CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ficha: Down By Law (Jim Jarmusch)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Ficha: Down By Law (Jim Jarmusch)

Notapor GutX » 04 Ago 2005 03:34

Bueno he hecho una ficha de esta película de Jim Jarmusch que la iba a puntuar y vi que no la teníais XD

Down By Law

Año: 1986
Género: Comedia
Pais: Alemania/Estados Unidos
Formato: B/N
Duración:95 minutos
Título Original: Down By Law
Dirección: Jim Jarmusch
Producción:Alan Kleinberg
Guión:Jim Jarmusch
Fotografía:Robby Müller

Intérpretes

Tom Waits (Zack)
John Lurie (Jack)
Roberto Benigni (Roberto)
Nicoletta Braschi (Nicoletta)
L.C. Drane (L. C)
Ellen Barkin (Laurette)
Billie Neal (Bobbie)
Rockets Redglare (Gig)
Vernel Bagneris (Preston)


Sinopsis


Tres presos totalmente diferentes y desconocidos , un D.J, un chulo y un italiano que desconoce el idioma,coinciden en una prisión de Lousiana... Aunque haya abismo entre sus personalidades todo cambiará cuando descubran el secreto que Roberto, el italiano, les guarda..Una película que trata sobre como las relacciones humanas superan cualquier obstáculo en un ambiente de supervivencia.

Premios

Amanda (Mejor película extranjera 1987)
Bodil (Mejor película no -europea 1988)
Nominada a la palma de oro (1986)
Silver Ribbon (Mejor actor: Roberto Beggini 1987)


Comentario:

Bueno , parece que tengo una obsesión con Jarmusch que voy peli tras peli babeando pero es que me parecen la ostia.

Jarmusch nos presenta , bajo la fachada de una película de presidiarios, una cinta que va mucho más alla de eso. 3 personas totalmente desconocidas coinciden en una misma habitación de la cárcel de Lousiana. Zack (Tom Waits) y Jack( John Luire) son los primeros en llegar. Primero se nos muestra un ambiente tenso, de locura con una pericia digna de un genio. Los primeros momentos del encerramiento son agobiantes y desquiciantes pero en el momento que Roberto Benigni aparece en escena todo cambia. Del drama al humor y de la locura a la sensatez. Benigni se come la película haciendo una actuación MAGISTRAl, el italiano,bajo esa apariencia ingenua, ese desconocimiento del idioma, esconde mucho más y dará una lección a los otros 2, mucho menos sencillos y modestos. Los diálogos de la película son esos a los que todo el cine aspira, pero muy pocas llegan. Riqueza,diversión,originalidad... (O esos versos que recita Benigni en italiano durante toda la película y transmiten aún sin tener ni idea de este idioma)

La fotografía, otra vez con Robby Müller (que bajo las ordenes de Jarmusch funciona excelentemente) vuelve a ser genial. Desde el primer segundo de película ya se aprecia ese ambiente que Jarmusch transimte en todas las peliculas con esos planos de la ciudad. Travellings laterales, fundidos a negro... La película está rodada en blanco y negro, todo un acierto a mi juicio ya que enriquece cada plano y cada segundo de película al estar tan bien usado. Momentos como cuando encienden la vela y tenemos toda una habitación iluminada desde esa fuente de una manera tan bella o ese bosque del que se ha captado tan bien la esencia con el uso del blanco y negro (cosa dificilísima , ya que las películas en blanco y negro no transmiten tan bien la viveza de un bosque un sitio donde lo que predomina es el color) pero Muller ha sabido captarlo de manera magistral al igual que hizo en Dead Man (habiendo planos parecidos!). Durante todo el film se ve esa originalidad que el equipo formado por Jarmusch-Muller sabe desprender en cada plano, con composiciones perfectas e iluminacion y localizaciones bellísimas dentro de lo que a simple vista puede parecer sencillo.

La música, aunque está presente durante pocos momentos del Film se hace notar y deja su huella. Como en el genial inicio del la película en la que se baja y se vuelve a subir cuando las novias de los chicos despiertan. Genial.


En resumen otra obra maestra. La vi con un amigo y le gustó, aunque dijo que se hacía lenta...a mí no me lo pareció pero puede ser. Creo que no está en español y la edición en dvd es subtitulada, un gran acierto ya que si no se perdería toda la actuación de Benigni y chistes como el del " I scream...You Scream...We Scream For Ice Cream!" que así parece una tontería pero en la película te partes.

Rebosante de originalidad dentro de lo que puede parecer simple a primera vista, como todas las del director: Jim Jarmusch. (y esto es aplicable a todos los aspectos de la película)




Curiosidades:


Según Jarmusch es la 2º parte de su "trilogia": Extraños en el paraíso, Bajo el peso de la ley y Mystery Train.



En casi todas sus películas Jarmusch incluye a algún extranjero que apenas entiende el idioma. Puede ser el húngaro de Extraños en el paraíso, el francés de Ghost Dog o el Italiano de Bajo el peso de la ley por citar algunos.Según Jim Jarmusch la cultura américana es una mezcla de culturas y ve necesario incluir diferentes prespectivas desde los personajes en sus films.Además así demuestra que el ser humano se entiende mucho más allá de los impedimentos del idioma.




Frases épicas


-¿Qué tienes en el coco chaval?...No has dicho nada en tres días...Vamos di algo...solo una palabra..
-Que te den.


-Si una mirada puede matar, estoy muerto.


-I scream...You scream...We all scream for ice cream!
Última edición por GutX el 08 Ago 2005 22:51, editado 3 veces en total
[url=http://lacoctelera.com/humanafterall]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
GutX
CINeoliano
 
Mensajes: 550
Registrado: 19 Ene 2002 13:28
Ubicación: La última casa a la izquierda
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Charles_Bronson » 04 Ago 2005 03:56

Ha sido interesante leer los comentarios, gracias por la informacion, no la conozco la peli, aver si un dia la encuentro para ver.Yo ya me muero de ganas de ver "Broken Flowers" con ese Pedazo de Bill Murray, aver cuando la traen.Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Charles_Bronson
CINeoliano
 
Mensajes: 1534
Registrado: 10 Jul 2005 02:58
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 22 Ago 2007 19:15

La única razón por la que a una película como ésta, que contiene un buen puñado de momentos verdaderamente encantadores, solo le pueda poner un 7, es que abundan quizá demasiados tiempos muertos que, aunque no llegaron a aburrirme o a matarme la película, me impidieron meterme en ella al 100%.
Es un indudable hijo de su padre, es puro Jarmusch: humor sutil y algo excéntrico (de sonrisa más que de risa), incomunicación, extravagancia y una dirección con muy buen pulso que consigue una estética muy minimalista pero vistosa, sobretodo gracias a esa maravillosa fotografía en blanco y negro. Sus películas pueden gustar más o menos pero su talento como realizador está fuera de cualquier duda.
En cuanto a lo que explica, vale la pena ver la película por presenciar esos cuatro o cinco momentos tan entrañables que consiguen arrancarte una sonrisa bien ancha, a saber: el I scream, you scream..., "todos somos gallardos", el momento del conejo o lo del camino del oeste y el este. La verdad es que cualquier momento en los que esté Roberto Benigni se hace simpático, el tío desprende un carisma enorme y es la gran baza de esta película, aunque la verdad es que tanto Tom Waits como John Lurie están muy competentes en su papel, pero la auténtica estrella es el italiano.

Una película carcelaria totalmente diferente y original, que aunque se hizo cuatro duros, como está tan bien hecha no se repara en ese aspecto y es perfectamente disfrutable gracias al optimismo que desprende. Se agradece además que no se recree en los tópicos de las películas carcelarias y ofrezca una visión diferente y fresca al respecto. Posiblemente con otro revisado le subiré la nota.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 15 Nov 2007 01:09

Qué grande es Jarmusch coño! [tadoramo]

La mayoría de los directores hubieran intentado sacar tajada de otra manera, mirando más por el espectáculo. Pero haciendo el más díficil todavia, coge sus maneras, sus constantes y las adapta a una peli carcelaria. Y el resultado es una pequeña joya, que dista de ser perfecta, pero que es otra muestra de que se puede hacer algo tremendamente personal y a la vez entretenido e interesante.

El intento de Bresson de hacer una película carcelaria diferente no me entusiasmó, por poner un ejemplo. Aquí Jarmusch da en el clavo, haciendo una película fresca, ligera, optimista personal, atípica, tanto que los sucesos importantes en una peli de carcel/fuga son omitidos. Lo que importan aquí son los personajes y los diálogos. Jarmusch tiene mucho talento para crear tipos solitarios, trasnochados, de vuelta de todo y con un punto de macarra como los dos coprotagonistas, pero los dota de ese punto de bondad soterrada. A lo cual ayuda las magníficas interpretaciones de John Lurie y Tom Waits (que grande Tom, encima también sabe actuar el jodido). Pero, como dice Villano, el puntal de la peli es Benigni. Menos mal que Jarmusch esta vez sí, no como En noche en la tierra, lo ata en corto y no lo deja desbarrarse. Aquí, más comedido, crea un personaje absolutamente encantador. Y las situaciones son 100% Jarmusch, mucha excentricidad, su particular sentido del humor, yo sí que me he reído en un par de ocasiones, creo que esta vez sí ha afinado lo suficiente como para que le salgan escenas reamente cómicas para cualquier ojo (en especial esa barca defectuosa); pero sobre todo tiene un punto enternecedor, optimista, con un puntito de ingenuidad que me ha encantado, más acentuado en la segunda parte de la película, que contrasta con la parte más sórdida y triste del principio. La fotografía es preciosa, parte importantísima, es de esas películas que las matas si la coloreas, yace mucho de su encanto en la deliciosa imagen en blanco y negro.

Vamos, que Jarmusch me mola un huevo, salvo Extraños en el paraíso, todo lo que he visto no baja del ocho y Down by law no es una excepción. Cojonuda 8/10. Siguiente parada Dead Man [ok]
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor yodado » 27 Sep 2008 21:45

Lo vi venir desde el primer momento. Porque una película que empieza con el "Jockey Full of Bourbon" a todo trapo mientras enfoca los suburbios americanos en blanco y negro no puede menos que gustarme. Y vaya que si lo ha hecho. Me ha parecido magistral en todos sus aspectos. En lo técnico impresiona, usa el blanco y negro justificadamente, con elegancia y talento, la dirección da un ritmo pausado pero que, sabe dios cómo, no aburre en ningún momento (Misterios sin resolver, secretos del maestro Jarmusch). El guión es tremendo, lleno de momentos mágicos y divertidísimos y las actuaciones magníficas, sobre todo Tom Waits (Todo lo que toca es oro, menudo genio) y un Roberto Begnini en estado de gracia, que llena la película de un humor algo surreal y muy necesario en ese marco tan de tipos duros y serios. Magnífica, sin más.
Imagen
Avatar de Usuario
yodado
CINeoliano
 
Mensajes: 2232
Registrado: 18 Dic 2004 21:24
Ubicación: Al norte del norte
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 01 Dic 2008 03:09

Pues sí, cojonuda y punto. Y lo mejor, el casting de los 3 intérpretes, cada uno en su personaje que mejor saben representar (y quizás el único que sepan hacer a la perfección), aunque con unos 15 minutos un tanto desinflados e incoherentes para lo que venía siendo el desarrollo de la historia y que por inercia uno se esperaba que pasaría algo diferente dentro de esa posada.

8+
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Re: Ficha: Down By Law (Jim Jarmusch)

Notapor T-1000 » 20 May 2012 21:04

Pues a mi me ha aburrido de soberana manera. Pintaba bien hasta el momento en el que han entrado
Spoiler: Mostrar
en la carcel
, a partir de ahí la película se ha basado únicamente en unas idas y venidas lideraras por un Roberto Benigni bastante cargante, para variar, que no iban a ninguna parte.
Eso sí, la fotografía y BSO magníficas.
Avatar de Usuario
T-1000
CINeoliano
 
Mensajes: 3754
Registrado: 10 Dic 2003 14:54
Ubicación: BDN/BCN
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron