CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Camino a Guantanamo

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Camino a Guantanamo

Notapor Staff CINeol » 20 Feb 2006 13:30

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor charlyr2d2 » 27 May 2006 18:32

Seca, directa, sin concesiones, ni dramatismos, es lo que se puede decir de esta película rodada en forma de falso documental (pero basado en hechos reales) y que son adjetivos que se convierten a la vez por una parte en su mejor defensa y por otra en su mayor defecto, ya que a pesar de encontrarnos directamente contra las injusticias de una guerra y contra las mentiras que nos han querido contar, nos quedamos frios ante la resolución final de la película.

Quizas sea por la rabia y la mala leche que se acumula durante toda la cinta y que al final tampoco se suaviza, con lo que la sensación al salir del cine es parecida a la que sintiron esos presos de Guantanamo, solo puedes aceptar lo que dicen los de arriba, por que revelarse parece que es perder el tiempo.
La dirección de Winterbotton y Cross es magnifica, mezclando diferentes tipos de grano, de formato consiguen que paseemos por Afganistan y Pakistan siendo uno más dentro del grupo de amigos que iban a la fiesta. Dentro de la maravillosa dirección destacar sobretodo la del bombardeo nocturno.

Camino a Guantanamo no es una película fácil de ver, no da juicios de valor ni nos dice quien es el malo y el bueno, pero por fin alguien nos deja escuchar las voces que nos dan otra versión de una guerra inútil.

Para mi un 8/10.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor yodado » 24 Jun 2006 21:46

Muy bien narrada, sin artificios dramáticos innecesarios y con un unos hechos perfectamente reconstruidos. Una joyita.

9/10
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 23 Nov 2006 22:04

A mi el Michael Witerbotton este no me mata , pero creo que con camino a guantanamo ha echo lo que yo denominaria una pelicula necesaria, tratando un tema de tanta actualidad, en una reconstrucción que casi parece un documental, y que se alterna con las entrevistas de los tres protagonistas.

Esto tambien lo consigue sin caer en la falsedad , exageración de echos o sentimentalismo barato, simplemente cuenta lo que ocurrió desde la perspectiva de quienes lo sufrieron, manteniendonos en tensión a medida que abanza el metraje.

Una pelicula muy interesante (mi opinión personal viene alejada de toda exposición politica al respecto, aunque no voy a negar que la politica exterior del señor Bush me parece repugnante y asi mismo que estos tres zagales me cuesta creer que no tuvieran nada mejor que hacer que irse a afganistan de ¿??¿¿?¿? ¿Vacaciones? todo esto le pasa por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado) y sin caer el tipico panfleto politico.

Nota: 8/10
Última edición por Erick el 16 Dic 2006 01:56, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor Damned Martian » 16 Dic 2006 01:25

Coincido con vosotros. Una película tan dura como necesaria. Sólo le pongo de pero el que haría falta un mayor desarrollo al principio, para conocer mejor a los personajes y sus motivaciones para viajar a Afganistán (que pasan un poco de puntillas por el asunto). Por lo demás, chapó.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Zet » 08 Ene 2007 17:26

Creo de verdad en la historia de estos tres protagonistas, y cada vez veo mas asesino al gobierno de los Estados Unidos, y veo que esta documental es muy crudo y realista, para ver como mal viven y mal tratan a ciudadanos, solo por ser de un origen en concreto. Cada dia creo menos en la ley.
Aconsejo verla para que vean que bien se trata a los presos aunque su inocencia esta mas que contrastada.
El mundo esta fatal.
Mi nota un 7, y es un buen documental.
¿LA VIDA ES REALIDAD O SUEÑO?
Avatar de Usuario
Zet
CINeoliano
 
Mensajes: 1323
Registrado: 14 Ene 2002 16:38
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 17 Mar 2007 19:10

Damned Martian escribió:Sólo le pongo de pero el que haría falta un mayor desarrollo al principio, para conocer mejor a los personajes y sus motivaciones para viajar a Afganistán (que pasan un poco de puntillas por el asunto)


Subscribo. El documental es confuso hasta que los americanos entran en acción.

A partir de ahí, un documental duro y necesario en el que lo peor es la recaudación ridícula en EEUU. Es una pena que estas cosas no calen hondo entre los americanos, porque sinceramente pasarse por el arco del triunfo el estado de derecho de esta manera creo que es razón suficiente para tirar abajo un gobierno y despreciar a Bush y compañía. No existe nada comparable en la historia reciente de las democracias europeas. Habría que retrotraerse al siglo XIX o antes.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor estat » 02 Feb 2008 18:15

Buen documental, y es increible como intentan manipular los americanos al mundo y hacer creer que ellos son los buenos solo. Pero de las confusiones y malos tratos no quieren hablar.
Bruce aún lucha
Imagen
Avatar de Usuario
estat
CINeoliano
 
Mensajes: 2842
Registrado: 14 Jun 2005 13:19
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 20 Abr 2008 12:56

Coincido con lo que dice Martian, el principio no es nada convincente. A mí la primera media hora se me hizo eterna, de lo monótona que resulta y, además, en ese segmento, algunas intervenciones o aclaraciones de los entrevistados no aportan nada que las imágenes no lo hagan. Sé que es para reforzar el disfraz de documental, pero es un poco coitus interruptus. Quizá por eso en ese sentido me gusta más "In this world", siendo ambos falsos documentales, me gustó más el otro, que sólo te aporta las imágenes de los sucesos. En ambas Winterbottom mantiene su estilo de montaje algo rápido, combinando algunos planos un poco más largos con otros realmente cortos, lo que a mí me acaba pareciendo algo molesto.

Pero por lo demás, una película dura y desoladora como pocas. Te indigna hasta la última fibra del ser aún sin recurrir apenas a artificios. Lo peor de todo es que a pesar de la evidencia, aún habrán yankis (y no tan yankis) que creerán y dirán que esta película es una simple maniobra de difamación, que es todo mentira porque salen hablando unos morunos [noop]
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 02 Mar 2009 02:22

Sobrecogedor, excelentemente filmado y construido, como siempre winterbottom.
Lo recomiendo.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor katxan » 02 Mar 2009 13:12

Vanderhoff escribió:No existe nada comparable en la historia reciente de las democracias europeas. Habría que retrotraerse al siglo XIX o antes.


Sí que hay precedentes. Los campos de concentración en Estados Unidos durante la Segunda Guerra mundial, donde encerraron a miles de japoneses o descendientes de japoneses que residían en USA. A todos. Familias enteras y en unas condiciones muy duras (que probablemente no llegarían a los extremos de Guantánamo pero que sin embargo se realizaban de una manera aún mucho más indiscriminada sobre hombres, mujeres y niños).

En cuanto a la película, hace mucho ya que la ví y no la recuerdo demasiado bien, pero el motivo de hacer el viaje era para asistir a una boda o algo así de un familiar de uno de los chicos y sus amigos le acompañaban, ¿no? Yo no lo veo como algo extraño, es bastante lógico querer ir al lugar del que provienes tú o tu familia, reencontrarte con tus raíces y conocer a familiares a los que puede que no hayas visto nunca pero que siguen compartiendo vínculos de sangre contigo. A mí me parece algo natural, incluso aunque tus orígenes estén en un país tan poco atractivo en todos los aspectos como Afghanistan.
Barcina Hija de puta... y punto
Imagen
cronica desde el pais de las resacas. Día uno del suplicio etíliko
Avatar de Usuario
katxan
CINeoliano
 
Mensajes: 678
Registrado: 04 Oct 2000 19:52
Ubicación: Zizur (Euskal Herria)

Notapor johnforhereyes » 02 Mar 2009 13:28

Estoy totalmente de acuerdo con la monstruosidad que se ha hecho, además reiteradamente, desde los EEUU a lo largod e su historia (brevisima) como país.
SIn embargo, hay algo en este film que todavía lo hace más controvertido, y es que si tú te llegas a imaginar qué pasaría si una de esas personas que murieron en el 11 s hubiera sido alguien cercano a ti, familia, amigos, etc... ¿Qué reacción personal uno hubiera tenido? ¿C´mo habría actuado frente a cualquier persona mínimamente paseándose por nucleos talibanes???
Uffff, es que es tan complicado.....
Sólo se me ocurre la palabra tristeza, un documental que me ha dejado bastante hundido, me ha sobrepasado y no sé por qué...
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 15 Jun 2010 00:33

La verdad es que viendo uno esta película, te parece que los nazis hayan resucitado y caminan entre nosotros; hasta ese punto cabrean las imágenes mostradas. Y sin embargo, hay algo que falla o que no me acaba de cuajar. No ya porque la peripecia de los tres protagonistas, que en sí mismos resumen los daños colaterales de todas las guerras, tenga argumentalmente un recorrido muy corto. También porque Winterbottom no corre el menor riesgo a la hora de presentar esta historia que, ideologías al margen, señala, rotulador rojo en mano, quiénes son los malos malísimos y quiénes las víctimas. Y lo hace sirviéndose, para que la identificación con estas últimas resulte óptima, de jovenzuelos con cara de no haber roto un plato y perfectamente occidentalizados. Me parece una actitud un tanto maniquea, como el que encarcela en Guantanamo Bay a una abuela de Lepe, obligándola a escuchar Marilyn Manson hasta reventar. Obviamente nos pondremos de su parte, eso sin contar que la señora no ha ido por su propio pie a meterse en un avispero, cosa que sí hacen estos zagales vete tú a saber porqué (y aquí contesto a katxan; la boda era en Pakistán, en Afghanistan no se les había perdido nada).

Ya sé, resulta extraño que un fanboy de Michael Moore venga aquí a hablar de maniqueísmo, pero puestos a denunciar horrores en un documental de alto contenido político, yo lo haría con una visión de objetivo un poquito más amplia. Winterbottom, majo, incluso a una verdad a medias también se la conoce como manipulación. [haha]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados