CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Grupo Salvaje

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Grupo Salvaje

Notapor Graham Hess » 09 Abr 2005 19:48

Ficha


Coméntala aquí.
Última edición por Graham Hess el 18 Abr 2005 20:56, editado 1 vez en total
Imagen
Últimas pelis:Mustang VOSE(7),Nadie quiere la noche(5),El Cid*(7),Conexión Marsella(6),Techo y Comida(8),Un Otoño sin Berlín(8),Interstellar VOSE*(9),Calle Cloverfield 10(8),El Regalo(8),La Ley del Mercado VOSE(8),Victor Frankenstein(4),Lasa y Zabala(6),Cien años de perdón(7),Blow(4),Louder than bombs VOSE(7),Turbo Kid(6),White God(7),Deadpool(8),La verdad(6),La habitación VOSE(8),Los miércoles no existen(8),Narcos 1T(9)
Avatar de Usuario
Graham Hess
CINeoliano
 
Mensajes: 5864
Registrado: 27 Dic 2003 21:53
Ubicación: Bucks County, Pennsylvania.
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Lovecraft » 21 Abr 2005 22:30

Bueno, una de mis pelis favoritas y que es el canto de cisne de las del oeste (con permiso de Sin perdón).

Desde el comienzo, con la gran frase "If they move, kill them" hasta ese final con las risas de la banda superpuestas sobre la canción de "La golondrina", toda la película es una obra maestra de Sam Peckinpah.

La historia es un canto a la lealtad y a la amistad, es un homenaje al fracaso, a aquellos que arriesgan el todo por el todo aún sabiendo que tienen todas las de perder, pero que no tienen otra cosa mejor que hacer. La película se llama Grupo Salvaje pero en ningún momento se nos dice a qué grupo se refiere, si al grupo de Pike (William Holden), al grupo de cazarrecompensas o a los mexicanos. No hay buenos ni malos, sino un grupo de hombres que sólo valoran una cosa: la lealtad a los compañeros. La amistad es su único código moral, lo único que los dignifica en un mundo miserable.

Además de un gran guión, también los diálogos son excelentes y hay un buen número de frases épicas: Si se mueven, mátalos; No importa tu palabra, sino a quién se la das; Vámonos... ¿Por qué no?

Y bueno desde el punto de vista cinematográfico, la película destaca por el uso de la violencia y la sangre (hay un tiroteo que Tarantino ni soñaría hacer) y la técnica de la cámara lenta para realzar todavía más la carnicería. También muy destacable es cómo está hecho el comienzo cuando se presentan los títulos de crédito.

En fín, que decir, un clásico 10/10. [tadoramo] [tadoramo]
Imagen
Avatar de Usuario
Lovecraft
CINeoliano
 
Mensajes: 692
Registrado: 18 Oct 2003 18:53
Ubicación: Perdido en Oslo
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 25 Sep 2005 22:34

Magistral western de Peckinpah. Una película que ralla la perfección en todas las facetas, guión fabuloso, montaje perfecto, un reparto para mear y no echar gota con un W.Holden histórico, una música para recordar y por supuesto escenas acojonantes. Memorable escena de créditos finales.

Sin buenos ni malos, Grupo salvaje da paso al final de una era. El mejor final que podía tener.

Uno de los mejores westerns de la historia.
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 29 Oct 2005 19:42

Una maravilla. 9/10.

Atemporal e inclasificable, a medio camino entre el western clásico y el spaghetti, sobre todo por el hecho de no haber ni buenos ni malos, como habéis comentado. Dirección magistral, personajes carismáticos... lo tiene todo.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

-Let´s go -Why not

Notapor Corleone12 » 04 Jun 2006 00:08

Desde que observamos el cruel juego de unos niños, que presencian como unos escorpiones son devorados por cientos de hormigas hasta que llegamos a un indescriptible climax final, Sam Peckinpah nos regala más de dos horas del mejor western que se ha podido hacer en la historia, regalándonos una de las mejores películas, no sólo del género, sino del Cine en general.

Jamás nadie había hablado de la amistad, de la nobleza, del honor y de la camadería con un lenguaje tan sabio, violento y lírico, nunca se había idealizado tan entrañable y magistralmente a los perdedores, al antihéroe. Este ejemplo de western crepuscular ilustra meridianamente lo que es el cine de Peckinpah: sucio, violento, duro, pero también bello, poético, profundo, una oda al vencido, un cine personal, poesía escrita con sangre.

Grupo Salvaje es también un fantástico trabajo de dirección, un Peckinpah que demuestra un talento acojonante, con unos movimientos de cámaras soberbios y un par de escenas de las que habría que poner el las escuelas de cine (véase el tiroteo inicial, la escena del tren, todo el final) y por supuesto esa camara lenta tan inconfundible del maestro. No menos genial es el fantástico guión, el montaje y la bellísima música.

Y cómo no Grupo Salvaje no sería lo que es de no ser por el increíble reparto, perfectos todos, los William Holden (para mí siempre será Pike Bishop), Ernest Borgnine, Warren Oates, Ben Johnson, Rober Ryan y Edmond Bryan.

Una absoluta e indiscutible obra maestra.

10/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 27 Ago 2006 23:15

Es lo que se dice una película total. La suma de un gran guión, unas excelentes interpretaciones y una dirección estupenda. Trepidante. Brutal. Impresionante. Con uno de los finales más demoledores y más destroyer de la historia.

La única pega que sería capaz de ponerle a día de hoy es que la banda sonora no está a la altura de lo que se evoca en las imágenes. Aunque por lo menos no desentona, eso sí.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor BiShOp » 04 Ene 2007 19:24

Que pedazo de película. Dos horas y pico que se pasan de un plumazo. Con unos personajes carismáticos y unas escenas de acción muy bien orquestadas, sobre todo ese clímax hiperviolento. También me ha gustado ese uso de la cámara lenta, tan utilizado hoy en día. En definitiva, una gran película.

9/10

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Notapor _Jesu_ » 25 May 2007 09:53

Obra maestra totalmente atemporal. Vista hoy día, todavía tiene una frescura que ya quisieran muchas películas de hoy. Un relato sobre la lealtad y la violencia que no dejará a nadie indiferente.

Un 10 absoluto.
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 05 Ago 2007 19:26

Pues yo hacia meses que la tenia pendiente de ver. Y al fin la he visto. La verdad es que al principio se me hizo un poco lenta, y con falta de argumento, al menos yo la veía un poco típica sobre todo despues de haber visto grandes clásicos de este género, pero a medida que va a avanzando, te vas dando cuenta de la gran construcción de los personajes y de los muchísimos detalles no solo técnicos que te ofrece Peckinpah sin que muchos te des cuenta. Hay momentos que han pasado a la historia como el tiroteo principal o la carnicería final, pero sobre todo yo al menos la recordaré por esas magníficas frases típicas de Western que hacen que uno se de cuenta de lo grande que es la pélicula que está viendo.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor vittton » 23 Sep 2007 02:36

Antes de verla había leído que el tiroteo inicial era tremendo, pero jamás me esperaba algo así.

Western muy muy muy muy muy completo. Hay un tiempo para desarrollar todo: personajes, amistad, tiroteos, persecusiones, grandes paisajes, musiquilla de lo más variada, diálogos, momentos tensos, momentos relajados, etc.

Un poco larga es, pero vale la pena por tantas cosas buenas que tiene.

Saludos.
Última edición por vittton el 03 Abr 2012 12:33, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
vittton
CINeoliano
 
Mensajes: 3896
Registrado: 14 Ene 2004 00:01
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Desquiciado » 23 Sep 2007 13:31

QUE SÍ, QUE HAY SPOILERS...

Todo está dicho. "Grupo salvaje" logra ese misterio de las grandes obras de arte... que te identifiques con ese grupo de asesinos, ladrones y perdedores crepusculares que, al final, se redimen de forma desesperada, violenta y absurda. "¿Por qué no?". Dice el Holden después de quedarse mirando como llora el niño de la patética prostituta mejicana. ¿A dónde va a ir con su dinero sucio?. ¿Cómo se va a engañar para que su vida tenga sentido después de todo lo que ha pasado?. Mejor sacrificarse por algo que merezca la pena... lógicamente del único modo que saben... libre y salvaje.

"Grupo Salvaje". Obra maestra, sin duda.
Avatar de Usuario
Desquiciado
Cinéfilo
 
Mensajes: 222
Registrado: 11 Jun 2007 00:38

Notapor El Pinguino » 30 Sep 2007 10:27

Pues voy a tener que ser la nota discordante. A mí me ha decepcionado mucho. La verdad, después de todo lo que había leído sobre ella esperaba algo más... intenso. Pero esa intensidad sólo llega justo al final.
Cuando ha comenzado me ha recordado a aquellas entrañables y añejas películas del oeste que veía de pequeño durante las tardes de Verano, pero he pensado: "Dentro de poco llegará un giro que hará la película especial" Pero no ha llegado. La puesta en escena (fotografía, musiquilla, planos) es muy parecida a la de muchos westerns antiguos, pero lo peor es que los perosnajes y la trama tampoco se diferencian muchos: me han parecido muy típicos y predecibles, y aunque están muy bien interpretados, me han dado una sensación tan de cartón piedra que no he podido sentirme identificado con ellos ni con sus andanzas. Debido a eso, he desconectado de la historia e incluso me he aburrido. Ahora, igual que pasaba en Perros de Paja (aunque con algo menos de fuerza que en esta última) justo al final remonta el vuelo, gracias a la potente, adrenalítica y ultraviolenta escena del tiroteo.

La verdad, no creo que dentro de unos meses recuerde algo de Grupo Salvaje a excepción de la escena final. Una pena que no me esté gustando el cine de Sam Peckimpah, porque esperaba mucho de él.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Notapor _Jesu_ » 30 Sep 2007 20:09

El Pinguino escribió:
La verdad, no creo que dentro de unos meses recuerde algo de Grupo Salvaje a excepción de la escena final. Una pena que no me esté gustando el cine de Sam Peckimpah, porque esperaba mucho de él.


Cuando tengas unos años más, seguro que ves la enormidad de Peckinpah... Tiempo al tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
_Jesu_
CINeoliano
 
Mensajes: 3633
Registrado: 28 Oct 2001 20:14
Ubicación: Cádiz
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 30 Sep 2007 21:12

El Pinguino escribió:pero lo peor es que los perosnajes y la trama tampoco se diferencian muchos: me han parecido muy típicos y predecibles, y aunque están muy bien interpretados, me han dado una sensación tan de cartón piedra que no he podido sentirme identificado con ellos ni con sus andanzas.


Hombre, del resto de cosas que dices, no puedo decir nada porque son cosas subjetivas, pero ésto me da que no es así. Si hay algo atípico en Grupo Salvaje es que la camadería y la amistad están tratados con una sutileza y un tacto impresionantes. Si hay algo en esta película que se sale del tópico del western clásico son los personajes, no creo que ningún maleante del tres al cuarto convencional -que son los que aparecen como los "malos" en la mayoría del western clásico- como son los de la peli hagan lo que hacen al final de la película por Ángel. Todo eso viene dado por una trama que empieza con un grupo descohesionado y falto de confianza, y acaba como acaba, con unos tíos dispuestos a sacrificar lo que van a sacrificar por lo que creen que es correcto. Ese discurso sobre la lealtad, sobre los ideales, está calado a hondo en cada personajes. Son personajes únicos, no recuerdo un western que tenga unos personajes tan aparentemente funcionales pero, en una visión un pelín más profunda, cargados con gran cantidad de matices y personalidad.

Dale una oportunidad dentro de unos añitos.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor katxan » 30 Sep 2007 21:14

Esta película es simplemente PERFECTA, cine con mayúsculas, todos los demás calificativos están de más.

El Pinguino, eres un sacrílego, que lo sepas :Ð. ¿Giros inesperados en el guión? Esto no es Scream o Saw, estamos hablando de poesía hecha fotogramas, no de un pasatiempo intrascendente.

Como comenta _Jesu_, aún eres muy joven, seguro que si vuelves a ver la película dentro de diez años cambias de opinión. No te preocupes, a mí me pasó lo mismo con la banda sonora de Conan el Bárbaro la primera vez que la ví (supongo que en esa época todo lo que no fueran dos guitarras, un bajo y una batería con doble bombo resonando a toda ostia lo consideraba una soberana mierda xD), pero con el tiempo me dí cuenta de mi tremendo error y ahora adoro la música de Poledouris, que es fantástica.
Y no te pierdas tampoco el resto de películas de Sam, para mí La Cruz de Hierro es de lejos la mejor película sobre la 2ª guerra mundial que se haya hecho jamás, Salvad al soldado Ryan ni se le acerca, Quiero la cabeza de Alfredo García es otra jodida obra maestra, Perros de Paja, La balada de Cable Hogue... y dentro de un estilo mucho más clásico y donde aún no está tan marcada la personalidad del director, pero que sigue siendo toda una lección de cómo hay que rodar una película, Mayor Dundee.

Puedes prescindir de otras de este director como Compañeros Mortales, que es flojilla, Clave: Omega o Los aristócratas del crimen (francamente malas), pero si te mueres sin ver las otras que te he mencionado ten por seguro que irás de cabeza al infierno [currar].
Barcina Hija de puta... y punto
Imagen
cronica desde el pais de las resacas. Día uno del suplicio etíliko
Avatar de Usuario
katxan
CINeoliano
 
Mensajes: 678
Registrado: 04 Oct 2000 19:52
Ubicación: Zizur (Euskal Herria)

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados