CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Al este del Edén

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Al este del Edén

Notapor Staff CINeol » 27 Mar 2004 15:47

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Graham Hess » 27 Mar 2004 20:10

- Al igual que dije con "Ley del silencio", esta película de Elia Kazan es una maravilla.

James Dean demuestra ser no solo un careto, sino un gran actor. Lastima que se matara.

[ok][qmparto][ok]
Imagen
Últimas pelis:Mustang VOSE(7),Nadie quiere la noche(5),El Cid*(7),Conexión Marsella(6),Techo y Comida(8),Un Otoño sin Berlín(8),Interstellar VOSE*(9),Calle Cloverfield 10(8),El Regalo(8),La Ley del Mercado VOSE(8),Victor Frankenstein(4),Lasa y Zabala(6),Cien años de perdón(7),Blow(4),Louder than bombs VOSE(7),Turbo Kid(6),White God(7),Deadpool(8),La verdad(6),La habitación VOSE(8),Los miércoles no existen(8),Narcos 1T(9)
Avatar de Usuario
Graham Hess
CINeoliano
 
Mensajes: 5864
Registrado: 27 Dic 2003 21:53
Ubicación: Bucks County, Pennsylvania.
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 07 Jul 2006 16:23

Cuando se piensa en James Dean, a veces se suele pensar en una cara bonita, en alguien que marcó una época con su estilo desgarbado y rebelde, pero detrás de todo eso se encuentra un magnífico actor, que con su debut en esta película demostró tener un potencial interpretativo de gran altura. Dean aporta un estilo propio, una forma de actuar que se basa en gestos, expresiones, que consigue mostrarnos cierta fragilidad emocional apenas sin esfuerzo, con una mirada o un leve meneo de la cabeza. Se nota ese perfeccionismo en cada línea de diálogo que dice, ofreciendo Dean un personaje con muchas complejidades internas, pasando de un momento al amor desmedido por su padre a un odio profundo. Claro que también ayuda el resto de reparto con unas estupendas actuaciones, en especial Julie Harris como la en un principio frágil novia de su hermano, el actor Raymond Massey. Y otros de los puntos fuertes de la película es la dirección de Elia Kazan, verdadero maestro a la gora de rodar estos profundos dramas. En definitiva, una grandiosa película, en la cual vemos la que es la mejor interpretación de ese mito llamado James Dean.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 09 Jul 2006 05:08

A mi lo que más me gusta de la película es el guión. Lógicamente, sino hubiera sido dirigido e interpretado tan excepcionalmente bien no hubiera resultado así, pero la historia me gusta muchísimo. La personalidad atormentada de un chaval que siente que no encaja en ninguna parte, que ve que es distinto y no sabe por qué, que ve que su padre le rechaza por algo y tampoco conoce la razón, ver que sus acciones son violentas y no poder controlarlas, buscar amor y no encontrarlo... De verdad que me ha gustado muchísimo el hilo conductor de la película.

Además Kazan mantiene un ritmo perfecto en todo momento, ágil y si pausa, y nos ofrece unos planos magníficos con unos ángulos y movimientos poco comunes, pero para nada fuera de lugar.

Aunque supongo que lo que más resalta de la película es James Dean, como es lógico, y es que en verdad tenía algo. No se lo que es, pero se percibe durante toda la película. Está ahí, y con cada gesto te hipnotiza, y sin saber que es comprendes el por qué con solo 3 películas James Dean aun perdura en la memoria de la gente (dejando de lado la obvia explotación de su imagen, claro está...). Seguramente algunos vean una actuación algo exagerada, con tantos gestos retorcidos, saltos, y demás movimientos que hace, aunque yo lo veo como la exteriorización de una personalidad inquieta y dolida. Debajo de tantos gestos violentos se nota que el chaval no es malo, como él cree que es, y su mirada le delata, porque esa misma mirada que es fría cuando odia, es muy humana y cálida cuando pide ser querido.

Pero además de Dean resalta las buenísimas actuaciones de Julie Harris como la novia de su hermano y de Jo Van Fleet como su madre (aunque en verdad todos los actores están a un nivel excelente), la música de Leonard Rosenman (de acorde en todo momento con el tono de la película, aunque a mi parecer en algunos momentos cobraba demasiado protagonismo), y la fantástica fotografía de Ted D. McCord.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 09 Jul 2006 05:56

JazZe escribió:A mi lo que más me gusta de la película es el guión. Lógicamente, sino hubiera sido dirigido e interpretado tan excepcionalmente bien no hubiera resultado así, pero la historia me gusta muchísimo. La personalidad atormentada de un chaval que siente que no encaja en ninguna parte, que ve que es distinto y no sabe por qué, que ve que su padre le rechaza por algo y tampoco conoce la razón, ver que sus acciones son violentas y no poder controlarlas, buscar amor y no encontrarlo... De verdad que me ha gustado muchísimo el hilo conductor de la película.


Supongo que conocerás al escritor John Steinbeck, autor entre otros de novelas llevadas exitosamente al cine como "Las uvas de la ira" y "De ratones y hombres", películas las cuales eran tremendos dramas dentro de la América más proofunda. Coincido contigo en que los más logrado de esta película es ese guión que te ofrece un personaje tan llenos de complejidades y matices como el que interpreta James Dean, de sus particulares relaciones tanto como esa madre que lo abandonó, del padre que nunca le quiso, un hermano con el cual establece una relación de amor/odio y la novia de su hermano, la cual es quien le entiende más. Pienso que ese tratamiento del personaje está tan bien hecho que no me extrañan la nominación al Oscar al Mejor Guión

JazZe escribió:Además Kazan mantiene un ritmo perfecto en todo momento, ágil y si pausa, y nos ofrece unos planos magníficos con unos ángulos y movimientos poco comunes, pero para nada fuera de lugar.


Kazan era un auténtico "Director de actores", como fue catalogado y con razón. Aparte de dotar de agilidad a un drama (cosa difícil por una parte) extrae de los actores lo mejor de si mismo. Lo hizo con Dean en esta película, con Brando en las varias películas que intervinieron juntos y sacaba también todo el potencial que tenían varias actrices, como Vivien Leigh. Seguramente bajo las manos de otro director, el resultado de esta película no hubiera sido el mismo

JazZe escribió:Aunque supongo que lo que más resalta de la película es James Dean, como es lógico, y es que en verdad tenía algo. No se lo que es, pero se percibe durante toda la película. Está ahí, y con cada gesto te hipnotiza, y sin saber que es comprendes el por qué con solo 3 películas James Dean aun perdura en la memoria de la gente (dejando de lado la obvia explotación de su imagen, claro está...). Seguramente algunos vean una actuación algo exagerada, con tantos gestos retorcidos, saltos, y demás movimientos que hace, aunque yo lo veo como la exteriorización de una personalidad inquieta y dolida. Debajo de tantos gestos violentos se nota que el chaval no es malo, como él cree que es, y su mirada le delata, porque esa misma mirada que es fría cuando odia, es muy humana y cálida cuando pide ser querido.


Creo que has dado en el clavo en algo que has comentado:
la exteriorización de una personalidad inquieta y dolida. Y precisamente es eso y lo transmite en cada gesto, ya que Dean ACTUA con todo su cuerpo, ya que no hace falta muchas veces en la película que diga palabra alguna para que notemos lo que el siente.

Aparte hubiera sido curioso ver a Newman en esta película. Me parece que hizo las pruebas y eligieron a Dean. Esas pruebas creo que están en el dvd de extras.

JazZe escribió:Pero además de Dean resalta las buenísimas actuaciones de Julie Harris como la novia de su hermano y de Jo Van Fleet como su madre (aunque en verdad todos los actores están a un nivel excelente), la música de Leonard Rosenman (de acorde en todo momento con el tono de la película, aunque a mi parecer en algunos momentos cobraba demasiado protagonismo), y la fantástica fotografía de Ted D. McCord.


Aunque a Jo Van Fleet le dieron el OScar por esta intepretación, quien me gustó más es Julie Harris, quien parece al principio una inocente chiquilla, pero que a medida que avanza la película, va adquiriendo una madurez tremenda, confirmada en la parte final. Pero si, todos los actores están geniales y tb me ha sido agradable de ver a Burl Ives, que recuerdo con cariño después de su majestuosa intepretación en "La gata sobre el tejado de zinc"
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 09 Jul 2006 20:25

JazZe ¿Esa firma es de lo que creo que es? xD
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 09 Jul 2006 20:45

morneo escribió:JazZe ¿Esa firma es de lo que creo que es? xD


Sep. xD

No iba a hacer el mismo personaje, sino del hermano, por eso están juntos en la prueba. :)

Pero no es del dvd de extras, sino del documental.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 09 Jul 2006 21:01

JazZe escribió:
Sep. xD

No iba a hacer el mismo personaje, sino del hermano, por eso están juntos en la prueba. :)

Pero no es del dvd de extras, sino del documental.


Ah, pues le echaré un vistazo :)

Y sobre la foto contaré lo siguiente:

La Warner tenía dos proyectos en marcha. Uno era "Al Este del Edén". El otro "El Cáliz de Plata". Además de a Newman, la Warner tb había contratado a Dean.

Juntos comparecieron en una prueba de rodaje en mayo de 1954. Es una toma de escasos minutos, que es la primera filmación cinematográfica de Paul Newman. Había que ver si los dos muchachos sabían estar delante de las cámaras y si resultaban fotogénicos y naturales. El director, Elia Kazan,que estaba al frente del proyecto, tenía que elegir entre los dos actores.

Una voz en off, sin duda la de Kazan, que conocía a los dos del Actor´s Studio, les dice: "Venga nenas, adelante" :-P

Newman y Dean se parten de risa y, rápidamente, el primero mira a la cámara y dice: ¿Qué, qué, qué, qué? [qmparto]. Se les ordena ponerse de perfil, y luego girar lentamente para mirar a cámara. La voz de Kazan le pregunta a James:
- ¿Crees que podrás impresionar a las chavalas del club de fans?
James responde con tranquilidad, jugueteando con una navaja de su bolsillo:
-Depende de las que vengan :-P
-¿Crees que las chicas iran a ver a Paul, Jim?
Antes de que Jim pueda responder, Paul se adelanta y dice:
- La cuestión es si yo iría a por las chicas :-P
Los dos se ríen y Kazan pregunta:
- Paul ¿Crees que las chicas se pirrarían por Jim?
- ¡Oh, sin duda!, responde Paul con sorna
Jim lo mira fijamente a los ojos y le dice:
-Bésame [qmparto]
Paul discretamente le dice:
-Aqui no [qmparto]

Los dos se parten de risa y se acaba la prueba. Tras hacer la prueba, el elegido fue Dean y a Paul le tocó intervenir en la horrorosa "El Cáliz de Plata"
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 09 Jul 2006 21:15

Pues la prueba que se ve en el documental es del mismo estilo xD. Les preguntan si piensan que van a ligar mucho y tal, está graciosa. Hablan un poco, se giran, ríen, miran hacía abajo, hacía arriba... Lo típico, vaya xD.

El documental está genial, y hay muchísimos datos que no sabía. Además tiene cientos de fotografías, y escenas de Dean visitando en el rodaje a Newman (que fue cuando le presentó a Pier Angeli) o Brando. Lo que no sabía es que era tan amigo de Landau, me he sorprendido mucho verlo tan joven con él.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 09 Jul 2006 21:37

JazZe escribió: Pues la prueba que se ve en el documental es del mismo estilo xD. Les preguntan si piensan que van a ligar mucho y tal, está graciosa. Hablan un poco, se giran, ríen, miran hacía abajo, hacía arriba... Lo típico, vaya xD.


Yo la vi hace años y me partía de risa. Es algo muy anecdótico y genial

JazZe escribió:
El documental está genial, y hay muchísimos datos que no sabía. Además tiene cientos de fotografías, y escenas de Dean visitando en el rodaje a Newman (que fue cuando le presentó a Pier Angeli) o Brando. Lo que no sabía es que era tan amigo de Landau, me he sorprendido mucho verlo tan joven con él.


Eran dos docus los que venían en el cofre ¿A cual te refieres?.
Esa visita me parece que fue en el rodaje de "Marcado por el odio", donde tanto Newman como Angeli compartían protagonismo. Tb habrá salido en el docu que era muy amigo de Roch Hudson y en especial de Elizabeth Taylor
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 09 Jul 2006 21:52

morneo escribió:Eran dos docus los que venían en el cofre ¿A cual te refieres?.


El que he visto hoy ha sido Por siempre joven :).

morneo escribió:Esa visita me parece que fue en el rodaje de "Marcado por el odio", donde tanto Newman como Angeli compartían protagonismo. Tb habrá salido en el docu que era muy amigo de Roch Hudson y en especial de Elizabeth Taylor


No, fue en el rodaje de "El cáliz de plata" ;)

Y sí salen muchas escenas con Taylor, porque hay cientos de fotos y algunos videos caseros, pero de Hudson no dicen ni pío. De hecho, según tengo entendido, con Hudson se llevaba a muerte...

EDITO: Mentira, sí que sale hablando un poquitín de Hudson, y fue de una escena que en la que robó todo el protagonismo a los que estaban con él, incluído Hudson xD.

Me acabo de acordar de una escena de una serie que hizo cuando empezaba. Resulta que era una serie en vivo, y él tenía un personaje que no hablaba. Pues habló, y se ve claramente como el prota le mira de reojo como diciendo "¿Quien se cree que es este?" [qmparto]
Última edición por JazZe el 09 Jul 2006 21:58, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 09 Jul 2006 21:57

JazZe escribió:
El que he visto hoy ha sido Por siempre joven :).


Perfect, luego le echaré un vistazo :)


JazZe escribió:No, fue en el rodaje de "El cáliz de plata" ;)


Ains, es verdad, que antes de rodar "Marcado por el odio", intervinieron juntos en esa película. Lo que no se yo es si por esa época, Angeli ya era novia de Dean

JazZe escribió:Y sí salen muchas escenas con Taylor, porque hay cientos de fotos y algunos videos caseros, pero de Hudson no dicen ni pío. De hecho, según tengo entendido, con Hudson se llevaba a muerte...


Con Hudson se rumoreó que hubo una relación homosexual entre ellos. Lo que creo recordar es que después del accidente de Dean, una de las personas más afectadas fue el propio Hudson.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 09 Jul 2006 22:00

morneo escribió:
Ains, es verdad, que antes de rodar "Marcado por el odio", intervinieron juntos en esa película. Lo que no se yo es si por esa época, Angeli ya era novia de Dean


¡Pero si te estoy diciendo que se la presentaron ahí! [qmparto]

morneo escribió:Con Hudson se rumoreó que hubo una relación homosexual entre ellos. Lo que creo recordar es que después del accidente de Dean, una de las personas más afectadas fue el propio Hudson.


Eso son chorradas. Yo siempre he entendido que se llevaban fatal, fatal...
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 09 Jul 2006 22:05

JazZe escribió:
¡Pero si te estoy diciendo que se la presentaron ahí! [qmparto]


Ains, despiste [tregua]


JazZe escribió:Eso son chorradas. Yo siempre he entendido que se llevaban fatal, fatal...

En aquella época se relacionó tb a Dean con Monty Clift, Sal Mineo, etc. De Hudson si que se sabía que era homosexual
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 09 Jul 2006 22:08

morneo escribió:En aquella época se relacionó tb a Dean con Monty Clift, Sal Mineo, etc. De Hudson si que se sabía que era homosexual


Pero independientemente de con quien se vaya a la cama cada uno, Hudson no lo soportaba. ¿Por qué?. Ni idea, pero es algo que siempre he tenido entendido, habrá que buscar información.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron