CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




En el Valle de Elah

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

En el Valle de Elah

Notapor Staff CINeol » 03 Abr 2007 10:42

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor johnforhereyes » 17 Ene 2008 15:51

Vengo del cine feliz, muy feliz, porque he visto una muy buena película, de esas que hacen que no te arrepientas de ir a la sala y de gastarte el dinero.

Mirad, tras ver este film, confirmo que la manera de proceder del Haggis escritor-director en conjunto es, para mí, no sólo emocionante, sino siempre llena de sabiduría, de sutileza si se quiere, ¿por qué? Pues porque lo que hace Haggis es articular varias historias (Crash) o una historia (In the Valley of Elah) a partir de lo que en inglés serían "moods", esto es, maneras de ser, estados de animo, behaviours quizás...¿entendéis? Me explico: Crash y ITVOELLAH tienen muchísimo en común, pues sin en la primera el elemento o primera idea que vertebra el film es ese "choque" que continuamente tenemos entre nosotros los seres humanos, en la vida cotidiana (un tema muy dificil sobre el que escribir y sobre el que hacer un film además emocionante), en In the valley of Elah la atención se centra en ese carácter patriótico, cerrado, ultraconservador si se quiere, que se aprecia en muchas de las personas que habitan en los pueblos y ciudades más "inmersos" en el país americano, esto es, en esos pueblos donde la bandera y el espíritu patriótico justifican la victoria en las elecciones de un hombre que ha llevado al país cerca de la ruina, de un hombre que ha provocado guerras en el nombre de la democracia y de la lucha contra el terrorismo y la defensa patriótica, pero lo más importante, un espíritu patriótico que justifica la muerte de miles y miles de adolescentes, y familias, y niños, sobre todo niños.

Si Crash fue grande por hacer arte con esa idea de conflicto constante entre nosotros, cosa que como comprenderéis puede aplicarse a cualquier país, ciudad, comunidad... ¡lo que sea!, ItvoElah es grande por tratar con la misma genial y emocionante soltura y sutileza un tema en un primer término particular, de un país, de una nación,.. pero que,como no podía ser de otra forma, automáticamente trasciende más allá convirtiéndose en un mensaje claro, conciso, bello, artístico, sí, sobre todo artístico, que versa sobra la humildad que todos necesitamos.

Sí, todo esto es logrado no sólo con una dirección casi perfecta, sino con unos actores en estado de gracia -sobre todo Tommy, magnífico, digno de ser galardonado sí o sí, y punto-, y con una BSO genial, emocionante, brutal, tan ajustada a lo que se ve como ocurría en Crash. Lo que tenemos es CINE con mayúsculas.

Un 9 de 10.
Última edición por johnforhereyes el 19 Ene 2008 02:04, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 19 Ene 2008 01:48

Para mí Paul Haggis da un pasito hacia adelante con esta película, porque depura más su estilo, lo hace más clásico, sosegado y áspero. Para aquellos a los que no les gustó Crash porque se explicaba a gritos, por así decirlo, sin dejar lugar a la fluidez y a la naturalidad o el arreón final de Million Dollar Baby por ser demasiado telefilmero, creo que notarán diferencia con esta película, es algo más contenida en ese sentido, aunque seguro que se encontrarán señas de identidad de sus guiones previos que no acabarán de cuajarles. Porque para mí con esta película Haggis define muy bien el tipo de cine que le va: dramas intensos y con ansias de ser desgarradores, cuyo mensaje busca ser potente, la sutilidad no es su catalizador, su discurso no se transmite de manera suave. No falta hace que todas las películas expongan sus tesis y reflexiones de manera susurrada, que es admirable y cuando sale bien es una gozada, pero en este caso hay que aceptar que es cine que, básicamente, se explica con intensidad dramática subrayada (y no lo digo como algo negativo). Pero, por supuesto, entiendo al que esta película le pueda parecer excesiva.

Haggis ha mejorado en la dirección. Aunque a mí Crash me moló en ese aspecto sí que tenía cosas que no me convencieron del todo y que tiraban más bien a lo regulero. Aquí toma prestado de Eastwood, de hecho, hay un par de planos que bien podrían haber llevado su firma. Alardes los justos, más bien ninguno que yo recuerde; creo que sabe que mover la cámara no es lo suyo y opta por la simplicidad y en ese sentido ha sabido explotar el clasicismo y la sencillez y le ha quedado un tono que le queda cojonudo a la película, se nota el cuidado por crear atmósferas tristes y crepusculares, cosa que le queda como un guante a la narración.

