CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Prisionero

Todo lo relacionado con la televisión: Series, programas, formatos de películas...

Moderador: morneo

El Prisionero

Notapor Malatesta » 10 Sep 2007 22:18

Imagen

EL PRISIONERO

THE PRISONER

Gran Bretaña 1967-1968



Intérpretes:

Imagen Imagen Imagen

Número 6: Patrick Mc Goohan
El mayordomo: Angelo Muscat
El Supervisor: Peter Swanwick
Número 2: Varios interpretes (ver cada capítulo)
Número 1: ?????


Imagen Imagen

Imagen Imagen


Sinopsis: Un agente secreto británico renuncia a su puesto. Es capturado y encerrado en una extraña prisión, no en una celda sino en un bonito pueblecito costero llamado "La Villa". Parece no haber escapatoria de La Villa, geograficamente rodeada por mar e insalvables montañas. Además está dotada de futuristas y discretos sistemas de vigilancia. Prisioneros y guardianes viven juntos en La Villa , sin posibilidad de ser distinguidos , como amables y entrañables habitantes. Nadie tiene nombre y todos responden a un número. La Villa es controlada por el Número 2 , a las ordenes de un oculto y misterioso Número 1. Número 6 (nuestro protagonista) intentará escapar , mientras que Número 2 intentará por soterrados y mezquinos medios (incluyendo todo tipo de drogas, manipulación mental, trampas, traiciones, adelantos tecnológicos, etc...) averiguar el porque de la renuncia de Número Seis. La Villa cuenta con un peculiar y terrorífico guardián: "Rover", un globo aerostático blanco que abortará violentamente todo intento de fuga o desorden.




Comentario: Palabras de McGoohan: "Supongo que el prisionero es de ese tipo de cosas de las que un millar de personas pueden tener una diferente interpretación... esa era la intención".
Patrick McGoohan es el padre de esta serie de Ciencia Ficción, de la que fue creador, guionista, productor y actor principal. La serie se puede disfrutar simplemente como una de ciencia ficción y aventuras o buscarle su lado mas profundo: una reflexión sobre los derechos individuales, la sociedad y el individuo, los límites del poder y del abuso del mismo, el sistema democrático, el sistema educativo, etc, etc, a veces bajo un lenguaje metafórico con algún tinte de subrealismo ocasional. Es importante ubicarla siempre su momento histórico, la década de los 60, con la guerra del Vietnam, el movimiento hippie y la guerra fría, etc.
Es muy recomendable disfrutarla en VOSE, sobretodo debido a que el doblaje en ningún momento alcanza el tono irónico y sarcástico de McGoohan.
Existe un documental muy interesante que aporta mucho sobre la serie. Es "The prisoner - Video Companion", aunque por sus continuos spoilers no debe ser visto hasta completar la serie.
Con el tiempo la serie fue ganando fans, que se dedican a desmenuzar y debatir sobre las interpretaciones de la misma.



La intro:La mayoría de capítulos comienzan con la misma secuencia, el protagonista conduciendo su Lotus por las calles de Londres, dirigiendose a renunciar a su puesto. Entra en las oficinas y presenta la renuncia a su jefe con un espectacular puñetazo en la mesa. Vuelve a su casa siendo perseguido discretamente por un coche funerario. Y mientras que prepara su equipaje para emprender un viaje a un destino tropical es gaseado por un señor vestido de enterrador. Acto seguido despierta en una habitación idéntica a la suya pero ubicada en La Villa, mira sorprendido por la ventana el nuevo paisaje y comienza el siguiente diálogo:

Número 6: -Donde estoy?
Número 2: -En la Villa.
Número 6: -Que quiere?
Número 2: -Información.
Número 6: -A que bando pertenece?
Número 2: -No se lo puedo decir. Queremos información,información,información...
Número 6: -No se la daré!
Número 2: -De alguna forma le obligaremos.
Número 6: -Quien es usted?
Número 2: -El nuevo número 2.
Número 6: -Quien es el número 1?
Número 2: -Usted es el número 6.
Número 6: -No soy un número. Soy un hombre libre!
Número 2: -Ja ja ja!

Este diálogo esconde alguna clave importante, en opinión de muchos fans.


Curiosidades:
-Iron Maiden dedicaron dos canciones a esta serie. "The prisoner" en el album "The Number of the Beast" (que comienza con la intro hablada de la serie). Y "Back to the village" en el album "PowerSlave".
-El capítulo 13 "Drama en el oeste" fue censurado y omitido totalmente en USA, por sus interpretaciones subersivas. La excusa oficial fue que se empleaban drogas en este capítulo, argumento insostenible, ya que fueron emitidos otros muchos capítulos con drogas, drogas y mas drogas.
-La serie fue concebida inicialmente como una serie de 7 episodios, la productura pidó que fueran 23, pero finalmente se acordaron 17.
-La Villa en realidad es un pueblo de Gales, Portmeirion, que no fue descubierto hasta los créditos del último episodio y actualmente vive del turismo propiciado por la serie, manteniendo las ubicaciones originales de la serie.
-El capítulo final colapso la centralita de los estudios de TV, por su difícil y ambigua interpretación.
-A Patrick McGoohan también se le puede considerar creador de la sintonía de la serie, sin tener idea de música, ya que se la tatareó al compositor encargado de esta tarea.
-El velocípedo usado como logotipo de la serie es un símbolo que representa la necesidad de frenar el vertiginoso progreso tecnológico. McGoohan desconfiaba totalmente de que el hombre pudiera asimilar y controlar el avance de la tecnología y por ello la serie contiene un mensaje bastante apocalíptico.
-El grupo "The Times" dedica a la serie dedica la canción "I helped Patrick McGoohan escape", con un videoclip inspiradísimo en ella. http://www.youtube.com/watch?v=JzUCCl9YaBQ
-Los Simpsons rendieron homenaje a El prisionero en el episodio "The Computer Wore Menace Shoes" capítulo 254 correspondiente a la temporada 12, donde Hommer Simpson se encuentra prisionero en La Villa. El capítulo cuenta con el doblaje del propio Patrick McGoohan a su personaje caricaturizado.


Enlaces:
Web del pueblo real de La Villa http://www.portmeirion-village.com
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/El_prisionero
Última edición por Malatesta el 23 Jun 2008 11:40, editado 15 veces en total
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Lovecraft » 11 Sep 2007 14:20

Pedazo de serie!!! [tadoramo] [tadoramo]

Me faltan de ver todavía algunos capítulos, pero la mayoría son buenísimos. Es una comida de coco impresionante, mucho más que Lost. Una obra maestra. Me encanta el protagonista (y creador de la serie) con sus contestaciones y frases irónicas que usa cuando habla con los números 2.

La única pega que le pongo es el vestuario de los habitantes de The Village, que hoy en día parece como de coña (a lo mejor es lo que se pretendía)


Otra curiosidad:
Hay un capítulo de los Simpson, que le hace un homenaje, el que Homer acaba en una isla, porque descubre algo de internet, no recuerdo bien. Mc Goohan aparece haciendo un cameo.
Había un diálogo que decía algo así como:
- Usted es el número 5
- ¡Yo no soy un númer...! Espera un momento (mírandose la solapa) sí lo soy, soy el número 5.
Imagen
Avatar de Usuario
Lovecraft
CINeoliano
 
Mensajes: 692
Registrado: 18 Oct 2003 18:53
Ubicación: Perdido en Oslo
Sexo: Masculino

Notapor Malatesta » 11 Sep 2007 18:45

Ya verás cuando llegues al último episodio, es la madre de todas las comidas de coco , impresionante.

El homenaje de los Simpsons es buenísimo, recuerdo también como elimina a Rover con un tenedor... He encontrado una foto.

Imagen

También me parece recordar que Hommer le dice algo así con aires de superioridad: "Soy el número 5, a que fastidia ser número 6?" xD

Busco a que episodio de los simpson pertenece y lo añadiré como curiosidad a la ficha. :)
Salu2
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor mcklain » 11 Sep 2007 23:12

He encontrado la informacion de la parodia en cuestion:

The Computer Wore Menace Shoes
Episode Number: 254 Season Num: 12 First Aired: Sunday December 3, 2000


Tengo la serie del prisionero completa, a ver si me pongo y la veo de una vez.
Avatar de Usuario
mcklain
CINeoliano
 
Mensajes: 1865
Registrado: 14 May 2002 16:26
Ubicación: Nakatomi Plaza
Sexo: Masculino

Notapor Malatesta » 16 Sep 2007 11:23

Gracias Mcklain, apuntado está.

Me chiva mi amigo Andreu que también existe una canción del grupo "The Times" dedicado a la serie. La canción es "I helped Patrick McGoohan escape" y como se puede ver en el videoclip está algo mas que inspirada en la serie http://www.youtube.com/watch?v=JzUCCl9YaBQ

En breve comienzo a poner los episodios.
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor Malatesta » 24 Oct 2007 21:10

Os dejo otro enlace sobre el prisionero http://www.elitevision.tv/the-prisoner/piloto-9/ donde además de desmenuzar la serie parece que tienen intención de organizar un viaje a La Villa, el pueblo de Gales donde fue rodada la serie.

Y esta foto, sobre una imagen que vi recientemente en Sitges y que me hizo dudar sobre mi percepción de la realidad. Quien haya visto la serie lo entenderá...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Notapor Xixar » 15 Ene 2009 23:41

Se nos ha ido un genio.

Descanse en paz.
Imagen
Avatar de Usuario
Xixar
CINeoliano
 
Mensajes: 1375
Registrado: 04 Ene 2005 00:31
Ubicación: Zaragoza

Notapor Malatesta » 17 Ene 2009 02:02

Uno de mis principales ídolos, que nos deja de legado para mi parecer la mejor serie de ciencia ficción de la historia. Descanse en paz :(
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
CINeoliano
 
Mensajes: 703
Registrado: 30 Nov 2000 12:30
Ubicación: La Villa
Sexo: Masculino

Re: El Prisionero

Notapor x9nium » 19 Nov 2009 10:07

Pues yo esta serie no la conocía, pero he visto el remake que han hecho este año, y me ha gustado tanto que me veo en la obligación de ver la original. A ver si la consigo pronto y me la veo, xq la cosa promete ^^ (he usado el verbo ver 6 veces en renglón y medio, qué vocabulario más rico tengo... )
Avatar de Usuario
x9nium
CINeoliano
 
Mensajes: 2801
Registrado: 05 Feb 2007 03:29
Ubicación: Madrid, ES
Sexo: Masculino

Re: El Prisionero

Notapor Polcius » 11 Mar 2010 17:05

La empecé a ver ayer y es una ida de olla bastante grande.

Es cutre, pero la historia y los personajes son tan misteriosos que es imposible que no vea el segundo capítulo.

Lo que más me intriga es la pelota blanca...
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: El Prisionero

Notapor Polcius » 03 Jun 2010 16:29

Vistos 4 capítulos puedo decir que es extraordinaria (de momento).

Lo que me flipa es que para la serie hay como 3 o 4 formas de ordenar los capítulos, todas fundadas parece ser:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_The_Prisoner_episodes
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: El Prisionero

Notapor x9nium » 03 Jun 2010 19:00

Polcius escribió:Vistos 4 capítulos puedo decir que es extraordinaria (de momento).

Lo que me flipa es que para la serie hay como 3 o 4 formas de ordenar los capítulos, todas fundadas parece ser:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_The_Prisoner_episodes


La verdad es que la serie es cojonuda. Y lo de la ordenación de los capítulos lo desconocía por completo, y es muy interesante :)
Imagen
Avatar de Usuario
x9nium
CINeoliano
 
Mensajes: 2801
Registrado: 05 Feb 2007 03:29
Ubicación: Madrid, ES
Sexo: Masculino

Re: El Prisionero

Notapor Damned Martian » 04 Ago 2014 19:16

A mí me ha dejado un poco a medias, porque tiene cosas soberbias y tremendamente inteligentes y sugerentes, pero luego hay otras cosas muy tontas y ridículas. Por ejemplo, el capítulo de las elecciones. Está muy bien esa crítica de la democracia falsa, de la política de palabras vacías y resultados predecididos, pero la forma de ejecutarla es tan surrealista y verbenera que parece intentar todo lo posible para minar su construcción dramática. Y así casi todos los episodios. Cuanto más inteligente es su premisa, más procuran llenarla de tonterías pop y salidas de tono absurdas. El episodio final es ya el acabóse en este sentido, hasta el punto de que es todo ruido. Y además un ruido que es tan característico de los 60 que a estas alturas ha envejecido mal.

Pese a ello, la cantidad de temas que trata, la originalidad de su planteamiento continuamente renovado y la introducción de elementos sociales, políticos, científicos, psicológicos y emocionales a tutiplén hacen imposible que uno pueda estar en contra de ella.

7/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Series y Televisión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron