por Corleone12 » 27 Oct 2007 14:38
Después de leer tanta crítica negativa sobre el último trabajo de Woody Allen, incluso por críticos que sé que son acérrimos seguidores de su cine, ya me estaba preparando para ver algo mediocre. Conclusiones nada más salir de la sala: primero, no es, ni mucho menos, el peor trabajo de Allen pero sí, claramente, una obra menor. Lo segundo, el "autoplagio" que se suele hacer Allen, que tan bien le salió en Match Point (cogiendo muchas cosas de Delitos y faltas, pero ampliando y creando un discurso diferente y, en consecuencia, parir algo nuevo) aquí funciona a medias. Y tercero, de lo que llevo visto de filmografía a Allen, esta es la primera vez que le falla algo en lo que siempre ha sido constantemente genial: el trazo de personajes.
Si en Delitos y faltas Allen cimentó sus maneras en el drama moral, en Match Point fue un pasito más allá y, eliminando la parte cómica de Delitos y faltas, creo una película completísima sobre el arribismo, la ambición y el egoísmo. Y lo magnífico del asunto es que uno apreciaba claramente la influencia de Delitos y Faltas, pero a la vez también sabía que estaba ante una obra que poseía otra óptica y otras inquietudes morales. Ahora bien, el copy/paste que hace Allen en esta peli carece de la sutilidad y las ganas de innovar que tenía Match Point.
A poco que uno ya haya visto el trailer adivinará cómo se van a desarrollar los acontecimientos. Pero eso no afecta en un principio. Aunque sea algo que ya se haya visto y se vea venir, las situaciones y los personajes tienen el suficiente fuste y están lo suficientemente bien escritas como para entretener y que se empatice perfectamente. El único puntito distintivo que tiene la cinta con respecto a MP es que se examina de manera algo más piadosa la culpa humana, de resto nada nuevo aporta El sueño de Cassandra a lo que hace dos años ya había examinado con esa obra maestra llamada Match Point el bueno de Woody. Pero, quizá por mi condición de fan de Allen, antes de llegar al tramo final de la película me estaba pareciendo bastante buena, estaba viendo un drama con consistencia, creíble, cínico, con mala leche incluso, lúcido, no me molestaba las comparaciones con MP. El pulso de los personajes, las situaciones, la dirección muy envolvente y usando las elipsis narrativas de manera muy inteligente, un ritmo entretenidísimo. Vamos que por esas alturas yo pensaba en cascarle un bonito 8 u 8-. Pero la parte final me parece el despiporre, un desastre. Desnaturalizado, excesivo, en plan tragedia griega cutre. Y sobre todo, se carga un delineamiento de personajes que, hasta ese momento, estaba siendo modélico. Nada encaja, parece como si quisiese hacer algo muy muy sombrío. Y parece un pegote que se carga bastante todo lo anterior. Vamos, que muy buen (y sobado) drama durante buena parte de la película, tramo final que revienta bastante todo lo previo.
Del reparto tampoco sabía muy bien que esperar. Por partes: Tom Wilkinson acojonante, como siempre, consigue dar empaque y fuerza a un personaje corto pero convincente, chapeau para él. La pareja protagonista está bastante bien. Collin Farrell se merienda a Ewan McGregor sobradamente, su papel es más jugoso no obstante. El escocés aguanta el tipo, aunque no consigue transmitir esa amoralidad que se le presupone, pero en conjunto está algo frío, pero bien. Farrel está magnífico, le pone cuerpo y alma a la desesperación y los remordimientos. Las secundarias toda muy bien. Es algo que jamás se le podrá reprochar a Allen, siempre consigue sacar buenas interpretaciones de sus repartos.
En fin, le voy a dar un 7/10.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)