CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Concursante

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Concursante

Notapor Staff CINeol » 29 Dic 2006 12:15

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor charlyr2d2 » 17 Mar 2007 13:36

No os la perdaís!!!!
Así da gusto ver cine español, una película original, no solo en el guión, sino también en el tratamineto de la imagen de la película.
El guión contiene un montón de frases ingeniosas, con muchisimo humor negro y que realmente te hace pensar en lo relativo del dinero y la importancia que le damos.
La película es una comedia negra con tintes de triller, pero realmente muy bien llevada.
Si quereís ver algo original, divertido y que puede hacernos pensar un poquito esta es la película que teneís que ver.
Leonardo Sbaraglia esta inmenso el solo carga con toda la película de manera formidable.
Muy recomendable, para mi un 8+/10.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 17 Mar 2007 15:29

charlyr2d2 escribió:No os la perdaís!!!!
Así da gusto ver cine español, una película original, no solo en el guión, sino también en el tratamineto de la imagen de la película.
El guión contiene un montón de frases ingeniosas, con muchisimo humor negro y que realmente te hace pensar en lo relativo del dinero y la importancia que le damos.
La película es una comedia negra con tintes de triller, pero realmente muy bien llevada.
Si quereís ver algo original, divertido y que puede hacernos pensar un poquito esta es la película que teneís que ver.
Leonardo Sbaraglia esta inmenso el solo carga con toda la película de manera formidable.
Muy recomendable, para mi un 8+/10.


Qué ganas!!!!!!
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Vanderhoff » 18 Mar 2007 14:36

Pues con todo el dolor de mi corazón he de decir que me he llevado un chasco bastante grande con Concursante. A Cortés le ha costado dar el salto al largo demasiado y toda la frescura que te permiten 30 minutos de corto se pierden en una maraña de cambios formales y poca chicha en una película cuyo argumento incial es co-jo-nu-do pero que no da ni de lejos para un largo. Y de ahí que Cortés alaaaaaaaaaaaaaargue la película descaradamente como por ejemplo en el megapretencioso epílogo del final con los personajes y una música sinceramente horrible. Pero así a lo largo de la película. Una buena idea pero sin desarrollo de largo y lastrada totalmente además por una dirección pretenciosa y absurda en la cual los cambios formales de imagen (tipo Asesinos Natos... pasa por todos los registros) no nos dicen práticamente nada ni aportan nada a lo que se ve. Son sólo una forma de decir "mira qué bien ruedo de esta manera y de esta otra".

Tiene cosas buenas, es cierto. Que dure sólo 90 minutos (obvio, no daba ni para 45) es una, pues se pasa relativamente rápido y entretiene. Sbaraglia lo hace muy bien y hay algún personaje simpático. Escenas de humor negro logradas. Las partes "económicas" están bastante bien. Y poco más.

Y en el plano de absurdeces argumentales podemos meter a un profesor de historia económica al que le tienen que explicar los fundamentos más básicos de la economía (no sabe lo que es un crédito? Hacienda?) o lo que es de traca, un colega preguntándole a un profesor de h.de la economía que si conoces a Keynes!!!! Es como si alguien le pregunta a un matemático si sabe sumar!!! De cara al espectador las escenas funcionan por ser explicativas, pero son tramposas y absurdas.

Pues lo siento por Cortés. Necesita aprender a rodar un largo, repasar el lenguaje cinematográfico de los largos, aunque no por ello deba de dejar de ser original, no está reñido, y probar de nuevo. Grandes ideas está que tiene, y puede aportar frescura, pero tiene que rebajar su pretenciosidad mucho.

5,5/10
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

En la palestra...

Notapor Rodrigo_Cortes » 19 Mar 2007 19:21

Hola, amigos de CINeol. En un ejercicio a medio camino entre la insensatez y la demencia, me ofrezco a contestar cualquier duda o curiosidad que podáis tener sobre "Concursante" en el hilo que habéis abierto sobre la película. Tal vez queráis saber cómo se hizo algo, tal vez queráis poner a parir nuestro trabajo, tal vez os gusten los actores o tal vez sólo queráis saludar, pero me brindo a contestar deportivamente si creéis que algo de lo que pueda aportar podría resultar medianamente interesante para cualquiera de vosotros.
Si vosotros queréis, lo pasaremos bien. Ya tendré tiempo de arrepentirme.
¡Un fuerte abrazo para todos!
Rodrigo_Cortes
Palomitero
 
Mensajes: 7
Registrado: 19 Mar 2007 16:12

Notapor Vanderhoff » 19 Mar 2007 19:25

Coño! Rodrigo Cortés en Cineol! Pues voy a aprovechar y sacio mi curiosidad, que no me entere de la entrevista a tiempo y no pude colar preguntas. Ah, Rodrigo, cuando hables con tu hermana dile si recuerda a un tal "twinsen" de Internet. Una vez, hace ya unos años, nos conocimos cara a cara en Salamanca tomando unas cañas. Por entonces creo recordar que vivía en Barcelona, y para más señas pero no dar datos, su nombre tiene 4 letras (por si tienes más hermanas, que no lo sé).

Bueno, al grano. Alguna pregunta. A mí, como he puesto en el mensaje anterior, me ha decepcionado la película, pero preguntas tengo:

- Cómo te surgen las ideas para tus cortos/largos? Yul no lo he podido ver ni encontrar, pero en 15 días y Concursante todo surge alrededor de un personaje que tiene algún tipo de relación "curiosa" con el dinero. De qué modo te llegan las ideas? Hasta hoy creo que como guionista tu mejor punto son las ideas iniciales.

- No crees que Concursante es demasiado previsible? Tiene una estructura parecida a El crepúsculo de los dioses, pero el desarrollo es demasiado previsible. No hay nada, salvo la razón última de la muerte de Martín
Spoiler: Mostrar
volver a por su maletín

que en realidad no sea previsible. No crees que falla el suspense?

- Cuánta taquilla esperas aproximadamente? Crees que los premios en Málaga ayudarán?

- Confiesa... te costó llegar a los 90 minutos de película con el guión? xD

Bueno no quiero abusar. Gracias por prestarte a nuestra tortura! [aigor]
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor charlyr2d2 » 19 Mar 2007 19:34

Vaya y yo con estos pelos, bueno Vanderhoff te toca hacer poli malo, yo voy a pensar algunas preguntas y haré de poli bueno, XD XD.

Por cierto yo no se si soy muy inocente pero a mi no se me hizo para nada predecible.

Se que iba a ir de poli bueno, pero el otro día leyendo por internet un par de criticas y comentarios de la película y me gustaría que Rodrigo nos contestase que opina de esto:

Entre otras cosas, un Abogado nunca diría, como hace en la película, que una vivienda hipotecada no se puede vender por tener tal carga. Tampoco pueden hacernos creer que no se pueden vender las otras cosas, avioneta, barco, etc..., si no se obtiene al menos la mitad de su valor, para atender el pago del IRPF, que alcanza esta cuantía. Y esto es así porque si luego la venden por mucho menos, se compensarán el inicial incremento de patrimonio con este posterior decremento, con lo que la cantidad a pagar por incremento de patrimonio sería mucho menor.

La gran secuencia frente al mar y al tablero de ajedrez, en que el gurú de la economía parece desvelar el gran secreto de la trampa de los bancos... esto ya es increible, pues según esa ridícula teoría ninguno habría podido cancelar nunca su crédito, y no podría haber producción ni gasto. Una chorrada de proporciones insólitas. Pena que no se asesoraran bien.

La idea de la peli es buena, pero está fatal llevada, y es que ya desde el principio sorprende que un profesor o catedrático de Economía tenga que ir a un Abogado para enterarse de que lo que se gana en un concurso está sujeto a tributación (si el personaje hubiese sido un labriego, todavía).

Bueno, que floja la historia y bueno todo lo demás, pero claro, sin una buena historia, o mejor dicho, con una historia que realmente no dice cómo son las cosas sino que se las inventa...
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 19 Mar 2007 19:39

Al hilo del comentario de esa crítica, la pregunta es qué tipo de asesoramiento económico has tenido como guionista, Rodrigo? Pues sí es cierto que yo creo que la película flojea un poco en ese aspecto. Quizá es simplificar para hacer más digerible, pero yo sin ser un experto en economía sí que me quedé un poco a cuadros con alguna cosilla, como ya ponía en mi comentario de "poli malo" xD

Que conste que el sábado revisioné 15 días para quitarme parte del mal sabor de boca :p
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Yulcastor » 19 Mar 2007 20:09

...
Última edición por Yulcastor el 19 Mar 2007 20:14, editado 1 vez en total
Yulcastor
Palomitero
 
Mensajes: 2
Registrado: 03 Mar 2007 01:11

Notapor Rodrigo_Cortes » 19 Mar 2007 20:12

Hola, Vanderhoff.

Gracias por tus preguntas y tus incisivas opiniones.

Imagino que sería magnífico que la peli gustase a absolutamente todo el mundo, un sueño para cualquiera, eso es evidente, pero más vale que uno olvide de antemano tal pretensión y se esfuerce en realizar el trabajo con toda la honestidad posible. A partir del momento del estreno, la película se enfrenta sola al mundo y más vale que sepa defenderse por sí misma, porque va a encontrar amigos, enemigos y mediopensionistas.
Paso a responder tus dudas:

- No sé exactamente cómo surgen las ideas. No hay un resplandor cegador camino de Damasco ni voces en la cabeza. Mi experiencia es aún limitada y no tengo vocación de estilo consciente, pero supongo que, a posteriori, es cierto que puede rastrearse un cierto desencanto por el mundo que nos rodea (o, al menos, mi interpretación del mismo) y por el ser humano en su estado actual. Mi visión es pesimista, pero se filtra por cierta causticidad, por un humor ácido y espero que medianamente incisivo que acaba tiñéndolo todo de forma cruelmente divertida. En este caso, quería hablar del sistema financiero y su reverso tenebroso (¿hay otro?), porque aportaba una visión conspiranoica de las cosas especialmente cinematográfica y apasionante. Me gustan las pelis que no sólo cuentan algo, sino que explican algo (Goodfellas, JFK)... De algún modo, fue surgiendo esta historia en que el concurso es un simple catalizador dramático que permite exponer otro concurso mayor, el concurso diario de la vida, donde las reglas están, también, amañadas.

- No, no creo que la película sea previsible. Entre otras cosas porque no plantea un whodunit ni nada parecido. No es una peli de suspense. No sólo no está estructurada en virtud de una pretendida sorpresa final, sino que de hecho comienza por el final. La película es un viaje emocional, una montaña rusa. El espectador, como el protagonista, es arrebatado a la fuerza de la normalidad, introducido sin permiso en la vagoneta de una montaña rusa, zarandeado violentamente, golpeado, y arrojado de manera inmisericorde en cualquier cuneta despoblada, dejándole algo en que pensar para el resto del día.. Y si uno decide participar en la aventura, probablemente descubra un par de cosas, pero va a tener que mantenerse despierto.

- No sé qué esperar de la taquilla. No me atrevo a tener expectativas concretas. Es complicado llegar a la gente, conseguir que entren en el cine, especialmente sin mucho dinero para promoción. Hay que confiar en el boca a boca, pero no son días de boca a boca... La distribución y la exhibición son inclementes... Tal vez el gran apoyo crítico recibido sirva de algo. En Málaga hemos logrado el premio de la crítica (además del de mejor fotografía), y estamos recibiendo reseñas desusadamente positivas, incluso desde los sectores más "carnívoros". Dirigido por ha hecho una crítica magnífica y entusiasta de Antonio José Navarro, y los comentarios de Fotogramas y Cinemanía son estupendos, muy positivos. Incluso El país, que es el más temido (una crítica mala en El país equivale a ocho buenas en otros foros y veceversa), con firma de Jordi Costa, ha hecho una crítica sensacional, muy elogiosa. También hemos recibido con mucho agradecimiento comentarios cariñosos y entusiasmados de Àlex Gorina, Lluis Bonet y otros cronistas de referencia. En realidad, estaba preparado para ser pasado a cuchillo, así que estoy contento pero algo desconcertado. A lo mejor he pecado de exceso de ego y ni siquiera he sido suficientemente provocador. El caso es que no vamos a tener televisiones ni grandes campañas, así que sólo espero que tales comentarios nos ayuden y mantengan en cartel el tiempo suficiente para que la criatura tenga la oportunidad de crecer sana y fuerte.

- No, no sólo no me costó llegar a los 90 minutos de guión, sino que el verdadero trabajo de un año completo consistió en reducir su duración. La primera versión del guión era de 150 páginas. La última (17 versiones después), es de 80. Incluso, un mes antes de empezar a rodar, hubo que reducir un 20% el último guión aprobado (que tenía 100) para hacerlo posible en sólo seis semanas de rodaje. Es inevitable que el resultado satisfaga a unos y no a otros (como sucedía con mis cortos, que a ti te gustaban pero otros consideraban fallidos o pretenciosos o largos o cortos), pero, para bien o para mal, siempre supimos exactamente qué estábamos haciendo.

Un abrazo muy fuerte y no dudes en repetir cuando quieras.
Última edición por Rodrigo_Cortes el 20 Mar 2007 00:55, editado 2 veces en total
Rodrigo_Cortes
Palomitero
 
Mensajes: 7
Registrado: 19 Mar 2007 16:12

Notapor Vanderhoff » 19 Mar 2007 20:46

Rodrigo_Cortes escribió:Hola, Vanderhoff.

Gracias por tus preguntas y tus incisivas opiniones.

Imagino que sería magnífico que la peli gustase a absolutamente todo el mundo, un sueño para cualquiera, eso es evidente, pero más vale que uno olvide de antemano tal pretensión y se esfuerce en realizar el trabajo con toda la honestidad posible. A partir del momento del estreno, la película se enfrenta sola al mundo y más vale que sepa defenderse por sí misma, porque va a encontrar amigos, enemigos y mediopensionistas.
Paso a responder tus dudas:


Muy moderado lo de "incisivas" [666] Releyendo mi opinión lo cierto es que muy dura, sobre todo por las altas expectativas y la decepción. Efectivamente es imposible contentar a todo el mundo, ni El Padrino puede hacerlo.

Honestidad desde luego se ve en la película. Está rodada con un estilo muy cercano a 15 días (para mi gusto excesivo pues un largo no es un corto) y me ha parecido muy tuya a pesar de la decepción.

Rodrigo_Cortes escribió:- No sé exactamente cómo surgen las ideas. No hay un resplandor cegador camino de Damasco ni voces en la cabeza. Mi experiencia es aún limitada y no tengo vocación de estilo consciente, pero supongo que, a posteriori, es cierto que puede rastrearse un cierto desencanto por el mundo que nos rodea (o, al menos, mi interpretación del mismo) y por el ser humano en su estado actual. Mi visión es pesimista, pero se filtra por cierta causticidad, por un humor ácido y espero que medianamente incisivo que acaba tiñéndolo todo de forma cruelmente divertida. En este caso, quería hablar del sistema financiero y su reverso tenebroso (¿hay otro?), porque aportaba una visión conspiranoica de las cosas especialmente cinematográfica y apasionante. Me gustan las pelis que no sólo cuentan algo, sino que explican algo (Goodfellas, JFK)... De algún modo, fue surgiendo esta historia en que el concurso es un simple catalizador dramático que permite exponer otro concurso mayor, el concurso diario de la vida, donde las reglas están, también, amañadas.


El mensaje en la película funciona, y el humor negro y ácido también. Igual que en 15 días, de una anécdota surge una historia que cuenta mucho más allá, y de hecho en Concursante hay mucho más que en 15 días. A mí me falla el desarrollo, el proceso de guión a película. Quizá sea el montaje o que el estilo de falso documental/confesión no me ha terminado de convencer.

Rodrigo_Cortes escribió:- No, no creo que la película sea previsible. Entre otras cosas porque no plantea un whodunit ni nada parecido. No es una peli de suspense. No sólo no está estructurada en virtud de una pretendida sorpresa final, sino que de hecho comienza por el final. La película es un viaje emocional, una montaña rusa. El espectador, como el protagonista, es arrebatado a la fuerza de la normalidad, introducido sin permiso en la vagoneta de una montaña rusa, zarandeado violentamente, golpeado, y arrojado en una cuneta de manera inmisericorde en cualquier cuneta despoblada, dejándole algo en que pensar para el resto del día.. Y si uno decide participar en la aventura, probablemente descubra un par de cosas, pero va a tener que mantenerse despierto.


Es curioso lo de montaña rusa, porque reflexionando sobre la película después de verla, entendía que su gran fallo es no plantear el largo como una montaña rusa. Un corto puede ser un subidón de adrenalina constante (como esas atracciones que suben y bajan una rampa a toda velocidad), pero un largo tiene que dosificar el ritmo y tener partes que suben y otras que bajan (como una montaña rusa). En Concursante veo el ritmo demasiado adrenalítico en todo momento, como si fuera una montaña rusa hecha de 10 loopings consecutivos y sin tiempos muertos. Y ese ansia de tener el ritmo arriba del todo durante 90 minutos es lo que la pierde.

Rodrigo_Cortes escribió:- No sé qué esperar de la taquilla. No me atrevo a tener expectativas concretas. Es complicado llegar a la gente, conseguir que entren en el cine, especialmente sin mucho dinero para promoción. Hay que confiar en el boca a boca, pero no son días de boca a boca... La distribución y la exhibición son inclementes... Tal vez el gran apoyo crítico recibido sirva de algo. En Málaga hemos logrado el premio de la crítica (además del de mejor fotografía), y estamos recibiendo reseñas desusadamente positivas, incluso desde los sectores más "carnívoros". Dirigido por ha hecho una crítica magnífica y entusiasta de Antonio José Navarro, y los comentarios de Fotogramas y Cinemanía son estupendos, muy positivos. Incluso El país, que es el más temido (una crítica mala en El país equivale a ocho buenas en otros foros y veceversa), con firma de Jordi Costa, ha hecho una crítica sensacional, muy elogiosa. También hemos recibido con mucho agradecimiento comentarios cariñosos y entusiasmados de Àlex Gorina, Lluis Bonet y otros cronistas de referencia. En realidad, estaba preparado para ser pasado a cuchillo, así que estoy contento pero algo desconcertado. A lo mejor he pecado de exceso de ego y ni siquiera he sido suficientemente provocador. El caso es que no vamos a tener televisiones ni grandes campañas, así que sólo espero que tales comentarios nos ayuden y mantengan en cartel el tiempo suficiente para que la criatura tenga la oportunidad de crecer sana y fuerte.


Yo espero que te vaya muy bien, independientemente de cuánto me ha gustado o dejado de gustar. Creo que como director prometes y además haberte "conocido" hace varios años me hace desearlo más. Yo te puedo decir que en el cine no éramos muchos (unos 50, en el Lido de Madrid), pero se escucharon ataques de risa muy fuertes (yo de hecho con la madre de Chete Lera me reí un montonazo).

Rodrigo_Cortes escribió:- No, no sólo no me costó llegar a los 90 minutos de guión, sino que el verdadero trabajo de un año completo consistió en reducir su duración. La primera versión del guión era de 150 páginas. La última (17 versiones después), es de 80. Incluso, un mes antes de empezar a rodar, hubo que reducir un 20 el último guión aprobado (que tenía 100) para hacerlo posible en sólo seis semanas de rodaje. Es inevitable que el resultado satisfaga a unos y no a otros (como sucedía con mis cortos, que a ti te gustaban pero otros consideraban fallidos o pretenciosos o largos o cortos), pero, para bien o para mal, siempre supimos exactamente qué estábamos haciendo.

Un abrazo muy fuerte y no dudes en repetir cuando quieras.


Se me hace difícil imaginarme tantas hojas de guión dado que en la película hay demasiadas cámaras lentas y escenas reiterativas (cuando Martín está en casa al final y se va con el maletín), aunque supongo que sea lo normal en los largos, tratar de abarcar mucho y luego ir recortando. Cuánto rodasteis, en tiempo efectivo, antes de pasar la tijera en el montaje? Quizá esas 20 hojas hubieran metido más tiempos muertos en la narración aunque fuera a costa de reducir otras escenas.

Otro abrazo para ti!
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Damned Martian » 19 Mar 2007 20:46

Me iba a meter con Vanderhoff por destriparme el destino de Martin, pero por lo que leo a Rodrigo parece que es el comienzo de la peli, así que te libras xD

A ver si la veo este miércoles y comento.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Vanderhoff » 19 Mar 2007 20:49

Damned Martian escribió:Me iba a meter con Vanderhoff por destriparme el destino de Martin, pero por lo que leo a Rodrigo parece que es el comienzo de la peli, así que te libras xD


Sí, es un planteamiento parecido al de El crepúsculo de los dioses, así que tranquilo. A ver qué te parece la peli... has visto 15 días?
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Damned Martian » 19 Mar 2007 20:52

Vanderhoff escribió:Sí, es un planteamiento parecido al de El crepúsculo de los dioses, así que tranquilo. A ver qué te parece la peli... has visto 15 días?

Sip, y me encantó. De hecho es el motivo por el que voy a ver la peli, porque el corto ya me da confianza en el director. A lo mejor me pasa como a ti y me decepciona, que ya me pasó algo así el año pasado con Daniel Sánchez Arévalo y Azuloscurocasinegro.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Yulcastor » 19 Mar 2007 21:21

...
Última edición por Yulcastor el 19 Mar 2007 21:26, editado 1 vez en total
Yulcastor
Palomitero
 
Mensajes: 2
Registrado: 03 Mar 2007 01:11

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados