por Villano » 05 Ene 2007 21:52
Es lo artificioso de esta película, una frivolidad kitsch muy agradable a la vista, lo que me ha dejado totalmente impasible. Aunque está repleta de imágenes de postal, por dentro está totalmente vacía, la estética devora a la película entera, da la impresión de que la Coppola se ha pasado de autocomplaciente, que ese derroche preciosista se ha puesto al servicio de una película que necesita dos horas para explicar lo que a cualquier otro director solvente le hubiesen bastado veinte minutos (o menos).
A mí lo de la banda sonora popera no me parece criticable, lo que sí me parece una tomadura de pelo es ver cómo la Coppola se ha limitado a crear una historia menor de un período convulso, de convertirlo todo en un espectáculo sin sentido en el que su directora no ha sabido justificar o hacer entender que era lo que merecía la pena en este (fallido) retrato intimista, más superficial que otra cosa, aparte del derroche colores, claro. Tampoco se aprecía acierto alguno en el dibujo en la evolución de sus personajes, lo cual para mí supone un fallo garrafal tratándose de una película que gira entorno a sus personajes.
A pesar de su brevedad, el actor que más me ha gustado ha sido el magnífico Steve Coogan, lo cual creo que ya deja en relieve lo que me han parecido generalmente las actuaciones en esta película.
Y quitando la escena en la que María Antonieta se despierta por primera vez en su dormitorio real, no he conseguido sonreír en ninguna ocasión más, aunque lo cierto es que ya empiezo a estar acostumbrado a eso en las películas de Sofia Coppola, que suele emplear un humor que pretende ser fino y sutil pero que a veces roza lo tontuno. Honestamente, no me parece que esa chica sea tan buena directora como tanto se ha pregonado. A mí las Vírgenes Suicidas me dejó bastante tibio, Lost in Translation me pareció buena sin más y ésta me parece que si en vez de 40 millones de presupuesto hubiese tenido 10, no habría tenido dónde sostenerse.
Visto lo visto, hubiese sido gran una injusticia enorme que una película así se hubiese llevado la Palma de Oro en el festival de Cannes, la verdad. Se le tiene que exigir más a una película, me parece a mí. Quien quiera ver una especie de anuncio largo de Chanel, que no lo dude, esta es su película.
P.D.: Discrepo a ElChupao, no creo que sean dos, si que en un año nadie se acordará de esta peliculita.