por HackLechu » 10 Abr 2008 19:23
Prepárate. Vas a leer la crítica de la última película de Michel Gondry, "Be Kind, Rewind", cinta protagonizada por un correcto Jack Black y un sorprendente Mos Def. Bueno, a decir verdad no la vas a leer. Ya sabes cómo son estos ordenadores del demonio, un segundo tienes un trabajo bien organizado, con las ideas correctamente hilvanadas, perfectamente expuesto, sólido, del que sientes, por qué no decirlo, hasta cierto orgullo... y al segundo siguiente, tienes una página en blanco. Así que ponte cómodo en el sofá, no hace falta siquiera que te levantes para cojer las gafas, será una cosa breve. Ni que decir tiene que no te preocupes, esa suave música de fondo no te va a distraer, será una cosa sencilla y fugaz. Déjalo, no merece la pena ni reincorporarte, recostado en el sofá está bien. Sí, los pies encima de la mesa están bien.
La verdad es que se me ocurren varios motivos razonables para cargarme esta película. Podría empezar encabezando este artículo con un título fácil como "Para adelante, por favor" haciendo alusión a los altibajos rítmicos que azotan a la cinta. Podría hablar de como en apenas quince minutos de metraje Black ya ha completado todo su excesivo repertorio de gestos, muecas e infantil histronismo. O, peor aun, podría hacer una maliciosa metalectura del mensaje del film y hablar sobre como es paradojicamente la prueba viviente de que una imaginación desaforada no exime de la necesidad de un encauzamiento que la guíe para llegar a buen puerto. En otras palabras: se confirma que Gondry necesita un buen aliado en la mesa de escritura, alguien que le ayude a dar mayor consistencia y solidez narrativa a su incontingencia creativa. Te acuerdas con razón de la redondez de un trabajo a cuatro manos como "Eternal Sunshine of Spotless Mind". Pero no, no vas a leer una crítica negativa.
Pues vaya manera de empezar una crítica positiva, reuniendo todos los aspectos negativos ya en la portada. Si lo he hecho es solo porque, quizás bajo los efectos de un atípico y fabuloso escritor italiano con ciertos problemas de alopecia, quiero manipularte, de manera que una vez enumerados y quitados del medio los aspectos negativos, tú, querido lector, empieces a leer con agrado dos o tres párrafos escritos con melodiosa fluidez, en los que con cariño se irán desgranando poco a poco las virtudes del film. Comenzaré ensalzando con sinceridad durante tres o cuatro líneas lo bonito y necesario de los mensajes que encierra esta pequeña cinta. Leerás con una sonrisa en la boca como Gondry hace un canto a la imaginación, a la lucha de la creatividad frente a las mecánicas fauces del sistema. Recordarás entonces que este es uno de los temas angulares en la breve filmografía del francés. A continuación comentaré que la película reflexiona también sobre cómo el vitalista espíritu de barrio y la libertad creativa corren riesgo de quedar aplastados por la apisonadora industrial de los nuevos tiempos. En definitiva, estás en lo cierto, Gondry sigue hablando de la pérdida de la inocencia. Te hará especial ilusión enterarte que se defiende la necesidad de los cuentos, de las leyendas, el poder de las historietas de antes de dormir ( “Our past belongs to us. We can change it if we want", llega a decir uno de los personajes) culminando en un desenlace con reminiscencias a ese final que tanto te entusiasmó en aquel cuento llamado "Big Fish".
Ya llevas leídos varios párrafos y comienzas a cansarte del artículo, incluso te llega a resultar tedioso por momentos; comienzas a acordarte de los atascos narrativos, de la urgencia de buscarle a Michel Gondry un buen copiloto que le ayude a mantener el nivel durante todo el recorrido. Es entonces cuando te aliviará leer que, a pesar de tratarse de la más accesible, un Gondry para todos los públicos, el francés sigue teniendo esa poderosa capacidad para embaucarte con esos pequeños detallitos, esos destellos de asombrosa lucidez, originalidad, ingenio e imaginación que dan razón de ser a su cine.
Has llegado hasta aquí y no piensas seguir perdiendo tu tiempo ni un solo segundo más. Llevas leídas demasiadas chorradas y todavía no he comenzado ninguna crítica... pero por algún estraño motivo tienes la sensación de que aunque irregular y menor, es una película que sin embargo te hará pasar un buen rato, una película a la que probablemente perdonarías sus defectos por lo simpático de sus aciertos, en definitiva, eso a lo que tú llamarías "una película de siete". Cierras la página y te preguntas qué demonios acabas de leer que te haya dejado esa sensación agradable sobre la película. Recapitulas y caes en la cuenta de que todo empezaba con una oda a los aspectos negativos de la cinta, unos argumentos bastante convincentes, de peso suficiente como para no prestarle mucha atención, como para esperar a que un día, sin proponértelo, te sorprendas a tí mismo viéndola delante de la televisión. Sin embargo ahora tienes esa especie de cosquilleo en la barriga, te pica la curiosidad por verla, incluso te da buenas sensaciones, es más, dirías que es una película que te cae bien. Pero, ¿en qué momento...? Te avisé, rebobina, por favor.
Series: Spaced(10-);FNL 3T(10);Dollhouse(8+);The Wire 2T(9+)//HIMYM 4T(9);OTH 6T(5);GG 2T(7+);PB 4T(7)
Pelis: Pat Garrett & Billy the Kid(9+);In Search of a Midnight Kiss(8+);The Wild Bunch(9+);Role Models(8);Ride the High Country(8+);Ciudad muy caliente(6);The Ballad Of Cable Hogue(8);Ice Age 3-3D(7+)
Leyendo: True Blood 2(7+);Anansi Boys(8+)//Las Uvas de la Ira(9);Meridiano de Sangre(9);Raoul Walsh(8)