CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Pink Floyd - The Wall

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Pink Floyd - The Wall

Notapor MoRdOrEye » 03 Sep 2003 20:28

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
MoRdOrEye
CINeoliano
 
Mensajes: 605
Registrado: 15 Ago 2002 18:20
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor MoRdOrEye » 03 Sep 2003 20:33

Absolutamente grandiosa, no le puede faltar a nadie que le guste la buena música. The Wall es la culminación de Pink Floyd, y esta película le hace justicia (me empezó a gustar Pink Floyd tras verla).

Mezcla perfectamente la música con el vídeo, se refleja muy bien lo que estás oyendo, y compaginan genial los cambios de ritmo.

Mucha crítica, mucha melancolía, mucho rencor, muchos ideales, mucho sentimiento, mucho talento... Pink Floyd. [oki]

Le daría un 11 xD Eso sí, a escucharlo por la cadena, nada de la TV [enfa]
Avatar de Usuario
MoRdOrEye
CINeoliano
 
Mensajes: 605
Registrado: 15 Ago 2002 18:20
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor _Jesu_ » 05 Sep 2003 14:35

"The Wall", el álbum de Pink Floyd, impone al mundo musical una obra con la ansiedad desmedida de una estrella de rock totalmente consumida, que maldice a su entorno por haberla obligado a construir una "pared" contra aquél y sus torturas, triviales y oportunas.
Ahora bien, la versión fílmica ofrece un telón de fondo al conocido álbum, mientras que la adaptación literal del director Alan Parker ataca los sentidos, ingresando en la mente de un personaje llevado hacia el límite entre la genialidad y la locura debido a las presiones de la realidad.

Salvo por el cambio del tema "When the Tigers Broke Free" por "Hey You", el material del álbum se utilizó íntegramente. Varios temas fueron re-elaborados, se hicieron un poco más lentos y mucho más densos que los originales, poniendo al descubierto todos los matices agudos del sonido de la película.

Roger Waters, bajista de Pink Floyd y eminente ideólogo de la película, sabía exactamente cómo reaccionaría su público frente a ésta, al igual que frente al poster que diseñó, en el cual refleja vívidos momentos de varias escenas, desparramados alrededor del abstraido personaje principal. Tiene razón: uno no recuerda la película como un todo, es más, uno se encuentra más propenso a recordar un cúmulo de imágenes exageradas que, de alguna manera, han rodeado a Pink (interpretado por Bob Geldof, cantante de Boomtown Rats).

Sin embargo, las imágenes reflejan una especie de poesía demente. La sangre, goteando en una pileta o en una tina llena de espuma de afeitar, muestra en la película una imagen exquisita, al igual que la luz, representada en el fósforo y en el tubo fluorescente, parece dar calidez a la vez que tiñe las distintas escenas con un resplandor opresivo.

Criticar "The Wall" es completamente distinto a hacer la crítica de otras películas de álbumes, como "Quadrophenia" o "Sargeant Pepper", porque "The Wall" fue concebida como obra de arte didáctica, en lugar de dramatizar el concepto y los temas del álbum se intenta explicarlos.

Los temas universales sobre el amor, el sexo, la guerra y la opresión se unen a cada escena, mientras Pink intenta racionalizar de alguna manera su mundo. En varias escenas, uno casi puede escuchar a Waters describir cómo él quiere que se filme la escena para representar tal o cual tipo de simbolismo.

"La letra de la canción dice, su esposa gorda y psicópata", Waters puede haber explicado a Parker, "pero eso sólo representa su percepción deformada de ella". En realidad, ella sólo es una esposa común que utiliza su fachada implacable para ´instilar´ en él el comportamiento perfecto que a él le falta. "¿Entendés? Bien, filmémosla desde el suelo hacia arriba, para mostrarla con un tamaño más grande que el natural y que [con este paneo] inspire un poco más de respeto".

"The Wall" como historia es tan líricamente complicada, que el álbum, por contraste, no puede simplificarse en un análisis de significados exactos. La película mantiene esta variedad de interpretaciones mediante el uso de las imágenes como si fuesen capas que, a veces fluyen y otras veces colisionan entre sí. Por ejemplo, las animaciones de Gerald Scarfe pueden mostrar la metaformosis de una paloma en un símbolo de la Alemania Nazi, pasando por la Fuerza Aérea Real, para llegar finalmente, a las ruinas de Inglaterra, echando por tierra todo mito sobre el Ave Fénix.

