CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Larga es la noche

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Larga es la noche

Notapor Staff CINeol » 22 Jul 2006 23:35

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 10 Nov 2006 02:57

Seguramente a la hora de hablar de Carol Reed, la primer película que nos viene a la cabeza es la estupenda "El tercer hombre". Pero dos años antes, rodó otra película de similares características, esta de "Larga es la noche" y a mi juicio personal, me ha gustado más ésta que la protagonizada por Orson Welles.

Viendo su argumento, la de un hombre que es perseguido por la policía por toda la ciudad, en cierta manera puede parecer tópica, pero lejos de todo eso, Reed rueda una magnífica película, angustiosa en su desarrollo, con una descripción de personajes impecable, que va directa a lo que nos quiere relatar sin rodeos de ningún tipo. Es más, consigue que nos enganchemos plenamente con la trama, queriendo saber a donde va o con quien va a encontrarse Mason, en su intento de huir de la policía.

Mason está soberbio. Su voz, su actitud, esa mirada desangelada, ese andar moribundo debido a una herida, hace que sintamos empatía por su personaje a pesar de grave acción que ha cometido. Por otra parte, asistimos a los dilemas morales que afrontan las personas que topan con él, como esas dos mujeres que lo ven como un hombre malherido al que hay que ayudar, un pintor que quiere retratarlo y capatar su última mirada, unos taberneros que pretenden quitarselo de encima y otros hombres ambiciosos que suspiran por la recompensa de la captura de Mason.

Pero no solo de la magistral dirección de Reed (impresionantes esas tomas de las persecuciones) o de la actuación de Mason vive la película. Hay que destacar esas tremenda y abrumadora fotografía de Robert Krasker, con esos contrastes de sombras, con lluvia y con nieve, dentro de una película que se desarrolla prácticamente toda de noche. La ambientación es grandiosa, ya que está rodada en espacios naturales y notas la amplitud de la ciudad. Y aún destacaría la espléndida banda sonora de William Alwyn, con una composición final brillante, además del resto del reparto, en especial el hierático inspector. Están todos estupendos.

Una grandísma película, la recomiendo encarecidamente. A mi me ha encantado
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 17 Jun 2007 20:04

Creía que el autor de El Tercer Hombre me podría ofrecer una película que, de no ser del mismo calibre que la que protagonizó Orson Welles, por lo menos resultaría interesante o intensa. Y no. Me he llevado un gran chasco con esta película. Me encuentro con una película rancia, trasnochada, que en ningún momento ha conseguido sumirme en la intriga y está repleta de manierismos y con momentos llegan a resultar inverosímiles. No es que sea mala película, es que es demasiado artificial y más moralista de lo necesario (aunque sin llegar a extremos como La Noche del Cazador, por ejemplo).

En contraste con El Viento que agita la cebada, a esta película se le nota mucho que está hecha por ingleses, sólo hay que fijarse en la visión que ofrece de los irlandeses respecto al Sinn Fein:
Spoiler: Mostrar
ninguno quiere ayudarlos a excepción de la abuela y la tal Kathreen, los únicos que le echan un cable, o lo hacen por temor o por mera caridad, pero en el fondo están pensando en entregarles a la polícia inglesa, es como si quisieran dar a entender que ningún irlandés está con ellos

Pero esto es más bien una causa secundaria. En el fondo ni me va ni me viene, no obstante es un aspecto que afecta al conjunto, que es clave en el desarrollo de la película y con esa parcialidad la credibilidad se resiente. Me convence más a esa gente que ves en películas como En el nombre del padre. En el fondo Reed no les tiene manía, ya que los humaniza, pero le ha quedado muy desdibujado, no sé si por culpa de la censura.

Los motivos por los que no me he tragado nada de esta película son otros más "técnicos". Ya de buen principio, cuando salen corriendo de la fábrica y a Johnny le da esa forzadísima pájara, la puesta en escena me resultó falsa como un duro de madera y toda la secuencia que le sigue, igual: el como Johnny se cae del coche, como sus compinches se quedan ahí embobados... eso que se explica es posible, pero tal y como está presentado carece de credibilidad alguna.
Los delirios de Johnny son los que dan lugar a los momentos más absurdos de la cinta. Cuando grita en el bar, cuando cree que está encerrado en la cárcel... todo echa una peste a oxidado que tira pa'trás.
Y la segunda parte de la película ya es el acábose: frenazo en seco a la tensión con montones de minutos de relleno y con un interés totalmente nulo: la absurda conversación entre el vejete pajarero y el padre Tom, todo el personaje del pintor y casi todas las escenas dónde interviene (sobretodo cuando se nos ponen con lo de que quiere pintar un cuadro). Intuyo que con todo eso se pretendía turbar al espectador, pero día de hoy es imposible porque todo está caducado.

Y lo de las actuaciones manieristas es algo que sé que son intrínsecas en las peículas con más de 50 años y lo puedo soportar si el resto del filme vale la pena (como me sucede con el cine de Orson Welles), pero cuando el resto de la película es como es ésta, entonces ya me irrita un montón. La mirada que James Mason lleva impresa durante toda su persecución en vez de abatimiento y agotamiento, me pareció de apamplado, totalmente desnaturalizada. La química que tiene con la tal Kathleen me parece que resulta nula y sus escenas finales con ella no me transmiten esa turbiedad que se supone que se nos ha querido mostrar, por lo que verla acabar ha sido como ver acabar un anuncio, da igual que se nos ofrezca pequeños grandes detalles
Spoiler: Mostrar
cuando los matan y suena la bocina del barco que podría ser la de su libertad.... oh, miseria


Evidentemente tiene sus cosas buenas como el uso de las sombras que luego explotarían con mucha más gracia en El Tercer Hombre, la fotografía y en el fondo, aunque no me ha entretenido del todo, tampoco me ha aburrido demasiado.

Si la apruebo es porque no creo que sea mala película, pero pero no me ha transmitido nada y su credibildiad brilla por su ausencia.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados