CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Prestamista

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Prestamista

Notapor Staff CINeol » 17 Mar 2007 14:24

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 23 Mar 2007 00:09

No tenía mucho conocimiento de esta peli, hasta que vi un documental donde salían imagenes de esta peli y me picó la curiosidad de verla. Detrás de las cámaras, está Sidney Lumet, lo que ya de por si es un símbolo de la calidad de esta película. Y la verdad es que si, se nota la mano de Lumet, que con la ayuda de una estupenda actuación de Rod Steiger, consigue reflejar la angustia de este personaje, un hombre atormentado por sus recuerdos de su pasado en un campo de concentración y que es apático en todo lo que le dicen. El final es tremendo, con ese grito ahogado.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 23 Mar 2007 22:28

morneo escribió:No tenía mucho conocimiento de esta peli, hasta que vi un documental donde salían imagenes de esta peli y me picó la curiosidad de verla. Detrás de las cámaras, está Sidney Lumet, lo que ya de por si es un símbolo de la calidad de esta película. Y la verdad es que si, se nota la mano de Lumet, que con la ayuda de una estupenda actuación de Rod Steiger, consigue reflejar la angustia de este personaje, un hombre atormentado por sus recuerdos de su pasado en un campo de concentración y que es apático en todo lo que le dicen. El final es tremendo, con ese grito ahogado.

Viste el mismo documental que yo [fumando] Las imágenes de El prestamista, en particular, me dejaron absolutamente patidifuso. A ver si la pillo por ahí...
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 24 Mar 2007 00:26

el predicador escribió:Viste el mismo documental que yo [fumando] Las imágenes de El prestamista, en particular, me dejaron absolutamente patidifuso. A ver si la pillo por ahí...


Si, seguramente sería ese documental que emitieron hace unas semanas en la 2 dentro de "La Noche temática", que trataba sobre el cine y el Holocausto.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 03 Oct 2007 16:45

Durante un rato, después acabar la película, me he preguntado por qué Sidney Lumet no pasó directamente a los títulos de crédito tras el angustiado grito final de Rod Steiger; ¿por qué el momento (indudablemente) de mayor intensidad da paso a otros 5 minutos de metraje completamente anodino? Desde luego, la avanzada hora a la que la ví propició mi torpeza, pues esos 5 minutos finales

Spoiler: Mostrar
...en que Steiger estampa la palma de la mano contra el pincho de los recibos, en un intento desesperado por calmar mediante dolor físico el insoportable dolor psicológico que le atenaza...


se convierten, sino en lo mejor de la peli, en un inigualable y catártico epílogo, sólo comparable en dureza a la personalidad mostrada por Nazerman a lo largo del filme. Madre del amor hermoso, que interpretación hace ROD STEIGER (así, en mayúsculas). Y la dirección de Lumet tampoco se queda atrás, colocando ante nuestros ojos una Nueva York pocas veces vista, una metrópolis desolada, que se convierte en perfecto reflejo de la desolada alma del protagonista. Sin descuidar, por supuesto, el sublime trabajo actoral, desde Steiger hasta el último secundario. Todos ellos estupendos y convincentes.

La única pega que le pongo es la música de Quincy Jones, que en ocasiones no pega nada con lo que acontece en pantalla. La duración también me ha parecido excesiva, lo que provoca cierta reiteración, más o menos, una vez transcurridas 3/4 partes de metraje. Pero eso lo achaco a que ya era las 00:50 de la noche, y ver una película en B/N de cierta longitud siempre da más sueño que una actual llena de tiros y hostias. En cualquier caso, la recomiendo encarecidamente.


8/10
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: El Prestamista

Notapor Corleone12 » 25 Abr 2011 23:38

Esta película tiene los elementos importantes y de interés en el sitio adecuado, pero le fallan los algunos accesorios para alcanzar el summun que con tan buenas maneras persigue.

Lumet realiza su pieza con muy buen gusto y, como apunta el Predi, el aura sombría de Nazerman salpica la película entera, pero también contrapone este carácter oscuro y sombrío con la vivacidad de la peripecia personal de Ortiz. Y es que el montaje de esta película, bien sencillo y discreto, es un arma expresiva potentísima para hacer transparente el tormento de su protagonista (un espectacular, inmenso Rod Steiger). Es un mecanismo simple y llano, causalidad visual bien clara, pero es enormemente efectivo. Es muy interesante ver este perfil de historia, que de un evento de naturaleza colectiva y pública fabrica un relato particular, individual e interiorizado, ya que así ves la dimensión íntima y personal que genera el trauma, situación que películas como 'La Lista de Schindler' o 'El Pianista' no te ofrecen, o al menos no con este grado de observación ni prolijidad. Es al Holocausto lo que 'En el valle de Elah' a la Guerra de Irak.

Donde se resquebraja el poderío de esta película es, por ejemplo, en el trazo estereotipado a la hora de describir a Ortiz y su ambiente, o que se reincida de manera algo machacona y redundante en el hermetismo y violencia psicológica de Nazerman a través de su relación con Marilyn, atributos perfectamente expuestos hasta ese punto y que hace que esa subtrama no aporte nada que no supiésemos ya. Y la puntilla para que 'El Prestamista' no sea el peliculón que se merece es la música de Quincy Jones (un tío que me encanta, por cierto) pero cuyo trabajo en esta película está completamente descoordinado con lo que se está narrando en imágenes. Ese jazz pega tanto en esta película como una canción de 'Heroes del Silencio' en una película ambientada en la Inglaterra Victoriana.


Nadie le puede negar a esta película lo sobriedad con la que está parida, o la dignidad en su recración de los horrores del Holocausto (una mezcla honesta y justa de elipsis y explicitud) o la clase magistral que imparte Rod Steiger, pero le hace falta limar ese par de inconsistencias para golpear como es debido. Nota: 7+/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados

cron