generan dos bandos: los que creen que entienden algo y los que están convencidos de que es una paja mental de Kaufman. Yo soy de los segundos. No la he acabado de ver, le doy un 4 porque los actores se lo curran bastante.

4/10


Yo también soy de tu bando. La vi hace 3 años en una de las maratones del último día en el Festival de Sitges y se me hizo insufrible.
Avatar de Usuario
quber
CINeoliano
 
Mensajes: 3234
Registrado: 19 Ene 2005 20:39
Sexo: Masculino

Re: Synecdoche, New York

Notapor aciruelado » 08 Feb 2011 09:39

Yo soy de los del primer bando; está claro que los guiones suyos dirigidos (por Jonze, gondry o clooney) no son de ver y olvidar, sino de volver a ver y sacarle cada vez más y más partido (de hecho, adaptation es la única peli que he visto que cada vez que la vuelvo a revisar crece y crece...).

Con Synechdoque pasa casi lo mismo, que es un guión complejo y que tienes que verlo varias veces para saborearlo, aunque si que la labor de dirección me parece algo peor, con caidas de ritmo (sobre todo en el tramo final, con la preparación de la obra).

Aún así, una pelí muy muy destacable.

7,5/10
Avatar de Usuario
aciruelado
CINeoliano
 
Mensajes: 1894
Registrado: 18 Mar 2002 00:34
Ubicación: SEO

Re: Synecdoche, New York

Notapor hollis brown » 08 Feb 2011 10:13

Polcius escribió:Es de esas pelis tan marcianas e indescifrables, que siempre generan dos bandos: los que creen que entienden algo y los que están convencidos de que es una paja mental de Kaufman.


Una sobrada por tu parte más innecesaria que un remake. [burn]


Estremece pensarlo, pero igual alguno de esos que creen haberla entendido... ¡la ha entendido de verdad!

Yo no he visto esta película, pero como fan de Lynch me da por el culo que muchos de sus detractores den por sentado que sus pelis carecen de sentido simplemente porque ellos no se lo encuentran. Y eso se aplica a cualquier otra obra medianamente críptica.
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Re: Synecdoche, New York

Notapor Polcius » 09 Feb 2011 21:40

hollis brown escribió:
Polcius escribió:Es de esas pelis tan marcianas e indescifrables, que siempre generan dos bandos: los que creen que entienden algo y los que están convencidos de que es una paja mental de Kaufman.


Una sobrada por tu parte más innecesaria que un remake. [burn]


Estremece pensarlo, pero igual alguno de esos que creen haberla entendido... ¡la ha entendido de verdad!

Yo no he visto esta película, pero como fan de Lynch me da por el culo que muchos de sus detractores den por sentado que sus pelis carecen de sentido simplemente porque ellos no se lo encuentran. Y eso se aplica a cualquier otra obra medianamente críptica.


Lynch es diferente. Precisamente lo grande de Lynch es que aun sin entender sus películas, provocan algo: miedo, suspense, tristeza... En cambio esta de Kaufman... Vamos, que no es Lynch.
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Synecdoche, New York

Notapor hollis brown » 10 Feb 2011 09:12

¿Y por eso los que creen haberla entendido en realidad no han entendido nada?
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados