CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El color púrpura

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El color púrpura

Notapor Staff CINeol » 28 Dic 2003 01:25

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Amelie » 27 Feb 2004 20:40

La vi ya hace algún tiempo,esperaba q no me iba a gustar xo me dio una grata sorpresa ;)
Avatar de Usuario
Amelie
Cinéfilo
 
Mensajes: 394
Registrado: 10 Dic 2003 21:03
Ubicación: Madrid
Sexo: Femenino

Notapor juanan_gollum » 31 Ago 2005 12:22

Impresionante, que dramon, si alguien quiere llorar mucho esta es su peli sin duda, magnifica, y eso que no me lo esperaba de esta actriz, la glover k no me lo esperaba para nada, magnifica, un tanto larga, pero que tampoco sobra nada, osea que bien 8.5/10 [oki]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 01 Sep 2005 17:37

Spielberg es GRANDEEEEEEEEEEEE!!!!
un 9/10
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 02 Ene 2007 01:26

Lo que dice Damned en su crítica, es lo que pienso palabra por palabra de la peli:

De lo que realmente trata la película es de mujeres. Nos encontramos ante la odisea de una mujer que debe enfrentarse al mundo que le ha tocado vivir, un mundo que se empeña en dañarla, en separarla de sus seres más queridos, en ponerla de rodillas ante los abusos que le infligen y acatarlos sin rechistar, una mujer a la que no le está permitido pensar por sí misma y que carece de todo lo que podría ayudarla a sobrevivir (belleza, talento, familia…). Estamos ante un reflejo de lo que significó vivir en una época y en una situación donde lo más difícil era ser una mujer, ante un cuento sobre cómo una persona consiguió vencer todo esto mediante lo único que poseía y que le daba fuerza: el amor. Es el irrefrenado amor que siente Celie por su hermana lo que la empuja a rebelarse, a mostrarse como un auténtico ser humano ante los ojos de aquellos que la tratan como un animal.

He tardado demasiado tiempo en verla y me parece bastante injusto que no se llevase algún Oscar. La interpretación de Golberg en esta peli es sensacional.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Impressive

Notapor gnscales » 29 May 2008 13:06

La vi hace poco y me parece totalmente impresionante desde todos los puntos de vista, esta pelicula fue maltratada malamente ya que recibio 12 nominaciones a los oscars y no se llevó ni uno (aquel fué el año del recientemente fallecido Sydney Pollack y Memorias de África), me parece que las interpretaciones son todas sublimes, empezando desde Whoopy Goldberg hasta llegar a la genial Oprah Winfrey, muy buenas, es una pelicula que te hace recordar lo buen cineasta que es Spielberg, ese sentido del ritmo y esa sensibilidad tan marcada que le hacen uno de los mejores directores de la historia del cine.

Curiosamente la música de esta película no esta compuesta por el genio John Williams, sino por, entre otros, Quincy Jones, marido (todavía, creo) de Whitney Houston.

9/10
gnscales
Palomitero
 
Mensajes: 6
Registrado: 21 May 2006 17:39

Notapor Erick » 13 Sep 2008 18:22

Preciosa y emotiva pelicula, me ha parecido muy buena , no tiene ningun punto en el que realmente cojee demasiado, la historia es fabulosa (casi de una cenicienta negra), el guión es muy bueno, las actuaciones estan muy bien, Whoopi Goldberg realiza su mejor papel con diferencia (huyendo de la habitual verborrea de los personajes por los que se la suele recordar), el resto estan a al zaga, sobre todo me ha sorprendido la presencia de Oprah (no tenía ni idea que era actriz ¬_¬ ) , todo el plano artistico se cojunga para que lo que ves te llegue al corazón.....

Y es que la película viene filmada por Spielberg, perdi la cuenta del numero de veces que ya me he emocionado con las pelis de este hombre en pantalla, pero el reencuentro final, es otra de esas escenas Spelbirianas que sera dificil que borre de la memoria. De todas formas , hay que reconocer que la trama puede ser un poco reiterativa en su mensaje.... (el maltrato a las mujeres y a los negros.... y como no en el mundo de Spielberg el que es malo siempre tiene su castigo).

Dejando a un lado esto ultimo decir que, la pelicula tecnicamente es exquisita con una gran fotografia y ambientación.... vamos que lo tiene todo para ser una experiencia congratuladora
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Re: El color púrpura

Notapor Corleone12 » 06 Mar 2010 23:01

La novela ya tiene unos niveles de azúcar considerables. La película es un pastel que llega a niveles vomitimos (el final no lo recordaba tan vergonzante).
Son por este tipo de películas por las que Spielberg se me indigesta. Cuando carga las tintas hasta el infinito, usa la música en exceso y narra con una sensibilidad tan enfática, cursi y almirabada. Y encima, en relación con la novela, elimina las partes más sórdidas para endulzar ciertas secuencias. Aunque esto no hace la película peor ni mejor, sino que me parece un detalle un tanto mogijato, más que nada.

Coñazo considerable vaya, aunque por las actuaciones se aprueba. Nota: 5/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: El color púrpura

Notapor Rocha » 07 Mar 2010 06:15

Corleone12 escribió:La novela ya tiene unos niveles de azúcar considerables. La película es un pastel que llega a niveles vomitimos (el final no lo recordaba tan vergonzante).
Son por este tipo de películas por las que Spielberg se me indigesta. Cuando carga las tintas hasta el infinito, usa la música en exceso y narra con una sensibilidad tan enfática, cursi y almirabada. Y encima, en relación con la novela, elimina las partes más sórdidas para endulzar ciertas secuencias. Aunque esto no hace la película peor ni mejor, sino que me parece un detalle un tanto mogijato, más que nada.

Coñazo considerable vaya, aunque por las actuaciones se aprueba. Nota: 5/10

Jo, tio, parece un comentario hecho por ti... en el 2005. Vale que esta un poco recargada en su mensaje, y que escenas como la de la Goldberg cantando con su hermana perdida o lo que coño sea y jugando a dar palmitas sean un tanto indigestas, pero no me puedes negar que el retrato que hace de la epoca, de como vivian los negros, de como se les trataba, de como era su dia a dia, las escenas musicales de Avery, el apartado visual absolutamente impecable o las interpretaciones de primer nivel no dan para mas de un 5, hombre. A mi me parece una gran pelicula, acaramelada y adornada con una cantidad de almibar bastante considerable, si, pero tiene unas virtudes innegables. Sobretodo porque no oculta lo evidente y unicamente se dedica a mostrar la realidad, con cargas de azucar pero ninguna concesion.
Deberias empezar a ver el cine de Spielberg desde otra perspectiva, todos sabemos de que pie cojea, pero si se mira mas alla de eso hay mucho a lo que agarrarse, y El color purpura es una buena muestra de ello.

Y todo esto desde el cariño que sabes que te tengo, pero tio, te equivocas [qmparto]
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Re: El color púrpura

Notapor Villano » 07 Mar 2010 11:13

Rocha escribió:Deberias empezar a ver el cine de Spielberg desde otra perspectiva, todos sabemos de que pie cojea, pero si se mira mas alla de eso hay mucho a lo que agarrarse, y El color purpura es una buena muestra de ello.

Va, Rocha, tampoco te pongas melodramático, que el cine no empieza ni acaba en Spielberg... cuando tienes más de 12 años [poraki]
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: El color púrpura

Notapor Corleone12 » 07 Mar 2010 16:10

Bueno, al menos estamos de acuerdo en que la película es acameralada y dulzona. Es el primer paso para nuestro entendimiento [poraki] .
Que Spielberg sea un ñoño del 15 no le da un cheque en blanco para que llene de almíbar sus películas y haya que pasárselo. A mí El imperio del sol me encanta, aunque tenga alguna escena un tanto sentimentaloide. Esta película es en sí bastante barata y va descaradamente a la lagrimilla fácil. En líneas generales. Así que si quiere, puede narrar una historia sin tanta mariconada; pruebas de ello hay.
No es cuestión de que me obceque en mirar sólo lo malo (tengo un buen puñado de pelis suyas puntuadas con más de un 7), es que esta película me parece un telefilm sobrecargado y meloso.

Acepto que tiene unas buenas interpretaciones y una recreación de la época bien explicada. Aunque lo segundo tampoco es el summun, también por el hecho que he tenido que leer bastantes cosas sobre este tema y ya estoy curado de espanto sobre la historia afroamericana.
Visualmente es una película correcta, sin florituras. Pero podría poner como 10 películas en las que Spielberg tiene una apuesta en escena más cuidada y jugosa. Es un trabajo rutinario joder, la podría haber dirigido cualquier tío medianamente serio y pulcro en las formas.

El principal problema que tengo con la película es, no tanto con que los hechos en sí me parezcan exagerados, sino que, por ejemplo, el uso de la música me mata. Están hablando de incesto o se presentan unas situaciones terribles, y de fondo la musiquilla de la casa de la pradera. Eso me mataba cualquier conexión emocional.
O momentos como "te escribiré así me muera", con las niñas llorando y agarrándose, me daba más bien risa que otra cosa. Y la resolución del tema Shug con el reverendo me dio vergüenza ajena. Y, aunque no soy muy amigo de hacer comparaciones con la novela, en el libro al personaje de Shug le sudaba la polla la religión y el qué diran. No hace la peli peor, repito, pero me da un tufo conservador, como para higienizar el personaje (modo Villano off) que no me mola nada. Es que en cualquier escena parece que vaya a salir un letrero que diga EMOCIÓNATE AQUÍ MAMÓN.

Y considero que esta película va, fundamentalmente, de adhesión emocional y de que te impliques con lo que pasa. Si fracasa en eso, y el resto acompaña (formalmente está correcta, los actores cumple bien) más de un 5 no se lleva por mi parte.

Yo no le tengo manía a Spielberg, ni soy un durezas sin corazón, pero cuando a este hombre le de por ponerse a lo Corín Tellado... me irrita, eso es todo.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: El color púrpura

Notapor Rocha » 07 Mar 2010 18:19

Pero es que la conexion emocional es algo tan personal que valorar una pelicula segun si te ha llegado o no es limitarse mucho. A mi hay montones de peliculas que no me emocionan y deberian hacerlo, pero aunque en ese sentido fracasen tengo que valorar todo lo que hay fuera de eso. Tampoco la gran mayoria de peliculas de terror me dan miedo, y aun asi es uno de mis generos favoritos. El color purpura quiere que llores, si, y te lo repite de forma machacona (como tambien hace por ejemplo Million Dollar Baby, solo que alli si esta bien resuelto) pero a parte de eso te esta contando una historia y te la esta contando bien. Y si que es cierto que el uso de la musica y demas esta puesto al servicio del llanto y la cursileria, pero ya va de eso, es un melodrama con todo lo que eso conlleva, escenas bonitas, dialogos azucarados y puestas de sol. No he leido al novela pero me imagino que aun queriendo hacer la pelicula de otro modo tampoco les hubiese salido muy distinta, porque el argumento mismo ya te lleva inevitablemente a eso, es lo que tiene el melodrama de este tipo, que a mi parecer es un genero bastante mierder, pero al menos en esta ocasion te lo estan presentando con un bonito envoltorio y un lazo bien grande. No he visto muchas peliculas de este tipo porque no me interesan lo mas minimo, pero estoy seguro que esta es de las mejores.

Tampoco digo que a Spielberg haya que consentirselo todo ni muchisimo menos, a mi tampoco me va el rollo ñoño que se trae en muchas ocasiones, pero es asi desde siempre y ya lo tenemos asumido, como algo malo si quieres pero sabiendolo de antemano ya queda algo pesado utilizar el mismo argumento para criticarle. Es como si alguien te dice siempre que X pelicula de Lynch no le gusta porque es una paranoya... mmm, bueno ya, pero la peli que tal? XD

Villano escribió:Va, Rocha, tampoco te pongas melodramático, que el cine no empieza ni acaba en Spielberg... cuando tienes más de 12 años [poraki]

Evidentemente que no, sabes bien que el cine acabo con El caballero oscuro, una vez se llega a la perfeccion suprema todo lo demas son sobras :Ð
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Re: El color púrpura

Notapor Villano » 07 Mar 2010 20:44

Rocha escribió:Evidentemente que no, sabes bien que el cine acabo con El caballero oscuro, una vez se llega a la perfeccion suprema todo lo demas son sobras :Ð

Ahí has dicho una verdad como un templo, amigo Rocha, y por eso precisamente te voy a perdonar que te gusten estas obras de pornografía emocional [beer]

Yo la peli esta no la recuerdo apenas (de echo ni la tengo puntuada) pero casi podría jugarme el dedo meñique del pié izquierdo a que incluso la película de Denzel Washington, con su empaque prefabricado y sus lecciones sabidas, tiene más valor representativo en el tema ser-negro-sureño-en-la-primera-mitad-del-siglo-XX. O por lo menos es soportable [sonrisa]
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: El color púrpura

Notapor Corleone12 » 07 Mar 2010 21:26

Rocha escribió:Pero es que la conexion emocional es algo tan personal que valorar una pelicula segun si te ha llegado o no es limitarse mucho. A mi hay montones de peliculas que no me emocionan y deberian hacerlo, pero aunque en ese sentido fracasen tengo que valorar todo lo que hay fuera de eso. Tampoco la gran mayoria de peliculas de terror me dan miedo, y aun asi es uno de mis generos favoritos. El color purpura quiere que llores, si, y te lo repite de forma machacona (como tambien hace por ejemplo Million Dollar Baby, solo que alli si esta bien resuelto) pero a parte de eso te esta contando una historia y te la esta contando bien.


A lo mejor me he expresado mal. A mí me gusta mucho Jerry Maguire, y sé que es una película almibarada y un tanto convencional. Me encanta The Game, y tiene cosas tramposas y cogidas por las pinzas. Sé que el que te impliques o no en una película, aunque importante, es un factor que te restringe y limita a la hora de valorar una película. Pero es que El Color Púrpura, aunque no me emocione, me resulta en sí misma una película mediocre.
Comento la falta de empatía con la peli y momentos clave que me resultaron vergonzosos por ejemplificar lo poco que conecté con ella. Pero, fuera de eso, la película me parece facilona y ñoña, incluso viéndola con cierta distancia y de la manera más objetiva que puedo. Ya no es que sea recargada en exceso y las escenas cumbres estén barnizadas con una ternura desnaturalizada y subrayada amén de estar condimentadas con la jodida música sí o sí, sino que en la resolución final de las lineas argumentales:

Spoiler: Mostrar
Todo acaba bien, hay reconciliación por doquier. E incluso el incesto no es tal.


Y te digo sinceramente, creo que el pilar básico de esta película es hacerte partícipe del periplo de Celie y el par de historas circundantes a ella. Si éstos factores no me parecen que estén bien expuestos, o que están sobreexplotados en favor de un dramatismo barato y afectado, la película es regulera. El reparto está cumplidor y poco se puede decir de él. La recreación de la comunidad negra a principios del siglo XX, vale, es fidedigna. Pero es un elemento secundario, y dudo horrores que el discurso que quiera articular Spielberg se base en eso; o que su principal inquietud sea ilustrarlo.
Además, formalmente no tiene ningún aliciente. La podría haber dirigido un Bruce Beresford o un Barry Levinson cualquiera.

Y si que es cierto que el uso de la musica y demas esta puesto al servicio del llanto y la cursileria, pero ya va de eso, es un melodrama con todo lo que eso conlleva, escenas bonitas, dialogos azucarados y puestas de sol.


Hay unos cuantos ejemplos que muestran que se puede hacer un melodrama sin esos accesorios tan manidos. Yo los he visto y seguro que tú también.

No he leido al novela pero me imagino que aun queriendo hacer la pelicula de otro modo tampoco les hubiese salido muy distinta, porque el argumento mismo ya te lleva inevitablemente a eso, es lo que tiene el melodrama de este tipo, que a mi parecer es un genero bastante mierder, pero al menos en esta ocasion te lo estan presentando con un bonito envoltorio y un lazo bien grande. No he visto muchas peliculas de este tipo porque no me interesan lo mas minimo, pero estoy seguro que esta es de las mejores.


La novela es un poco coñazo también. Destila el mismo feeling. Es decir, nulo. Pero como son 200 paginillas en forma epistolar, es mucho menos pesada. Pero vamos, por curiosidad, si lo quieres saber, como adaptación le hace un lavado de cara a los temas más escabrosos y sucios. Que da lo mismo, y que ni siquiera es una queja en sí misma. Solamente me sorprende.


Tampoco digo que a Spielberg haya que consentirselo todo ni muchisimo menos, a mi tampoco me va el rollo ñoño que se trae en muchas ocasiones, pero es asi desde siempre y ya lo tenemos asumido, como algo malo si quieres pero sabiendolo de antemano ya queda algo pesado utilizar el mismo argumento para criticarle. Es como si alguien te dice siempre que X pelicula de Lynch no le gusta porque es una paranoya... mmm, bueno ya, pero la peli que tal? XD


Disiento profundamente [poraki] .
Vamos a ver. Spielberg tiene mucho talento. Muchísimo, si me apuras. Pero no entiendo que me digas que quede pesado criticarle por ser fan de los edulcoramientos. Si una película basa su punch y fuerza en explicar el periplo vital de una mujer negra a principios del siglo XX y en lo dura y hostil que ha sido su vida, el cómo se muestra ésta y con qué tipo de sensibilidad lo hace es de suma importancia. Si lo hace mal, subrayando y con un dramatismo hueco y telefilmero, es de cajón que le voy a dar cera a eso.
Si El Color Púrpura estuviese tan bien dirigida y montada como, yo que sé, Il Divo, sería estúpido y estéril que rajase exclusivamente de que es enfática, ñoña, bla bla bla, tiene una sensibilidad hueca, y demás pajadas que he repetido. Pero esta peli es formalmente simple, es cine de prosa. Cine de prosa mediocre, todo sea dicho. Si la calidad de las películas de Spielberg dependiese de su sensibilidad, sería un director de segunda. Él es un gran cineasta por otras cosas.

Spielberg puede ser un crack. Pero se convierte en un Chris Columbus cualquier con películas como ET o ésta (bueno, quítale el tema lesbo, y ya está).
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: El color púrpura

Notapor Sabio » 12 Mar 2016 22:35

Muy correcta y con un potente mensaje, con momentos muy reseñables, y unas actuaciones excepcionales (me ha asombrado ver a Whoopi Goldberd tan comedida).

Por otro lado, leyendo los comentarios, tengo la sensación de haber visto otra peli, porque vale que haya alguna escena que busque la emotividad fácil y abuse de la reiteración, pero no he tenido la sensación de que se busque constantemente emocionar al espectador como dais a entender.

PD: Me asombra, y mucho, que esta película no se llevara como mínimo el Oscar a maquillaje.


Ho!
[size=85][color=#105289]Aquí ha posteado [b]Sabio[/b][/color][/size]
[center][url=https://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=180285][img]https://usuaris.tinet.cat/eam3d/sw/Firmas/FirmaCINeol22.jpg[/img][/url][/center]
Avatar de Usuario
Sabio
CINeoliano
 
Mensajes: 12181
Registrado: 19 Ene 2003 20:00
Ubicación: en Evermore
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

cron