Scarfe también es efectivo en el acompañamiento visual que realiza de la versión más larga de "Empty Spaces", como el pasaje de un tema a otro en "Shooting Superstars" se evalúa con sarcasmo. Y la tierna escena de amor entre dos flores irrumpe en una violenta violación, mientras el pistilo y el estambre luchan entre sí sin compasión.

El punto central de la película radica en que Waters, como cualquier estrella de rock, tiene la habilidad de transformarse en un dictador facista, en casi la misma clase de guerra que destruyó a su padre, la piedra angular de su pared. Y en que el rock & roll se transformó en una religión (o Reich) con la misma jerarquía y ceremonial que una sociedad socialista. El público sin embargo, no es consciente de todo esto y tampoco lo fue durante casi treinta años.

"The Wall" tiene el material para ser una hora y media de deprimente celuloide, o una herramienta brillantemente colorida y aguda que nos sirva para ver hasta dónde permitiremos que manejen nuestras vidas quienes nos entretienen y viceversa.

La mejor película que un grupo de música pueda sacar desde el punto de vista conceptual
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor mentat » 05 Sep 2003 19:48

Muy bien, estoy totalmente deacuerdo contigo.
Ahora mismo estoy oyendo hey you...
pero no encuentro ninguna canción en el disco que se llame when the tigers broke free

Muy interesante también eso que dices del rock y el fascismo. Me sorprendía bastante cómo utiliza la máscara del rock para escenificar su 'ida de olla fascista'. Es en la forma en lo que se parecen bastante, pero no creo que sea una crítica al rock en general... al menos para compararlo con el fascismo.
Igual sí es crítica al rock y al rollito de las estrelllas de rock en la parte de i need a nasty girl.
no te parece?

Por cierto, cual es vuestra canción preferida del disco?
(y no me digas, when the tigers broke free ;-)
Parece que no cala, pero con el tiempo lo hará
mentat
Espectador
 
Mensajes: 66
Registrado: 07 Jun 2003 04:28
Ubicación: madriles

Notapor MoRdOrEye » 07 Sep 2003 00:15

Fíjate bien, no critican al rock!! [toctoc]

When the tigers broke free la tienes enterita (la cortaron) en el recopilatorio "echoes", 2º CD

[bye]
Avatar de Usuario
MoRdOrEye
CINeoliano
 
Mensajes: 605
Registrado: 15 Ago 2002 18:20
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor ZaCK-ER » 01 Dic 2004 12:27

Muy buena película, un tanto extraña al principio, al estar en inglés me ha costado pillar algunos cachos, pero leyendo el texto de _jesu_ la he acabo de entender bien al fin ;)

Dentro de un rato la daré un revisionado ;)

Le doy un ocho o un nueve en el primer visionado sin entender mucho, luego seguro que le subo la nota ;)

Salu2!
4 8 15 16 23 42 |EXECUTE|
Avatar de Usuario
ZaCK-ER
Cinéfilo
 
Mensajes: 194
Registrado: 11 May 2002 15:07
Ubicación: Ávila-Salamanca
Sexo: Masculino

Notapor drow » 24 Dic 2007 17:02

Solo hay una plabra que defina esta pelicula...

¡¡¡Brutal!!!

Como bien ha dicho jesu es la pelicula y la interpretacion de un disco que cualquier grupo mataria por tener, no hay otra pelicula basada en un grupo obra de musica tan conceptual y bien hecha como esta.


y aunque jesu ha hecho una gran analisis de la peli me entran ganas de abrir un diseccionando, porque tengo mis dudas sobre interpretaciones que alan parker y waters hicieron de las canciones del disco.

Por ejemplo se supone que el disco esta dividido en dos partes claramente diferenciadas,
en la primera con canciones como thin ice, another brick in the wall o mother, que explican los traumas y motivos por los que esta estrella del rock va creando su muro para aislarse y protgerse del mundo exterior cuando se ha dado cuenta de que esta perdido, no le aporta nada y lo desprecia en extremo.
Utiliza sus recuerdos, sus experiencias, sus traumas y complejos, la muerte de su padre, su madre que lo sobreprotegia, las humillaciones del colegio, de su pareja todo para ir despreciando al mundo y crear su mundo donde se aisla en un acto absoluto de egoismo y cobardia. De ahi frases como la mas famosa "en el fondo no sois mas que otro ladrillo en el muro"

Y la segunda parte Es el dentro del muro pudriendose y volviendose loco aislado del exterior k tanto odia y le duele mientras desde fuera lo ven com un ser frio e insensible y a la vez sigue siendo la mas grande estrella del rock que todos adoran.
Canciones como comfortably numb, nobody home o in the flesh van describiendo como el esta recluido en su mundo y mientras los demas intentan llegar a el haciendose daño y nadie puede, (como dicen en alguna frase "es inutil picar a golpe de corazon contra el muro de un miserable") hasta que tiene un juicio con dios (en este caso el rey de los gusanos) en el que es condenado por su cobardia y egoismo a tirar el muro en el que se encuentra y quedar expuesto ante todos como es en realidad cobarde y egoista para que todos puedan verlo como es de verdad.

Esa es la interpretacion que siempre le he dado yo al disco explicado a mi manera, pero al ver la peli ¿que pensais que es todo el rollo que usan de dictador?.
¿es una manera de interpretar que mientras el es un cobarde encerrado como un niño pequeño en el muro la faceta que se ve fuera del muro es un cabron intransigente mientras su verdadera personalidad esta dentro del muro volviendose loco? ¿o es una manera de interpretar que el en su locura puede volverse asi de insensible al estar protegido por el muro y que la gente le sigue haga lo que haga solo por el echo de ser una estrella del rock sin plantearse lo k les esta diciendo que hagan, queriendo expresar que simplemente por el hecho de ser rico y famoso cualquier cosa que hagas mucha gente te seguira sin plantearse nada?
¿o quiza ambas?

Entre otras cosas es una parte que nunca se muy bien como interpretar y a que se refiere exactamente, si se ha vuelto tan loco como para llegar a ser asi o simplemente al aislar todos sus sentimientos dentro del muro lo que queda es eso.

¿que pensais? ¿abrimos un diseccionando?. :P (aunk puede ser una locura con una obra tan abstracta como esta..)

Por cierto segun tengo entendido waters y parker acabaron llevandose a matar poruqe waters queria imponer su vision a todo y parker tenia su propia vision, y hasta estuvieron sin hablarse gran parte del rodaje ya k pese a ser obra de waters no tenia todo el control que queria sobre la pelicula por la productora creo o algo asi lei, ¿alguien sabe algo de eso?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
drow
Cinéfilo
 
Mensajes: 479
Registrado: 14 Mar 2005 10:33
Ubicación: el nota esta en la bolera...
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 24 Dic 2007 17:40

Para mí el segundo mejor disco de la banda (tras el Wish you were here) y con un compendio de imágenes perfectamente plasmadas y respresentativas del álbum.
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 07 Jul 2008 11:09

Esta película es una obra de arte, suprema, magistral, más ampliamente artística que cualquier ópera, que el cine en sí. Es una obra maestra del siglo xx. Y punto.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor In the Flesh » 08 Jul 2008 02:27

No se por que nunca he comentado esta pelicula, probablemente porque temo que, por mucho que dijera, lograra expresar lo que realmente me incita.


Es una obra de arte, de eso no cabe duda, y hace aun mas grande al álbum y a la banda que les da nombre. Se podrian decir muchas cosas demasiado frias, como que Bob Geldof hace un papel impresionante, que se trata de la mejor y mas impactante Opera Rock, que cuenta con escenas miticas para llenar youtube...


Qué mas da, hay que verla y disfrutar, disfrutar de una experiencia pinkfloydiana de las buenas.

Por cierto, me ha costado años encontrar el DVD en una tienda española, y lo tengo desde hace muy poco, todo en inglés, dejando la sensacion de ser una simple importacion de unidades de UK.
Imagen
enfants perdus
Avatar de Usuario
In the Flesh
Cinéfilo
 
Mensajes: 281
Registrado: 12 Feb 2007 04:55
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 08 Jul 2008 04:31

Esta peli es ideal para verla acompañado de un buen canutillo, asi, por la noche, de relax y con la luz apagada, impagable xD
psicodelia powerrr
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 08 Jul 2008 10:02

In the Flesh escribió:Por cierto, me ha costado años encontrar el DVD en una tienda española, y lo tengo desde hace muy poco, todo en inglés, dejando la sensacion de ser una simple importacion de unidades de UK.

A mí me ha pasado lo mismo. Yo crecí viendo en vhs una cinta grabada de TV3 con los subtítulos en catalán, y todavía me las traduzco así en la mente... Aunque no hay nada como leer las letras originales mientras se ve el film a toda pastilla.
Me reitero pero es una gozada, una maravilla, me siento afortunado de haber visto este film unas 15 veces!
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron