por Corleone12 » 16 Mar 2008 21:20
La verdad es que no es una película que te vaya a reconciliar con el género humano. Como comentan un par de posts más arriba está al nivel de 21 gramos y Mystic River en cuanto a niveles de pesimismo y amargura. Y aunque sí, se queda lejos de esas dos obras maestras, este film de título interminable me ha parecido un peliculón. Con pequeñas irregularidades y cosillas que no te acaban de convencer, pero ante un drama tan potente y bien pensado hay que quitarse el sombrero. Lumet ha sabido mantener totalmente intacto su sentido del ritmo incluso en una película de narrativa intrincada y quebradiza como es ésta, amén de revestirla de sobriedad y clasicismo en cada fotograma.
Al principio me estaba invadiendo esa sensación que me dio al final de El sueño de Casandra. No me podía creer del todo lo que se estaba cociendo en la peli. Demasiado amoral porque sí. Sentimientos tan sumamente potentes sin un sustento creíble, sin toda la solidez que deberían poseer. Pero si a Allen en su película la tragedia y el fatalismo le quedaban exagerados y sin unos pilares creíbles, en esta película, esa sensación, conforme avanza el metraje, desaparece y los sentimientos empiezan a coger cuerpo y sustancia. El drama empieza a tomar un empaque escalofriante... y creíble. El mérito que tiene esta película es que coge esa estructura de Ley de murphy y la solidifica, le proporciona veracidad y le da consistencia a ese torrente emocional. Si al principio uno cree que el dúo protagonista es demasiado falso por hijoputesco poco a poco empieza a haber un porqué. Empezamos a ver unos personajes atormentados, torturados, con odios y resentimientos internos que se han ido cociendo en sus entrañas. La peli es un retrato de eso, de gente puesta al límite, de cómo el odio y el rencor no se olvidan y pueden habitar durante mucho mucho tiempo en el interior de las personas y qué es lo pasa cuando esto acaba por estallar. Y toda esa disección de sentimientos tan sórdidos y negros se articula gracias a su estructura narrativa tan compleja como adecuada. Si esta película denota una fuerza y cohesión internas tan sólidas es gracias a un esquema narrativo que con sus idas y venidas da una gama de matices tremenda y acaba por apuntalar a los personajes por todos lados. Acaban por ser transparentes y sus actos poseen claridad. Al final la amoralidad tiene su porqué, su negrura y lo que hacen acaba por tener una excusa, una sustancia. El resultado es un drama con sentido y fuste y no una tragedia griega cutrona o una opereta cuyo dramatismo esté desnaturalizado o exagerado.
Por mi parte, en cuanto a cosas malas: todavía hay un par de detalles que no acabo de pillar (es una peli que hay que seguir atento, no es Memento, pero tiene su dificultad), el personaje de Marisa Tomei me sigue pareciendo...raro, y la música de Carter Burwell suena un poco a deja vú. De todas maneras son fallos menores. Estoy seguro que en un segundo revisionado (espero que sea en el cine) me gustará aún más.
Un reparto sobresaliente (enormes Hoffman, Hawke y Finney) remata la jugada. Un peliculón desesperanzado, sombrío, desangelado y amargo como pocos. Nota: 8/10
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)