Moderador: Damned Martian
Villano escribió:Por suerte o desgracia estrenos de este tipo sólo hay 4 o 5 al cabo del año, que si hubieran 400 probablemente acabaría arruinado. Pero sería un pordiosero feliz porque ver un filme de Wes Anderson es para mí una auténtica gozada ya que además de ver una película cargada de vitalidad, también veo en ella muchas de esas cualidades que me gusta encontrar en una película: buena música bien utilizada, personalidad propia, alejada de clichés, comedia, emoción, una puesta en escena prodigiosa y una capacidad de sorpresa bien engrasada.
Lo que de verdad me gusta de este hombre es como sabe hacer del fondo la forma y de la forma el fondo. Es decir, que por su falta de pretensiones realistas o trascendentales se entregue a hacer un cine formalmente fastuoso y colorista y que las historias que explica, aunque tienen un trasfondo amargo, al ser narradas con ese tono de comedia tan peculiar, consigue transmutarlas a agridulces con tendencia a la excentricidad como solo él solo sabe. Así pues, no se llega a saber con certeza sí son así para compatibilizarse con el deslumbrante derroche de estilo o si la cámara ha de ser así de elocuente para poder captar la energía de unas historias peculiarmente emotivas. Porque la verdad, es absolutamente impresionante ver con que soltura y con que gracia mueve la cámara este hombre, la inteligencia a la hora de emplearla, lo fluida que le queda la narración, como saca partido de cualquier rincón, como saca planos impresionantes, y como todo eso tiene como fin dar más vida a al película. Objetivamente creo que, después de ver esta película, Wes Anderson es definitivamente uno de los cinco directores que en la actualidad mejor juega con la cámara.
En cuanto a la película en sí, habría que destacar que aunque se vuelva a meter de lleno en el núcleo de una familia disfuncional, no es quizá tan épica como la los Tenembaums pero a cambio posee muchísima más hilaridad (por ejemplo el momento "te quiero pero te voy a tirar esprai en la cara" ), un toque de locura muy fresco y quita gravedad a hechos que en manos de cualquier otro director podrían resultar muy amargos y consecuentemente resulta una historia quizá más cercana a Life Aquatic. Eso no quita que no sea una película emotiva, que tenga momentos como los del entierro en los que la sonrisa se te borre de golpe y que la historia de los tres hermanos tenga fuerza.
Y por supuesto la utilización de la música. Es una de las grandes cualidades de Wes Anderson. Aparte de tener muy buen gusto (sería más que interesante poder escuchar un dj set suyo), es muy listillo utilizándola, consigue darle una dimensión a las escenas, ampliar su poderío y que de verdad parezca que han sido hechas para ese momento o darles un toque humorístico como cuando Jack utiliza el "Where do you go to" de Peter Sarsted cada vez que quiere impresionar a una mujer, todo de una manera muy sutil e inteligente. En ese aspecto me parece que sólo hay otro cineasta capaz de sacarle ese partido a la música: Quentin Tarantino. Ambos son capaces de esa catarsis y conseguir hacer suyas canciones de otros, ya sea tirando de los Kinks como de Chuck Berry.
En fin, que me lo he pasado en grande, ha sido una inauguración fenomenal del 2008 cinéfilo. Por supuesto es imposible que todo el mundo piense igual. Al ser una película con un estilo tan personal habrá quien le parezca una freakada sin más. Serán comprensibles por lo tanto los comentarios de la gente que no le guste esa forma de comportarse y estar de los personajes, que aparentemente están apáticos y que te hacen la broma aunque no lo parezca o que le parezcan tontunos esos diálogos, tan emparentados a los de Jim Jarmusch o los de Aki Kaurismaki, pero a mí eso me parece que le otorga personalidad a su cine y aún me hace apreciarlo más.
PD: Qué grande ese cierre con Joe Dassin!!
Miniviciao@ escribió:a critica se la dejo para Jordy Costa en fotogramas
Jordi Costa, petulante de profesión escribió:En el universo solipsista de Wes... bla bla bla.... equipaje freudiano... bla bla bla ...depuración de sus estrategias creativas: el vía crucis espiritual... bla bla bla... ...al cálculo infinitesimal...
bla bla bla... un sentido del afecto más ecuménico que familiar... bla bla bla ...extraña, virtuosa y, a ratos, sofocante e insatisfactoria pirueta sobre el conmovedor desvalimiento del cero absoluto.
Villano escribió:que por cierto es otra maravilla de la pedantería hecha letras:
Luego vienen otros dos párrafos igual de inútiles. Si esto no es un sobreintento de aparentar ser muy inteligente, entonces nada lo es. Me pregunto dónde habrá aprendido ese gachó que cuanto más pomposo más buen crítico
Villano escribió:Objetivamente creo que, después de ver esta película, Wes Anderson es definitivamente uno de los cinco directores que en la actualidad mejor juega con la cámara.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados
Nuestros Top 10
Están de moda...
Últimos Trailers
CINeol Desde 2003 - Todos los Derechos Reservados.
Legal | Créditos | Publicidad | Contacta