el predicador escribió:P.D: Prefiero el remake de Brian Helgeland ("Payback"), aunque tampoco es mucho mejor que el original.
Opino lo mismo. O casi. A mí el remake me parece bastante superior, no quizá en la puesta en escena, pero lo que es la historia está mucho mejor atada (el golpe parece más auténtico y está bien pensado, hay más bandos y su interferencia en la acción de la película está muy bien orquestada y los malos parecen malos de verdad) y en general tiene bien apuntalado ahí dónde esta flojea (los personajes, la parte final está muy forzada y no tiene gancho y un largo etcétera). Vamos, que es un gran ejemplo de cómo deberían hacerse los remakes.
De ésta destacaría sobretodo la dirección de Boorman. Es elegante, fluida y tiene algunos trucos buenos (por ejemplo, el juego de montaje rítmico que se hace al principio con el sonido de los pasos de Marvin hasta su encuentro con su ex), pero como bien dice predicator (que extraño sueña
) luego, hacia el final, se les va la mano con el flash-back, pues le da un uso muy efectista, te enseñan cosas que tú ya sabes y que no aportan nada al momento, recapitulan la historia como si se creyera que el espectador tiene memoria de pez o sólo por el hecho que queda impactante. En su día seguro que debió impresionar al espectador medio, hoy queda alarmentemente cutrón y desfasado.
Boorman rueda con gusto pero no consigue arreglar varias incoherencias de guión
-cuando envian al vendedor de coches para que vaya a su encuentro para entregarle el dinero en el canal y él está esperando delante la sede, ¿cómo sabe quien es para saber en qué momento entrar?
-¿es posible que unos mafiosos tengan un comportamiento tan forzadamente estúpido?
-El asalto al hotel dónde está guardado el colega traidor de Marvin es el despiporre, unos coches de polícia y todos los matones abandona apresuradamente su puesto en el momento más oportuno. Con esta escena claramente pretendían convertirse en el arquetipo de "cogido con pinzas".
-¿por qué han de intentar limpiar la parte de la traición de la mujer de Marvin? Es decir, te traiciono, pero enseguida me doy cuenta que te amaba porque eres muy macho. Bah! La podrían haber pintado directamente como una mujer carente de escrúpulos y les hubiera quedado mucho mejor. En eso por ejemplo Peckinpah no era tan timorato y le quedaba mucho mejor
Detalles como ésos y otros más hacen que la película pierda puntos y me parezca más otro ejercicio de lucimiento para Lee Marvin. Aún y así, interesante ejemplo de película de género con una dirección bien cuidada.