El otrora guionista de las andanzas del gran Chuck, aparte de una mejora en su dominio del lenguaje cinematográfico, creo que ha conseguido firmar un guión sobresaliente. Porque aúna tanto escenas de una fuerza apabullante como momentos tiernos y más calmados y no queda apenas descohesionado. Creo que el dramatismo de esta película está al 100% justificado, se guarda las espaldas en ese sentido. Aparte del hecho subjetivo de que me creo totalmente todo lo que pasa, hablamos de personajes puestos en situaciones al límite, sus reacciones son excesivas por que por huevos tienen que ser así, no encajarían reacciones de otra índole porque quedaría totalmente incongruente con el contexto. ¿Que se pueden limar ciertas cosas, que se podría haber hecho de otra manera y mejor? Por supuesto, pero del modo en el que está hecho, queda muy bien, en mi modesta opinión. Porque Haggis ha demostrado que sabe hacerlo también a lo contenido. Si se analiza un poco al personaje de Tomy Lee Jones se ve como sin ninguna tipo de revelación mesiánica (salvo el golpe de efecto final, que empieza siendo grotesco y al final se acaba siento inclusive lástima) acaba habiendo un cambio brutal, y no está desnaturalizado o los dos detalles del comienzo que acaban conectando con el final o la historia de David y Goliat y cómo entronca eso con el propio Tomy Lee Jones y su hijo, el tema de la bandera. Cosillas que enriquecen en cuanto a significado la película; en ese sentido ha sabido coger su potencia dramática y contextualizarla adecuadamente sin desdeñar el tacto y el detallismo, que esta vez sí ha sabido usar.

Vamos que la película me ha parecido excelente y sobre todo completa: una visión tristísima de lo que tiene que pasar cuando te das cuenta que los ideales que has mantenido toda tu vida son falsos, las consecuencias de la guerra (ACOJONANTE la escena de la confesión del recluta, nunca se había escrito una escena tan dura sobre lo que tiene que ser quedarse enganchado a la violencia), sobre la influencia paterna y cómo te marca tu vida para siempre y por descontado una disección de lo que tiene que ser vivir una guerra y cómo ha afectado esta en concreto, la de Irak, a EEUU. Reparto soberbio lo de Tommy Lee Jones es impresionante casi se podría decir que personifica todo lo que es y pretende ser la película, Susan Sarandon deja una de las escenas más dolorosas que he visto en mucho tiempo y la Theron aparta su imagen de tía buena y compone un personaje decidido, tenaz y bondadoso dándole el contrapunto perfecto a TLJ.

De lo mejor que se va a estrenar este año, desoladora, necesaria y brutalmente triste. Nota: 8+/10
Última edición por Corleone12 el 19 Ene 2008 01:55, editado 1 vez en total
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Dalows » 19 Ene 2008 01:53

Mira a ver si obra maestra... si no llega a estar corleone al lado mia lloro como una niña pequeña... le encasqueto un 9, la película me dejó hecho polvo, me tocó mucho. :P
Dalows
Cinéfilo
 
Mensajes: 132
Registrado: 12 Jun 2001 16:49
Ubicación: Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 19 Ene 2008 02:07

Corleone12 escribió:Para mí Paul Haggis da un pasito hacia adelante con esta película, porque depura más su estilo, lo hace más clásico, sosegado y áspero. Para aquellos a los que no les gustó Crash porque se explicaba a gritos, por así decirlo, sin dejar lugar a la fluidez y a la naturalidad o el arreón final de Million Dollar Baby por ser demasiado telefilmero, creo que notarán diferencia con esta película, es algo más contenida en ese sentido, aunque seguro que se encontrarán señas de identidad de sus guiones previos que no acabarán de cuajarles. Porque para mí con esta película Haggis define muy bien el tipo de cine que le va: dramas intensos y con ansias de ser desgarradores, cuyo mensaje busca ser potente, la sutilidad no es su catalizador, su discurso no se transmite de manera suave. No falta hace que todas las películas expongan sus tesis y reflexiones de manera susurrada, que es admirable y cuando sale bien es una gozada, pero en este caso hay que aceptar que es cine que, básicamente, se explica con intensidad dramática subrayada (y no lo digo como algo negativo). Pero, por supuesto, entiendo al que esta película le pueda parecer excesiva.

Haggis ha mejorado en la dirección. Aunque a mí Crash me moló en ese aspecto sí que tenía cosas que no me convencieron del todo y que tiraban más bien a lo regulero. Aquí toma prestado de Eastwood, de hecho, hay un par de planos que bien podrían haber llevado su firma. Alardes los justos, más bien ninguno que yo recuerde; creo que sabe que mover la cámara no es lo suyo y opta por la simplicidad y en ese sentido ha sabido explotar el clasicismo y la sencillez y le ha quedado un tono que le queda cojonudo a la película, se nota el cuidado por crear atmósferas tristes y crepusculares, cosa que le queda como un guante a la narración.

El otrora guionista de las andanzas del gran Chuck, aparte de una mejora en su dominio del lenguaje cinematográfico, creo que ha conseguido firmar un guión sobresaliente. Porque aúna tanto escenas de una fuerza apabullante como momentos tiernos y más calmados y no queda apenas descohesionado. Creo que el dramatismo de esta película está al 100% justificado, se guarda las espaldas en ese sentido. Aparte del hecho subjetivo de que me creo totalmente todo lo que pasa, hablamos de personajes puestos en situaciones al límite, sus reacciones son excesivas por que por huevos tienen que ser así, no encajarían reacciones de otra índole porque quedaría totalmente incongruente con el contexto. ¿Que se pueden limar ciertas cosas, que se podría haber hecho de otra manera y mejor? Por supuesto, pero del modo en el que está hecho, queda muy bien, en mi modesta opinión. Porque Haggis ha demostrado que sabe hacerlo también a lo contenido. Si se analiza un poco al personaje de Tomy Lee Jones se ve como sin ninguna tipo de revelación mesiánica (salvo el golpe de efecto final, que empieza siendo grotesco y al final se acaba siento inclusive lástima) acaba habiendo un cambio brutal, y no está desnaturalizado o los dos detalles del comienzo que acaban conectando con el final o la historia de David y Goliat y cómo entronca eso con el propio Tomy Lee Jones y su hijo, el tema de la bandera. Cosillas que enriquecen en cuanto a significado la película; en ese sentido ha sabido coger su potencia dramática y contextualizarla adecuadamente sin desdeñar el tacto y el detallismo, que esta vez sí ha sabido usar.

Vamos que la película me ha parecido excelente y sobre todo completa: una visión tristísima de lo que tiene que pasar cuando te das cuenta que los ideales que has mantenido toda tu vida son falsos, las consecuencias de la guerra (ACOJONANTE la escena de la confesión del recluta, nunca se había escrito una escena tan dura sobre lo que tiene que ser quedarse enganchado a la violencia), sobre la influencia paterna y cómo te marca tu vida para siempre y por descontado una disección de lo que tiene que ser vivir una guerra y cómo ha afectado esta en concreto, la de Irak, a EEUU. Reparto soberbio lo de Tommy Lee Jones es impresionante casi se podría decir que personifica todo lo que es y pretende ser la película, Susan Sarandon deja una de las escenas más dolorosas que he visto en mucho tiempo y la Theron aparta su imagen de tía buena y compone un personaje decidido, tenaz y bondadoso dándole el contrapunto perfecto a TLJ.

De lo mejor que se va a estrenar este año, desoladora, necesaria y brutalmente triste. Nota: 8+/10

¡es que es un películón!!!!
Buen resumen, sí señor.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 19 Ene 2008 15:01

Para mi Haggis con esta pelicula ha demostrado que tiene estilo propio indudablemente. Estas viendo esta pelicula y a pesar de que no tiene nada que ver, no deja de recordarte a Crash en ciertos momentos. Me recuerda también a Mystic river y a una historia de violencia. Todas ellas grandes peliculas y esta no es para menos, la recomiendo.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 19 Ene 2008 16:37

juanan_gollum escribió:Para mi Haggis con esta pelicula ha demostrado que tiene estilo propio indudablemente. Estas viendo esta pelicula y a pesar de que no tiene nada que ver, no deja de recordarte a Crash en ciertos momentos. Me recuerda también a Mystic river y a una historia de violencia. Todas ellas grandes peliculas y esta no es para menos, la recomiendo.

Viste cuando
Spoiler: Mostrar
encuentran el cadáver, de noche, esa "luz" oscura o manera de filmar característica ya de Crash (pero en vez de don cheadle, la theron...).
Ahí es casi un calco.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor Léolo » 19 Ene 2008 23:16

Thriller convencional repleto de personajes esteriotipados y situaciones típicas a más no poder, con una puesta en escena impersonal y un guion mediocre. Y para colmo es efectista y pretenciosa.
Y vamos, que la ténue crítica a la politica exterior norteamericana no esconde su profundo patriotismo.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Notapor josegolem » 20 Ene 2008 02:59

La película muy bien pero Tommy Lee Jones es que lo clava [tadoramo]
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 20 Ene 2008 03:41

Léolo escribió:Thriller convencional repleto de personajes esteriotipados y situaciones típicas a más no poder, con una puesta en escena impersonal y un guion mediocre. Y para colmo es efectista y pretenciosa.
Y vamos, que la ténue crítica a la politica exterior norteamericana no esconde su profundo patriotismo.

uhmmmmmm yo creoq ue te confundes de peli o algo, porque uno: es un arrebato contra el patriotismo más desenfrenado y ciego, y dos, ¡la peli es un arrebato contra el patriotismo más desenfrenado y ciego! ¡polfavol!!!!!!!!
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor Charles_Bronson » 20 Ene 2008 12:57

Peliculon!!!!, el glorioso Tommy Lee Jones de Oscar, como no le nominen no veo nunca mas los oscar!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Charles_Bronson
CINeoliano
 
Mensajes: 1534
Registrado: 10 Jul 2005 02:58
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 20 Ene 2008 14:44

Pues para mi a esta película le faltan dos hervores y más dinamismo para convertirse en uan gran película.
Si no fuese por Tommy "EL PUTO AMO" Lee Jones esta película podría ser un telefilm de calidad. La historia es interesante, pero esta muy alargada, con momentos repetitivos y situaciones que luego no aportan nada a la historia.

Otras escenas parecen descartes de Crash
Spoiler: Mostrar
Si donde empieza Crash y donde encuentran el cuerpo de esta película no es el mismo sitio a mi que me lo expliquen XD XD
.
He acabado un poco hasto los mismisimos de los videos, creo que sepodrían haber enseñados todos juntos e incluso que menos el primero y el ultimo todos son prescindibles.

Y habiendo puesto todo lo negativo primero vayamos por lo positivo que lo hay y bastante también. Para empezar la dirección de Haggis es muy buena, a mi me recuerda mucho a Eastwood, con un manejo de la camara pausado, clasico y sin grandes alardes técnicos, loq ue a esta película le viene como anillo al dedo.
Los dos actores principales de sobresaliente y es uan pena que a los secundarios no se les diesmás bola por que con el plantel de actores que hay en pantalla es una lastima que pasen tan desapercibidos.

Y ahora en spoiler lo mejor de la película sin ninguna duda una ima que vale como critica más que cualquier manifiesto.
Spoiler: Mostrar
Después de que Tommy Lee Jones al principio de la película le explique al señor de la bandera que una bandera del reves significa que estan en peligro y que no pueden salvarse por ellos mismos y al final de la película hiza la bandera de su hijo del reves y la asegura para que no se deshice

Realmente acojonante, ahí si se me han saltado las lagrimillas y por eso le he subido un puntito más. Para mi un 7/10.[/spoiler]
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor johnforhereyes » 20 Ene 2008 17:22

charlyr2d2 escribió:Y ahora en spoiler lo mejor de la película sin ninguna duda una ima que vale como critica más que cualquier manifiesto.
Spoiler: Mostrar
Después de que Tommy Lee Jones al principio de la película le explique al señor de la bandera que una bandera del reves significa que estan en peligro y que no pueden salvarse por ellos mismos y al final de la película hiza la bandera de su hijo del reves y la asegura para que no se deshice

Realmente acojonante, ahí si se me han saltado las lagrimillas y por eso le he subido un puntito más. Para mi un 7/10.[/spoiler]

Es que eso es haggis. Eso es la esencia de Crash y la esencia de ithvoelah.Eso es, según mi punto de vista, lo que le falta a eastwood, ya que lo sacaste.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Notapor Léolo » 20 Ene 2008 18:04

johnforhereyes escribió:uhmmmmmm yo creoq ue te confundes de peli o algo, porque uno: es un arrebato contra el patriotismo más desenfrenado y ciego, y dos, ¡la peli es un arrebato contra el patriotismo más desenfrenado y ciego! ¡polfavol!!!!!!!!



No es dificil hacer una critica al patriotismo ciego (bueno, a mí me parece más a la política exterior estadounidense), pero eso no quita que la película me parezca excesivamente patriótica.


P.D: A mí, el final con la bandera, me parece lo peor de lo peor.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Notapor johnforhereyes » 20 Ene 2008 20:48

Léolo escribió:

No es dificil hacer una critica al patriotismo ciego (bueno, a mí me parece más a la política exterior estadounidense), pero eso no quita que la película me parezca excesivamente patriótica.


P.D: A mí, el final con la bandera, me parece lo peor de lo peor.

Tío, está el patriotismo de : "todo lo hacemos bien", y está el patriotismo de amar a tu país pero reconocer que las cosas se hacen mal. Si no, no hubieran existido intelectuales, progresistas, liberales...¡ellos quieren a su país!¡Son patriotas! Pero tb pueden criticar ese patriotismo ciego y ultraconservador.
lod e la bandera,
Spoiler: Mostrar
significa, de al revés, si atendiste al film: que alguien venga a ayudarnos
, cosa que yo creo muy muy pero que muy significativa, emocionante y acertada.
Avatar de Usuario
johnforhereyes
CINeoliano
 
Mensajes: 1855
Registrado: 22 Dic 2003 13:41
Ubicación: Into the wild
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron