CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: Solaris (1972)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: Solaris (1972)

Notapor yodado » 29 Jun 2005 21:05

Año: 1972
Género: Ciencia Ficcion
País: URSS
Formato: Color / Blanco y Negro
Duración: 165 min.
Titulo original: Солярис
Dirección: Andrei Tarkovski
Producción: Viacheslav Tarasov
Guión: Stanislaw Lem (Novela), Fridrikh Gorenshtein y Andrei Tarkovsky
Fotografía: Vadim Yusov
Música: Eduard Artemyev, Vyacheslav Ovchinnikov y Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Natalya Bondarchuk - Hari
Donatas Banionis - Kris Kelvin
Jüri Järvet - Dr. Snaut
Vladislav Dvorzhetsky - Berton
Nikolai Grinko - Kelvin's Father
Anatoli Solonitsyn - Dr. Sartorius


Sinopsis

El doctor Kris Kelvin es enviado a la estación espacial que orbita Solaris, un misterioso planeta planeta cubierto por agua, donde investigará la muerte de uno de los tripulantes y los problemas mentales que la influencia del planeta provoca en el resto de la tripulación.
El planeta parece tener algún tipo de inteligencia y pronto se sucederán los sucesos extraordinarios.
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor josegolem » 29 Jun 2005 21:54

Muy buena pelicula que nació para hacer sombra a 2001 y que aunque no llega al nivel de la obra maestra de Kubrick si que es cierto que Solaris constituye su complemento perfecto al abarcar con profundidad el aspecto social y las interioridades del ser humano, de manera mas que interesante.

La pelicula es larga y lenta, Tarkovsky puro. Pero si te dejas llevar por el magnetismo de sus protagonistas, unos efectos mas que notables y ese "mar" misterioso..sin duda que deja un buen sabor de boca, ademas de incitar a alguna reflexión.

Lo malo es su excesiva complejidad, demasiado densa y enrevesada a veces, con escenas interminables poco necesarias.

8,5/10
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor yei » 23 Jul 2006 18:15

Una de pósters.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He visto una parte, un día de estos la veré entera, pero por el momento me está gustando bastante, sobre todo el apartado técnico.
Avatar de Usuario
yei
CINeoliano
 
Mensajes: 1144
Registrado: 04 Jul 2004 16:01
Ubicación: Pola de Siero - Asturies
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 20 May 2008 21:02

Según tengo leído por aquí y allá, esta es la película que menos gusta a los puristas o más accérrimos de Tarkovsky, no sé si porque sus pautas se parecen más a las de un género, la ciencia ficción, que a las de otro, el género Tarkvosky o bien es porque todo avanza en una misma dirección. Avanza, sí, pero a paso de caracol. Por esa implacable lentitud y la densidad de su atmósfera se la compara con 2001, pero más allá de su particular ritmo y que son películas que recrean con seriedad la ciencia ficción, no les veo el parecido porque Solaris es mucho más introspectiva e intimista que 2001, que es un derroche de opulencia y medios y tiene objetivos bastante más altivos.

La película consigue hacerse bien pesada por momentos, aún y así para mí es imposible no reconocer lo poderosas e hipnóticas que son sus imágenes, dotadas de ese peculiar aspecto que le otorga la fotografía y lo profundamente enigmática que es, sobretodo, en el primer tercio de la película, hasta la aparición de la novia cádaver. A partir de ahí reconozco que la película adquiere otra dimensión, más errática, y expone una historia de amor profundamente compleja, pero el tiempo se detiene tanto y se estira tanto el juego que consiguió poner a prueba mi paciencia. Llega un punto que se excede con escenas que son más de lo mismo, mucho momento de "no eres real, lo sabemos pero nos amamos igualmente". De no ser por ese maravilloso final, cargado de una melancolía arrolladora, seguro que mi impresión de la película hubiese sido menos favorable. Pero la veradad es que, siendo esta la tercera que veo del bigotitos, es la que más me ha gustado, la que me ha aportado sensaciones más particulares y la que más me ha asombrado visualmente. El manejo de la cámara resulta fascinante, hay momentos incluso que hasta llega a desentenderse de lo que hacen los actores y cuando los vuelve a hacer entrar a cuadro, se consigue un efecto desconcertante pero que aún la hace más interesante. Solaris está llena de detalles de ese tipo y de imágenes impactantes de esas que consiguen quedarse grabadas a fuego en la memoria. A pesar de lo que llegué a pensar durante la película, al acabar de verla tuve la certeza que había valido la pena esfuerzo. Películas de este tipo no se pueden ver muy asdiuamente. Eso sí, quien se quiera aventurar a verla de un tirón no creo que le haga mal meterse primero un buen chute de cafeína. Quien avisa no es traidor.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor goku_lionheart » 26 Ago 2008 12:46

NO HE TERMINADO DE VERLA, pero con una hora de metraje (ya no pude más y me quedé durmiendo) la película tarda bastante en comenzar, demasiado dilatada y espesa en sus inicios, regodeándose en los parajes naturales en los que se mueven los personajes en la primera media hora de película.

De todas formas, terminaré de verla porque quizá esto marque algún tipo de contraste con el resto del metraje.
Avatar de Usuario
goku_lionheart
Cinéfilo
 
Mensajes: 226
Registrado: 24 Dic 2005 18:28
Ubicación: Ubícuo
Sexo: Masculino

Notapor goku_lionheart » 29 Ago 2008 13:02

Lenta, espesa y aburrida.

Me ha costado horrores poder terminar de verla. Nunca antes había pedido la hora de forma tan insistente. Si incluso he tenido que darle velocidad a algunas escenas, alargadas innecesariamente.

La historia es buena, bastante buena pero a mi parecer queda enturbiada por la pesadez y lentitud con la que se avanza.
Spoiler: Mostrar
Escenas de más de 15 minutos enseñando la nave espacial...
También es cierto que se compensa con algunas escenas bastante bastante buenas:
Spoiler: Mostrar
La escena de la biblioteca y de ahí, quitando algunos elementos sobrantes, hasta el final. Por cierto, éste hace que le suba unos cuantos enteros


En fin, una buena película... si durase 1h y media o 2 horas, duracion más acorde con lo que se cuenta en ella

Nota: 6'5/10
Avatar de Usuario
goku_lionheart
Cinéfilo
 
Mensajes: 226
Registrado: 24 Dic 2005 18:28
Ubicación: Ubícuo
Sexo: Masculino

Notapor Maquiavella » 29 Ago 2008 17:30

La vi en el cine y madre mía que tostón de película,se me hizo interminable [noop] [noop] [noop]
Maquiavella
Cinéfilo
 
Mensajes: 492
Registrado: 27 Ago 2007 09:46
Sexo: Femenino

Re: Ficha: Solaris (1972)

Notapor RADIOMANHEAD » 08 Ene 2011 15:44

Densa, lenta, enigmática, profunda, se me agotan los objetivos para describir esta dificil película de ciencia ficción, sin duda de lo mejor que he visto del género en mi vida solo que también es de lo mas denso y lento que he podido disfrutar, porque si; la he disfrutado, sobre todo en su primera parte donde me ha parecido un tremendo ejercicio de ciencia ficción, luego como dice villano al momento de tornarse mas romántica creo que pierde un poco el ritmo con secuencias que giran siempre sobre el mismo cuento hasta reinvindicarse en un final hermoso e inolvidable.

¿Preguntas? ¿Mensajes? ¿Interpretaciones? muchisimas, aunque al final la resolución como tal me haya quedado clara, los distintos mensajes y metáforas que lleva la película darian paso a un debate mas que interesante, me extraña que no tenga ningún diseccionado, supongo que es porque casi nadie la ha visto.

Un 8.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Solaris (1972)

Notapor Robert Mitchum » 18 Sep 2011 01:12

Y si se diera la posibilidad de reparar el error, de vivir en el pasado y rodearnos de quienes fueron importantes en nuestra vida y perdimos sin haber sabido, o habernos atrevido a amar en plenitud?

En mi opinión, esto es lo que propone Solaris.

Película maravillosa, con un transfondo psicológico intenso, de fotografía sublime, interpretaciones y dirección estupendas y con una banda sonora preciosa.

La pondría en el grupo de "La muerte en Venecia" y, por supuesto, "Stalker", también de Tarkovski. Si te gustan, las adoras.

10/10
Robert Mitchum
Cinéfilo
 
Mensajes: 105
Registrado: 18 Ene 2009 11:39

Re:

Notapor Damned Martian » 09 Mar 2014 23:42

Villano escribió:Según tengo leído por aquí y allá, esta es la película que menos gusta a los puristas o más accérrimos de Tarkovsky, no sé si porque sus pautas se parecen más a las de un género, la ciencia ficción, que a las de otro, el género Tarkvosky o bien es porque todo avanza en una misma dirección. Avanza, sí, pero a paso de caracol. Por esa implacable lentitud y la densidad de su atmósfera se la compara con 2001, pero más allá de su particular ritmo y que son películas que recrean con seriedad la ciencia ficción, no les veo el parecido porque Solaris es mucho más introspectiva e intimista que 2001, que es un derroche de opulencia y medios y tiene objetivos bastante más altivos.

La película consigue hacerse bien pesada por momentos, aún y así para mí es imposible no reconocer lo poderosas e hipnóticas que son sus imágenes, dotadas de ese peculiar aspecto que le otorga la fotografía y lo profundamente enigmática que es, sobretodo, en el primer tercio de la película, hasta la aparición de la novia cádaver. A partir de ahí reconozco que la película adquiere otra dimensión, más errática, y expone una historia de amor profundamente compleja, pero el tiempo se detiene tanto y se estira tanto el juego que consiguió poner a prueba mi paciencia. Llega un punto que se excede con escenas que son más de lo mismo, mucho momento de "no eres real, lo sabemos pero nos amamos igualmente". De no ser por ese maravilloso final, cargado de una melancolía arrolladora, seguro que mi impresión de la película hubiese sido menos favorable. Pero la veradad es que, siendo esta la tercera que veo del bigotitos, es la que más me ha gustado, la que me ha aportado sensaciones más particulares y la que más me ha asombrado visualmente. El manejo de la cámara resulta fascinante, hay momentos incluso que hasta llega a desentenderse de lo que hacen los actores y cuando los vuelve a hacer entrar a cuadro, se consigue un efecto desconcertante pero que aún la hace más interesante. Solaris está llena de detalles de ese tipo y de imágenes impactantes de esas que consiguen quedarse grabadas a fuego en la memoria. A pesar de lo que llegué a pensar durante la película, al acabar de verla tuve la certeza que había valido la pena esfuerzo. Películas de este tipo no se pueden ver muy asdiuamente. Eso sí, quien se quiera aventurar a verla de un tirón no creo que le haga mal meterse primero un buen chute de cafeína. Quien avisa no es traidor.

A mí no se me ha hecho pesada ni lenta, supongo que porque iba tan advertido de ello que me esperaba una lucha sin cuartel contra el sueño, y ni siquiera me ha dado por mirar el reloj. Pero en el resto estoy de acuerdo con lo dicho por Villano: es fascinante, inteligente y muy humana, aunque le sobra media hora de cosas repetitivas en su desarrollo. Cosa que hereda de la novela, que es bastante más tediosa que el filme: para entendernos, esas escenas de la peli en la que la cámara está quieta mirando el océano u otras cosas, en la novela se traducen en 20 páginas seguidas de descripción del océano y sus fenómenos, que acumulan como 120 páginas de las 300 que tiene. Y aparte de eso, ese estatismo en el desarrollo de la historia y en el análisis de sus implicaciones, que parece que llega a su punto álgido a mitad de película o 2/3, y de ahí hasta el final parece que se frena y no aporta gran cosa excepto en escenas concretas, también le viene de la novela.

Es la mejor adaptación que se puede hacer del libro, desde luego, aunque para mí no es la mejor de Tarkovski. Stalker me pareció mucho mejor en todos los sentidos.

7+/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Solaris (1972)

Notapor In the Flesh » 11 Mar 2014 00:35

Interesante saber el punto de vista de quien ha leido la novela. Me preguntó cómo estarán escritos los 10 o 15 minutos de retorno en coche del principio.

Stalker es mucho mas creativa y lirica visualmente, pero me quedo con el minimalismo de Solaris, a mi me convenció totalmente ese Tarkovsky comedido haciendo algo muy de género, aparentemente, ciñéndose al escrito. Además se reserva unas cuantas escenas de una fuerza fuera de duda.


A mi me fascinó en su momento.
Imagen
enfants perdus
Avatar de Usuario
In the Flesh
Cinéfilo
 
Mensajes: 281
Registrado: 12 Feb 2007 04:55
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Solaris (1972)

Notapor Damned Martian » 11 Mar 2014 01:32

In the Flesh escribió:Me preguntó cómo estarán escritos los 10 o 15 minutos de retorno en coche del principio.

Eso es invento de Tarkovsky. Y sois unos exagerados, serán 5 minutos o así.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Solaris (1972)

Notapor In the Flesh » 11 Mar 2014 01:52

No es que se me hicieran largos, es que lo pensaba, por una confusión de lo mas honesta [keaton].


Seguramente haya leído algo acerca de ello por parte de alguien al que no le hiciera mucha gracia.
Imagen
enfants perdus
Avatar de Usuario
In the Flesh
Cinéfilo
 
Mensajes: 281
Registrado: 12 Feb 2007 04:55
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

cron