CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Halcón Maltés (1941)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Halcón Maltés (1941)

Notapor Staff CINeol » 13 Nov 2003 09:19

[url=http://www.cineol.net/pelicula/1954_El-Halcon-Maltes-(1941)]Ficha[/url]


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 24 Mar 2006 22:47

"El Halcón Maltés" supuso el debut en la dirección de John Huston, quien anteriormente se labró una estupenda carrera como guionista con películas como "El último refugio", "El sargento York" y "Jezabel". Partiendo con un bajo presupuesto, contando con dos actores teatrales como Elisa Cook jr. y Sidney Greenstreet, un experimentado Peter Lorre y el protagonismo casi absoluto de Humphrey Bogart, Huston nos ofrece uno de los mejores filmes noir de la historia. Hay muchas razones en la película para catalogarla de esa manera, las principales son su fluido y gran diálogo, unos personajes perfectamente definidos, una brillante fotografía y una historia intrigante. Esta película se pude considerar como la piedra angular del cine negro, abriéndose desde ese momento a los mejores años del género. Apreciamos además la meticulosa dirección de Huston con los actores, con ese aire de teatralidad o esa casi claustrofóbica sensación que nos dan todos los escenarios, casi todos rodados en interiores.

En definitiva, una gran joya del cine clásico y la primera película de pareja Huston/Bogart. No os la perdáis
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 20 Oct 2006 02:22

Pufff, mañana voy a ver esta película en el cine [666], estoy hiperemocionado, además de "La Dalia Negra". Va a ser un día muy "noir" :-P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 20 Oct 2006 03:44

morneo escribió:Pufff, mañana voy a ver esta película en el cine [666], estoy hiperemocionado, además de "La Dalia Negra". Va a ser un día muy "noir" :-P


Que envidia sana la que tengo!
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 20 Oct 2006 10:11

morneo escribió:Pufff, mañana voy a ver esta película en el cine [666], estoy hiperemocionado, además de "La Dalia Negra". Va a ser un día muy "noir" :-P


Eso, tú chincha más... Te recuerdo que aun tengo el mp bomba, y que no tiene fecha de caducidad. :P
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 20 Oct 2006 11:45

JazZe escribió:
Eso, tú chincha más... Te recuerdo que aun tengo el mp bomba, y que no tiene fecha de caducidad. :P


[qmparto]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 20 Oct 2006 22:49

Acabo de venir de verla en el cine y aún lo estoy flipando........ Que gozada ver a Bogart en la gran pantalla........pufff, esto ha sido demasiado para mi, aún estoy emocionado.....
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 21 Oct 2006 01:11

Suertudos que son algunos, oye... :P Me alegro que hayas podido disfrutarla en el cine ;) , a ver si el resto de los mortales conseguimos ese milagro algún día. [buuuaaaa]
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 21 Oct 2006 01:26

JazZe escribió:Suertudos que son algunos, oye... :P Me alegro que hayas podido disfrutarla en el cine ;) , a ver si el resto de los mortales conseguimos ese milagro algún día. [buuuaaaa]


Ains, como la hubieras disfrutado cariñet :)

La siguiente, "Laura" de mi adorada Gene Tierney [inlove]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 05 Abr 2007 02:19

gran comentario morneo, opino mas de los mismo, muy grande Bogart, y la direccion estupenda, los secundarios son muy carismaticos, y la ambientacion noir de lujo, una gozada visual [oki]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 31 Ago 2007 18:09

En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos..........

Un título mítico en la historia de la cinematografía mundial, que se ha ganado su puesto en la historia del celuloide gracias a varios méritos: la cinta representó el debut de uno de los mas grandes directores de todos los tiempos: John Huston en su
primera colaboración con el no menos legendario Humphrey Bogart. Así mismo es posiblemente el primer filme de "cine nero" en toda la historia del cine, un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950,
aunque como cita la famosa Wikipedia "El término film noir fue acuñado por primera vez por el francés Nino Frank y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social está muy difuminada. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer. Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro. El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrompida que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatal, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte". Y realmente "The Falcon Maltese" reune en gran medida todos estos paradigmas sobre estwe complejo género que aún no encuentro definir concretamente.

Esta cinta, la cual no es mas que una mas o menos libre adaptación del libro de Dashiel Hammett que ya ha sido llevada al cine tres veces, tiene una dirección impecable por parte de Huston, el cual con su sabiduria y estupendo sentido del ritmo logra otorgarle un total un interés a todo lo que ocurre en pantalla a pesar de su compleja historia que en ocasiones pueda caer en excesiva palabrería, pero como ya lo he dicho antes, la dirección de Huston el trabajo del estupendo plantel actoral, con un magnético Bogart como el inmortal Sam Spade practicamente robándose cada escena de la película, aunque varias veces he dicho que no me considero fan de Bogart y que honestamente nunca me ha parecido un gran actor he de reconocer que en esta cinta el célebre actor norteamericano lo borda, consiguiendo en mi opinión personal la mejor actuación de su carrera. Mary Astor presenta los adecuados poses y ademanes para ser una perfecta femme fatale, el siempre esplendido Peter Lorre intepretando al ambiguo y afeminado Joel Cairo y eficiente Sydney Greenstreet (en su debut cinematográfico) completan el cuarteto de personajes principales sobre los cuales girará esta historia de venganza, muerte y finalmente la busqueda desesparada de un sueño, tal vez para intentar evadir al menos de manera material un mundo demasiado cruel.

La música de Adolph Deutsch en algunos momentos recurre a los tópicos de la época pero también posee unos pasajes de gran fuerza y belleza, mientras que el director de arte Robert M. Haas y John Huston elaboran un ambiente oscuro y claustrofóbico (increiblemente resaltado en la genial secuencia del climáx con los 4 personajes principales) que conribuye perfectamente con el tono la historia del filme, un título imperdible para los amantes del buen cine, de ese que lamentablemente ya no se hace.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 31 Ago 2007 18:43

RADIOMANHEAD escribió:Bogart y que honestamente nunca me ha parecido un gran actor


Se nota que no has visto La Reina de Africa. :P
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor RADIOMANHEAD » 31 Ago 2007 19:14

JazZe escribió:
Se nota que no has visto La Reina de Africa. :P


Si la he visto, pero que va, me parece frio como el hielo, eso si, con un gran carisma y magnetismo, creo que lo relaciono mas o menos con Harrison Ford (bueno sería en viceversa jejeje), un actor de gran carisma y magnetismo que se roba la pantalla aunque a nivel intepretativo no me parezca de los mejores.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 31 Ago 2007 19:26

RADIOMANHEAD escribió:
Mary Astor presenta los adecuados poses y ademanes para ser una perfecta femme fatale, el siempre esplendido Peter Lorre intepretando al ambiguo y afeminado Joel Cairo y eficiente Sydney Greenstreet (en su debut cinematográfico) completan el cuarteto de personajes principales sobre los cuales girará esta historia de venganza, muerte y finalmente la busqueda desesparada de un sueño, tal vez para intentar evadir al menos de manera material un mundo demasiado cruel.



Ese reparto coincidió de nuevo en "A través del Pacífico" a excepción de Peter Lorre, con la dirección de John Huston. Y en "Casablanca" y "Pasaje para Marsella" están todos juntos de nuevo menos Mary Astor. En tres o cuatro año se vieron mucho estos actores :P

Sobre Bogart, considero su mejor actuación la que realizó en "El motín del Caine"
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor CoyoteWB » 26 Dic 2007 10:58

Pues no he conectado yo mucho con la pelicula, me parece bien dirigida y los actores me parece que lo hacen bastante bien, en especial Bogart, pero sera que para mi no ha envejecido bien, pq habia cosas q me chirriaban y la hsitoria dentro de que la enrevesan demasiado simple y con salidas un poco simples.

Le he puesto un 5 [tregua]
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron