por morneo » 10 Ago 2007 13:43
Me faltarían palabras para destacar mi admiración por David Lean, uno de los mejores directores que jamás he visto. Lo descubrí, como a casi todo el mundo, viendo esas dos maravillas pelis llamadas "Lawrence de Arabia" y "Dr. Zhivago", que de hecho son dos de mis pelis favoritas. Me sentí fascinado por esa capacidad de Lean de saber narrar una historia dentro de la ostentosidad de esas grandes producciones, de sentir que su mano y su milimétrico detallismo y perfeccionismo estaba detrás de cada fotograma. Era un directoz capaz de esperarse un día entera para tener toma perfecta de la salidad del Sol, como hizo en "Lawrence de Arabia". Tb sus años como montador ayudaron a su gran virtuosismo en la dirección, ya que era capaz de atraparte en películas de algo más de 3 horas como nadie jamás ha hecho.
Siempre he dicho que hay un Lean más allá de esas tres grandes superproducciones: "Lawrence de Arabia", "Dr. Zhivago" y "El puente sobre el río Kwai". Esas primeras películas que dirigió, tan limitadas de medios, no tienen nada que envidiar a esas grandes producciones. Lean adaptó a la gran pantalla con gran éxito dos libros de Charles Dickens: Oliver Twist y Grandes Esperanzas. Y en ellas, aparte de la obvia calidad de la novelas, se nota aquello que comentaba: Lean era ante todo un narrador de historias.
También dentro de su filmografía hay maravilla como "Breve Encuentro", una de las obras cumbres del drama romántico. En ella se observa de nuevo como Lean nos transmite una gran historia de amor adúltero con una intensidad y unos sentimientos que sabe transmitir a través de los personajes protagonistas. Me quedan por ver varias películas de Lean y se que no me van a defraudar