CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




The Man Who Fell to Earth

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

The Man Who Fell to Earth

Notapor Vermeeriano » 15 Ago 2007 12:14

Imagen


Año: 1976
Género: Ciencia Ficción
País: Reino Unido
Formato: Color
Duración: 138
Título Original: The Man Who Fell to Earth


Dirección: Nicolas Roeg
Producción: Barry Spikings
Guión: Paul Mayersberg / Walter Tevis (novela)
Fotografía: Anthony B. Richmond
Música: John Phillips / Stomu Yamashta



Intérpretes:
David Bowie (Thomas Jerome Newton)
Rip Torn (Nathan Bryce)
Candy Clark (Mary-Lou)
Buck Henry (Oliver Farnsworth)
Bernie Casey (Peters)
Jackson D. Kane (Profesor Canutti)


Sinopsis:
Thomas Jerome Newton es un extraterrestre que ha llegado al planeta Tierra con la misión de conseguir agua para su planeta, el cual se ha quedado sin ese recurso.
Imagen


La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.


-- Jean Luc Godard --
Avatar de Usuario
Vermeeriano
Cinéfilo
 
Mensajes: 159
Registrado: 19 Feb 2006 09:55
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: The Man Who Fell to Earth

Notapor Damned Martian » 07 Ago 2014 19:16

De todas las películas que he visto de Nicolas Roeg, es la primera que me enamora totalmente. Que su objetivo al narrar la película no es tanto contar una historia como transmitir una atmósfera y unas sensaciones, queda claro desde el principio, con un montaje lleno de elipsis y una puesta en escena que resalta la experiencia de un extraño en un mundo que no termina de entender, desde los colores pastel llenos de contrastes y luminosidad, hasta los encuadres atípicos, pasando por los personajes y elementos que parecen comportarse o situarse de forma ligeramente extraña, como si no terminasen de encajar con el mundo que conocemos fuera del cine.

Es una labor hipnótica que te conduce sin soltarte por los mil recovecos inesperados de su trama, que transgrede las normas del guion clásico una y otra vez, frustrando el clímax y la resolución de sus distintos periplos hasta llegar a un punto de pesadilla kafkiana. La sensación de que la película podría durar 8 años y aun así el protagonista no encontraría lo que busca, se perdería en nuevos rincones oscuros de su ser o de la sociedad humana que le corrompe, se puede hacer difícil de tragar, pero es un puñetazo en la boca del estómago necesario para la elaboración de su discurso: el ser humano se siente atraído por las cosas más bellas y delicadas, pero nada le atrae más que aprovecharse de ellas, buscar en ellas un sustituto para sus carencias o una cura para sus problemas, romperlas en un estallido fabuloso y finalmente ofrecerse como salvador, redentor y héroe para que se vuelvan a recomponer. El premio de la bondad es el placer vacío, el de la inocencia es la corrupción, el de la esperanza es la traición. Todo ello en una balanza de poder casi vampírica, en la que se extrae la sangre del que está en la cima de la pirámide hasta poder ocupar su puesto con todos sus atributos.

Sobre los actores, Bowie se come la pantalla con bastante facilidad dado que su físico ya hace el 50% del trabajo y otro 30% corresponde a las drogas que llevaba en el cuerpo. Rip Torn también encara el papel con valentía y garra, pero la que está descomunal es Candy Clark, en un papel que al principio parece de relleno pero que cobra una estatura emocional y trágica como pocas veces he visto.

En la parte negativa, a la peli le sobran fácilmente 20 minutos repartidos por todo el film que sirven para subrayar más el discurso, pero que afectan al ritmo conforme avanza la trama. Si no fuese por eso, le daba un punto más.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron