CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La habitación de Fermat

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La habitación de Fermat

Notapor Staff CINeol » 13 Abr 2007 20:52

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Tarantino » 21 Nov 2007 12:24

Fui a verla la semana pasada el dia del estreno y bueno...no hay por dónde cogerla

La primera cuestión es el retrato de personajes de los matemáticos. Son personas que tendrían que tener cocientes intelectuales superiores al 150 y, sin embargo, las frases que pronuncian no las diría ni el más tontito de una película de adolescentes descerebrados. Y no es que los hayan querido mostrar como personas extrañas, asociales o autistas, cosa que daría más juego, sino que se ha intentado que parezcan mentes brillantes, pero con un comportamiento normal. Por supuesto, el reparto no ayuda a paliar esta tremenda deficiencia y es imposible que nos creamos a ninguno de los protagonistas en sus papeles.

‘La habitación de Fermat’ consiste en plantear un juego: es la inteligencia de los presentes lo que los debería sacar del encierro.
Spoiler: Mostrar
Por ello resulta absolutamente frustrante que la solución la encuentren de forma casual en lugar de utilizando la cabeza
. Éste es el fallo de guión mayor de todos. Aparte de eso, los juegos supongo que son demasiado fáciles para eminentes matemáticos.

Una cosa es que haya juegos dentro del guión y otra muy distinta que los autores se lo hayan planteado como un juego. El punto de partida de ‘La habitación de Fermat’ es interesante, aunque no demasiado original, pues ahí tenemos la evidente referencia de ‘Cube’. A partir de ahí, los guionistas y directores han desarrollado el guión sin demasiado trabajo y, a pesar de no tener suficientes conocimientos matemáticos, han introducido las primeras pruebas que han encontrado. Aquí se nota una falta de seriedad a la hora de elaborar el guión que no debería admitirse por muy benevolentes que seamos como público. Si se quiere presentar a gente con inteligencia superior, habría que hacer un mínimo esfuerzo para que colase. O bien se pide asesoría, o bien se investiga… o como mínimo se le dan más vueltas a las cosas.

Mira que soy defensor del humor, pero no del humor a cualquier precio. He oído chistes malos y luego están los de ‘La habitación de Fermat’ . Tanto que necesitan ser recalcados para que se note que son bromas. Aunque fuesen buenos supondrían una salida de tono no porque no quepa el humor en las películas serias, sino porque este estilo de chistes no encajan en las situaciones y los personajes.

En cuanto a lo que no es guión o interpretación de actores, se pueden encontrar también muchos detalles algo cutres. En este aspecto es donde decía que espero que se deba todo a que es una opera prima y que los directores vayan aprendiendo para próximos trabajos. Con un bueno guión, estos defectillos de producción se podrían obviar sin el más mínimo problema.

Resumiendo: la premisa es buena y tiene momentos resultones que pueden hacer que se salga de la sala con una impresión positiva. Pero en un análisis algo menos somero, en seguida se encontrarían incongruencias.
Tarantino
Palomitero
 
Mensajes: 12
Registrado: 26 Ago 2005 21:46

Notapor Silent Bob » 03 Dic 2007 13:32

Película mas de entretenimiento que de otra cosa. La premisa matemática no es mas que una escusa para la película pues no se ve ningún dato que pueda dar a pensar que los protagonistas tienen el mas mínimo sentido de la lógica en sus cerebros. Los acertijos matemáticos son dignos de haber sido buscados en google, de cuando todos hacíamos primaria casi, casi. Yo personalmente me los sabia todos (a parte del primero), por inteligente? no por memoria, porque los había visto miles de veces.

Al final la película se queda en una intención de ser una tragicomedia mezcla de saw y cube, pero sin lo trágico ni cómico que intentaba ni lo sádico o sobrecogedor de las dos "fuentes" (que tampoco creo que quisieran los creadores)

Aprueba porque no te aburres, es dinámica y no cansa, pero tampoco proporciona nada interesante de verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Silent Bob
CINeoliano
 
Mensajes: 2732
Registrado: 09 Jul 2002 19:58
Ubicación: De donde soy o de donde vengo?
Sexo: Masculino

Notapor VanBasten » 06 Ene 2008 14:14

Los actores no son James Stewart, Ingrid Bergman y Marlon Brando, pero sorprendentemente he de decir que no lo hacen, ni mucho menos, tan mal como comentais.

¿Qué los acertijos son simples y dignos del google? Pues pienso que da un poco igual porque la propia película pasa de puntillas sobre ellos.

Creo que la idea que se puede tener a priori de esta película es una especie de "Codigo Da Vinci" en la que mentes matemáticas se pasan 90 minutos resolviendo acertijos. Sin embargo, la película trata de centrarse más en los personajes y en la búsqueda de la razón por la cual los 4 están allí más que en los acertijos.

A mi tanto el desarrollo como el final, que no me esperaba, me han gustado. No creo que sea una película que pretenda trascender y creo que ese es su acierto. Me ha parecido bastante digna y muy entretenida. La clase de película que me gustaría que proliferara más en nuestro cine. Y es que, aunque está claro que no es una obra maestra, entretiene con creces y no se hace pesada.

¿Saw? Nunca ha sido plato de mi devoción. Yo personalmente recomendaría antes "La Habitación de Fermat", al menos ésta no tiene torturas gratuitas de regalo.
Imagen
"La nostalgia es negación. Negación del doloroso presente."
Avatar de Usuario
VanBasten
CINeoliano
 
Mensajes: 3335
Registrado: 02 Nov 2003 17:21
Ubicación: Twin Peaks
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 20 Mar 2008 11:25

Una idea genial que han sabido adaptar y realizar perfectamente al cine ambos directores de la película. Muy entretenida, los actores hacen lo que toca. (He de decir que estas peliculas que lo mas importante ocurre en la misma habitacion me suelen gustar mucho). El final es realmente claustrofóbico, muy bien conseguido el efecto [oki] 7+/10
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Chilled » 21 Mar 2008 03:06

me estreno en el foro.

La película me ha gustado mucho. Es muy entretenida, y se digiere muy bien. Los problemas puede que sean sencillos... pero de alguna manera invitan al espectador a participar, y comprenden las respuestas. Complejas integrales y teoremas serían un plomo.

Por cierto, me gustaría añadir un cameo.

Imagen

En el primer fotograma, tras mostrar el contenido, se corrige una palabra haciendo un simpático guiño a uno de los personajes, el célebre "David Hilbert". Éste no puede ver las palabras sin su tilde, y tiene que tildarlas aunque su vida esté en peligro.

Imagen

Si no se pueden poner capturas editadlo por favor. Me ha parecido especialmente curioso porque yo tengo una manía similar.

A la persona que añada el cameo, la invito a editar el hilo de las normas:

segundo párrafo segunda línea tercera palabra: éstas
penúltima palabra con hipervínculo: este hilo (sin tilde)
Chilled
Palomitero
 
Mensajes: 5
Registrado: 07 Dic 2001 20:39
Sexo: Masculino

Notapor SirMartin » 24 Mar 2008 23:40

Pues, a mi me ha gustado bastante, tenia muchas ganas de verla, porque soy fan de Piedrahita, y jeje, no me ha defraudado para nada. No creo para nada que se merezca tal critica como la que efectua Tarantino algo más arriba. Son nuevos, pero el guion pese a la facilidad de los acertijos, (yo conocia algunos, pero otros me han resultado muy curiosos), y además como dice Chilled, si fueran mucho más complicados, o necesitaras las matemáticas, pues no podria jugar todo el mundo, aparte de perder dinamismo la película.

Salu2 ;)

PD: Yo me apunto a las curiosidades y es que tambien sale un libro de Pablo Motos "La Sonrisa del Miron", y es que los directores son amigos y colaboradores de los programas del presentador Pablo Motos.
Avatar de Usuario
SirMartin
CINeoliano
 
Mensajes: 522
Registrado: 17 Mar 2006 18:29
Ubicación: Zaragoza
Sexo: Masculino

Notapor Pii » 07 Abr 2008 00:32

A mi no me ha parecido demiasiado buena, la verdad. Los actores psché, los enigmas era todos de cole de primaria, y la resolución de la trama... un poco pillada por los pelos.


Spoiler: Mostrar
como demonios tenia pensado escapar? vale que es el malo, pero que pensaba hacer para salir por el agujero, decirles, ey me voyyy aqui os quedais?


y aparte

Spoiler: Mostrar
no consigo entender como hacian cuatro prensas hidraulicas para empujar todas las paredes a la vez, eso es algo complicado no?
Pii
Palomitero
 
Mensajes: 23
Registrado: 16 Jun 2007 21:27

Notapor SirMartin » 07 Abr 2008 10:42

Tu segunda pregunta, se responde en los planos cenitales (desde arriba) en la cual se ven como estan colocadas de una manera que no se interrumpen unas a otras.

Spoiler: Mostrar
Y respecto a la primera, en teoria no tenia intencion de irse, porque la resolucion ya la habia mandado para cuando muriera y eso, porque solo queria pasar a la historia.


Salu2 ;)
Avatar de Usuario
SirMartin
CINeoliano
 
Mensajes: 522
Registrado: 17 Mar 2006 18:29
Ubicación: Zaragoza
Sexo: Masculino

Notapor Pii » 10 Abr 2008 14:24

ok! lo miraré, pq estuve toda la peli intrigada :D
gracias
Pii
Palomitero
 
Mensajes: 23
Registrado: 16 Jun 2007 21:27

Notapor Zet » 13 Abr 2008 13:26

La verdad es que esta entretenida por saber que va a pasar. Los actuación de los actores no mata. Yo no me acabo de creer lo de que son matematicos y tal. Es mas, la solución de los problemas y la implicación en ellos mismos en solucionarlo a veces no convence, se juegan la vida y estan hablando de lo que les une... En fin, que habria que ver si pasara eso en realidad que pasaria si atenderian poco a la PDA o no...

Luego, me parece muy pretenciosa para un resultado no tan optimo como esperaba.
La música me gusta, la manera de enlazar lo que ocurre, no esta mal. Pero no me convence la historia del actor Alejo Saura.
En fin, entretenida y un 6 para mi gusto.
No esta mal.
¿LA VIDA ES REALIDAD O SUEÑO?
Avatar de Usuario
Zet
CINeoliano
 
Mensajes: 1323
Registrado: 14 Ene 2002 16:38
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor Hande » 07 May 2008 15:41

A mi me ha gustado bastante, dinámica y con tensión en casi todos los momentos, cumple con lo prometido.
La película no plantea dilemas existenciales como tal vez algunos pudiesen imaginar.

Buena introducción de los personajes donde se nos desvelan las dos grandes preguntas, claro que hasta prácticamente el final no se muestran con certeza.
Spoiler: Mostrar
...la mirada de Galois cuando cierran la puerta de su habitación después del saqueo y el comentario sobre el intento de suicidio de Hilbert


El dilema de los acertijos matemáticos, en mi opinión, cumple con su acometido: entretener al público con preguntas que algunos conocerán y otros no, pero al menos yo realicé mis pensamientos buscando soluciones. Si se realizaran preguntas mas complejas no daría tiempo ni a leer su anunciado en el tiempo marcado y está claro que no podían liarse a explicar la teoría de las cuerdas porqué hora y media no da para tanto. Es decir si las preguntas fuesen mas "reales" y complicadas matemáticamente hablando la gente de a pié no se podría identificar con los personajes y si se pierde esa unión se pierde la gracia de la peli (de ésta y de todas, porqué siempre hay algo que sirve para que parezca que los espectadores pueden ser parte del film).

Entretenida para ver en familia con adolescentes (+14).
:: The only way to survive is not be dead ::
Blog | Diseños @ deviantart | Fotos @ Flickr
Avatar de Usuario
Hande
Cinéfilo
 
Mensajes: 134
Registrado: 15 Sep 2004 00:08
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor BiShOp » 26 Mar 2009 20:13

Pues la verdad es que ha estado entretenida. No me llamaba demasiado la atención pero es un buen divertimento, con una trama que te mantiene intrigado toda la película y que es bastante original teniendo presente a lo que nos tiene acostumbrados el cine español. En cuestión actoral, hay de todo, aunque cuesta creerse a Santi Millán en un papel serio cuando solo se le ha visto hacer el payaso (en mi caso). Un soplo de aire fresco dentro de nuestro cine.

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Notapor hollis brown » 27 Mar 2009 14:12

Hostia, no sé si habréis visto en los extras del dvd el final alternativo según Santi Millán. Yo personalmente lo recomiendo. [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Re: La habitación de Fermat

Notapor Damned Martian » 05 Ago 2009 00:50

Interesante, entretenida, poco pretenciosa... Un juego quizá un poco simple para la premisa que plantea, pero igualmente bien engarzado. Y Luppi está magnífico para la poca miga que tiene sobre el papel.

6/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron